Medicina y Salud

PK – 60- CM Cosméticos a base de betabel y zanahoria que no daña la piel.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Fernanda Rodríguez Pérez() , Aurora Casillas Díaz(6o Conejo)

Resumen

La estética es el arte que busca la salud, higiene y belleza del cuerpo, especialmente para la piel. La piel es la principal barrera que protege nuestro cuerpo del ambiente externo. En este punto, es importante tener en cuenta las importancia entre la cosmética natural y artificial. Por tal motivo en este trabajo se presenta un proyecto que promueve el uso de cosméticos naturales a base de betabel y zanahoria evitando colocar tóxicos artificiales en la piel que a largo plazo la deñen, también encontraras  las propiedades naturales de pigmentación que contienen estos dos vegetales así como la forma de transformarlas. La cosmética natural está libre de químicos tóxicos para la piel, que suelen ser la causa de problemas tales como Dermatitis, alergias, entre otros. La importancia de usar pigmentos en este proyecto es evitar el daño de colores sintéticos que al estar en contacto con los labios se ingieren y producen daños al organismo.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los daños que causan los cosméticos comerciales a la piel?

Planteamiento del Problema

Actualmente en el mundo los cosméticos son de un alto precio y dañinos debido a los químicos que contiene,por eso estamos buscando una opción de bajo precio con productos naturales como el betabel y la zanahoria, que permitan no dañar la economía ni el medio  ambiente.

Antecedentes

 

Las zanahorias han existido desde hace muchos siglos, esa es la razón por la cual son extremadamente versátiles para comer y disponibles en casi cualquier parte del mundo. Los historiadores creen que las zanahorias fueron cultivadas por los antiguos griegos y romanos . Las zanahorias pertenecen a la familia de las umbelíferas, un término derivado por su flor que se parece a un paraguas, ellas son la planta principal de esta familia. Usted encontrará hojas similares al helecho en las plantas relacionadas con la zanahoria, como el hinojo, perejil, eneldo y anís,las zanahorias son muy ricas en vitamina A, un nutriente esencial para la buena visión.Conocida por la protección que provee contra las radiaciones ultravioletas, la zanahoria también se conoce por su papel en la prevención de enfermedades cardíacas y derrame cerebral, como un cataplasma para prevenir infecciones en las cortaduras y raspaduras, para mantener la piel joven, y para la limpieza del colon, y eliminar las toxinas.

El calcio, fósforo, y magnesio en las zanahorias ayudan a construir huesos fuertes y un sistema nervioso saludable. Sobre todo, el consumo de calcio es esencial para mantener sanos los músculos del corazón. El fósforo es esencial para suavizar la piel, y fortalecer los dientes, el cabello y los huesos, mientras que el magnesio ayuda con el desarrollo mental, digestión de grasas, y la absorción de nutrientes. Las zanahorias también proporcionan los beneficios del potasio, vitamina C y B6, cobre, ácido fólico, tiamina y magnesio.La zanahoria cruda es una hortaliza rica en micronutrientes muy interesantes para nuestra salud. Ya desde la antigua Grecia se conocían cuáles eran las propiedades y beneficios de la zanahoria y se consumía como un alimento – medicamento.

La zanahoria, Daucus carota, es una hortaliza muy consumida en gran parte de los países de todo el mundo. La podemos consumir cruda, rallada en ensaladas y platos fríos, en purés de verduras, en potajes, al horno, zumo de zanahoria, etc. Las zanahorias son una verdura muy polivalente en la cocina y las podemos degustar de muchas formas diferentes.De cada 100 gramos de zanahoria, casi 90 gramos son agua, 7 gramos son hidratos de carbono, casi 1 gramos de proteína vegetal, prácticamente 0 gramos de grasa y menos de 3 gramos de fibra.

Los minerales con mayor presencia en las zanahorias son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio.

En cuanto a vitaminas, la zanahoria cuenta con vitamina C, E, niacina o B3, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2, carotenos, retinol y ácido fólico o B9.

La zanahoria nos aporta 35 kcalorías por cada 100 gramos.

Para comenzar es necesario que sepas que la zanahoria tiene propiedades terapéuticas que ayudan a disminuir problemas relacionados con la falta de apetito, energía corporal y problemas relacionados con la piel. Además de su delicioso sabor, las zanahorias contienen altas cantidades de beta-caroteno. También contiene vitamina A, minerales y antioxidantes que son beneficiosos para la salud.

  • Estos son algunos beneficios de la zanahoria a la piel:

1-  La deficiencia de potasio puede conducir a la piel seca. Las zanahorias son ricas en potasio; Por lo tanto, el consumo de jugo de zanahoria puede prevenir este problema, así como mantener la piel hidratada.

2- Los antioxidantes de este vegetal pueden tratar enfermedades de la piel como espinillas y acné, erupciones, dermatitis y otros problemas causados.

3- Al contener vitamina C, hace que tu piel luzca radiante, dándole un aspecto saludable y fresco.

Mientras que los betabeles contienen más azúcar que cualquier otra verdura, son bajos en calorías, grasas y colesterol. Son una excelente fuente de fibra, vitamina c     magnesio y folato, lo que ayuda a mantener y crear células de RNA y DNA y prevenir la anemia.

También contiene potasio, el cual es necesario para crear músculos y regular la actividad eléctrica del corazón, y manganeso, que ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, crear fuerza en los huesos, regular niveles de azúcar en la sangre y promover un sistema inmunológico saludable.

Betaína, un amino ácido en los betabeles, inhibe la formación de componentes causantes de cáncer y protege contra cáncer de colon y estómago.

Cuando se condujo un estudio sobre las 27 verduras más usadas en Estados Unidos para determinar su actividad celular antioxidante (CAA) y su capacidad radical de absorción de oxígeno (ORAC), los betabeles, junto con el brocoli y el chile rojo, mostraron ser los más altos. Consumir betabeles puede llevar a un riesgo reducido de desarrollar enfermedades crónicas tales como cáncer y enfermedades cardiovasculares. El betabel es una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, altamente benéfico para la salud de los ojos. Estudios de laboratorio sobre células de tumores en los humanos mostraron que el betabel desvía significativamente el crecimiento de tumores.

El consumo diario de jugo de betabel se reporta que mejora el flujo de la sangre al cerebro, lo que a su vez restringe la degeneración del lóbulo frontal. El betabel también contiene betaína, lo que mejora la producción de serotonina en el cerebro

Un estudio publicado por la revista médica “Hypertension”, concluyó que la tensión arterial se reducía en 24 horas en pacientes que bebían un vaso de jugo de betabel al día. Esta investigación sugiere que este alimento es el método más económico y natural para reducir la hipertensión. Al liberar óxido nítrico en el cuerpo ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación en la sangre y disminuyendo la presión arterial.

Estos son algunos beneficios de el betabel a la piel:

1-  Los antioxidantes que contienen ayudan a reparar las células, que protegen a la piel del envejecimiento prematuro y arrugas.

2- La vitamina C es muy eficaz en la reducción de la pigmentación y manchas. El jugo de betabel contiene una cantidad significativa de vitamina C, y ayuda con la decoloración de la piel y la pigmentación.

3-  El betabel puede hacer tu piel suave y flexible. Esto se debe a que elimina la capa superior de células muertas. Beber jugo de betabel también puede ayudar a mantener la piel hidratada.

Objetivo

Elaborar cosméticos de betabel y zanahoria para el uso humano que no dañe ni maltrate la piel.

Justificación

A nosotras nos interesó este tema porque actualmente los cosméticos contienen muchos químicos que dañan la piel y con un costo elevado.Nosotras vamos a elaborar un producto hecho en casa que sea a un bajo costo.

Hipótesis

Si logramos hacer cosméticos con betabel y zanahoria que no dañan la piel entonces, podremos reducir el daño en la piel y sobre todo una opción natural y a un bajo costo.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  1. zanahoria triturada.
  2. betabel triturado.
  3. aceite de coco.
  4. vinagre.
  5. recipientes pequeños.
  6. estractor de jugos
  7. sal

8 recipientes para hervir.      

Procedimiento de cosméticos sólidos a base de betabel y zanahoria

  1. Lavamos y cortamos la zanahoria y el betabel en trozos pequeños(imágenes 4 y 5).

Imagen 4 cortando zanahoria

Imagen 5 cortando betabel

  1. Meter en el estractor los vegetales por separado

(imagen 6 y 7).

Imagen 6 procesando zanahoria

Imagen 7 procesando betabel

  1. Extrayendo el bagazo de zanahoria y betabel (imagen 8)

Imagen 8 colocando el bagazo en un recipiente

  1. Colocarlo al fuego el bagazo agregando el aceite de coco (imagen 9 y 10), la sal orgánica (imagen 11 y 12) y vinagre (imagen 13 y 14). Los dos últimos ingredientes son para conservar mejor los cosméticos.

Imagen 9 colocando aceite de coco al bagazo de la zanahoria

Imagen 10 colocando el aceite de coco al bagazo de betabel

Imagen 11 agregando sal a la zanahoria

Imagen 12 agregando sal al bagazo de betabel

Imagen 13 agregando vinagre a la zanahoria

Imagen 14 agregando vinagre al betabel

Se retira del fuego y se rellenan los recipientes pequeños (imagen 15 y 16)

Imagen 15 rellenando recipientes con bagazo de zanahoria

Imagen 16 rellenando recipientes con bagazo de betabel

Es así como quedan hechos los cosméticos  solidos (imagen 17)

Imagen 17 cosméticos sólidos de betabel y zanahoria.

Procedimiento de cosméticos líquidos a base de betabel y zanahoria.

  1. Con el jugo que salió de extraer la zanahoria se coloca al fuego y se agrega vinagre (imagen 18) como conservador del producto.

Imagen 18  colocando el vinagre.

  1. Dejar enfriar y rellenar los frascos (imagen 19 y 20)

Imagen 19 rellenando de zanahoria

Imagen 20 rellenando frascos con betabel.

 

 

Galería Método

Resultados

Los cosméticos a base de betabel y zanahoria se lograron en presentación sólida y liquida aunque el color del betabel es más intenso y perdura más que el de zanahoria y es muy tenue porque pinta en color amarillo y no anaranjado como se esperaba (imagen 21, 22, 23).

Los cosméticos solidos solo quedan como brillos o humectantes labiales y los líquidos tienen mas color.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logró realizar exitosamente cosméticos naturales sólidos y líquidos a base de betabel y zanahoria. Para comprobar si son funcionales y pigmentan la piel nos probamos los productos. Por lo que podemos concluir que los cosméticos elaborados con productos naturales beneficia la piel y es más seguro usarlo en las adolescentes que los productos elaborados con ingredientes químicos.

Imagen 23 cosmético de betabel líquido en labios.

Bibliografía

http://www7.uc.cl/sw_educhttp://milksci.unizar.es/bioquimicahttp://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/acym/Pigmentos_en_alimentos.www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/aceite-de-cocowww.vitonica.com/cosmetica/aceite-de-karite.



PK – 60- CM Cosméticos a base de betabel y zanahoria que no daña la piel.

Summary

Aesthetics is the art that seeks the health, hygiene and beauty of the body, especially for the skin. The skin is the main barrier that protects our body from the external environment. At this point, it is important to take into account the importance between natural and artificial cosmetics. For this reason in this work is presented a project that promotes the use of natural cosmetics based on beet and carrot avoiding putting artificial toxic in the skin that in the long term damage, also in

Research Question

Which are the damages that cause the commercial cosmetics to the skin?

Problem approach

Currently in the world cosmetics are a high price and harmful because of the chemicals they contain, so we are looking for a low price option with products such as beetroot and carrots, which allow not to damage the economy or the environment

Background

Objective

To  make cosmetics of beetroot and carrot that not damage the skin.

 

Justification

We were interested in this topic because today cosmetics contain many chemicals that damage the skin and at a high cost.

We are going to produce a home made product that is at a low cost.

Hypothesis

If we make cosmetics with beetroot and carrot that not damage the skin,then we can reduce the damage in the skin overcoat a natural option and with low cost.

Method (materials and procedure)

Materials                                                                                                                                                                                                  1. Crushed carrot.
2. Crushed beet.
3. Coconut oil.
4. Vinegar.
5. Small containers.                                                                                                                                                                      6.juice extractor                                                                                                                                                                                    7.sal                                                                                                                                                                                                             8.boiling bowls

1.-We cut the carrot and beet into small pieces

2.-Put the vegetables separately in the extractor.

3.- Place the bagasse in the fire by adding the coconut oil

4.-it is removed from the fire and the small containers are filled.

Results

The cosmetics made of beetroot and carrot were achieved in solid and liquid presentation although the color of the beetroot is more intense and lasts longer than the carrot and is very faint because it paints in yellow and not orange as expected. Solid cosmetics are just like glitters or lip moisturizers and liquids have more color

Discussion

Conclusions

Solid and liquid natural cosmetics made from beets and carrots were successfully achieved. To check if they are functional and pigment skin we

tested the products, so we can conclude that cosmetics made with natural products benefits the skin and is safer to use in adolescents than products made with chemical ingredients.

Bibliography

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/acym/Pigmentos_en_alimentos.www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/aceite-de-cocowww.vitonica.com/cosmetica/aceite-de-karite