Biología

PP -17 – B Plantas mascotas (pet plants).

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: IAN YAEL FERNANDEZ PEREZ ()

Resumen

Lograr que niños y jóvenes se interesen e involucren en el cuidado del medio ambiente y se conviertan en emprendedores al mismo tiempo, es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de una sociedad.

Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.
Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural.
La finalidad de este proyecto es crear responsabilidad y conciencia ambiental.

Pregunta de Investigación

● ¿Es posible que una planta sea una mascota?

Planteamiento del Problema

Actualmente se vive una gran problemática ambiental. El planeta ha venido experimentando cambios en las ultimas décadas.

De que manera podemos crear interés en los niños sobre la importancia que tienen las plantas para la vida.

como podemos lograr que los niños cuiden y quieran a una planta como a una mascota.

Antecedentes

La historia evolutiva de las plantas pretende narrar la evolución biológica de las plantas, las cuales se describen en los muy diversos niveles de complejidad, que van desde la aparición de las micro algas unicelulares marinas, pasando por las primeras plantas terrestres como los musgos, luego la aparición de las plantas vasculares como licopodios y helechos, llegando hasta el desarrollo de la mayor complejidad que se observa en las plantas con conos (coníferas) y plantas con flores (angiospermas).

Las Plantas pudieron aparecen durante 1500 millones de años, los organismos fotosintéticos permanecieron en el mar. Esto se debe a que, en ausencia de una capa protectora de ozono, la tierra estaba bañada en niveles letales de radiación UV.

Una vez que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran lo suficientemente altos se formaba la capa de ozono, lo que significaba que era posible que los seres vivos se aventuren en la tierra.

En esta zona, las algas habrían estado expuestas al agua dulce que se escapa de la tierra (y habrían colonizado el hábitat de agua dulce antes de pasar a la existencia terrestre).

La orilla del mar habría sido enormemente importante en la colonización de la tierra.
También estarían expuestos a un ambiente alterno húmedo y desecante. Las adaptaciones para sobrevivir a la desecación habrían tenido un gran valor de supervivencia.

Es importante tener en cuenta que las algas marinas son poiquilohídricas y capaces de resistir períodos de desecación.

La evidencia más temprana de la aparición de plantas terrestres, es en forma de esporas fosilizadas.

Esto fue en el período Ordovícico (510 – 439 millones de años atrás), un tiempo cuando el clima global era templado y extensos mares poco profundos rodeaban las masas continentales bajas.

Estas esporas probablemente fueron producidas por plantas sumergidas que elevaron sus esporangios por encima del agua; la dispersión del viento ofrecería un medio para colonizar otros cuerpos de agua.

Sin embargo, las fechas derivadas del ADN sugieren una colonización aún más temprana de la tierra, alrededor de 700 millones de años hace.

Cuando aparecen las primeras plantas. Hace aproximadamente 4,000 millones de años aparecieron las primeras formas de vida en los océanos.

De entre esas moléculas surgió la clorofila, que hizo posible aprovechar mediante la fotosíntesis la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmosfera.

Así, las primeras células vegetales engrosaron su membrana y permitieron la acumulación de reservas alimenticias.

Gracias a este proceso se pudo dar el surgimiento de las primeras micro algas en los océanos, que posteriormente generarían descendientes que fueron los ancestros de todas las plantas terrestres.

Objetivo

• Lograr que niños y jóvenes se interesen e involucren en el cuidado del medio ambiente y se conviertan en emprendedores al mismo tiempo, inculcándoles el interés de cuidar a una planta y volverla parte de la familia como lo hacemos con una mascota.

Justificación

Las funciones de las plantas son esenciales para la vida en la tierra y no son valoradas por las generaciones actuales, por ello es de suma importancia conocer su función para apreciarlas.
Iniciando a una edad temprana una cultura sobre la importancia que estas tienen.

Con el presente proyecto se pretende que desde niños nos involucremos en el cuidado de las plantas y conocer la importancia que estas tienen, así como crear lazos afectivos con ellas.
El motivo por el cuál elegí este tema fue conocer como nacen las plantas y que tenemos que hacer para crezcan y vivan, así como conocer que necesitan para sobrevivir, que cuidados debemos de tener con ellas.

Hipótesis

Si presentamos la información sobre plantas de una manera educativa y con un enfoque de que es un ser vivo y también necesita cuidados como las mascotas, lograremos su interés sobre las plantas y su cuidado, entonces comprenderán la importancia que estas tiene para el planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Método
Material
• Planta
• Tierra para plantas
• Foamy moldeable
• Pintura acrílica
• Palitos de madera
• Envases reciclados de danonino
• Cerámica fría
• Accesorios (ojos)

Procedimiento

1. Humedecer las manos para moldear la cerámica fría.
2. recubrir el envase reciclado con la cerámica.
3. Recubrir con el foamy moldeable la figura ya hecha con cerámica.
4. Trasplantar la planta a su nueva maceta.

Galería Método

Resultados

Logré crear una maceta divertida simulando un animalito (mascota) divertido el cual esta hecho con materiales muy fáciles de manipular y que nos pueden permitir crear la figura que deseemos y así al poder ver la carita de la figura que hayamos creado, lo podemos ver como una mascota e ir incentivando el cuidado de nuestra plantita.

Galería Resultados

Discusión

Existen muchos tipos de plantas en macetas que se venden en el mercado que para nosotros los niños nos resultan aburridos o simplemente no nos causan interés de adquirir alguna para su cuidado

Conclusiones

Logre desarrollar una Pets Plants la cual consiste en mantener una plantita en una maceta hecha por mi simulando una mascota la cual tenemos que cuidar y hacernos responsables de su cuidado, como lo es darle sol, agua y verificar que este contenta, que sus hojitas estén verdes y si están cambian nos está indicando que nos está faltando algo y tenemos que cuidarla más.

Bibliografía

El planeta de las plantas
Biblioteca interactiva
Mundo maravilloso
Sm saber

El ABC de la ecología
Guía para niños
Noriega editores

https://principia.io/2018/03/02/que-son-las-plantas/

https://www.ecured.cu/Planta

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/planta.html



PP -17 – B Plantas mascotas (pet plants).

Summary

Research Question

Is it possible for a plant to be a pet?

Problem approach

Background

Objective

To get children and young people interested and involved in the care of the environment and become entrepreneurs at the same time, instilling interest in caring for a plant and make it part of the family as we do with a pet.

Justification

With the present project it is intended that from children we get involved in the care of the plants and know the importance that they have, as well as to create affective bonds with them.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography