Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

(PP-223-AA) MONKISUISSE

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Verónica Padilla
  • Autor: Ian Escobar Cervantes ()

Resumen

La alimentación dirigida al público infantil ha sido un tema muy importante en cuanto a productos comerciales se trata, algunos han sido puestos en tela de juicio por el alto contenido de azúcares, conservadores e ingredientes nocivos para la salud.

Como padres nos hemos preocupado por la elaboración de éstos, creando así mismo la idea de “Monkisuisse”, un alimento nutritivo tipo petit suisse elaborado a base de ingredientes saludables.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar Monkisuisse casero?

Planteamiento del Problema

La alimentación dirigida hacia el público infantil como los alimentos procesados se ha convertido en conveniencia de la mercadotecnia y de la industria, y así mismo se ha vuelto practicidad en la mayor parte de los hogares, sin embargo, ciertos productos contienen ingredientes no tan saludables para la salud de los pequeños si se consumen de manera constante. Es por ello que nos hemos enfocado en la sustitución de alguno de estos productos elaborando una receta hecha desde casa a base de ingredientes con mejor valor nutrimental.

Antecedentes

Le petit-Suisse

Es un queso de tipo francés que un joven suizo que trabajaba en una granja elaboró por primera vez en 1850.

En los años 60’s y 70’s lo elaboraron en España y era un queso cremoso y poco salado.

Actualmente encontramos productos similares con sabores dulces y frutales, pero no tienen los nutrientes necesarios que nosotros los niños necesitamos como complemento a nuestra alimentación, porque no están preparados con ingredientes nutritivos ni 100% naturales.

Existen ingredientes importantes que se pueden utilizar al elaborar este tipo de queso, como es el azúcar que es indispensable para la salud.

Es uno de los cuatro elementos que necesitamos todos los días en nuestra alimentación, también necesitamos proteínas, grasas y fibras.

El azúcar se puede obtener de forma natural a través de las frutas.

Hay ingredientes naturales para complementar este postre, como son:

 La Fresa

La Fresa, es un producto de gran consumo en México que se ha extendido en todo el mundo gracias a su versatilidad y sabor. Su recolección es manual, debido a que es altamente sensible; debe cosecharse cada tres días y manejarse con mucho cuidado.

Son un importante insumo para la industria alimenticia, como la pastelería, en la elaboración de mermeladas y jaleas.

Además, se les atribuyen grandes propiedades curativas.

La fresa pertenece a la familia de las rosas, a pesar que se le conoce como una baya, Mide cerca de 1 cm de largo, es rojo, tiene sabor dulce y presenta un aroma característico.

Las fresas son ricas en vitamina C, contiene propiedades antioxidantes.

Infografía Fresa

El Plátano

El plátano es uno de los cultivos de frutas más importante del mundo, también su consumo, y su origen se encuentra en el sur de Asia.

El plátano es bien conocido por ser fuente importante de potasio.

El potasio no es sólo necesario para evitar los calambres musculares, también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello a prevenir enfermedades cardiovasculares.

También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular.

Este fruto también es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.

También es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina. Ésta funciona como alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, favoreciendo al sistema digestivo, así como al sistema inmunológico, e incluso también se ha visto un papel protector contra diabetes y enfermedades cardiovasculares. De igual modo, promueve la reducción del colesterol.

Los azúcares y almidón del plátano maduro brindan energía inmediata y de corto plazo.

Infografía Plátano

La Miel

La miel de abeja es un alimento energizante con altas cualidades nutritivas que desde la antigüedad ha sido utilizada como endulzante natural, incluso antes de que se utilizara la caña de azúcar, también ha sido empleada para remedios curativos.

La miel natural es producida a partir del néctar de las flores y de secreciones de la planta que las abejas recogen, transforman y almacenan en panales, de donde se extrae la miel.

La miel es un edulcorante, una sustancia natural muy dulce compuesta principalmente por azúcar: fructosa, sacarosa, glucosa y maltosa. Sin embargo, hay algo que diferencia a la miel del resto de edulcorantes y es su pequeño, aunque significativo valor nutricional. Además de azúcar, la miel posee una pequeña cantidad de vitaminas y minerales y numerosos compuestos antioxidantes y vegetales, estos últimos responsables de la mayoría de sus beneficios saludables. La miel natural destaca por su alto contenido de antioxidantes y otros compuestos orgánicos y enzimas que le otorgan unas virtudes excepcionales.

Los antioxidantes de la miel te protegen contra diversas enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas y es importante saber que cuanta más oscura sea la miel, más cantidad de antioxidantes contendrá.

Su elevado contenido en hidratos de carbono hace que la miel inhiba el crecimiento de microorganismos patógenos, detiene el proceso de oxidación porque tiene un compuesto químico que impide la reacción química de los fenoles con el oxígeno, lo que ayuda a poder ser empleada como un conservante natural.

La miel por sí sola es un excelente alimento nada perecedero y muy duradero. Las abejas, además, aportan una enzima llamada glucosa oxidasa que prolonga su conservación y libera peróxido de hidrógeno cuando se aplica, por ejemplo, a heridas. De esta manera, la miel posee también un efecto cicatrizante muy poderoso.

Miel de Abeja natural

La Almendra

La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojizo.

La Almendra es uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, tienen un sabor delicado y  dulce, contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus bondades        destaca que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón. Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas salud y nos aportan gran cantidad de minerales y carbohidratos, como fosforo, magnesio y potasio.

¿En qué consiste activar los frutos secos y semillas?

Activar los frutos secos y semillas consiste en remojarlos para eliminar sus inhibidores enzimáticos.

Los inhibidores enzimáticos son moléculas que contienen las semillas para evitar que se desencadene el proceso de germinación antes de tiempo. Así, quedan protegidas para que la germinación se produzca sólo cuando en la naturaleza se den las condiciones óptimas de humedad y calor que necesitan.

Cuando los remojamos, los inhibidores pasan al agua.

¿Por qué es conveniente eliminar los inhibidores enzimáticos?

Estos inhibidores son anti nutrientes. Si los eliminamos, mejora la digestión de estos alimentos siendo mejor tolerados y el ácido fítico que contienen se reduce, mejorando así la absorción de minerales.

Infografía Almendra

 

Objetivo

Hacer de Monkisuisse un alimento nutritivo a base de ingredientes naturales, para una mayor obtención de nutrientes naturales al ser consumidos por la población infantil.

Justificación

Escogimos preparar Monkisuisse porque sus ingredientes nos dan muchos beneficios a nuestro desarrollo y crecimiento, y es otra forma de poder consumir un postre de manera saludable.

Hipótesis

Si logramos elaborar un alimento nutritivo a base de ingredientes naturales, entonces podemos obtener una alternativa para mejorar y elevar la nutrición de los niños de forma económica y natural.

Método (materiales y procedimiento)

Elaboración de la receta

Ingredientes

–          ½ Kilo de fresa

–          100 gr de almendra

–          Miel (Depende el dulzor que se requiera)

 

Procedimiento

  1. Se ponen a remojar las almendras durante una noche u 8 hrs, esto es para activar sus nutrientes
  2. Pelamos las almendras
  3. Licuamos muy bien las fresas
  4. Agregamos las almendras poco a poco
  5. Verificamos sabor y consistencia y endulzamos con miel

Se realizó una encuesta para saber si el Monkisuisse es del agrado de las personas y si saben el significado del comer saludable. Tomando como muestra a 17 encuestados de los cuáles son 7 hombres y 10 mujeres del Centro Escolar Zama nivel Preescolar

Se les aplicó una encuesta de  5 preguntas encontrando los siguientes resultados:

Realizamos la visita con la química y médico naturista que nos habló de la importancia de comer sanamente y nutritivo.

Galería Método

Resultados

Se preparó Monkisuisse casero con productos 100% naturales, nos dimos cuenta que el sabor era delicioso y la consistencia era buena.

Dimos a probar Monkisuisse a nuestros compañeros de preescolar para conocer si es de su agrado, ya que nuestro objetivo es fomentar la sana alimentación, también les realizamos una encuesta de 5 preguntas a 17 compañeros y el resultado fue el siguiente

Grafica 1

 

Grafica 2

 

Grafica 3

 

Grafica 4

 

Grafica 5

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Monkisuisse si es un producto 100% realmente nutritivo, es fácil de preparar en casa, está hecho con productos 100% naturales, ayuda a que los niños crezcan sanamente y tengamos un buen desarrollo físico, ya que al ser un producto 100% natural, libre de conservadores, colorantes y sabores artificiales, lo convierte en un producto de calidad que podemos recomendar. Durante la entrevista con la médico naturista, aprendimos de la importancia de cada uno de los nutrientes que se ocupan para la receta.



(PP-223-AA) MONKISUISSE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography