Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK – 332 – DC ¿Por qué las imágenes se tridimensionan al tener lentes Azul y Rojo?

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Andrik Aitan Tejeda Infante ()

Resumen

En este trabajo veremos como es que al ver alguna imagen con lentes azul y rojo, mejor conocidos como lentes 3D,se tridimensionan y conoceremos por que sucede este efecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos notar los cambios que hacen el color azul y rojo en la pupila?

Planteamiento del Problema

 

Para la realización de este tema me base en querer conocer la razón por la que podemos ver en 3D algunas imágenes, como a su vez saber que pasa en la pupila que hace que se modifiquen las imágenes usando lentes azul y rojo.

Antecedentes

 

Aunque parezca algo muy moderno, el 3D es una tecnología que tiene ya más de 100 años. Hace unos años, con la llegada de películas 3D de gran calidad visual, como Avatar de James Cameron, se trató de hacer popular esta forma de ver las imágenes. Se empezó la comercialización de películas y de televisores capaz de, gracias a las gafas, darnos la sensación de profundidad. Hoy vamos a echar un vistazo a la historia sobre el 3D, cuándo se comenzó a usar y cómo funciona.

El 3D se patentó en 1890 por William Friese-Greene, un fotógrafo e inventor inglés, quien fue responsable de los primeros aparatos cinematográficos en Inglaterra. Años más tarde, Frederick Eugene Ives  comenzó a utilizar una cámara con dos lentes de diferente color. Esto es esencial, pues el 3D se consigue con la superposición de dos imágenes. Finalmente, en 1922 se proyectó The Power of Love, la primera película en 3D al emplear dos proyectores simultáneos.

El 3D se basa en la idea de la estereopsis. Esto es un fenómeno de la percepción visual que explica cómo, si cada ojo capta una imagen diferente, el cerebro es capaz de recomponer una imagen tridimensional. En el caso de las películas, las imágenes son proyectadas en dos capas, y son las gafas las que hacen que un ojo vea qué imagen. Esto es muy sencillo si visualizamos los típicos libros de 3D rojos y azules.

A pesar de que cada ojo ve una imagen diferente, el cerebro recibe ambas, recomponiendo la imagen en nuestro cerebro como si fuese una sola y dándonos esa sensación de profundidad.

 

El 3D como propaganda

El documentalista australiano Philippe Mora, encontró en el Archivo Federal de Berlín, películas realizadas en 3D durante el nazismo, que formaban parte de las producciones propagandísticas ideadas por Joseph Goebbels.

Mientras buscaba material para nutrir a su documental “How the Third Reich was Recorded”, el cual busca analizar el modo en que los Nazis utilizaban las imágenes para manipular la realidad, Mora se encontró con dos mediometrajes de 30 minutos rodados en 35 mm y aparentemente filmados con un prisma en frente de dos lentes.

“Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D”, aseguró a Variety Mora, quien contó: “La calidad de los films es fantástico. Los Nazis estaban obsesionados con filmar todo y cada imagen era controlada, todo era parte de cómo ganaban el control sobre el país y su gente”. Estas películas habrían sido realizadas por estudios independientes alemanes por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels.

Las películas halladas en 3D son el musical “So Real You Can Touch It” y “Six Girls Roll into Weekend”.

 

La actualidad del 3D

Las películas en 3-D son más caras de realizar pero son un gran éxito. Si cuesta 150 millones de dólares hacer una película, entonces harían falta 15 millones más para hacerla en 3-D. Es más caro hacer una película de imágenes digitales en 3-D porque hay que proyectarla tres veces para conseguir la visión del ojo derecho, del izquierdo, y de los dos combinados.

Objetivo

 

Conocer la razón por la cual nuestros ojos tridimensionan imágenes con lentes rojo y azul

Justificación

Una de las mayores dudas que se generan a cerca de los ojos y su funcionamiento es que provocan los lentes 3D dentro de nuestros ojos para hacernos ver en 3ra dimensión;esto debido a que la vista está en 2da dimensión esa es la razón por la que cuando vamos al cine vemos 2 imágenes desincronizadas con rojo y azul además de una escala de diferentes tonos de grises

Sin embargo no todos los lentes son iguale por ejemplo los típicos lentes rojo y azul que todos conocemos son anaglificas pero además existen las polarizadas que son de una mica con un tono negro y amarillo y las gafas LCD las cuales están formadas por 5 capas delgadas y finas de vidrio

 

Hipótesis

 

Si logramos elaborar e identificar correctamente los cambios que generan el color Azul y Rojo, entonces podremos entender mejor al ojo humano

Método (materiales y procedimiento)

Material

Materiales

* lentes que tengan mica azul y rojo

*Figura en color azul y rojo

 

Nos colocaremos los lentes y veremos la imagen para apreciar que es lo que sucede y confirmar si es que se ve en 3d dicha imagen.

Se realizó una encuesta  a 6 personas de diferentes edades, para determinar el conocimiento de las personas respecto a los lentes 3D.

Las preguntas fueron las siguientes:

1.¿Alguna vez has utilizado lentes en la 3D?

2.¿Lograste ver el efecto en la imagen proporcionada?

3.¿Conocias cómo es que sucede el efecto 3D?

Galería Método

Resultados

Al colocarnos los lentes pudimos observar como la imagen presentada se veía como estaba en 3D ya que el ojo hizo la función.

Galería Resultados

Discusión

Logramos entender que cada ojo percibe colores diferentes no importando que provengan del mismo objeto por eso al colocar los lentes con los colores y en el ojo correspondiente, logramos percibir como que la imagen tiene volumen

Conclusiones

En conclusión, pudimos observar como la imagen se vio en 3D por lo tanto sabemos que pudimos comprender que el ojo hizo su función combinando los colores para lograr el efecto esperado.

 

Bibliografía

www.okdiario.com/curiosidades/brevehistoriadel3d

www.muyinteresante.es/comofuncionalatecnologia3d

www.vix.com/comofuncionalatecnologia3d

www.ign.es

www.gafas3d.com

 

 



PK – 332 – DC ¿Por qué las imágenes se tridimensionan al tener lentes Azul y Rojo?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

to know the reason why our eyes three dimensioned images whit red and blue plastic cover glases

Justification

To know why the 3D lenses form a dimension image and explain how this happen

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography