Medicina y Salud

PP – 186 – MS R.C.P PARA LA VIDA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Mauricio Guillermo Burgos Martinez ()

Resumen

R.C.P. es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia como el 911 pueden guiarlo a través de este proceso.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños de 9 años en adelante, niños de 1 a 8 años de edad, y bebés.

Pregunta de Investigación

¿Tu estas Preparado para salvar una vida?

Planteamiento del Problema

Aproximadamente un 80% de los fallecimientos sin PCR se producen en el domicilio de las personas, y la mayoría son presenciados por familiares o amigos que, en estos casos, no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo. Datos de la cruz roja mexicana. Y solo el 5% de estos pacientes reciben Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Si estas en una emergencia donde alguien no puede respirar, tu podrías salvarla sabiendo cómo dar RCP

Antecedentes

Pero, ¿qué es un paro cardiorrespiratorio?

Es la detención de la respiración y del latido cardiaco de una persona. “Cuando el corazón deja de latir y se paran los pulmones, la sangre deja de circular y tú de respirar. El cuerpo está parado, no actúa”,

Una de las preguntas basadas en este proyecto es, si un compañero de la escuela sabe o conoce como debe de reaccionar en el momento de una emergencia, que maniobras hacer, a quien debemos acudir y a quien llamar.

Más del 95% de la población estudiantil no sabe ni conoce de esta maniobra de RCP

“Por eso, es muy importante saber cómo prevenirlas y para ello hay que tener buenos hábitos de salud”. Alimentación saludable, ejercicio físico, no fumar y evitar las bebidas alcohólicas son algunas de las recomendaciones.

Reanimación Cardiopulmonar RCP

La Reanimación Cardiopulmonar es un conjunto de procedimientos encaminados a otorgar una fuente artificial de oxigenación por medio de la ventilación de boca a boca o boca nariz, así como permitir un adecuado paso de aire a través de las vías respiratorias altas por medio de una adecuada posición de la cabeza y del cuello, así como la extracción de material extraño de la boca y estas mismas vías.

Proveer una compresión rítmica del tórax con la intención de producir un flujo cardiaco que sea suficiente para proporcionar irrigación a órganos vitales como el cerebro y el mismo corazón, riñones, pulmones, etc., hasta que se reestablezca la circulación normal o la persona fallezca.

Estas maniobras tienen la característica de que se pueden realizar en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona que conozca el procedimiento, no haciéndose necesario ningún tipo de equipo médico de apoyo.

Asimismo, estas maniobras son de inicio inmediato en cualquier persona que sufra de suspensión de sus funciones vitales, es decir, paro cardiaco o paro respiratorio cualquiera que sea la causa de este.

La reanimación Cardiopulmonar básica está programada para iniciarse de inmediato y siempre asociarse a una llamada de emergencia para que expertos en reanimación con equipo médico lleguen al sitio donde se inició el problema a la brevedad posible para brindar apoyo avanzado y el paciente sea trasladado a un hospital.

Todo el equipo sofisticado y el entrenamiento especializado disponible en los Sistemas Médicos de Urgencias, tendrá valor solamente si se proporciona un cuidado inmediato en el lugar del accidente y si se activa el SMU en forma inmediata.

El primer paso de la reanimación consiste en estar seguro de que el paciente esté efectivamente en paro respiratorio o bien paro cardiaco.

Paro respiratorio: se presenta en aquellas personas que no respiran pero que aún tienen pulso, aunque este usualmente es muy débil o muy lento.

Paro cardiaco: se refiere a aquellas personas que no tienen latido cardiaco y por lo tanto tampoco tienen pulso aun cuando tengan algunas respiraciones anormales que se escuchan como “ronquidos” aislados.

 

Objetivo

Investigar y difundir acerca de los beneficios que tiene el saber RCP para poder salvar o ayudar a una persona en lo que llega los servicios de emergencia.

Justificación

Me intereso el tema ya que me gustaría que todas las personas que conozco estén informadas acerca de esta maniobra y que también podemos generar un cambio y salvar una vida por saber aplicar RCP

Hipótesis

Si pudiéramos adquirir este conocimiento y enseñarlo cada vez a más y más personas generaríamos acciones para salvar más que una vida

Método (materiales y procedimiento)

Los siguientes antecedentes se obtuvieron por medio de la visita a la biblioteca Vasconcelos ubicada en la CDMX.

También al curso de Primeros Auxilios “Acciones para Salvar la Vida” impartido por el instructor socorrista Francisco Javier Arias Jaimes, impartido por parte de bomberos Tultepec y Bomberos Coacalco

 

 

 

 

 

Colaboración extra con el Ejército Nacional Mexicano en la exposición que se dio lugar en Fórum Buenavista

Existen enfermedades y eventos que provocan los paros respiratorios, por ejemplo: las enfermedades cardiovasculares y ahogamiento con algún objeto o líquido.

Para facilitar el entendimiento de nuestros compañeros sobre cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio, los expertos recomiendan hacer lo siguiente:

Materiales para enseñanza

Muñeco especial o maniquí

Opcional: Respirador para insuflaciones

¿Cómo actuar si encontramos a una persona en el suelo?

Comprobar su pulso. Un sitio para comprobarlo es la arteria radial que se encuentra en la muñeca, debajo del dedo gordo, poner los dos dedos para comprobar el pulso.

 

Comprobar si respira. Levantar un poco la cabeza, acercar la mano a la boca y la nariz y comprobar si sale aire o revisar el pecho a ver si se hincha y se deshincha para verificar si los pulmones están funcionando.

 

Si no respira y tampoco tiene pulso lo primero es llamar a emergencias. 911 en Mexico. Describir la situación (que hemos encontrado a una persona en el suelo, que no respira y no tiene pulso) y el lugar en donde se está situado. El servicio de emergencia hará algunas preguntas a las cuales habrá que responder.

Así que una vez que nosotros determinamos la posibilidad de paro cardiorrespiratorio, debemos mover a la persona y preguntarle: “¿está usted bien?” Una vez que corroboramos la ausencia de respuesta, iniciamos la RCP, en el caso de estar solos, debemos solicitar ayuda antes de iniciar la reanimación.

Inicio de Compresiones Torácicas

Es indispensable que la sangre siga fluyendo por los órganos y lo conseguiremos mediante las compresiones torácicas.

Nos arrodillamos junto a la víctima

 

Colocamos el talón de una de nuestras manos en el centro del pecho de la víctima

 

Colocamos el talón de la otra mano sobre la primera y entrelazamos los dedos.

En personas de 1 año en adelante se debe iniciar con 30 compresiones que se cuentan “y uno, y dos, y tres, y cuatro, etc.” Seguidas de 2 insuflaciones repitiendo este ciclo durante 5 veces (2 minutos), para después reevaluar a la persona y decidir si se continúa o se suspende la RCP. En bebés menores a un año, se deben dar 5 compresiones seguidas de una ventilación durante 5 veces, esto colocando sólo dos dedos entre ambas tetillas del bebé. TODAS las ventilaciones deben durar un segundo.

 

¿Cuándo interrumpir la RCP?

  • Cuando la persona se recupere.
  • Cuando se encuentra en extremo fatigado.
  • Cuando es reemplazado por personal más capacitado.
  • Cuando ha transcurrido demasiado tiempo sin respuesta.
  • Cuando su seguridad se vea amenazada.

¿Cuándo NO efectuar la RCP?

Cuando haya muerte evidente (rigor mortis, descomposición).

Cuando exista un traumatismo muy severo evidente (por ejemplo decapitación).

Cuando exista una orden de no reanimación.

Cuando el paro sea producto de una enfermedad terminal.

Cuando el paro se produzca en un desastre con múltiples personas

 

Galería Método

Resultados

Haciendo una pequeña encuesta en mi localidad queda evidencia y comprobando que la mayoría de la gente sabe de esta técnica de RCP para poder salvar una vida

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a este trabajo me di cuenta que la gente sabe muy poco y aun así lo pude aprender para poder compartirlo y aplicarlo efectivamente cuando se necesite, por medio de pláticas o sugiriendo campañas a bomberos y sector salud

Bibliografía

Principios básicos de primeros auxilios, autor Seraa Guillamet Monserrsat, Editorial Panamericana

Manual de Medicina de urgencias 2011 autor Villatoro Hernández Alejandro Editorial Panamericana

Manual de consulta Primeros auxilios, Enrie Subirats Bayego, editorial Panamericana

Guía Rápida de Acción en urgencias 3ra edición, autor Moya Mil, Editorial panamericana

Manual Primeros Auxilios Seis Acciones Para Salvar Una Vida autor Francisco Javier Arias Jaimes

Servicio de Bomberos de Coacalco Tultitlan

Ejercito Nacional Mexicano, Exposición Forum Buenavista



PP – 186 – MS R.C.P PARA LA VIDA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

Summary

R.C.P. it is an emergency procedure to save lives that is used when the person has stopped breathing or the heart has stopped beating. This can happen after an electric shock, a heart attack or drowning. Permanent damage to the brain or death can occur in a matter of minutes if the blood flow stops. Therefore, it is very important that circulation and breathing be maintained until trained medical help arrives. Emergency services such as 911 can guide you through this process. CPR techniques vary slightly depending on the age or size of the person, including different techniques for adults and children 9 years and older, children from 1 to 8 years old. of age, and babies.

Research Question

Are you ready to save a life?

Problem approach

Approximately 80% of deaths without CRP occur in the homes of people, and most are witnessed by family or friends who, in these cases, do not perform any maneuvers on the patient. Data of the Mexican red cross. And only 5% of these patients receive Cardiopulmonary Resuscitation (CPR). If you are in an emergency where someone can not breathe, you could save it knowing how to give CPR

Background

Objective

To investigate and disseminate about the benefits of knowing CPR in order to save or help a person in the emergency services.

Justification

I am interested in the topic because I would like all the people I know to be informed about this maneuver and that we can also generate a change and save a life by knowing how to apply CPR

Hypothesis

If we could acquire this knowledge and teach each time more and more people we would generate actions to save more than a life

Method (materials and procedure)

Results

Throughout the process, intermediate studies were carried out and it was noted that their levels fell little by little until they almost reached their normal average indicators, thanks to the use of turmeric

Discussion

Conclusions

Bibliography