Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP – 225 – AA ALOE VERA CASERO

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Padre de Leonardo ()

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Es posible elaborar Aloe Vera en casa de la planta Aloe Barbadensis Miller para extraer sus propiedades en beneficios de la salud y belleza?

Planteamiento del Problema

El gel de aloe vera se puede conservar para beneficio propio de la salud y belleza.

Antecedentes

Considerada la más eficaz de las medicinas populares. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente

del suelo, según un esquema de arandela. El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.

PROPIEDADES

Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.

  • vitaminas: betacaroteno, b1 o tiamina, b2 o riboflavina, b3 o niacina, b6 o piridoxina, b12 o cianocobalamina, vitamina c ó ácido ascórbicoy vitamina e (tocoferol).
  • minerales: calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.

polisacáridos (1200-2000 mg/litro): un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios.

Objetivo

Utilizar la planta Aloe Barbadensis Miller   extrayendo su pulpa para adquirir sus propiedades y beneficios naturales para elaborar un gel que se pueda aplicar de manera tópica para cicatrizar, aclarar la piel, hidratar, como desinfectante, para curar quemaduras y como astringente.

Justificación

Aprender a provechar los recursos naturales que podemos obtener de casa 100% orgánicos y elaborar un producto en donde se obtienen diferentes beneficios para la salud del ser humano.

Hipótesis

Obtener  el producto Aloe Vera de manera natural y lograr su conservación para transformarlo en un gel del que se pueda obtener sus beneficios .

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes y material

  • Pencas u hojas de aloe vera o sábila
  • Agua
  • Cuchillo
  • Cuchara de madera
  • Vaso grande
  • Bote o tarro de cristal grande
  • Opcional, limón, aceite de almendras o crema de coco virgen.
  1. Deja de regar la planta de sábila unos 5 días antes de cortarle las hojas. Pasado este tiempo, corta las hojas lo más cerca del tallo o base posible. Conviene que cortes las más externas y maduras, no las que estén en el centro de la planta, puesto que son las más nuevas.
  2. Abre las hojas, para ello corta la punta y los dos laterales, dónde verás unos pequeñas espinas, hazlo a lo largo para retirar los laterales del todo.
  3. Quita la aloína del aloe vera, es un proceso que dura un día entero.
  4. Cuando la hoja esté limpia de aloína, pela con un cuchillo la piel de una de las partes planas de la penca, para que solo te quede un lado con piel.
  5. De este modo, todo el gel que contiene la penca. Antes de pelara, si es una penca muy grande puedes partirla en varios trozos para que sea más manejable.
  6. Con una cuchara de madera ve retirando toda la pulpa o gel natural de la sábila y viértela en el tarro o bote en el que guardarás el gel final.

Galería Método

Resultados

Es muy sencillo obtener el aloe  vera de manera directa  y conservarlo de manera natural si lo licuas y le agregas unas gotas de limón, sin embargo no se puede conservar por mucho tiempo, la conserva como máximo dura 1 mes siempre y cuando el envase en donde se guarde sea esterilizado previamente y se guarde en el refrigerador.

Galería Resultados

Discusión

Se obtuvo el aloe vera natural que se puede aplicar de manera muy sencilla y se puede mezclar con otros productos para diferente utilidad como hacer mascarillas para la cara, sin embargo ya mezclarlo con algún aceite no es fácil porque requiere otro tipo de proceso para elaborar por ejemplo una crema.

Se obtuvo el aloe vera y se licuo, se aplicó unas gotas de limón y se conservó durante un mes.

También se mezclo con crema de coco natural, la mezcla funciona si se realiza a temperatura ambiente y se mantiene así, no dura mucho tiempo a esta temperatura y si se mete al refrigerador las sustancias se separar y para usarlas se tiene que disolver a baño maría para su uso.

Conclusiones

Que en casa podemos tener diversos tipos de plantas como la sábila que son muy fáciles de cuidar y resistentes al medio ambiente y nos pueden proporcionar grandes beneficios a nuestro alcance en este caso medicinales y de belleza de uso práctico, económico y de manera natural.



PP – 225 – AA ALOE VERA CASERO

Summary

make aloe vera home

Research Question

Is it possible to make Aloe Vera at the home of the Aloe Barbadensis Miller plant to extract its properties for health and beauty benefits?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Learn to take advantage of the natural resources that we can obtain from 100% organic homes and produce a product where different benefits for human health are obtained.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography