Biología

PP – 31 – B ¿Por qué huelen rico las flores?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Ashley Sophia Reyes Martinez ()

Resumen

Las plantas sintetizan unas sustancias especiales conocidas como aceites esenciales que emplean para protegerse de algunas enfermedades, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización. Estas sustancias son mezclas de varios compuestos químicos que dan el aroma característico a las flores, frutos, corteza, hojas y semillas.
En muchos casos, las plantas concentran estas sustancias tanto en las flores como en los frutos, que actúan como mensajeros químicos. El aroma viaja por el aire donde es detectado por animales específicos.
Se cree que los buenos olores se asocian a sustancias que da gusto consumir, así las plantas logran atraer a sus polinizadores.

Pregunta de Investigación

¿Por qué huelen tan rico las flores?

Planteamiento del Problema

¿Por qué huelen tan rico las flores y cómo ocurre ese proceso?

Antecedentes

Las plantas, al igual que otros seres vivos, están compuestas por distintas partes u órganos con funciones bien definidas que hacen posible que se cumpla el ciclo natural: nacer, crecer, reproducirse y morir.

En el caso de las plantas, las partes que las integran son: las raíces, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. Aunque se debe tener en cuenta que no todas las plantas dan flor y por tanto no darán frutos ni semillas, como es el caso de las  briofitas (como los musgos) y pteridofitas  (como los helechos); en aquellas que sí florecen suele ser precisamente la flor la parte más llamativa de la planta. ¿Sabes por qué?

 

 

Porque la flor es el órgano reproductor de la planta, donde se almacena el polen, un polvito amarillo que hace posible la reproducción de la especie. Al no poder desplazarse, la planta debe acudir a otras estrategias para transportar el polen y lograr fecundar otras flores; en algunos casos el viento lleva las partículas por el aire de una flor a otra logrando la polinización.

Sin embargo las flores requieren un apoyo extra, por eso se ingeniaron otras formas para llamar la atención de los insectos y lograr que se acerquen lo suficiente para que el polen se adhiera a sus cuerpos; sin saberlo los insectos continúan su recorrido por otros jardines transportando el polvito de un lugar a otro y logrando la polinización de las flores. Las estrategias más efectivas para atraer a las aves e insectos son la vistosidad de formas, colores y ricos olores, así como la producción de néctar (líquido dulce) que sirve de alimento a estas especies.

Este proceso es conocido por los científicos como Síndrome floral, es decir, un conjunto de características (forma, color, tamaño, néctar y, por supuesto olor) que usa cada flor para atraer a un polinizador en particular y de esta manera  transportar el polen de una flor a otra, ayudando a la reproducción y la creación de la fruta.

Y aunque son menos comunes también es importante saber que existen algunas  flores que despiden olores fuertes e incluso desagradables (similares al de la carne en mal estado o un animal en descomposición) para atraer a ciertas moscas y escarabajos carroñeros; algunos ejemplos de estas flores son la Rafflesia Arnoldii y la Hydnora Africana. Mientras que las de buen olor, que son la mayoría, atraen principalmente a aves, mariposas y abejas.

Por supuesto se debe tener presente que la intensidad del aroma que emana cada flor varía según la hora, la estación, el clima, la edad y la especie. En fin, sean de aroma agradable o desagradable el objetivo de las flores al desprender olores es el mismo: atraer insectos polinizadores para que las ayuden a reproducirse, teniendo en cuenta que ellas no se pueden desplazar por sus propios medios.​​​

¿En qué partes de la planta podemos encontrar el aroma?

Normalmente asociamos el aroma a las flores, pero también podemos encontrar el aroma en todas las partes de las plantas. Las esencias se encuentran en las hojas, la corteza, las flores, los frutos, las raíces, las semillas. La corteza de pinos, de algunos cedros, las semillas de anís, el perfume de las vainas de la vainilla, el naranjo, son algunos ejemplos.

 

¿Dónde se encuentra el aroma?

El aroma se encuentra en unas glándulas especializadas (pelos glandulares) que contienen el aceite esencial, que es lo que desprende el aroma.

¿Cómo podemos extraer el aroma?

La extracción de forma industrial se realiza por métodos como destilación. Pero nosotros podemos captar el aroma de la planta acariciando la parte de la planta sin romperla. El perfume se debe a aceites esenciales volátiles que se evaporan rápidamente en contacto con el aire.

¿Para qué utilizamos el aroma de las plantas?

La importancia del uso de las plantas en medicina y cosmética:

  • Fabricación de jabones, cremas, aguas de colonia, sales, etc., perfumados para la belleza y salud humana. • Uso de los aromas para el bienestar personal, como el uso de colonia con esencia de limón o naranja para relajarnos, y curación de algunas dolencias, como por ejemplo la menta para el resfriado.

La fragancia de las flores depende de los hongos y las bacterias que las recubren, según un estudio del profesor de investigación del CSIC y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), Josep Peñuelas, que evidencia el peligro de usar fungicidas porque cambian el aroma de las plantas.

Clave en la polinización Según Jaume Terradas, fundador del Creaf y catedrático emérito de Ecología de la UAB que también ha participado en el estudio, la microbiota de las flores tiene un papel clave en la fragancia final, y esto tendría implicaciones relevantes, ya que los compuestos orgánicos volátiles, al ser fragantes, permiten la comunicación química de las plantas con otros organismos. Varios tejidos de la planta, como las flores, emiten estos compuestos para llamar la atención, por ejemplo, de los polinizadores. Ante la actual ‘crisis de la polinización’, producida en gran parte por el descenso de insectos polinizadores, pero también por la alteración de los aromas florales, estudios como este proporcionan un conocimiento que puede aportar mejoras en este tema vital. “Si los olores que guían estos insectos están producidos en gran parte por hongos y microorganismos, tendremos que revisar, por ejemplo, los efectos del uso de algunos antifúngicos en los cultivos, porque podrían alterar las fragancias y la futura polinización de las mismas plantaciones”.

 

Objetivo

Conocer el proceso que realizan las flores para expedir su  olor y la importancia que tiene este proceso.

Justificación

Enseñaremos a los alumnos de la comunidad Zamá dónde se encuentra el aroma de las plantas, su función en la naturaleza y cómo se utiliza.

Hipótesis

Casi todas las flores tienen un aroma especial, que nos atrae y a su vez las hace únicas e irresistibles. Ese olor es delicioso, como un perfume dulce, fresco y ligero. Pero, ¿por qué las flores huelen de esa manera?

Método (materiales y procedimiento)

Se buscó información para integrar en el documento los antecedentes y algunas referencias bibliográficas para poder hacer trabajo de campo. También buscamos una técnica para extraer los aceites esenciales y aromas de flores.

No hay nada como la fragancia de las flores en plena floración en una tarde de verano. Cortar flores frescas para el hogar trae el olor dentro de un rato, pero pronto se desvanece, dejándonos con nada más que recuerdos.

Con pocos suministros baratos y un poco de tiempo, podemos conservar la fragancia de las flores de verano extrayendo su aroma con aceites a utilizar como perfume o perfume su hogar durante todo el año.

Materiales:

-Pétalos de flores de mi preferencia.

-Bolsa Ziploc.

-Aceite de olivo.

-Tarro de cristal

 

Instrucciones

  • Recoger flores temprano en la mañana cuando los aceites están en su pico. Las floraciones que están empezando a abrir contienen la fragancia más fuerte. Evitar flores que están en plena floración, ya que su aroma ha comenzado a desvanecerse.
  • Quitar los pétalos de la flor y meterlos en la bolsa ziploc. Selle la bolsa y luego golpee ligeramente con un mazo de madera para magullar los pétalos y liberar los aceites de fragancia.
  • Coloque los pétalos en un tarro de cristal y cubrir con aceite. Aceite de oliva es un aceite barato que funciona bien como un aceite portador. Aceite de almendras dulces es un poco más caro, pero añade una fragancia agradable. Agitar el frasco para distribuir el aceite.
  • Poner el contenedor en un lugar soleado y los pétalos de la flor en remojo en el aceite durante 24 horas. Agite suavemente y cuele, deseche los pétalos viejos.

Preparar nuevos pétalos, siguiendo los pasos 1 y 2 y cubrir con el aceite que has utilizado ya. Permiten los pétalos empapar durante 24 horas. Repita el proceso, utilizando el mismo aceite, durante 3 días o hasta que la fragancia alcance la fuerza deseada.

Guarde el aceite fragante en una botella de vidrio en un lugar seco fresco lugar.

Consejos y advertencias

  • Experimentar con mezclas de dos o más flores para llegar a tus propias fragancias distintivas.

Galería Método

Resultados

Las plantas sintetizan unas sustancias especiales conocidas como aceites esenciales que emplean para protegerse de algunas enfermedades, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización. Estas sustancias son mezclas de varios compuestos químicos que dan el aroma característico a las flores, frutos, corteza, hojas y semillas.

En muchos casos, las plantas concentran estas sustancias tanto en las flores como en los frutos, que actúan como mensajeros químicos. El aroma viaja por el aire donde es detectado por animales específicos.

Se cree que los buenos olores se asocian a sustancias que da gusto consumir, así las plantas logran atraer a sus polinizadores.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La función de aromas dulces y agradables en las flores y plantas es para la atracción de los insectos, ya que les ayudan a la polinización para poder reproducirse,  teniendo en cuenta que ellas no se pueden desplazar por sus propios medios, el olor también funciona como repelente contra algunos animales que quieren comerse alguna parte de la planta.

La importancia del uso de las plantas en medicina y cosmética:

  • Fabricación de jabones, cremas, aguas de colonia, sales, etc., perfumados para la belleza y salud humana. • Uso de los aromas para el bienestar personal, como el uso de colonia con esencia de limón o naranja para relajarnos, y curación de algunas dolencias, como por ejemplo la menta para el resfriado.

Bibliografía

  • Wallace Robert A., King Jack L., Sanders Gerald P. (1992). Plantas y animales. La ciencia de la vida (1ª edición). México. Trillas. (pp. 57-60).
  • Félix Moreno Arrastio . (2005). Qué sabes de las plantas.  Editorial. Ediciones SM.
  • Fernando Bort Misol., Varios autores(2006). El planeta de las plantas. México. Ediciones SM.


PP – 31 – B ¿Por qué huelen rico las flores?

Summary

Research Question

why flowers smell so good and how the process happens?

Problem approach

Background

Objective

Justification

 

We will teach the students of the Zamá community where the aroma of the plants is found, their function in nature and how it is used.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography