Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP – 222 – AA “QUE RICO ES EL CHOCOLATE”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Gael Diaz Fuentes ()

Resumen

Para la elaboración de un chocolate casero lo primero que tenemos que conocer son los ingredientes con lo cual están hechos  y de que están derivados; ya que, cuando yo comencé a investigar, me di cuenta que hay productos que no son saludables y son malos para nuestra salud.  En la actualidad la gran mayoría de empresas que fabrican los chocolates utilizan endulzantes artificiales en grandes cantidades  al ser más baratos, haciendo que el chocolate sea más atractivo para el gusto de los consumidores siendo estos dañinos por el alto contenido de glucosa para nuestra salud.

El chocolate es un producto de origen prehispánico porque nuestros antepasados lo tomaban, pero a diferencia del que ahora conocemos no era dulce, era amargo porque solo se utilizaba caña de azúcar.

Pregunta de Investigación

¿DE QUE ESTA HECHO EL CHOCOLATE?

Planteamiento del Problema

¿SE PUEDE HACER UN CHOCOLATE EN CASA?

Antecedentes

El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate” con todos su productos y derivados que conocemos hoy en día.

Cacao  Es una Semilla de árbol tropical de color verde  flores de color blanco ramas viejas y fruto grande en forma de baya

Azúcar Sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.

El azúcar procede de dos plantas diferentes: la caña de azúcar, de la cual se saca su jugo; y la remolacha azucarera, de la que se procesan sus raíces. Las máquinas prensan la caña para obtener el jugo mientras que las raíces de la remolacha azucarera son puestas en agua caliente para extraerles el azúcar.

MANTEQUILLA Grasa comestible que se obtiene agitando o batiendo la crema de la leche de vaca y es de consistencia blanda, color amarillento y sabor suave; se consume cruda untada en pan y también se emplea en la elaboración.

VAINILLA Origen de la vainilla está asociado a una especie de orquídea nativa de México, caracterizada por ser hermafrodita y por ser la única de la cual se obtiene un fruto, el cual corresponde a esas pequeñas vainas que hoy son conocidas con el nombre de “vainilla”.

Dicha denominación fue obra de los españoles, quienes decidieron llamarla así por la forma tan especial del fruto de la flor. Sin embargo, ya era conocida por los antiguos tonacas con el nombre de Xahanat o flor negra, y por los aztecas con el nombre de Tlixotlil. En estos pueblos, la vainilla era utilizada como aromatizante, a modo de ofrenda y como medicina, dado que cuenta con propiedades antisépticas que la hacen especialmente útil para tratar ciertas infecciones bacterianas.

LECHE EN POLVO  O  leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada.

Objetivo

Crear un chocolate 100% natural aprovechando la investigación que realice de los ingredientes que se utilizan para elaboración del chocolate  sustituyendo los ingredientes artificiales que dañan la calidad de nuestra salud.

Justificación

Mi inquietud por saber cómo está elaborado el chocolate, es porque me gusta mucho comer chocolate.

Hipótesis

Si conozco los ingredientes con los que se elabora el chocolate, entonces podre preparar el mío

Método (materiales y procedimiento)

  1. Tamizar el cacao y la leche en polvo, (esto quiere decir pasarlos por un colador y después mezclar bien, reservar.
  2. Hervir el agua en una cacerola.
    Una vez que rompa el hervor incorporar la mantequilla, remover y esperar a que se derrita.
  3. Añadir el azúcar y cocinar a fuego medio hasta que se disuelva, remover constantemente.
  4. Incorporar gradualmente la mezcla de leche y cacao, remover hasta lograr una masa homogénea y espesa, ultimo agregar la cdta. de esencia de vainilla, mezclar. Si faltara espesar puede incorporarse más cacao en polvo o si está muy seco agregar un poco más de agua caliente.
  5. Una vez lista y bien mezclada verter la preparación en el molde.

Galería Método

Resultados

Si se puede hacer un chocolate en casa teniendo la información de que ingredientes se necesita  y podemos hacer nuestro chocolate de la forma y con ingredientes que no deñen  nuestra salud.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Teniendo la información  necesaria podemos tener golosinas un poco más saludables de las que encontramos en  las tiendas de autoservicio o mercado,  así podemos elaborarlas nosotros mismos y con la seguridad de que  están hechas sin demasiados azucares

Bibliografía

  • MUSEO DEL CHOCOLATE CIUDAD DE MÉXICO
  • BIBLIOTECA PUBLICA “JOSE VASCONCELOS”
  • CHOCOLATE, AM EDITORES S.A. DE C.V., FERNANDO DE HARO Y OMAR FUENTES, EDICION 2006.
  • EL CHOCOLATE, SUSAETA EDICIONES S.A.


PP – 222 – AA “QUE RICO ES EL CHOCOLATE”

Summary

Research Question

HOW CHOCOLATE IS ELABORATED?

Problem approach

Background

I LOVE CHOCOLATE, AN ADVANTAGE OF MYRESEARCH IS TO MAKE A CHOCOLATE,REPLACINGARTIFICIAL INGREDIENTS THAT DAMAGE THE QUALIT OF OUR HEALTH

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography