Medio Ambiente

(PP-134-MA) Capitalizando el reúso de las llantas

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

Los residuos plásticos que contaminan los océanos cada año provienen de los micro escombros que producen las llantas y los textiles, según informes de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Dichos datos revelan que aproximadamente se generan 9.5 millones de toneladas de plástico que son desechados al océano como basura. Dos terceras partes de estos contaminantes son los que se producen con el desecho de las llantas de los automóviles. La quema de llantas genera contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

 

La finalidad de este proyecto es concientizar a las personas acerca de la importancia de reusar o reciclar  llantas para no generar más contaminación, Existen diferentes alternativas para el reuso de las llantas, tales como: material de relleno para canchas, deportivas, aislantes térmicos, impermeabilizantes y carreteros; sin embargo este proyecto propone una  maceta decorativa.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

¿Se podrán disminuir los residuos tipo 4 (llantas) para aprovecharlos en nuestra vida cotidiana?

Antecedentes

Objetivo

Reutilizar llantas que provienen de la basura para reducir los índices de contaminaciòn proponiendo un producto decorativo.

Justificación

Actualmente en nuestro país se han realizado diversos esfuerzos para reducir los efectos de la contaminación y las consecuencias que se ven reflejadas en  la salud de las personas.

Por ejemplo los neumáticos generan diversos residuos para su producción y es difícil desaparecerlos después de que fueron utilizados.

Por estas razones nuestro proyecto está pensado en reutilizar las llantas que provienen de la basura para reducir los índices de contaminación.

Hipótesis

Al reutilizar llantas de automóvil se reduce el impacto ambiental que  éstas generan disminuyendo.

Método (materiales y procedimiento)

6.1 Materiales

1 llanta o neumático usado y en buen estado.

Tabla de madera

Tornillos y tuercas de ½  o ¼ pulgadas.

Cuerda de fibra natural o mecate

Pistola de silicón

Pegamento blanco

Tijeras

Plantas de ornato

Tierra

 

Se mide el diámetro de la llanta y se traza un círculo de madera.

Se hacen 4 agujeros en diferentes puntos y se perforan con un taladro.

También se perfora la llanta.

Se atornillan ambas partes, madera y llanta.

Se pega la cuerda o mecate alrededor de la llanta para cubrirla totalmente.

Por último se llena la maceta con la tierra y las plantas de ornato.

Galería Método

Resultados

Al reutilizar las llantas para decoración es otra de las formas menos costosas de reciclaje, ya que no se tiene que someter a un proceso de separación y la transformación es al gusto y alcance de las personas.

Galería Resultados

Discusión

Se determinó que la trituración mecánica de las llantas, no genera partículas ni emisiones contaminantes, además de que el caucho triturado puede servir como elemento de relleno para diversas instalaciones.

Conclusiones

Concluímos que se necesita mayor difusión respecto a este tipo de alternativa de reciclaje, así como de un mercado que genere la suficiente demanda ante una medida ambiental para beneficio del planeta y de las personas.

Bibliografía

Aprovechamiento de las llantas usadas. (s.f.). https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/375/Aprovechamiento%20de%20llantas%20usadas%20para%20la%20fabricación%20de%20pisos%20decorativos.p.

Emulsiones asfálticas . (s.f.). https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt23.pdf.

Tu interfaz de negocios. (s.f.). https://tuinterfaz.mx/articulos/13/98/reciclaje-de-llantas-como-convertir-un-problema-ambiental-en-productos-con-valor-agregado



(PP-134-MA) Capitalizando el reúso de las llantas

Summary

Plastic waste that pollutes oceans every year comes from the micro debris produced by tires and textiles, according to the reports of the International Union for the Conservation of Nature. Two thirds of these pollutants are produced with the waste of automobiles tires.  The burning of tires generates pollutants that are extremely harmful for health and gases that contribute to global warming.

 

The purpose of this project is to make people aware about the importance of reusing or recycling tires to avoid more pollution. There are different alternatives for the reuse of tires, such as: padding material for sports, sports, thermal insulation, waterproofing and carters; however this project proposes a decorative object that can be used in our daily life.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography