Medio Ambiente

PP – 125 – MA Elaboración de un insecticida para jardín utilizando las colillas de cigarros.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Danna Isabella Gardu�o Leon ()

Resumen

Un repelente de plagas es una sustancia aplicada a la piel, vestidos, u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general trepen o suban por estas superficies. También hay productos repelentes basados en ultrasonidos. Estos mecanismos electrónicos se ha demostrado científicamente que no tienen efecto sobre los mosquitos.​ Los repelentes contra insectos evitan la propagación de ciertas enfermedades como la malaria, el dengue, la peste bubónica y otras.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un repelente casero contra insectos con colillas de cigarro?

Planteamiento del Problema

Debido a los diferentes daños al medio ambiente deseo investigar los diferentes ingredientes que contienen los repelentes comerciales para poder elaborar uno, pero con ingredientes naturales, ya que quisiera encontrar una forma sencilla de poder elaborar desde casa pensando en las personas que viven en zonas donde el acceso para poder conseguir los repelentes es limitado, y que en ciertas temporadas se eleva la presencia de insectos. Adicional el poder hacerlo desde casa para personas que no tienen la posibilidad de costearlos y al hacerlo con las colillas de los cigarros ayudamos al medio ambiente.

Antecedentes

El tabaco es una buena opción para acabar con las plagas que destruyen nuestro jardín o nuestro huerto, ya que gracias a la nicotina eliminará las plagas eficazmente. Aunque, deberemos tener cuidado y mantener el pesticida fuera del alcance de niños y mascotas, puesto que si se inhala o se ingiere es perjudicial.

El tabaco es un insecticida y fertilizante orgánico natural que ayuda a controlar las plagas propias del jardín (pasto, flores, arbustos, etc,) gusanos, escarabajos, ciempiés, lombrices, arañas, etc. El tabaco es cometido a un proceso de deshidratación que garantiza la eliminación de larvas, insectos y semillas. No contiene químicos y es 100% natural.

¿Qué relación hay entre el porcentaje de DEET en un producto y el tiempo de protección que brinda?

Basado en un estudio reciente:

Un producto que contiene 23.8 % DEET proporcionó un promedio de 5 horas de protección contra picaduras de mosquito.

Un producto que contiene 20 % DEET proporcionó casi 4 horas de protección

Un producto con 6.65 % DEET proporcionó casi 2 horas de protección

Productos con 4.75 % DEET y el aceite de soja al 2 % fueron ambos capaces de proporcionar aproximadamente 1 hora y media de protección.

Escoja un repelente que proporcione protección de acuerdo a la cantidad de tiempo que usted estará al aire libre. Debería usar un porcentaje mayor de DEET si va a permanecer al aire libre durante varias horas, mientras que puede usar un porcentaje menor de DEET si el tiempo al aire libre es limitado. Usted también puede volver a aplicar un producto si está al aire libre durante un periodo mayor al esperado y comienza a ser picado por mosquitos.

Objetivo

Elaborar un repelente hecho en casa aprovechando las colillas de cigarros, una opción accesible y ecológica.

Dar a conocer a las personas que tienen un acceso limitado a lugares donde venden los repelentes y que puedan elaborarlo desde casa con productos naturales y que tienen un costo más bajo. Adicional que el hacerlo con las colillas del cigarro ayudamos a que no contaminen tanto el medio ambiente.

Justificación

Porque así podremos salvar el medio ambiente y sobre todos a las plantas de la contaminación de las colillas  de cigarro, además de los insectos que no permiten que crezcan sanas.

Para ayudar a la economía familiar de las personas con escasos recursos o acceso limitado a repelentes comerciales, además que al utilizar productos naturales no se daña el ecosistema.

Hipótesis

Si creo un repelente contra insectos casero entonces ayudare a las familias que tienen un acceso reducido a los repelentes debido a la falta de dinero o bien la zona en donde viven está muy retirada para poder obtener dichos productos.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Colillas de cigarro
  • Agua
  • Botella de 2 litros vacía y limpia
  • Atomizador

 

Procedimientos

 

  1. Recolección de colillas de cigarro y limpieza de las mismas.
  2. En un pocillo de peltre depositar las colillas y agregar un litro de agua y dejar hervir durante 8 horas y se deja enfriar.
  3. Con la ayuda de un adulto se vacía el contenido a otro recipiente filtrando con un colador o manta de cielo.
  4. En una botella con un atomizador vaciar lo que se coló.

 

Galería Método

Resultados

Se logró desarrollar un repelente y anticorrosivo reutilizando las colillas de los cigarros y así aprovechar las sustancias que contienen, siendo la nicotina el principal componente.

Galería Resultados

Discusión

Existen muchos productos que se venden en el mercado y cada uno de ellos tiene diferentes costos de cuerdo al tiempo que dura el efecto repelente, pero  también dañan el ecosistema por lo que podemos usar los componentes que tienen las colillas de cigarro y además que salen más barato no dañamos tanto el medio ambiente, ya que las colillas tiradas contaminan más el agua y el suelo y no se les da ningún uso.

Conclusiones

 

Logre reutilizar las colillas de los cigarros y aprovechar las sustancias que lo componen para poder elaborar un repelente.



PP – 125 – MA Elaboración de un insecticida para jardín utilizando las colillas de cigarros.

Summary

Research Question

How to make a homemade insect repellent with cigarette butts?

Problem approach

Background

Objective

Make a homemade repellent taking advantage of the cigarette butts, an accessible and ecological option. Let people know that they have limited access to places where they sell the repellents and that they can make it from home with natural products and that they have a higher cost. low. In addition, doing it with cigarette butts helps to avoid contaminating the environment.

Justification

Because this way we can save the environment and above all plants from the pollution of cigarette butts, in addition to insects that do not allow them to grow healthy. To help the family economy of people with limited resources or limited access to repellents commercial, in addition to using natural products does not damage the ecosystem.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography