Medio Ambiente

PP – 133 – MA ¿Cómo purificar el agua?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Iker Dere Ortiz Hernandez ()

Resumen

El agua es un elemento esencial para la existencia de vida en nuestro planeta. Todos los seres vivos somos, en mayor o menor medida agua, y necesitamos consumirla de forma continuada para vivir.

Los primeros asentamientos de nuestros antepasados siempre tenían ubicaciones donde hubiese agua disponible, como lagos y ríos y fue entorno al agua donde se originaron las primeras formas de sociedad, tal y como la concebimos hoy en día.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se purifica el agua de manera casera?

Planteamiento del Problema

Debido a la contaminación de agua que hay en nuestro planeta, surge la necesidad de tener agua potable para uso general.

Antecedentes

Los primeros antecedentes los encontramos en Jericó (Israel) hace aproximadamente 7.000 años, donde el agua era almacenada en los pozos para su posterior utilización. Como el agua había de ser trasladada de los pozos a otros puntos donde era necesario su uso, se empezaron a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas.

Años más tarde se comenzaron a utilizar tubos huecos, más parecidos a lo que son nuestras tuberías de hoy en día. Por ejemplo, en Egipto se utilizan árboles

huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú. Fueron precisamente los egipcios, los primeros en utilizar métodos para el tratamiento del agua. Estos registros datan de hace más de 1,500 años hasta el 400 A.C. Los mismos indican que las formas más comunes de purificación del agua eran hirviéndola sobre el fuego, calentándola al sol o sumergiendo una pieza de hierro caliente dentro de la misma. Otro de los métodos más comunes era el filtrado del agua hervida a través de arena o grava para luego dejarla enfriar.

A pesar de que encontramos ejemplos anteriores, como es el caso de la ciudad de Pakistán, que alrededor del año 3.000 a.C ya contaba con servicios de baño público e incluso instalaciones de agua caliente, no es hasta la antigua Grecia cuando nos encontramos con sistemas de recogida, purificación y distribución del agua que puedan tener ciertas similitudes con nuestros días.

En la antigua Grecia, el agua de escorrentía, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas desde épocas muy tempranas por sus ciudadanos. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados a desarrollar sistemas más eficaces para al almacenamiento y distribución del agua, lo que les llevó a la construcción de las

primeras redes de distribución a gran escala que requerían de unos materiales más sofisticados, como la cerámica, la madera o el metal.

En 1806 empieza a funcionar en París la mayor planta de tratamiento de agua conocida hasta el momento. Allí, el agua sedimentaba durante 12 horas antes de su filtración. Los filtros consistían en arena, carbón y tenían una capacidad de seis horas.

En 1827 el inglés James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública.

Objetivo

Recolectar agua sucia y purificar agua para utilizarla en el hogar.

Justificación

Este tema me resulta interesante porque el desabasto de agua en algunas localidades de mi comunidad va en aumento, debido a que la población está creciendo considerablemente y los recursos cada vez son más escasos específicamente el agua

Hipótesis

Si captamos el agua sucia y la filtramos con elementos naturales, podemos utilizarla para labores del hogar.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

 

  • Agua sucia
  • Carbón
  • Gasas
  • Papel Filtro
  • Torundas
  • Envase para colocar el agua purificada
  • Soporte para sostener las capas del filtrado (Fig. 1 y Fig 1.1)

Galería Método

Resultados

Logré purificar agua de lluvia en agua potable para uso doméstico.

 

Recomendaciones;

 

No filtrar agua que contenga residuos orgánicos y químicos, por eso es preferible colar el agua antes de filtrarla.

Es recomendable filtrar agua de lluvia, ríos o quebradas.

Cambia la gasa o tela cuando se encuentre muy sucia, porque se puede convertir en un hábitat de microbios.

Se recomienda hervir el agua después de ser filtrada, puesto que el filtro no elimina totalmente los microbios que esta contenga.

Ubicar el producto fuera del alcance de los niños.

Galería Resultados

Discusión

Existen muchos productos que se  venden en el mercado de la impermeabilización y que dicen mantienen superficies y telas secas y limpias, pero estos productos resultan muchas veces caros y están hechos de químicos que pueden causar distintos tipos de reacciones cutáneas. Es por eso que considero que el uso mi proyecto resulta más conveniente para evitar este tipo de problemas, además de que resulta mucho más barato y es fácil de hacer en casa.

Conclusiones

El agua no sale cristalina como cuando se realiza el filtrado en un filtro profesional.

El agua llega a salir turbia, pero sin impurezas visibles debido a que los elementos utilizados son nuevos, con el uso los elementos minerales se van volviendo más limpios y porosos, lo cual permite que hagan mejor su función.

El agua que se ha filtrado debe de ser utilizada en las actividades diarias de la casa, tales como uso en el baño, labores y quehaceres domésticos, tales como trapear, barrer, lavar pisos ropa o baños.

El agua obtenida en nuestro filtro puede ser utilizada para consumo humano siempre y cuando pase por un proceso de Purificación tales como son: Hervir, desinfectar por medio de un desinfectante químico o cloro.

Bibliografía

https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2013/hdl_2072_234675/PFC_AgustinFernandezCanete.pdf

http://sebbm.es/BioROM/contenido/JCorzo/temascompletos/InteraccionesNC/agua/hidrofobicos.htm

http://www.uib.cat/facultat/ciencies/prof/josefa.donoso/campus/modulos/modulo3/modulo3_3_2.htm

http://www.losadhesivos.com/definicion-de-polimero.html



PP – 133 – MA ¿Cómo purificar el agua?

Summary

El agua es un elemento esencial para la existencia de vida en nuestro planeta. Todos los seres vivos somos, en mayor o menor medida agua, y necesitamos consumirla de forma continuada para vivir.

Los primeros asentamientos de nuestros antepasados siempre tenían ubicaciones donde hubiese agua disponible, como lagos y ríos y fue entorno al agua donde se originaron las primeras formas de sociedad, tal y como la concebimos hoy en día.

Research Question

How to purify rainwater?

Problem approach

Background

Objective

collect rainwater and purify the water for use in the home.

Justification

This topic is interesting to me because the shortage of water in some localities of my community is increasing, because the population is growing considerably and the resources are increasingly scarce specifically the water.

Hypothesis

If we capture rainwater and filter it with natural elements, we can use it for housework.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography