Medicina y Salud

PP – 193 – MS Beneficios de la miel de abeja para la salud

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: ILYITCH GARCIA DUBON ()

Resumen

La miel es un producto alimenticio producido por abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de secreciones de las partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores dejadas en estas mismas.

Desde la antigüedad la miel ha sido utilizada con propósitos médicos y nutricionales, reconocida como una de las medicinas más antiguas conocida y utilizada para tratar distintas enfermedades e incluso problemas oculares no solo por si misma sino también en combinaciones con hierbas medicinales, ha vuelto a ser de interés para la comunidad científica, ya no solo en la medicina tradicional, gracias a la medicina naturista.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios a la salud nos brinda la ingesta de la miel de abeja?

Planteamiento del Problema

Los beneficios que aporta la miel de abeja a la salud del ser humano son múltiples, no solo mejora el funcionamiento del organismo de manera interna, también brinda provecho de forma externa, sin embargo, debido a la poca difusión y conocimiento de ellos se emplea poco y de una forma incorrecta.

Antecedentes

La Miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

La Miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza.

Se pueden encontrar diferentes mieles con distintos estados físicos, variables en aromas y sabores y una amplia gama de colores y tonalidades.

Esto va a depender siempre de las plantas y flores que dio procedencia al néctar, a esto se denomina Origen Botánico.

¿Cuáles son sus características?

Estado físico

La consistencia de la miel podrá ser fluida, viscosa o sólida, cristalizada total o parcialmente. La cristalización es una de las modificaciones más importantes que se producen en la miel. La mayoría de las mieles naturales cristalizan totalmente, en menor o mayor tiempo, con tamaño grueso o fino de cristales. El hecho de que la miel cristalice totalmente en poco tiempo se justifica ya que es una solución sobresaturada de azúcares. Los tiempos de este cambio, así como la proporción de miel que cristalizará, dependen de varios factores, los principales son la proporción de los dos azúcares que en mayor cantidad se encuentran en la miel, glucosa y fructosa, el contenido de agua y la temperatura de almacenamiento.

Color

A la percepción visual el color de la miel varia en los distintos tonos del color ámbar, pero siendo uniforme en todo el volumen del envase que la contenga.

Esta propiedad depende del origen botánico de las mieles, de esta manera se pueden encontrar mieles blancas casi transparentes hasta mieles de color ámbar oscuro, casi negras.

También existen mieles ámbar con matices rojizos, grisáceos o verdosos.

El color oscuro no significa que sea de inferior calidad, por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro, así como más rica en vitaminas B y C y, por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales.

Su sabor y aroma

Las mieles nos ofrecen atractivas características capaces de ser apreciadas por los sentidos. Presentan una gran variedad de olores y sabores, relacionadas principalmente a las flores visitadas por las abejas.

Algunas de estas características pueden distinguirse en el sabor, que es la combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales (sensaciones químicas en la nariz, boca o garganta), percibida durante la degustación de un producto. Además de los gustos elementales dulce, ácido, amargo y salado, las principales notas de sabor pueden agruparse en siete familias: floral, frutal, vegetal, aromático, químico, animal y cálido.

Los compuestos que influyen en el olor y sabor de las mieles son, principalmente, ácidos orgánicos, aldehídos y polifenoles, además de los azúcares que originan el dulzor.

Otros atributos que pueden considerarse en las mieles es la textura, percibida como sensaciones táctiles en la boca, entre ellas la sensación de adherencia en las mieles líquidas y la disolución de los cristales en las mieles cristalizadas

Desde la época prehispánica, para los pueblos originarios de México, la abeja era un valioso símbolo mágico-religioso y la miel de abeja ha sido uno de los principales endulzantes naturales y tenía usos ceremoniales, medicinales y hasta funerarios. Los mayas tenían un dios llamado Ah Muzenkab, que se encargaba de proteger a las abejas y a su miel.

En el Chilam Balam de Chumayel, el libro sagrado de los mayas, asocia a cada abeja con cada uno de los puntos cardinales del mundo y también con un color, la gran abeja roja esta en el oriente, la blanca en el norte, la negra en el poniente y la amarilla en el sur.

La miel ha sido usada con propósitos médicos y nutricionales. Se estima que la miel es la medicina más antigua conocida y que en muchas culturas fue prescrita por médicos para una variedad de enfermedades.

Los antiguos egipcios, asirios, chinos y romanos usaron la miel en combinación con otras hierbas para tratar heridas y enfermedades del intestino. En la Grecia antigua, Aristóteles afirmaba que la miel podría aplicarse como un ungüento para las heridas y el dolor de ojos. Dioscórides alrededor del año 50 d.C. recomendaba a la miel para el tratamiento de quemaduras del sol, manchas en la cara y en las úlceras. En la India, la miel de loto se usa para tratar enfermedades de los ojos.

La composición más común de la miel de abeja es: agua, fructuosa, glucosa, sacarosa, maltosa, proteínas, aminoácidos, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D, y E, enzimas, hormonas, ácidos orgánicos, minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio y cenizas.

La miel posee innumerables propiedades tanto nutricionales como terapéuticas, entre las cuales se encuentran:

– Es un alimento de alto poder energético que proporciona más de 3000 cal/gr.

– Posee mayor poder edulcorante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades.

– Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.

– Es una fuente de energía rápida.

– Facilita la digestión y metabolización de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la metabolización de calcio y magnesio.

– Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).

– Es antiséptica. La propiedad bactericida de la miel se llama «efecto inhibidor».

– Es antihemorrágica y cicatrizante.

– Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.

– Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.

– Es un aportante a la dieta de sustancias poli fenólicas con funciones antioxidantes que junto a algunas vitaminas y oligoelementos previenen el envejecimiento celular de los tejidos.

– Tiene un poder analgésico y antiséptico pulmonar, expectorante.

— Regula el azúcar en la sangre, cuando se consume la miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

— Reduce el estrés metabólico, la miel natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento tener reservas de glucógeno del hígado evitará la liberación de hormonas del estrés.

— Promueve la recuperación del sueño, consumir miel natural estimula la relajación nocturna y el sueño. El azúcar natural que contiene la miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño-vigilia.

— Ayuda con el acné y otros problemas cutáneos, ya que reduce el pH de la superficie de la piel sobre la que se aplica.

— Piel seca. La miel es un ingrediente excelente para usar en el baño gracias a sus propiedades curativas y suavizantes.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios del consumo de la miel de abeja en la salud.

Justificación

A lo largo de la historia la miel de abeja ha sido utilizada por diversas culturas para tratar heridas y se prescribía como tratamiento de diversas enfermedades e incluso se llegó a utilizar para tratar padecimientos oculares, es por eso por lo que recientemente ha sido objeto de interés para la comunidad científica dando a conocer sus múltiples beneficios a la salud.

Hipótesis

Si conozco los beneficios del consumo de la miel de abeja entonces podre usarlos en mi vida diaria.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Libros de consulta

Computadora

Conexión a Internet

Páginas de Internet

Procedimiento:

1.-Definir el tema.

2.-Buscar información en los diferentes materiales de consulta.

3.-Realizar una síntesis de la información.

4.-Poner en práctica lo aprendido en mi vida diaria.

Galería Método

Resultados

Los datos obtenidos en la investigación demuestran que la miel de abeja al ser ingerida en su estado más puro brinda múltiples beneficios a la salud del ser humano tales como: estimular la formación de glóbulos rojos, estimula la formación de anticuerpos, estimula la relajación nocturna y el sueño, reduce el estrés metabólico, etc.

Debido al poco tiempo que he puesto en práctica lo investigado, aún no he notado cambios notables.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La miel de abeja es un producto alimenticio que ha sido utilizado en el campo de la medicina desde la antigüedad, y que debido a sus propiedades nutricionales al ser ingerida mejora el funcionamiento de nuestro organismo e inclusive puede utilizarse para el tratamiento de algunos padecimientos como lo sería la gripe común entre otros.

Bibliografía

Beneficios de la miel de abeja. Disponible en: https://ecocolmena.com/beneficios-de-la-miel/ Consultado el: 01-19

Beneficios de la miel de abeja. Disponible en:  http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-04/2.pdf Consultado el: 01-19

Beneficios de la miel de abeja. Disponible en: https://www.inti.gob.ar/apitec/pdf/MaterialPromocion/folletos/06-Cuadernillo_apicultor_webMielBeneficiosPropiedadesyUsos.pdf Consultado el: 02-19

La miel de abeja. Disponible en:  https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-en-mexico-a-traves-de-los-siglos.html Consultado el: 02-19

Beneficios de la miel de abeja. Disponible en: http://www.fundacionunam.org.mx/salud/un-dulce-aliado-la-miel-de-abeja/ Consultado el: 03-19



PP – 193 – MS Beneficios de la miel de abeja para la salud

Summary

The honey is a food product produced by mellifera bees from the nectar of flowers or secretios of living parts of plants or excretions of sucking insects left in these.

Since ancient times honey has been used with medical an nutritional purposes, recognized like one of the most ancient known medicines and used to treat different diseases and even eye diseases not only by itself but also in conbinations with medicinal herbs, has returned to be not only in traditional medicine, thanks to naturopathic medicine.

Research Question

Wich benefits to the health gives us the intake of the honey

Problem approach

The benefits that brings the honey to the health of the human being are multiple, it not only improves the performance of the organism internally, it also benefits externally, hewever, due to little diffusion and knowlege of the it is used a little bit and incorrectly.

Background

Objective

To announce the benefits of the intake of the honey in health.

Justification

Along the history the honey has been used by diverse cultures to treat wounds and it was prescribed like treatment of diverse diseases and it was even used to treat eye diseases, that’s why recently it has been the object of interest to the scientific comunity announcing its multiples benefits to the health

Hypothesis

If I know the benefits of the intake of the honey then I could use them in my daily life.

Method (materials and procedure)

Results

The obtindata in the investigation proof that the honey when ingested in it´s purest state provides multiple benefits to the health of the human being such as: to stimulate the formation of red blood cells, stimulates the formation of antibodies, stimulates the night  relaxation and sleep, reduces metabolic stress, etc.

Discussion

Conclusions

Bibliography