Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PP-312-DC) Polo de Inmersión

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Diana Vizcarra
  • Autor: Damian Ovando Juarez ()

Resumen

Es una técnica que se llama polo de inmersión y es utilizada en cócteles, la técnica de cocina con nitrógeno líquido permite innovar y hacer unos platos imposibles sin este método.

El  N 2  es el fluido criogénico más utilizado para enfriar, congelar o almacenar productos alimenticios. Esta  tecnología permite congelar cualquier alimento ya sea en fresco o procesado, a temperaturas muy bajas

(-196ºC), por inmersión, por aspersión, dependiendo de las características específicas del alimento. El propósito principal consiste en obtener alimentos congelados de excelente calidad a través de la aplicación de nitrógeno líquido el cual proporciona congelación instantánea, paralizando los fenómenos enzimáticos y microbianos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se realiza un polo de Inmersión con Nitrógeno Líquido?

Planteamiento del Problema

Obtener alimentos congelados de excelente calidad a través de la aplicación de nitrógeno líquido el cual proporciona congelación instantánea, paralizando los fenómenos enzimáticos y microbianos

Antecedentes

El nitrógeno líquido es un gas inerte, con apariencia incolora y es un componente esencial que se encuentra de forma natural en la atmósfera.

El nitrógeno usado para la industria se almacena en tanques de nitrógeno o botellas, en forma comprimida, adquiere esta forma debido a la  compresión  a la que se somete el nitrógeno gaseoso, de ahí su nombre.

El nitrógeno líquido  se obtiene a  partir  del enfriamiento del nitrógeno en estado gaseoso hasta la temperatura en torno a -200°C, para el proceso inverso es decir, de líquido a gaseoso, únicamente hay que subir la temperatura.

 

Este gas tiene diversas prestaciones muy ventajosas, y por ello se utiliza de manera significativa en diferentes segmentos industriales y de la vida cotidiana, como corte y soldadura, usos medicinales, alimentarios o refrigerantes.

 

El nitrógeno es un agente criogénico, es decir tiene una alta efectividad usado para la congelacion, refrigeracion y enfriamiento de los alimentos, la inmersión en nitrógeno líquido consigue una congelación a muy bajas temperaturas  en un corto espacio de tiempo, se puede decir que consigue una congelación  instantánea que paraliza los procesos enzimáticos y microbianos.

 

Dada esta característica, la congelación por sumersion en nitrógeno líquido es el método de congelación más rápido conocido hoy en día, por ello se usa en alta cocina para la elaboración de platos, postres e incluso cócteles.

 

Recordemos que el nitrógeno es un gas inerte, por ello en alimentacion tambien se usa en estado gaseoso para el envasado al vacío, sustituyendo el oxígeno  por nitrógeno durante el proceso de envasado, se evita el deterioro de las propiedades del producto, impidiendo su oxidación y conservando mejor su aroma, color y acidez de los productos.

El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de −195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,807 g/ml.

El nitrógeno líquido es una fuente de fácil transporte y compacta de gas nitrógeno sin presurización. Además, su capacidad para mantener temperaturas muy por debajo del punto de congelación del agua hace que sea muy útil en una amplia gama de aplicaciones, principalmente como un ciclo abierto de refrigerante, incluyendo:

  •         En obra pública se emplea para sellar las vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua o nivel freático del terreno, aplicando con lanzas en el interior de las fisuras por donde penetra el agua, el nitrógeno líquido la congela taponando así la vía y dando tiempo a aplicar colas u otros materiales sellantes.
  •         Es también empleado en la criogenia o conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
  •         Como refrigerador para prácticas extremas de overclock.
  •         Como refrigerantes para las cámaras CCD astronomía.
  •         Para almacenar células de muestra en un laboratorio.
  •         Como fuente de nitrógeno seco.
  •         Para la congelación y transporte de alimentos.
  •         Para conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras tisulares.
  •         Para congelar el agua de las cañerías en ausencia de válvula de paso.
  •         En crioterapia para la eliminación de cánceres de piel, verrugas o hemorroides.
  •         Para la promación de cadáveres.
  •         En la preparación de alimentos, como para hacer helado.
  •         Para preservar muestras de tejido de extirpaciones quirúrgicas para futuros estudios.

La ultracongelación es el sistema idóneo para mantener inalterables las cualidades de los alimentos. Mediante la utilización de nitrógeno líquido como elemento refrigerante, se consiguen grandes velocidades de congelación y, debido al bajo punto de ebullición del nitrógeno líquido y a su elevada potencia frigorífica, se obtiene una ultracongelación continua y completa en pocos minutos, sin dañar la estructura celular del producto. Además, su condición de gas químicamente inerte, no produce alteraciones bacteriológicas en los productos alimenticios de esta manera congelados

 

 

 

Objetivo

Conocer la técnica de inmersión mediante nitrógeno líquido en alimentos

 

 

Justificación

Realizamos esta técnica con para garantizar la conservación de la textura y calidad de los alimentos, en el caso de la técnica de polo de inmersión nos permite pasar del estado líquido al sólido en cuestión de minutos sin perder sus sabores y de manera divertida.

Hipótesis

Si aplicamos la técnica de polo de inmersión en los alimentos para conservar su textura y sabores entonces lograremos resultados en cuestión de minutos sin que estos pierdan sus propiedades y paralizando los fenómenos enzimáticos y microbianos

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1.-globo del número 5                   1 pza

2.- rosas orgánicas

3.-bomba de aire                           1 pza

4.- tijeras                                       1 pza

5.- copa martinera                         1 pza

6.-jugo del sabor que gusten

7.-cutter                                          1pza

8.-bowl                                            1pza

9.-tortillero de unicel                        1pza

10.-Nitrógeno Líquido                      2 lts

11.- contenedor para el nitrógeno líquido

12.-batidor  metálico                        1 pza

13.-cuchara   metalica                      1pza

1.- Explicando forma de realizar el experimento

2.- llenar la pileta con 100 ml de agua, 5 flores rosas orgánicas y se introducen dentro del globo

3.-Colocar 500 ml de nitrógeno líquido

4.- Se pone a flotar en el nitrógeno hasta que se forme una esfera de hielo,   se rompe la capa de hielo más delgada.

Galería Método

Resultados

El polo de inmersión se realizó con éxito y pudimos observar que las texturas se conservaron y el sabor se conservaron logrando una congelación instantánea

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es un técnica donde se utiliza el nitrógeno líquido  para congelar, se encuentra a una temperatura de -195.8 grados centígrados, debemos recordar que es inoloro, incoloro e insípido.

Debido a su temperatura nos permite hacer una inmersión con el líquido, todo esto de manera rápida, garantiza la conservación de la textura y calidad de los alimentos, en el caso de la técnica de polo de inmersión nos permite pasar del estado líquido al sólido en cuestión de minutos, dependiendo del diámetro del polo, se busca obtener un interior líquido a temperatura ambiente ( la bebida que sea de su agrado) mientras que se forma una fina capa de exterior helada, que aísla el líquido del interior.

El efecto de humo que se produce cuando pequeñas gotas de nitrógeno líquido entran en contacto con el aire circundante, condensando el vapor que está naturalmente presente.

Nos proporcionó  este método con el nitrógeno líquido una manera divertida y única para realizar un cocktail .

Bibliografía

https://gastromolecular. wordpress.com/category/tecnicas/nitrogeno-liquido/

https://unabiolologaenlacocina,wordpress.com



(PP-312-DC) Polo de Inmersión

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography