Ciencias de los materiales

(PP-281-CM)SPROUT-FLOR (Lápiz reciclable)

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Verónica Padilla
  • Autor: Angel Alexix Guarneros Perez ()

Resumen

Llega a nuestro país Sprout un lápiz sostenible que se puede plantar y transformar en plantas y verduras después de usarlo. Cada día en el mundo se fabrican 135 millones de bolígrafos de plástico, por lo que este invento se está convirtiendo en un símbolo para niños y adultos en la lucha contra el plástico y tala de madera.

La idea de este lápiz es sostenible debido a que los materiales con los que es fabricado son económicos y reciclables, además es capaz de transformarse en planta o verdura después de prestar un servicio por lo que contribuye con la ecología del planeta. El lápiz está fabricado sin residuos que puedan perjudicar al medio ambiente, a través de materiales que tenemos en casa se pueden fabricar lápices Sprout con la finalidad que cuando el lápiz sea demasiado corto para escribir o colorear, simplemente se pone en una maceta con tierra (plantar) con la punta con la que escribes arriba y se convertirá en hierbas, verduras o flores.

El lápiz contiene una capsula con semillas de plantas que se disuelve en tierra húmeda. Se puede elegir entre 10 semillas diferentes: albahaca, tomillo, cilantro, girasol, tomate cherry, margarita o clavel es sin duda alguna una buena manera de enseñar a los niños a reciclar los materiales que ellos utilizan continuamente.

Pregunta de Investigación

¿Qué es Sprout-Flor y que tan factible es su elaboración desde casa?

Planteamiento del Problema

El problema del lápiz hoy en día son los materiales con los que se fabrica ya que el material con el que está hecho el lápiz es de madera y para lograr este fin se debe realizar la tala de miles de árboles y muy pocas veces se toma conciencia del daño que se produce al medio ambiente.

En México existe un nuevo problema de tala de árboles, miles de zonas forestales son devastadas cada año y esta cifra está aumentando, tan solo en el Estado de México son más de 500 mil árboles derribados, lo cual trae problemas a corto y largo plazo.

La deforestación rompe el equilibrio climático, lo cual representa una amenaza en el cambio climático, incluyendo la basura que generamos al desechar cada uno de los lápices que dejamos de utilizar.

Por eso este proyecto se fundamenta en la conservación del medio ambiente; tratando de crear conciencia para cambiar nuestra mala práctica, motivando y fomentando que después del uso del lápiz podemos generar vida en vez de basura.

Antecedentes

El Sprout-Flor es un producto de artesanía y reciclaje fabricado por el diseñador barcelonés Rubén Iglesias. Se trata de un tipo de lápiz elaborado únicamente con mina de grafito (para escribir), papel reutilizado y pegamento. Cada lápiz de papel reciclado se realiza a mano por lo que posee una elaboración y un diseño únicos.

La intención principal es ahorrar recursos al planeta ya que los distintos materiales que componen un simple lápiz provienen de distintos lugares del planeta y son tratados en otros, por lo que también ahorra combustibles y la energía necesaria para la transformación de los materiales reduciendo el impacto medioambiental.

P.G. 3

Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.

El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lápices con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.

El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.

Los fabricantes producen lápices de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz.

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

La letra H indica que el lápiz es duro.
La letra B que es blando.
El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.

La barra de grafito es una mina gruesa de grafito sin cobertura de madera que permite usar la barra en un ángulo horizontal, para cubrir áreas amplias o crear otro tipo de marcas sobre papel.

¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

P.G. 4

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel sirven para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.

Por lo general, cuando se nos está por terminar un lápiz, desechamos una parte del mismo porque se hace muy incómodo dibujar o escribir con ella.

Con Sprout-Flor, este pedacito de madera sería aprovechado para generar vida. La idea consiste en insertar una semilla en su interior para cuando llegue el momento del descarte esta parte del lápiz, en vez de ser tirada a la basura, se plante en un macetero con tierra y agua activando la cápsula protectora para que comience la germinación y para evitar contratiempos cada lápiz contiene 3 semillas en cada cápsula para maximizar las posibilidades de brote entorno a una semana.

Entre las especies vegetales que se pueden encontrar, que son 21 en total, hay por ejemplo Caléndula, Cilantro, Tomate Cherry, Eneldo, Berenjena, Nomeolvides, Pimiento verde, Tomate, Jalapeño, Jitomate, Menta, Perejil, Rábano.

Además de tener la virtud de ser un proyecto ecológico, es una buena forma de enseñarles a los niños a sembrar y cuidar su propia planta. Es pertinente la idea de poder ver un vegetal nacer de un objeto que de otra manera se hubiera vuelto un descarte. Cuánto más forestado estaría el planeta si cada pequeño lápiz que termina en la basura diera nacimiento a una planta, se considera que habría menos contaminación en aire.

Seguramente teniendo estos datos en cuenta, e inspirado en la naturaleza orgánica de este cotidiano implementó, alguien en Estados Unidos y ahora en México ha inventado estos lápices.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es convertir la cultura de “usar y tirar” en una que pueda reciclar y reutilizar la mayor parte de su consumo, creando conciencia que hay más maneras ecológicas para crear o convertir artículos reduciendo, reutilizando, reformando y reciclando.

Justificación

Sprout-Flor es proyecto que enseñara a todos a reciclar materiales como hojas de periódicos, revistas, cuaderno con la finalidad de que estos materiales no se desperdicien y se han reutilizables creando una alternativa que sustituya a los lápices convencionales incluyendo las mismas funciones y aumentando a su final una semilla que brotará al momento de plantarlo generando una planta.

Este proyecto es de fácil elaboración debido a que no se necesitan cosas tan laboriosas para su realización; todos los niños y/o adultos podrán realizarlo como un método divertido de aprendizaje con respecto a cómo se puede cuidar nuestro planeta y regresarle un poco de vida al mismo.

Hipótesis

Si logramos elaborar el lápiz ecológico a partir de materiales reciclados entonces este sería una alternativa para sustituir los lápices comunes y reducir la tala de árboles provocando en la gente un cambio positivo de vida enfocada a conservar nuestro medio ambiente

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

1- Periódico o revista

2.- Pegamento

3.- Laminillas o puntillas de grafito

4.- Semillas de flor deseada a crecer en lápiz

5.- Tijeras

6.- Agua

7.- pinturas de colores (decoración)

P.G. 6

 

INSTRUCCIONES

 

1.- Se mide la laminilla o puntilla en la hoja de papel periódico y se recorta el excedente.

2.- Se coloca un poco de pegamento en la laminilla o puntilla

3.- Se pega la semilla al papel periódico en un extremo.

4.- Se empieza a enrollar el papel periódico colocando un poco de pegamento esto con la finalidad de que cuando este se seque quede duro.

5.- Una vez quedando rollo y totalmente cubierto el grafito y semilla se recorta el excedente

6.- Se pone a remojar por 10 minutos el lápiz en un recipiente que contiene 70% Resistol y 30% agua.

7.- Se deja secar por 8 horas.

8.- Una vez seco se saca punta del extremo contrario de donde quedó ubicada la semilla.

9.- Se decoran los lápices con partes de revista o se pintan de los colores deseados.

Galería Método

Resultados

Los lápices que elaboramos tienen una gran probabilidad de éxito de la germinación ya que cada lápiz contiene varias semillas. Una vez terminado el lápiz es recomendable poner la maceta en la que lo plantemos en un lugar donde tenga una luz abundante.

Galería Resultados

Discusión

Los lápices ecológicos que existen de manera comercial son elaborados con madera y contienen una semilla en su interior para cuando su vida útil termine puede ser plantado.

Nuestra propuesta es elaborar un lápiz a base de hojas secas de arboles para dar a conocer la cultura del reciclaje

Conclusiones

Sprout-Flor es un lápiz ecológico, biodegradable 100% y lo más importante de esta idea son los valores de sustentabilidad y educación medioambiental que aportan. Los lápices plantables son una gran opción para aprender que las cosas tienen un segundo uso y un valor mayor al que muchas veces le brindamos.

Bibliografía

http://www.amarilloverdeyazul.com/2010/09/ecolapiz-el-lapiz-de-papel-reciclado/#sthash.Lsu9FreA.dpuf

http://arte.about.com/od/Por-Amor-Al-Arte/tp/Lapiz-De-Grafito.htm

http://elreciclaje.org/content/materiales-reciclables

http://www.faber-castell.com.ar/33479/Empresa/EcoLpiz/default_news.aspx

https://www.youtube.com/watch?v=Z3HEYLgPriQ



(PP-281-CM)SPROUT-FLOR (Lápiz reciclable)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography