Biología

PP – 244 – B Plantas terrestres Vs plantas acuáticas

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Ingrid Estefania Godinez Ramos ()

Resumen

Cuesta trabajo creer que la mayor parte del oxígeno del planeta se produce en los océanos y no en los bosques y selvas, pero así es, es decir los océanos son el bosque invisible, tenemos que hacer conciencia de esto y evitar que nuestras mares se sigan contaminando. El fitoplancton es vital para la vida en nuestro planeta, no sólo por su producción de oxígeno, también por que representa el alimento de gran cantidad de especies desde microscópicas hasta grandes ballenas y funciona como depósito fundamental de los gases invernadero, es decir, absorbe el dióxido de carbono atmosférico (se calcula que al año absorbe dos mil millones de toneladas). Este tema de preservación marina es fundamental para todos los seres vivos.

Pregunta de Investigación

¿Qué tipo de plantas, las terrestres o las acuáticas, proporcionan más oxígeno?

Planteamiento del Problema

En algunos estados de México la calidad del aire cada vez está más deteriorada por la gran cantidad de contaminación, existen muchas actividades que la generan, pero cada uno de nosotros podría ayudar a reducir esta condición sembrando las plantas que nos aporten la mayor cantidad de oxígeno.

Antecedentes

Los botánicos y fitológos han estudiado los diferentes tipos de plantas, a continuación, mencionaremos algunas de sus principales características.

 

Plantas terrestres:

Las plantas terrestres están adaptadas para sobrevivir sobre el suelo firme, aunque algunas pueden ser semiacuáticas. Este tipo de plantas pueden crecer tan solo unos milímetros o hasta ser árboles con las de 100 metros de altura.

 

Este tipo de plantas producen oxígeno y también son usadas para elaborar medicamentos, combustible, papel, etc.

 

 

 

 

Plantas acuáticas:

 

Las plantas acuáticas también son conocidas como hidrófilas y son aquellas que se adaptan a los medios acuáticos como los lagos, charcos, estanques, pantanos, lagunas y orillas de los ríos.

 

Existen diferentes grupos de estas plantas:

 

  • Oxigenantes: Son plantas cuyas raíces están arraigadas en el fondo, pero sus flores y tallo superiores pueden emerger sobre la superficie; absorben sales y minerales disueltos y los transforman en grandes cantidades de oxígeno. El pino de agua, elodea y violeta de agua, son algunos de los ejemplos de las plantas oxigenantes.

 

 

 

 

 

  • Flotantes: Son plantas que navegan libremente sobre la superficie del agua, sin ningún tipo de fijación, estás bloquean parte de la radiación solar y consumen gran cantidad de os nutrientes que están en el agua, combatiendo la proliferación de algas. La Flor de loto, Jacinto de agua y alcatraz, son algunos de los ejemplos de plantas flotantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sumergidas: Viven con sus raíces ancladas al fondo y con hojas totalmente sumergidas; pueden ejercer la fotosíntesis y liberar oxígeno durante el día. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son la elodea y la planta espada.

 

 

 

 

 

Objetivo

Identificar qué clase de plantas (terrestres o acuáticas) purifican más cantidad de aire y, por lo tanto, nos proporcionan más oxígeno.

Justificación

El proyecto comenzó por el interés de saber si las plantas acuáticas daban oxígenos al igual que las plantas terrestres

Hipótesis

Sí hay más plantas acuáticas, entonces la calidad del aire será mejor.

Método (materiales y procedimiento)

La contaminación se genera a consecuencia de los gases que provocan los autos y las industrias (fábricas), ya que algunos de estos gases son sustancias tóxicas como monóxido de carbono, dióxido de azufre y/o óxido de nitrógeno.

 

Algunas de las afectaciones que traen este tipo de gases al ser humano son:

 

  • Irritaciones oculares
  • Irritación en la garganta
  • Tos
  • Alergias
  • Dificultad para respirar
  • Enfermedades cardiacas crónicas

 

Existen diferentes formas para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire, entre ellas generar más oxígeno por medio de los árboles y plantas. La mayoría de las personas cuando piensan en plantas solo ubican las terrestres y dejan de lado las marinas, sin embargo, se han realizado estudios que mencionan que los ecosistemas terrestres producen solo el 28% del total de oxígeno que se produce en el planeta Tierra y por lo menos el 70% producido viene de parte de las plantas marinas.

 

Las plantas marinas que producen oxígeno son las fitoplancton, algas marinas, algas y plancton, este oxigeno se puede decir que es un subproducto de la fotosíntesis que estas realizan. Existe un tipo de fitoplancton llamado prochlorococcus, que libera grandes cantidades de oxígeno, tantas que es catalogado como el organismo fotosintético más abundante en el planeta.

 

Investigación documental

 

Se realizó la investigación en diferentes documentos en páginas web; así como en libros que hablaran de temas relacionados con las plantas tanto terrestres como acuáticas, la biblioteca que se visitó fue la José Vasconcelos.

 

Algunos de los libros que se revisaron fueron:

 

  • Plantas acuáticas.
  • Plantas acuáticas mexicanas una contribución a la flora de México.
  • Introducción a las embriofitas

 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

 

Se realizó una visita al jardín botánico del parque ecológico Xochitla, el cual es el más grande a nivel México, en el hay dos colecciones, las plantas de tierra y de agua. Hay dos estanques, pero uno de ellos en especial se pueden observar diferentes tipos de plantas acuáticas, por ejemplo, la ninfa mexicana, la pepa de agua, berro de agua, apapatla, cabeza de negro, etc.

En dicho parque ecológico se le realizó una entrevista al especialista en ecología, Ismael Damián, y nos compartió lo siguiente:

 

ENTREVISTA A ESPECIALISTA

 

 

1.- Además de proporcionar oxígeno, ¿qué otro tipo de uso se les daba a las plantas acuáticas?

 

  1. Se utilizaban en la antigüedad básicamente como alimento, por ejemplo, el berro de agua, que es rico en hierro y la papa de agua la cual su nombre en maya quiere decir varias veces cocida (para comerse). También se ocupaban para unir la chinampas y poder cultivar.

 

2.- ¿Cuáles son los tipos de plantas acuáticas que encontramos en este jardín botánico?

 

R: Pegadas a la tierra (tienen raíz)

  1. Flotantes (se alimentan únicamente del agua)
  2. Hoja Grande: orquídea mexicana, en la antigüedad se utilizaba como anillo de compromiso.
  3. Tule: utilizada para unir chinampas, muy resistente.

 

 

 

3.- ¿Qué tipo de planta acuática genera más oxigeno?

 

R: El tipo de generación de oxigeno depende del tipo de lugar donde se tenga la planta y el cuidado, por ejemplo, en el Estado de México las plantas generan el 80 % menos de lo que pueden generar ya que la contaminación es mucha y los poros se tapan (manchas negras en las hojas), depende también de la altura donde se encuentre la planta.

 

4.- ¿Cuál es el factor que impide que una planta genere oxígeno?

 

R: Es el entorno que la rodea, las condiciones en que se encuentre el estanque, es decir si tiene una carretera a un lado generará menos oxigeno que en condiciones naturales.

 

5.- ¿En casa se pueden tener plantas acuáticas?

 

R: Si, pero hay que tener algunos cuidados, pues no solo necesitan agua, también requieren nutrimento de la tierra y rayos del sol.

 

6.- ¿Cuánto tiempo tiene este jardín botánico?

 

R: 20 años como jardín botánico.

 

7.- ¿Las flores de las plantas acuáticas generan oxigeno?

 

R: No ellas solo sirven para generar ambientes para ser polinizadas (incitan a que las abejas y colibríes polinizadores vengan a ellas), no generan oxigeno (orquídeas mexicanas) están de moda solo como ornamento, las hojas son las únicas que generan oxígeno.

 

8.- ¿Cuáles son los cuidados de las orquídeas mexicanas?

 

R: Deben de tener una pileta en la tierra (fango), lodo con abono, pero tratado o material orgánico.

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

 

 

Como parte del proyecto se realizará un experimento con el cual podamos comprobar cuál de los dos tipos de plantas generan más oxígeno.

 

El material que se ocupará es:

 

  • 2 botellas de plástico transparente
  • Bicarbonato
  • Agua natural
  • Planta acuática Elodea
  • Planta terrestre
  • Tierra
  • 2 Globos

 

 

Pasos de experimento:

 

Planta terrestre:

 

  1. En la botella transparente se coloca la tierra y se introduce la planta terrestre.
  2. En la boca de la botella se coloca un globo.
  3. La botella se coloca a la luz del sol.
  4. Después de unos minutos se observará si el globo se infla, lo cual querrá decir que se está generando oxígeno.

 

Planta Acuática:

 

  1. En la botella transparente se coloca agua y se introduce la planta acuática Elodea.
  2. Se agrega bicarbonato al agua y se mezcla hasta que no se detecte visualmente el bicarbonato.
  3. Se agrega el agua con bicarbonato dentro de la botella de transparente.
  4. En la boca de la botella se coloca un globo.
  5. La botella se coloca a la luz del sol.
  6. Después de unos minutos se puede observar como salen burbujas de la planta, lo cual quiere decir que está haciendo el proceso de la fotosíntesis y se podrá percibir como se infla el globo con el oxígeno que se está generando.

Galería Método

Resultados

En el experimento se aprecian las burbujas de oxígeno que salen de la botella que contiene agua con bicarbonato, que al recibir la luz del sol (o luz sintética) se produce oxígeno e infla levemente el globo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El experimento demuestra el fenómeno de producción de oxígeno que ocurre en nuestro planeta tierra, el cual demuestra que las plantas acuáticas producen y aportan aproximadamente el 70% del oxígeno, lo anterior, debido a que el planeta en su mayoría es agua. Lo anterior comprueba que el mito que los bosques y selvas son los mayores generadores de oxígeno del planeta no es del todo cierto, con esto no quiere decir que no aporten oxígeno, lo hacen, pero en un porcentaje menor al que creíamos.

Bibliografía

  1. Meteorología en red (2017). ¿Cómo nos afecta la contaminación? Recuperado de: https://www.meteorologiaenred.com/como-afecta-al-cuerpo-humano-la-contaminacion-ambiental.html

 

  1. L’Aquárium (2017). Algas y plantas marinas. Recuperado de: https://www.aquariumbcn.com/blog/animales-flora-marina/algas-y-plantas-marinas/

 

 

  1. Agencia Informativa Conacyt. Mito: la gran mayoría de oxígeno en el planeta es generado por los bosques. Recuperado de: http://conacytprensa.mx/index.php/derribando-mitos/8019-mito-la-gran-mayoria-de-oxigeno-en-el-planeta-es-generado-por-los-bosques

 

  1. Stefan Buczacki. (1995). Plantas acuáticas. Reino Unido

 

  1. Antonio Lot, Rosañlinda Medina Lemos y Fernando Chiang. (2013) Plantas acuáticas mexicanas una contribución a la flora de México.


PP – 244 – B Plantas terrestres Vs plantas acuáticas

Summary

Research Question

What kind of plants, terrestrial or aquatic, provide more oxygen?

Problem approach

Background

Objective

Justification

The project began with the interest of knowing if it was true that terrestrial plants (forests and jungles), were the main generators of oxygen that exists on the planet and know what was the contribution of aquatic plants.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography