Medicina y Salud

(PP-153-MS) PLANTAS MEDICINALES

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez
  • Equipo [ ]: Erik Hiram Ortiz Hernández() , Ana Sofía Frías Castrejón() , Regina Salinas Mendoza(2o Capullo)

Resumen

Después de haber desarrollado e investigado la temática de los elementos que nos brinda la naturaleza; como también los conocimientos ancestrales que nuestra comunidad posee acerca de las plantas que se utilizan como “medicinales”. Despertara en los niños la intención de utilizar estos conocimientos que fueron heredados pero que se están dejando en el pasado por cuestiones externas.

De lo anterior nace la inquietud y la necesidad de buscar alternativa; con el fin de brindar medidas preventivas a través de los conocimientos ancestrales a diversos malestares estomacales comunes. Es por eso que creen que la ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS CON PLANTAS DE LA ZONA podrían ser una alternativa verdadera para la conservación de la salud.

Pregunta de Investigación

¿Puede alguna planta ayudar a controlar problemas digestivos?

Planteamiento del Problema

El desconocimiento de una adecuada nutrición y balance en la alimentación genera problemas digestivos. El consumo de algunas Plantas Medicinales podría ayudar a minimizar síntomas asociados a problemas digestivos.

La gran mayoría de las personas no conocen alternativas naturistas para prevenir síntomas relacionados con problemas estomacales por lo que aprenderemos juntos a conocer las propiedades de algunas plantas que brindan “alivio” a este tipo de malestares.

En este afán de buscar respuesta a muchas inquietudes y nuevas posibilidades terapéuticas que conduzcan a la mejoría o curación sin daño o deterioro del hombre, abrimos las puertas a un nuevo campo terapéutico que se abre paso en el mundo contemporáneo.

Antecedentes

Durante la conquista de los españoles los mexicanos encontraron espectaculares jardines botánicos como el de Tezcutzinco, cerca de Texcoco, fundado por Netzahualcóyotl; el de Huaxtepec, en Morelos, que se distinguió por el cultivo de plantas de ornato y medicinales; el de Iztapalapa, cerca de Tenochtitlán, contaba con plantas acuáticas; y el de Chapultepec, construido por los mexicas con la intención de cultivar y adaptar a ese nuevo habitad plantas de otras regiones del país.

A través del tiempo usaban las plantas medicinales, aromáticas y productoras de distintos tipos de especias que remontan a la antigüedad, donde inicialmente fueron usadas siguiendo el instinto, hoy en día, gracias a los avances de la química, se fue racionalismo su uso y determinando sus propiedades terapéuticas, incluso aromáticas como condimentos. La historia del uso de las plantas es tan remota como que su destilación se practica desde hace miles de años en Asia, y ya la antigua Babilonia fue una importante fábrica de perfumes, extractos, lociones, aceites, pinturas de labios, etc.

También en la cultura maya usaban ese tipo de procedimientos para hacer medicina, pero los mayas fueron uno de los primeros pueblos en aplicar procedimientos terapéuticos para tratar enfermedades. Se dice, por ejemplo, que hacían punciones con espinas de puerco espín para tratar las neuralgias, lo cual reducía el dolor. Con los colmillos de la víbora de cascabel realizaban sangrías (sangrados) en algunas zonas del cuerpo.

A las personas que ejercían el arte de curar en esa época les llamaban dzac-yac, h-men o haxbac y jugaron un papel muy importante en el pueblo maya; sin duda, contribuyeron al desarrollo de la medicina y de las ciencias médicas actuales.

Los mexicas machacaban las hojas del árbol conocido con el nombre de bálsamo (que crece en el valle de México) colocaban esa pasta directamente sobre las heridas para favorecer la cicatrización. En el siglo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una investigación de los efectos curativos de esta planta; así se comprobó que la infusión de las hojas favorece la cicatrización de las úlceras gástricas e intestinales y disminuye el dolor de los pacientes.

Siguiendo estos hechos históricos el empleo de las plantas en cuanto terapia y curación tiene su origen en los pueblos asiáticos, no obstante, es con los griegos con quienes se comienza a difundir de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas platas curativas.

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo. Se la define como el conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y confiado exclusivamente en experiencia práctica, observación y transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.

Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzo una promoción mundial de la medicina tradicional. Una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos.

La medicina a través de la historia y sin tener en cuenta escuelas, tendencias y doctrinas, ha tenido y tiene un denominador común que es la búsqueda incesante de la salud, o lo que es igual, el estado de completo bienestar biológico, psíquico y social. Sin embargo, hoy día muchos países del mundo asisten al deterioro de los sistemas médicos y de la Salud Pública en general, por intereses mercantilistas que imponen desde los múltiples medicamentos hasta los métodos diagnósticos altamente sofisticados con un alto costo para el enfermo y mayores beneficios económicos para sus productores (Vander, 2008).

En este afán de buscar respuesta a muchas inquietudes y nuevas posibilidades terapéuticas que conduzcan a la mejoría o curación sin daño o deterioro del hombre, abrimos las puertas a un nuevo campo terapéutico que se abre paso en el mundo contemporáneo.

Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional. Una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos.

A continuación, exploraremos juntos algunas plantas medicinales que encontramos en esta zona:

Manzanilla

Nombre científico: Chamaemelum nobile

Categoría: Especie

Familia: asteráceas

Origen: Europa                                                                F.1 Manzanilla

Historia de la manzanilla

La manzanilla es una planta muy extendida en todo el mundo utilizada para hacer infusiones. Su uso como remedio para distintos trastornos se remonta a miles de años. Se sabe que ya la usaban en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años. En el Imperio romano se usaba como remedio medicinal y también a lo largo de la Edad Media. Otro de sus usos era para condimentar la cerveza, luego este ingrediente sería sustituido por el lúpulo. En Europa y el resto del mundo esta planta se usa desde hace siglos para calmar la ansiedad y el malestar de estómago.

Propiedades de la manzanilla

Tranquilizante natural.

Es uno de los usos más conocidos, la manzanilla contribuye a reducir la ansiedad. Tomarse una manzanilla es una forma saludable de calmarse ya que esta bebida aumenta los niveles de serotonina y melatonina.

Ayuda al sistema inmunitario

Es rica en compuestos fenólicos tiene luteolina, ácido clorogénico, quercitina y rutina. Los compuestos fenólicos ayudan a sistema inmunológico a combatir las infecciones bacterianas.

Fortalece el pelo Sus componentes alivian el cuero cabelludo irritado, fortificando el bulbo piloso.

Ayuda a eliminar la caspa y proporciona un aspecto más brillante al pelo. Si usas esta planta de forma habitual en varias mechas del pelo lograrás un efecto aclarante como de mechas naturales.

Mejora trastornos del estómago

Como digestiones pesadas o acidez. Esta planta es conocida por su efecto beneficioso en el estómago, sus propiedades antiinflamatorias ayudan al intestino para reducir los gases. Si sufres digestiones pesadas toma manzanilla después de cada comida y verás que notarás la diferencia.

Reduce las molestias menstruales

Por sus compuestos antiinflamatorios es un remedio barato y eficaz para disminuir las molestias asociadas a la menstruación. Por ejemplo, la hinchazón abdominal, los calambres, la dificultad para dormir.

Beneficiosa para la piel

La infusión se puede aplicar de manera tópica para disminuir la inflamación, por ejemplo, de los ojos irritados. También es beneficiosa para reducir las manchas de la piel. Puedes hacerte un tónico casero con manzanilla que tengas en la nevera en un recipiente con pulverizador y usarlo todas las noches antes de irte a dormir.

 

Mentha

 

Nombre científico: Mentha

Familia: Lamiaceae

Género: Mentha

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida                                                 F.2 Mentha

Orden: Lamiales

 

La menta, es un género de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante cientos de años por sus propiedades medicinales.

Tiene más de dos docenas de especies y cientos de variedades que también incluyen la mentha spicata también conocida como hierbabuena y la mentha pulegium o poleo entre otras.

Se puede utilizar en muchas preparaciones culinarias tanto fresca como seca. Además, hay muchos productos disponibles en el mercado, con un distintivo sabor a menta. Cosas como pasta de dientes, geles de afeitar, chicles, refrescantes de aliento, caramelos, tés, bálsamos, aceites e inhaladores con sabor a menta son los más usados.

Debido a su sabor fresco, el extracto de menta es popularmente emparejado con pasteles, galletas, suplementos nutricionales, productos sin azúcar y barras energéticas.

El aceite con fragancia de menta se utiliza en helados y chocolates. El jarabe de menta se utiliza en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Aporte nutricional de la Menta

Dos cucharadas de menta fresca aportan 2 calorías, 0,12 gramos de proteína, 0,48 gramos de carbohidratos, 0,03 gramos de grasa y 0,30 gramos de fibra. La menta contiene pequeñas cantidades de potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, hierro y vitamina A.

Beneficios para la salud de las hojas de menta

Los beneficios para la salud incluyen los siguientes:

  • Para tratar el Asma
  • Rinitis Alérgica
  • Ayuda en la digestión
  • Ayuda en la lactancia materna
  • Prevenir Trastornos Respiratorios
  • Cuidado de la piel
  • Pérdida de peso
  • Prevenir la pérdida de memoria
  • Cuidado bucal
  • Tratamiento de las náuseas
  • Otros beneficios

 

Una propiedad peculiar de esta planta que parece muy contraria a sus tradicionales efectos refrescantes y calmantes es que induce a la sudoración si se consume durante la fiebre, lo que rompe la fiebre y acelera la tasa de recuperación.

El jugo de menta también se puede aplicar para curar y calmar las quemaduras.

Riesgos del consumo de Menta

Como muchas hierbas, la menta puede tener un efecto adverso en algunas personas.

No use menta en un intento de aliviar problemas digestivos si sus síntomas están relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Puede empeorar los síntomas.

El aceite de menta, si se toma en grandes dosis, puede ser tóxico. El mentol puro es venenoso y nunca debe tomarse internamente. No aplique aceite de menta en la cara de un bebé o niño pequeño, ya que puede causar espasmos que inhiben la respiración.

Tenga precaución con los productos a base de menta si tiene o ha tenido cálculos biliares anteriormente.

Hable con el médico para determinar si alguno de sus medicamentos podría interactuar con la menta o el aceite de menta.

 

ANÍS

 

La “Pimpinella anisum” es la planta a través del cual obtenemos el anís, se postuló como una de las hierbas medicinales y olorosa, El anís se usa principalmente para aliviar los dolores abdominales de diversos tipos. Ayuda a mejorar la digestión, reducir los gases y mejorar el funcionamiento del tracto digestivo, todo esto reduce los dolores causados por malas digestiones.

Esta planta posee un tallo cilíndrico delgado, de forma erguida el cual se ramifica en sus partes más altas. Al final de sus tallos se encuentras sus flores de tamaño pequeño, color blanco agrupadas en pequeños ramilletes.

La llamada esencia del anís es el producto con propiedades terapéuticas de la planta, este viene en concentraciones del 2% al 3% en los frutos una vez secados, pudiendo darse concentraciones de hasta el 6%.

 

Remedios caseros y modo de uso

 

  • Infusión. Se puede preparar con un fruto de anís y una taza de agua. Primero se hierve el agua y después se añade el fruto para preparar una infusión. Se pueden reforzar sus efectos añadiendo unas gotas de tintura de anís.

 

  • Esencia de anís. Se puede suministrar directamente esencia de anís, de 1 a cuatro 4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se puede repetir esto hasta 3 veces al día, siendo el momento ideal después de la comida.

 

  • Tintura de anís. Se prepara con alcohol de 70° y su preparación toma 10 días. Posteriormente se filtra y se deberá conservar en un frasco en un lugar fresco y seco. Se administra en gotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

F.3 Flor de Anís                                                                             F.4 Semilla anís

 

Hierbabuena

Los usos medicinales de la hierbabuena se remontan al siglo VIII en Europa donde, según los registros históricos, era tanta la importancia de esta planta que el emperador Carlomagno emitió una orden donde exigía cultivarla en sus campos.

Los beneficios de la hierbabuena: Equilibra y da calma.

El té de hierbabuena ayuda en el tratamiento de inflamaciones articulares, por su contenido de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

La hierbabuena favorece la actividad digestiva y estimula la producción de bilis.

La hierbabuena ayuda a descongestionar las vías respiratorias y en el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe.

  • Compuestos aromáticos (carvona, limoneno)
  • Compuestos antioxidantes y antiinflamatorios (quercetina, luteolina, apigenina, ácido rosmarínico, ácido salvianólico, ácido clorogénico).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F.3 Hierbabuena

Tila

Conocida también como la flor de tilo en América del Norte, la tila es una flor medicinal muy poderosa y útil.

Las flores, la corteza interior, y las hojas del árbol de tila se han utilizado para tratar muchas enfermedades, sin discriminación de la edad.

La tila es un árbol que crece en los climas templados del hemisferio norte.

Pero se halla en Europa y Asia igualmente, donde crece en suelos húmedos y valles. El árbol crece en forma silvestre, siendo común verlo al lado de la carretera o en los parques debido a la sombra que deja.

Características de la flor de tila

Sus grandes hojas asimétricas y en forma de corazón, permiten un follaje abundante en los meses de verano. La parte superior de las hojas son de un color verde oscuro y la parte inferior es muy brillante, casi blanca.

La madera producida por el árbol de tila es popular entre los artistas de todas las variedades. Debido a su buena resonancia en frecuencia media y alta, la madera se usa en la fabricación de guitarras, tanto acústicas y eléctricas.

Usos de la tila

La tila tiene muchos usos como planta medicinal, es común que las personas lo tomen como té. Las flores de esta deliciosa hierba medicinal producen una gran cantidad de néctar pegajosa, resultando ser un festín para las abejas que colocan en este árbol sus colmenas.

Para algunos, la mejor miel del mundo proviene del néctar de la flor de tila.

Las flores también son recogidas por los perfumistas, para capturar su sobresaliente olor y por los herbolarios, para capturar sus muchas propiedades curativas de esta flor.

Beneficios y propiedades en la medicina holística

Las flores de tila son ampliamente reconocidas como una medicina holística.

Se ha utilizado a lo largo de los siglos para aliviar enfermedades y condiciones médicas. Tiene muy pocos efectos secundarios, y no produce reacción con otros medicamentos conocidos.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos considera que puede ser seguro para su uso en las mujeres que están embarazadas o en lactancia, y para los niños.

Este té está creciendo en popularidad, ya que puede ser utilizado por cualquier persona durante períodos prolongados de tiempo.

El único posible problema fue reportado en un informe de la Comisión Alemana.

Se encontró que la ingestión de grandes cantidades de tila podría conducir a problemas cardíacos en algunas personas. Esto sólo ocurre en un porcentaje muy pequeño de personas, y sólo después de su ingestión masiva.

Para el estrés

La tila tiene un efecto calmante natural cuando se consume en forma de té.

A diferencia del café, una taza de té de tila, tres veces al día, puede ayudar a calma los nervios. Los bebés hiperactivos y con malestar general pueden ser calmados con solo agregar en el biberón un poco de una infusión de tila.

Debido a su efecto calmante sobre el sistema nervioso y circulatorio, la tila también se utiliza para tratar la presión arterial alta.

No sólo ralentiza el ritmo cardíaco de una persona, también puede causar vasodilatación coronaria leve. Incluso se piensa que también tiene un efecto curativo en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede incluso extenderse a la mejoría de las venas varicosas.

Úsalo en lugar de los medicamentos modernos

Un té de tila caliente es efectivo para bajar la fiebre.

A pesar de que tiene un sabor agradable, puedes mezclarlo con miel.

Las propiedades de la flor aumentan el flujo de sangre a la piel e inducen a la sudoración, lo que, a su vez, reduce la temperatura corporal.

Los síntomas del resfriado y la gripe se pueden reducir gracias a las increíbles propiedades de la tila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5 Flor de Tila

 

Toronjil

El toronjil es una planta medicinal muy conocida por sus propiedades calmantes, lo que la convierte en una excelente opción natural para tratar problemas relacionados con los nervios. Sin embargo, esta planta que también es conocida con el nombre de melisa o citronela, se da en diversos climas, es muy fácil de sembrar y ofrece muchísimos beneficios al cuerpo humano, por esta razón el toronjil es en la actualidad una de las hierbas medicinales más utilizada en remedios caseros.

Toda la planta de toronjil contiene abundantes aceites esenciales que desprenden un irresistible olor a limón, este aroma es el responsable de que muchísimas personas utilicen las hojas de toronjil para aromatizar espacios y repeler algunos insectos voladores como los mosquitos.

Descripción y propiedades del toronjil

El toronjil, al igual que el orégano, es una planta familia de las lamiáceas que puede llegar a alcanzar 80 centímetros de alturas.

Las hojas del toronjil con muy atractivas, pues suelen agruparse en grupos de 10 y están acompañadas de hermosas flores blancas que, al igual que toda la planta, desprenden el característico aroma a limón. Las flores producen un néctar que resulta muy atractivo para las abejas y las raíces de la planta absorben muy bien cualquier tipo de nutrientes, lo que hace que la melisa sea muy fácil de cuidar y mantener.

En cada pedazo del toronjil, desde su tallo, ramas, hojas, aceite y flores hay propiedades medicinales que resultan de gran ayuda para tratar una serie de problemas en el cuerpo humano, veamos:

Analgésico

El toronjil actúa en el cuerpo como un potente analgésico natural que ayuda a calamar desde dolores migrañosos de cabeza hasta malestares musculares, incluso, hay quienes toman una taza de infusión de toronjil para combatir el dolor estomacal por causa de indigestión. El toronjil es analgésico gracias a su contenido en eugenol, sustancia que impide que la transmisión de la señal nerviosa del dolor a distintas partes del organismo. Además del eugenol, compuestos como el timol y los ácidos clorogénico, ursólico y cafeico potencian la acción analgésica del toronjil para el organismo.

Digestivo

El toronjil contiene sustancias que le permiten actuar como antiespasmódico en el cuerpo humano, ayudan a mejorar malestares tanto internos como externos. Esta propiedad ha hecho que la melisa se convierta en un remedio natural muy popular para combatir los calambres estomacales y abdominales. De igual modo, la planta es muy eficaz para mejorar los síntomas de la indigestión y empaches estomacales.

Sedante

Esta es quizá unas de las propiedades más conocidas de la melisa y la responsable de su gran auge como planta medicinal. Entre los compuestos del toronjil encontramos el ácido rosmarínico y antioxidantes fenólicos, sustancias capaces de actuar en el cuerpo inhibiendo la enzima que degrada el GABA, el principal neurotransmisor que inhibe las funciones del sistema nervioso. Al evitar que el GABA se degrade se consigue mejorar los síntomas de enfermedades relacionadas con los nervios como la depresión, el estrés y la ansiedad. Asimismo, el consumo de toronjil tiene la propiedad de normalizar el ritmo cardíaco, gracias a que calma el músculo y, por ende, al individuo.

Beneficios del toronjil para la salud

Favorece la digestión estomacal

Tomar una taza de infusión de toronjil después de las comidas es de gran ayuda para prevenir indigestión y facilitar el correcto metabolismo de los alimentos. Recordemos que el toronjil cuenta con propiedades calmantes que evitan los dolores estomacales. Asimismo, esta planta estimula la producción de bilis, lo que permitirá procesar mejor las comidas y evitar cólicos estomacales o dolor de barriga.

Combate el estrés

Por su alto contenido en ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a calmar los síntomas del estrés permitiendo que la persona relaje todo su cuerpo y su mente. En momentos de mucha presión, preocupación o necesidad de concentración, una taza de infusión de toronjil puede ayudar a mantener la calma y el foco.

Mejora el insomnio

Cuando el insomnio no se ha convertido en una condición crónica, puede aliviarse fácilmente tomando una taza de té de toronjil una hora antes de dormir. En vista de que esta planta reduce la actividad cerebral, permite que el cuerpo se relaje y pueda conciliar el sueño con más facilidad.

Alivia los dolores menstruales

La melisa es una de las mejores plantas medicinales para combatir los síntomas del síndrome premenstrual. Por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y relajante muscular el toronjil ayuda a evitar el dolor de vientre, las contracciones uterinas, la inflamación abdominal y el dolor de cabeza.

Reduce los espasmos musculares

También por su propiedad antiespasmódica el toronjil es de gran ayuda para evitar los calambres o espasmos musculares que se producen después del ejercicio físico. Esta planta es ideal para aliviar los dolores de las agujetas.

Calma la ansiedad

La melisa tiene la propiedad de relajar todo el sistema nervioso para controlar los síntomas de la ansiedad y producir en el cuerpo una sensación de profunda calma.

Combate el mal aliento

Gracias al exquisito aroma que desprenden los aceites y hojas del toronjil, masticar una hojita de esta planta es de gran ayuda para combatir de forma inmediata el mal aliento.

Mejora la taquicardia

Como mencionamos anteriormente, el toronjil relaja el músculo cardíaco para disminuir la frecuencia de los latidos que son responsables del malestar de la taquicardia.

Cómo preparar una infusión de toronjil

La mejor forma de aprovechar las propiedades del toronjil es preparar una deliciosa infusión de toronjil que además de ser muy fácil de preparar desprende un olor exquisito. Lo ideal es hacer un litro de infusión y guardarla en la nevera para tener siempre a la disposición.

Ingredientes de la infusión de toronjil

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de hojas frescas de toronjil
  • 1 cucharadita de miel

Para preparar la infusión de toronjil calienta en el litro de agua en una olla a fuego alto hasta que hierva. Luego añade las hojas de toronjil y deja hervir durante 5 minutos. Después retira la olla del fuego, cuela la infusión y deja reposar 10 minutos. Pasado el tiempo sirve tu taza de infusión de toronjil y endulza con una cucharadita de miel.

Precauciones y contraindicaciones del toronjil

Si bien el toronjil es natural y no representa mayor riesgo para la salud, es importante conocer algunas precauciones y tener en cuenta ciertos casos en que no se aconseja por ningún motivo el consumo de esta planta. Dicho esto, debemos resaltar que no se recomienda el consumo de toronjil en mujeres embarazadas, ya que puede resultar abortivo. Tampoco se aconseja el consumo del aceite esencial de toronjil ya que puede ser tóxico, por lo tanto, lo ideal es usarlo externamente. El consumo de toronjil también está contraindicado en personas con enfermedades psiquiátricas, problemas en la tiroides o que están medicadas con algún fármaco sedante, calmante o antidepresivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

F.6 Flor de Toronjil                                                Fig. 6 hojas de toronjil

 

Objetivo

  • Conocer las plantas medicinales más utilizadas en el manejo de algunos problemas digestivos
  • De acuerdo a las edades saber las plantas que corresponden
  • Aprender a preparar adecuadamente los tés, pomadas y esencias

Justificación

  • Todos debemos cuidar nuestra salud para crecer sanos y no nos debe de doler la pancita
  • Concientizar a las personas sobre prevenir problemas digestivos mediante el uso continuo de Plantas Medicinales
  • Que la población en general aprenda a preparar y utilizar los tés beneficiándose de los productos naturales que nos brinda la naturaleza a muy bajo costo.
  • Otro factor importante que impulsa el desarrollo de investigaciones se encuentran en el hecho de que un gran porcentaje de la población mundial no tiene acceso a tratamientos farmacológicos. en conjunto, esto lleva a la necesidad de aumentar el conocimiento de productos naturales a fin de conocer mejor las propiedades de cada planta medicinal y acrecentando su uso, logrando un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales.

Hipótesis

Si conocemos el uso de las Plantas Medicinales y se realiza un consumo cotidiano entonces se podría ayudar a reducir o aliviar los síntomas de algunos problemas digestivos.

Método (materiales y procedimiento)

  • – Huacalaes
  • – Tierra
  • – Semillas
  • – Sembrar
  • – Regar

Galería Método

Resultados

NOMBRE: María Guadalupe Hernández Rodríguez

EDAD: 33 años

  • ¿Tiene problemas digestivos y cuáles?

Si, colitis.

  • ¿Cómo considera su alimentación?

❏ REGULAR

  • ¿Utiliza regularmente alguna Planta Medicinal?

No

  • ¿Consumiría alguna Planta Medicinal para calmar los síntomas

Si

Posterior a la Prueba

 

  • ¿Qué Planta o plantas medicinales utilizó?

Hierbabuena

  • ¿Observó algún cambio durante su consumo?

Si

  • ¿Durante cuánto tiempo la utilizo?

Un mes.

  • ¿Recomendaría el consumo de Plantas Medicinales como método preventivo para aliviar algunos síntomas de Problemas Digestivos? Si
  • ¿Fue fácil el uso de las Plantas Medicinales?

Si, porque solo se realiza la infusión de té.

  • ¿Fue económico la adquisición de las Plantas Medicinales?

Si, es muy económico, solos se consigue la semilla, se planta y la podemos tener en casa.

 

NOMBRE: Viridiana Mendoza Maldonado

EDAD: 35 años

Antes del consumo

  • ¿Tiene problemas digestivos y cuáles?

Digestión lenta, después de comer siento mi estómago inflamado

  • ¿Cómo considera su alimentación?

BUENA

  • ¿Utiliza regularmente alguna Planta Medicinal?

NO

  • ¿Consumiría alguna Planta Medicinal para calmar los síntomas

SI

NOMBRE: Pamela Castrejon

EDAD: 34 años

 

Antes del consumo

 

  • ¿Tiene problemas digestivos y cuáles?

Si, distensión intestinal

 

  • ¿Cómo considera su alimentación?

REGULAR

 

  • ¿Utiliza regularmente alguna Planta Medicinal?

La manzanilla

 

  • ¿Consumiría alguna Planta Medicinal para calmar los síntomas?

Si ya que es un método natural q ayuda a sentirme mejor después de la comida y sin efectos secundarios

Posterior a la Prueba

 

  • ¿Qué Planta o plantas medicinales utilizó?

La manzanilla

  • ¿Observó algún cambio durante su consumo?

Si

  • ¿Durante cuánto tiempo la utilizo?

Tres meses

  • ¿Recomendaría el consumo de Plantas Medicinales como método preventivo para aliviar algunos síntomas de Problemas Digestivos?

Definitivamente si

  • ¿Fue fácil el uso de las Plantas Medicinales?

Realmente sencillo

  • ¿Fue económico la adquisición de las Plantas Medicinales?

Claro que sí, la encuentras en un mercado y hasta en tu casa en forma de planta.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las plantas medicinales o medicina natural son una alternativa adecuada para aliviar diversos males, pero teniendo en cuenta su procedencia.

Las utilizaciones de estas plantas medicinales son de tiempos antiguos de los incas, hasta la actualidad.

Con la medicina natural se pueden tratar todo tipo de enfermedades, como ya lo hemos mencionado anteriormente

Cabe resaltar que la medicina natural mediante las plantas medicinales, tratan las enfermedades en forma lenta pero segura a diferencia de los fármacos que nos permiten tratar un dolor en forma más rápida y efectiva.

Las plantas son muy importantes ya que nos otorgan grandes beneficios que son importantes en nuestra salud y son muy básicas tanto como el medicamento, así que mientras cuéntenos con las “plantas Medicinales” hay que hacer un buen uso de ellas y aprovechar los recursos que nos están brindando y también cuidarlas y conservarlas en su habitad ya que si solo las usamos y no las cuidamos se acabaran y no tendemos los mismos beneficios que antes.

A lo largo de la vida es natural que, algunas veces, se tengan ciertos padecimientos y, aunque siempre es recomendable acudir al especialista para estar seguros de qué es lo que pasa, también conviene aclarar que no siempre se requieren de fármacos a modo de paliativo. Las plantas medicinales están demostradas que, con sus mismas propiedades, pueden resultar ser muy beneficiosas para la salud.

De hecho, hay algunos medicamentos en las farmacias que se basan en ellas o que las usan a modo de complemento. La ventaja principal con la que cuentan es que tienen todos los beneficios y ningún efecto secundario, como si ocurre con los medicamentos.

Por lo que en esta investigación conocimos los beneficios que nos brinda la naturaleza otorgándonos de manera muy económica y al alcance de nuestras manos estas Plantas Medicinales de Uso Preventivo para Problemas Digestivos

Bibliografía

PLANTAS MEDICINALES: EL DIOSCORIDES RENOVADO, Pio Font Quer, Ed. Peninsula, 2010

GARCÍA MORALES, José Carlos y Manolo MARTÍN BRAÑAS
2010. Chacras Amazónicas: guía para el manejo ecológico de cultivos, plagas y enfermedades.

ARÉVALO VALERA G. Las plantas medicinales y su beneficio en la salud. la ed. Lima ed. AIDESEP, 1994.



(PP-153-MS) PLANTAS MEDICINALES

Summary

 

Después de haber desarrollado e investigado la temática de los elementos que nos brinda la naturaleza; como también los conocimientos ancestrales que nuestra comunidad posee acerca de las plantas que se utilizan como “medicinales”. Despertara en los niños la intención de utilizar estos conocimientos que fueron heredados pero que se están dejando en el pasado por cuestiones externas.

De lo anterior nace la inquietud y la necesidad de buscar alternativa; con el fin de brindar medidas preventivas a través de los conocimientos ancestrales a diversos malestares estomacales comunes. Es por eso que creen que la ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS CON PLANTAS DE LA ZONA podrían ser una alternativa verdadera para la conservación de la salud.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography