Ciencias de los materiales

(PP-274-CM)“CONOCIENDO LOS RECURSOS NATURALES”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Verónica Padilla
  • Autor: Ximena Bolaños González ()

Resumen

Este trabajo Un gis es un pedazo de arcilla que se utiliza para escribir en un pizarrón o en cualquier otra superficie, hablaremos todo lo relacionado al gis desde sus usos hasta su modo de creación. Lo combinaremos con el mucilago de nopal y el Resistol para crear un gis con mayor firmeza, y demostrar que este puede ser aplicado desde una escuela y para jugar en el patio de nuestra casa.
Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer como es el proceso de realización de un gis, siendo su principal componente de gis el yeso.
El gis se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como colorantes y se espera a que fragüe dentro de un molde especial. Una vez que ha fraguado la mezcla, se desmolda y se seca.
Es importante hablar sobre el gis porque hasta hace poco era el principal medio de escritura en las aulas de todos los niveles. El gis se ha empezado a dejar de usar debido principalmente a que el pizarrón está siendo sustituido por nuevos pizarrones que funcionan con plumones, lo que vuelve obsoleto al gis.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se hacen los gises de colores? ¿Qué es un recurso natural?

Planteamiento del Problema

El uso de este recurso mineral es tan extendido en la industria el Yeso quizá debido a su versatilidad y bajo costo lo encontramos en muchos aspectos de nuestra vida diaria; en la construcción, decoración, alimentación, salud, educación, etc. Sin embargo, en esta última área el uso de gises en los espacios escolares es cada vez menor, cierto era que su uso por los docentes implicaba ciertos riesgos a su salud comparados con los pizarrones utilizados actualmente con marcadores.
Por otro lado, en nuestra investigación, buscaremos demostrar cómo se realizan los gises, cómo se logran hacer gises de colores. Y lo innovador de nuestro proyecto será encontrar como proporcionarle mayor dureza y resistencia a un producto que como inconveniente tiene el ser “muy frágil” en su manejo. Bajo tal consideración intentaremos demostrar cómo darle mayor resistencia a un gis utilizando dos productos naturales: mucílago (baba) de nopal y/o Resistol blanco, experimentamos estos dos materiales para saber que producto es el más adecuado en la elaboración de nuestro gis reforzado.

Antecedentes

El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.
¿Qué es un Recurso Natural?
Un recurso es cualquier cosa que se obtiene del medio
Recurso natural es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa vivienda), para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo). “Los recursos son definidos por los humanos, no por la naturaleza”. ¿Cómo y de donde se extraen estos recursos? Los Recursos Naturales se clasifican en recursos Bióticos y Abióticos. Los Recursos Bióticos se obtienen de la Biosfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica. Los Recursos Abióticos son los que no derivan de una materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos. Todas las cosas que utilizamos, se fabrican con recursos naturales que se extraen de La Tierra y se transforman por el ser humano. La extracción de recursos no sólo conduce a problemas ambientales, sino que también se asocia directamente con problemas sociales como el desplazamiento de la gente de sus pueblos, agotamiento de la pesca y otras fuentes de sustento, enfermedades graves por contaminación del agua, aire y suelo, etc. ¿Qué es el yeso? El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado. Se denomina sulfato de calcio deshidratado y su estructura cristalina está constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio. El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas

para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente “yeso cocido”. Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios. ¿Cuántos tipos de yeso existen? Artesanales, tradicionales (negro, blanco, rojo); Industriales o de horno mecánico (yeso de construcción grueso o fino y escayola); Con aditivos (yeso controlado de construcción -grueso y fino-, yesos finos especiales, yeso controlado aligerado, yeso de alta dureza superficial, yeso de proyección mecánica, yesos-cola y adhesivos). ¿Qué aplicaciones tiene el yeso? Se utiliza como material de construcción como pasta de agarre y de juntas. Se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. Se usa como aislante térmico, pues el
yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios. Se puede vaciar en moldes para obtener gises, y figuras. En materia de salud tiene uso odontológico y ortopédico. Etc. ¿Como se hacen los gises de colores? El yeso se mezcla con agua se obtiene una sustancia cremosa a la cual se le agrega pintura de color y se vacía en un molde que le dé la forma y tamaño al gis, se deja secar y posteriormente se puede utilizar. ¿Para qué podemos utilizar un gis? Comúnmente se asocia con la etapa escolar, suele ser el utensilio preferido de los niños en distintos juegos y actividades artísticas. Pero sus usos no se detienen ahí. Puede usarse como repelente de insectos (hormigas), como pulidor de metales (previene el óxido), para absorber humedad, en limpieza (ayuda a remover manchas de grasa y sudor en la ropa, elimina el moho) e incluso para dar color al cabello. ¿Ventajas en el uso de gises en el salón de clases? Algunas ventajas de usar gises en el salón de clases son que este material didáctico es de fácil manejo para todos, incluso es fácil de conseguir, de hacer y es de bajo costo. Origen de la palabra tiza o gis En el alto Egipto existía una isla llamada Gypso en la que abundaba el material que hoy se conoce como sulfato de calcio hemihidrato o yeso. Este material fue conocido y usado por los egipcios en sus construcciones. Por estas circunstancias, los griegos, grandes conocedores de los asuntos egipcios, a esta materia la llamaron gypso. Después, los romanos tomaron la palabra y en el latín se dijo gypsum. De la corrupción de esta voz, en castellano tuvieron origen las palabras yeso y gis. Esta última, no tuvo mucha suerte en castellano y pronto dejó de usarse para nombrar al

material. La palabra cruzó el océano y echó raíces en México, donde hasta la fecha, usan la palabra ‘gis’ para nombrar a ese “lápiz de yeso”. La tiza también fue utilizada en el México prehispánico, pero durante la época colonial, los españoles aprendieron la palabra náhuatl tizatl “tierra blanca”, de ahí que ahora al gis lo llamen tiza. Como prueba de su origen, la voz tiza o tizate, como también se le conoce, se encuentra en topónimos mexicanos y centroamericanos como: Tizapán, Tizayuca, El Tizate, todos haciendo referencia a un lugar de “tierra blanca”. Aunque no existe una fecha exacta de cuando se empezó a utilizar el material conocido como yeso. Los primeros antecedentes históricos del uso del sulfato de calcio hemihidrato se remontan al periodo de los egipcios, quienes le daban diversas aplicaciones como en la construcción, fabricación de vasijas y como vendajes que envolvían las momias.

Objetivo

Dar a conocer el uso de algunos recursos minerales y la elaboración de un gis.

Justificación

Este proyecto nos pareció de gran interés ya que nos permitió conocer algunos de los materiales que utilizamos en la vida cotidiana, nos ayudó a conocer los orígenes de los materiales; además de ser un recurso didáctico con el cual podemos jugar en el patio de la escuela o nuestra casa y crear diferentes dibujos y echar a volar nuestra imaginación.

Hipótesis

Si demostramos cómo el uso de gis tradicional aplicado en diversas actividades (escuela, hogar) puede resultar mejorado con la aplicación de mucílago de nopal, entonces podremos tener un producto que satisfaga de mejor forma su utilización y aprovechamiento en el desarrollo de sus múltiples usos.

Método (materiales y procedimiento)

INGREDIENTES:
-YESO
-AGUA
-NOPAL
-RESISTOL BLANCO
-PLATILINA O ROLLOS DE CARTON
-COLORANTES ARTIFICIALES
-ACEITES
-COTONETES

PASO 1.- Pon agua en un recipiente y vierte el yeso poco a poco hasta hacer una pasta más o menos liquida.

PASO 2.- Después se agrega el colorante, el mucilago de nopal y el Resistol y continúa revolviendo hasta obtener una pasta de color homogéneo.

PASO 3.-Vierte el yeso dentro de los moldes y espera que se seque. puedes también hacer varias veces este procedimiento para lograr gises de diferentes colores. Como moldes puedes utilizar los rollos de cartón del papel higiénico (se cubre un extremo con nylon y cinta adhesiva).

Galería Método

Resultados

A través del método experimental pudimos elaborar gises partiendo de la materia prima (yeso) combinándolo con diferentes catalizadores (agua, Resistol y mucilago de nopal) obteniendo un gis con diferentes cualidades.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias al desarrollo de este proyecto los alumnos pudieron darse cuenta como en la naturaleza nos provee de diferentes recursos, los cuales podemos utilizar para crear diferentes productos útiles en nuestra vida.

Bibliografía

* Los Recursos Naturales; http://www.youtube.com/watch?v=XnskYaH-
dq0&feature=related; https://blocs.xtec.cat/iesbellvitgecs/files/2011/10/LOS-
RECURSOS-NATURALES.pdf
* Origen de los Recursos Naturales; https://prezi.com/yfljovbi127c/origen-de-los-
recursos-naturales/
* La extracción de recursos naturales; Amor por el conocimiento;
https://medioambienteynatural.wordpress.com/2016/01/22/la-extraccion-de-
recursos-naturales/
* Yeso; https://es.wikipedia.org/wiki/Yeso. Villanueva Domínguez, Juan, y García
Santos, Alfonso. Manual del yeso. ATEDY. 2001. ISBN 84-95312-46-8.
* Gises gigantes hechos en casa; https://www.bbmundo.com/old/gises-gigantes-
hechos-en-casa/
* 8 usos originales de la tiza; https://laopinion.com/2014/01/07/8-originales-usos-de-
la-tiza/
* La tiza en el aula aumenta el riesgo de infecciones respiratorias;
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/05/22/1097227/tiza-aula-
aumenta-riesgo-infecciones-respiratorias.html
* Sibilancias. Bronquitis Crónica. MedlinePlus en español; Información de salud para
usted; https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003070.htm;
https://medlineplus.gov/spanish/chronicbronchitis.htmlC
* Afonía; Diccionario electrónico. Google.



(PP-274-CM)“CONOCIENDO LOS RECURSOS NATURALES”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography