Ciencias de los materiales

PK – 45 – CM plastico a base de leche

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Santiago Rojas Gallosso ()

Resumen

La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de ausencia de un diseño sostenible.
El plástico tiene componentes químicos que no se degradan fácilmente el cual tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente por tal motivo mi trabajo trata de cómo obtener un plástico fácil de elaborar, pero sobre todo 100 % biodegradable, el plástico es uno de los elementos más comunes de la vida cotidiana, ya que al tener muchos usos puede ser utilizado para una infinidad de tareas.
En la actualidad resultaría difícil prescindir de los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen estos materiales. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, desde principios del siglo pasado, supera a casi todas las demás actividades industriales y grupos de materiales. Los plásticos son baratos y parecen durar indefinidamente. Están presentes en los productos envasados, en el transporte, en los edificios, en el equipamiento deportivo y en la tecnología médica, entre otras áreas. Los plásticos son sustancias orgánicas que se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural y que pueden ser moldeados o procesados en una gran variedad de formas, aplicando calor y presión. En la actualidad se producen más de 700 tipos de plásticos, entre ellos, poliestireno, nylon, poliuretano.
Es por tal motivo que necesitamos proyectar la importancia de crear e implementar los plásticos biodegradables.

Pregunta de Investigación

¿Cuánto dura la desintegración de nuestro plástico a base de leche en el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

La contaminación por plástico es la acumulación de productos de plástico en el medio ambiente que produce efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre, o los humanos.
Existen numerosos tipos y formas de polución por plástico. La polución por plástico puede afectar de forma negativa a los terrenos, agua y océanos.
En México hay un alto nivel de contaminación mucho de esto es causada por el plástico que se tira en las calles y que no es orgánico.
El plástico que presento es totalmente orgánico y sobre todo se degrada a los 30 días 100%

Antecedentes

La industria del plástico es una industria joven que en el año 2004 cumplió 94 años de edad. Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la implementación de los descubrimientos realizados, los siguientes veinte años en la difusión de información y aprovechamiento de ellos y los últimos veinte años en optimizar el uso de los mismos.
La investigación de estos materiales inició desde 1830, cuando la investigación pura conduce a muchos científicos a la síntesis de materias primas, que después serán aprovechadas en la elaboración de diferentes plásticos.
A diferencia de materiales existentes en la naturaleza como, la madera y la piel de animales, que han sido utilizadas desde el origen de la humanidad; vidrio y metal que registran su uso en las primeras civilizaciones como Babilonia y Egipto; el plástico, es el primer material sintético, creado por el hombre.
Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba algunas resinas naturales, como el betún, gutapercha, goma, laca y ámbar, con los que podían fabricar productos útiles y lograr aplicaciones diversas. Se tienen referencias de que éstas se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China, para una variedad de aplicaciones desde el modelo básico de artículos rituales hasta la impregnación de los muertos para su momificación.
El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado.
previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.
Sin embargo, no es hasta 1907 cuando se introducen los polímeros sintéticos, cuando el Dr. Leo Baeckeland descubre un compuesto de fenol-formaldehído al cual denomina “baquelita” y que se comercializa en 1909. Este material presenta gran resistencia mecánica aislamiento eléctrico y resistencia a elevadas temperaturas.
Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de la
celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.
La leche.
Es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias o mamas de las hembras de los mamíferos, incluidos los monotremas. Su principal función es la de nutrir a las crías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos, además de proteger su tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuir a su salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.
Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La secreción láctea de una hembra en los días anteriores y posteriores al parto se llama calostro.
Las leches de algunos de los mamíferos domésticos (de vaca, principalmente, pero también de búfala, oveja, cabra, yegua, camella, alce, cerda y otros) forman parte de la alimentación humana corriente en algunas culturas, base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros.6 Es muy frecuente el empleo de derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como la leche condensada, la leche en polvo, la caseína o la lactosa.
La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas.Hay evidencias de que, además, en la leche de casi todos los mamíferos (incluidos los humanos) se pueden formar por rotura de las caseínas péptidos bioactivos denominados casomorfinas, que actuan como agonistas de los receptores de opioides, mimetizando el efecto biológico de la morfina. La suposición de que una de ellas, la β-casomorfinaestá implicada en el desarrollo de autismo o enfermedades cardiovasculares carece de evidencias científicas.
La leche de los mamíferos marinos, como las ballenas (por ejemplo), es mucho más rica en grasas y nutrientes que la de los mamíferos terrestres.9
Una parte de la población presenta intolerancia al azúcar de la leche (la lactosa). Puede ser de origen genético (intolerancia a la lactosa primaria) o debida a enfermedades que dañan el intestino delgado (intolerancia a la lactosa secundaria o adquirida).
Cualquier persona con intolerancia genética cuyo intestino está sano es capaz de consumir al menos 12 g de lactosa en cada comida (la cantidad contenida en una taza de leche) sin experimentar ningún síntoma o solo síntomas leves. El consumo de productos lácteos por parte de personas con intolerancia a la lactosa no produce daños en el tracto gastrointestinal, sino que se limita a molestias digestivas transitorias.
Las reacciones a cantidades más pequeñas de lácteos no se explican por una intolerancia de tipo genético, sino que indican la existencia de una enfermedad intestinal no diagnosticada (principalmente la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca) o alergia a las proteínas de la leche.
Etiquetar a una persona simplemente con intolerancia a la lactosa sin realizar un exhaustivo estudio incluyendo todas las pruebas médicas necesarias, provoca con frecuencia largos retrasos en el diagnóstico de enfermedades subyacentes graves, causantes de la malabsorción de lactosa, la más frecuente la enfermedad celíaca.
El vinagre .
Es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.
Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno, concreto de la producción del vinagre no fue explicado sino hasta el año 1864

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino.

Objetivo

Tener un plástico totalmente orgánico a base de leche solidificada aún bajo costo que no contamine y que sea orgánico.

Justificación

Me intereso el tema porque creo que es importante que tomemos conciencia del daño que causa el plástico a nuestro medio ambiente y sobre todo dar a conocer otras alternativas que hay para su elaboración

Hipótesis

Si logramos obtener el plástico orgánico a base de leche solidificada entonces será un plástico fácil de degradar en la tierra.

Método (materiales y procedimiento)

visita a la biblioteca

Material
1. Leche
2. Vinagre
3. Colador
4. 3 vasos
5. Una cuchara
6. Microondas

Procedimiento

1. Se llenan 2 vasos de leche

 

2. Se calientan en el microondas 3 minutos.

3. Ahora integramos 4 cucharadas soperas de vinagre a cada vaso.

4. revolvemos

5. colamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuve un plástico económico y practico que cualquiera pueda hacer en casa, pero sobre todo que tenga un escaso daño ambiental.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mi opinión es que tenemos que seguir buscando un material que no dañe nuestro entorno, y que sea útil en la industria.
Mi proyecto fue muy interesante ya que nos pone a reflexionar el daño que hace y lo importante que es tener plásticos 100% biodegradables.

Bibliografía

Los plásticos biodegradables
*Juan Ángel Herrera Pérez
*Luis Misael flores Olmos
Un mar de Plástico
*National Geographic
Plastico biodegradable
*Wikipedia



PK – 45 – CM plastico a base de leche

Summary

Pollution by plastics is not a problem only of waste management.
but the absence of a sustainable design. the plastic has chemical components that do not degrade easily which takes hundreds of years to decompose in the environment for this reason my work is about how to obtain a plastic that is easy to make and 100 % biodegradable.

Research Question

How long the disintegration of our milk based plastic in the environment lasts ?

Problem approach

Pollution by plastic is the accumulation of plastic products in the environment that produces adverse effects on wildlife or humans.
there are numerous types and forms of pollution by plastic that negatively affect land, water and oceans.
In Mexico there is a high level of pollution, a lot of this is caused by the plastic that is thrown on the streets and that ir not organic.
the plastic that he presented is totally organic and above all degrades after 30 days.

Background

Objective

Have a totally organic plastic based on solidified milk at low cost that does not contaminate and that is organic.

Justification

I was interested in the topic because it is important that we become aware of the damage that plastic causes to our environment and, above all, make known other alternatives that are available for its elaboration.

Hypothesis

if we manage to obtain the organic plastic based on solidified milk then it will be an easy plastic to degrade in the earth.

Method (materials and procedure)

materials

1. milk
2. vinegar
3. strainer
4. glasses
5. spoon
6. microwave oven

Results

I got an economical and practical plastic that anyone can do at home but above all that has little environmental damage.

Discussion

Conclusions

My opinion is that we have to keep looking for a material that does not harm our environment and that is useful in the industry.
My project was very interesting because it makes us think about the damage it does and how important it is to have 100 % biodegradable plastics.

Bibliography