Ciencias Sociales y Humanidades

PK-416-SH Promover beneficios del armado de rompecabezas en familia.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: AYLIN GONZALEZ SANCHEZ ()

Resumen

Este proyecto se trata de que desarrollemos la memoria de los niños entre 3 a 13 años y tener un tiempo en familia. Todos los niños deben desarrollar el crecimiento de la memoria.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los diferentes beneficios que desarrolla un niño al armar rompecabezas en familia?

Planteamiento del Problema

 

Comprobar que una  dinámica  cognitiva  es más  productivo al realizarse en compañía de un familiar en corto tiempo.

 

Antecedentes

 

 

HISTORIA DEL ROMPECABEZAS

Un rompecabezas o puzzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

El rompecabezas más antiguo conocido es el Stomachion o Loculus de Arquímedes, un rompecabezas geométrico que recién pudo ser resuelto en el 2003, con ayuda de un ordenador.

La teoría más generalizada acerca del origen del rompecabezas moderno es que fue creado por un ebanista y hacedor de mapas londinense, llamado John Spilsbury, en 1760. Este primer juego rompecabezas fue creado con el fin de enseñar geografía. Se trataba de un mapa de Europa, pegado sobre una fina placa de madera. Con una sierra, Spilsbury cortó los países en piezas independientes, separándolos por sus fronteras.

El juego de rompecabezas tuvo tanto éxito que pronto comenzó a fabricarlos para la venta, siempre con diseño de mapas, aunque no faltó mucho para que la gente comenzara a realizar sus propios rompecabezas, con distintos diseños.

Estos primeros juegos rompecabezas recibieron el no muy agradable nombre de “disecciones” y sus piezas no trababan unas con otras.

En 1880, los fabricantes Milton y McLaughlin Bradley crearon un rompecabezas para niños llamado “The smashed up locomotive”, de mayor complejidad y número de piezas. Se trataba de una litografía de un motor a vapor, pegada sobre cartón (ya no madera) separada en varias piezas, que los niños debían re-armar. Estos rompecabezas se cortaban con un sistema diferente, lo que resultó en que se les conociera como “Jigsaw puzzle”, por el tipo de sierra que se usaba para cortarlos. También comenzó a incluirse una imagen completa, que servía de guía para el armado

Los rompecabezas para adultos tuvieron su época dorada en los años 20 y 30, cuando empresas como Chad Valley and Victory, de Gran Bretaña y Einson-Freeman y Viking, de Estados Unidos, comenzaron a fabricarlos masivamente, con imágenes de pinturas famosas, paisajes, animales y personas. Además, el cambio de la madera por cartón había reducido mucho su precio, y estaban al alcance de todos. Los nuevos sistemas de corte permitían mayor cantidad de piezas y se introdujo el formato que permitía “enganchar” una pieza con otra.

Los rompecabezas artísticos para adultos, a diferencia de los infantiles, no incluían una imagen que sirviera de guía al montador, el cual debía contentarse con la sugerente referencia del título antes de sentarse a resolver el enigma, tras el cual el artesano cortador había escondido el cuadro. Este era uno de sus alicientes y atractivos fundamentales: ir desvelando poco a poco, construyendo paso a paso, la obra de arte oculta, una obra de arte a la que, una vez resuelto el rompecabezas le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles.

 

Clasificación

Los rompecabezas se dividen en las siguientes categorías:

  1. Juegos de palabras y acertijos

Como las adivinanzas. Ejemplo: “Te la digo y no me entiendes. Te la repito y no me comprendes” (Solución: Tela).

  1. Juegos matemáticos y de lógica

Que requieren pensar y realizar operaciones aritméticas. Ejemplo: En un cuarto hay varios gatos y cada gato ve tres gatos ¿cuántos gatos hay en el cuarto? (Solución: cuatro).

  1. Juegos físicos y mecánicos

En este rubro se encuentran los monederos con bolsillos ocultos, piezas de madera que se encajan en forma de cruz, laberintos para resolver a lápiz, etc.

Importancia

Ayudan a aumentar la habilidad de reaccionar, resolver más situaciones diarias y aumentan la habilidad para pensar.

El rompecabezas es un juego ideal para todas las edades, desde niños hasta abuelitos, pero seguramente no sabes todos los beneficios que tienen para un hijo el armar un rompecabezas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

1. Enriquece el habla

Los rompecabezas son algo más que un simple juego para pasar el rato con la mente ocupada en algo. Como parte del juego, puedes hacerle algunas preguntas a tu hijo para estimular su habla, por ejemplo ¿de qué color son las piezas?, ¿qué dibujo forma el rompecabezas’, ¿qué forma tienen las piezas?, entre otras. Este tipo de preguntas hará que tu hijo piense y reflexione sobre las piezas, dejando fluir su habla.

2. Ayuda a resolver problemas

Los rompecabezas ayudan a los niños a resolver problemas, ya que deben pensar y desarrollar una estrategia para lograr el objetivo de ensamblar las piezas. El pasar algún tiempo con la mente ocupada, intentando completar un puzzle, activa en el cerebro del niño la búsqueda de soluciones para alcanzar el objetivo.

3. Estimula el desarrollo de las habilidades motoras

Es probable que no tengas mucho tiempo para estimular las habilidades de tu hijo, o no sepas cómo hacerlo. Pues bien, una forma de estimular su desarrollo motor es darle un rompecabezas para que lo arme, de esta forma activará su motricidad fina y gruesa, a través de la coordinación mano y ojo y la manipulación de las piezas.

  1. Genera satisfacción

Al terminar de armar un rompecabezas tu hijo habrá alcanzado una meta y habrá cumplido su

 

Los rompecabezas se dividen en las siguientes categorías:

  1. Juegos de palabras y acertijos

Como las adivinanzas. Ejemplo: “Te la digo y no me entiendes. Te la repito y no me comprendes” (Solución: Tela).

  1. Juegos matemáticos y de lógica

Que requieren pensar y realizar operaciones aritméticas. Ejemplo: En un cuarto hay varios gatos y cada gato ve tres gatos ¿cuántos gatos hay en el cuarto? (Solución: cuatro).

  1. Juegos físicos y mecánicos

En este rubro se encuentran los monederos con bolsillos ocultos, piezas de madera que se encajan en forma de cruz, laberintos para resolver a lápiz, etc.

Importancia

Ayudan a aumentar la habilidad de reaccionar, resolver más situaciones diarias y aumentan la habilidad para pensar.

El rompecabezas es un juego ideal para todas las edades, desde niños hasta abuelitos, pero seguramente no sabes todos los beneficios que tienen para un hijo el armar un rompecabezas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

1. Enriquece el habla

Los rompecabezas son algo más que un simple juego para pasar el rato con la mente ocupada en algo. Como parte del juego, puedes hacerle algunas preguntas a tu hijo para estimular su habla, por ejemplo ¿de qué color son las piezas?, ¿qué dibujo forma el rompecabezas’, ¿qué forma tienen las piezas?, entre otras. Este tipo de preguntas hará que tu hijo piense y reflexione sobre las piezas, dejando fluir su habla.

2. Ayuda a resolver problemas

Los rompecabezas ayudan a los niños a resolver problemas, ya que deben pensar y desarrollar una estrategia para lograr el objetivo de ensamblar las piezas. El pasar algún tiempo con la mente ocupada, intentando completar un puzzle, activa en el cerebro del niño la búsqueda de soluciones para alcanzar el objetivo.

3. Estimula el desarrollo de las habilidades motoras

Es probable que no tengas mucho tiempo para estimular las habilidades de tu hijo, o no sepas cómo hacerlo. Pues bien, una forma de estimular su desarrollo motor es darle un rompecabezas para que lo arme, de esta forma activará su motricidad fina y gruesa, a través de la coordinación mano y ojo y la manipulación de las piezas.

  1. Genera satisfacción

Al terminar de armar un rompecabezas tu hijo habrá alcanzado una meta y habrá cumplido su objetivo, terminar el juego. Como madre debes celebrar de manera asertiva su logro y estimular a tu hijo con palabras cariñosas para que emprenda un nuevo reto.

  1. Estimula la capacidad lógico matemáticas

Los rompecabezas también ayudan a que los niños desarrollen sus capacidades lógico matemáticas al buscar el acomodo de las piezas.

Principales habilidades y destrezas que se desarrollan a través de los puzzles:

  1. Capacidad de análisis y síntesis. Coordinación óculo-manual.     Visión espacial.     Pensamiento lógico.     Creatividad.
  2. Mediante la realización de puzzles los niños ejercitan su mente y refuerzan conceptos escolares como números, letras, formas, colores, …

Así pues los puzzles desarrollan la inteligencia visoespacial, entendida como la habilidad de pensar en imágenes en tres dimensiones, lo que permite transformarlas y rotarlas en nuestro cerebro con mayor facilidad, proporcionando una mayor sensibilidad para trabajar con figuras y formas mentalmente.

Objetivo

 

Promover los beneficios de armar rompecabezas impulsando retomar espacios de interacción familiar que

complementen el desarrollo del niño en sus habilidades y destrezas.

Comprobar la importancia de los beneficios que tiene armar rompecabezas cognitivo y emocionalmente

Justificación

 

Durante el crecimiento de un niño se requieren de materiales didácticos que complementen el desarrollo cognitivo y emocional que fortalezca sus habilidades que en un futuro serán de beneficio para ciertas actividades, por tal razón se pensó promover la importancia de armar rompecabezas en familia.

A mí me intereso porque me divierto con la compañía y me ayudan  a armarlo de diferente manera o como ubicar las piezas.

Hipótesis

 

El armar un rompecabezas durante una semana en lapsos de 10 minutos diarios promueve frustración de manera individual, entonces al tener convivencia familiar en lapsos de 15 minutos ayudará a trabajar en equipo desarrollando habilidades visuales, cognitivas y emocionales.

Método (materiales y procedimiento)

Primer escenario:

  1. Adquirir material de rompecabezas para niños entre las edades de 6 – 10 años.
  2. Proporcionar material a niños entre 6 – 10 años
  3. Brindar tiempo de 15 a 30 minutos a un integrante de la familia y al niño que armen el rompe cabeza.
  4. Observar el comportamiento que tienen durante ese tiempo.
  5. Realizar anotaciones de lo observado.

Galería Método

Resultados

  1. Observar el comportamiento que tienen durante ese tiempo.

Los tres niños mostraron interes en el juego y tuvieron que invertir una semana como límite para armarlo dado que la paciencia es un tema que no mucho les ayuda a desenvolverse de la mejor manera, en la niña de 7 años pude observar que no organizo las piezas por colores ni tamaño; al momento de buscar donde encajaba se le dificulto por la falta de coordinación visual con manual.

Con la niña de 10 años pude analizar que su comportamiento es más dedicado a organizar piezas, formar el marco del rompecabezas como estrategia de delimitar el espacio;  desarrollan durante el armar rompecabeza.

 

Galería Resultados

Discusión

Emocionalmente pude ver que las dos niñas se sienten más motivadas al hacer competencias, juegos de tiempos o solo por diversión durante el armado, que se sienten apoyadas por su familiar o amigo como motivados a retarse a ellos mismo en armar otro y otro y otro.

Conclusiones

La interacción familiar en juegos de desestera permite al padre de familia identificar las habilidades que tienen sus hijos y a la vez el mismo adulto a pende a desarrollar otras habilidades al identificar que solo se necesita un espacio agradable, poco tiempo invertido en la actividad y con el material adecuado para la edad de su hija se refuerza la memoria , lasos emocionales y habilidades

Bibliografía

desconocido. (2016). los rompecabezas. 30/01/2019, de vida alterna Sitio web: http://www.peques.com.mx/los_rompecabezas.htm

desconocido. (2012). rompecabezas. 30/01/2019, de ecu red Sitio web: https://www.ecured.cu/Rompecabezas

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/beneficios-de-los-rompecabezas-en-los-ninos

desconocido. (2016). rompecabezas. 30/01/2019, de rompecabezas modo Sitio web: http://elmodo.mx/el-modo-del-modo/rompecabezas/

desconocido. (2014). rompecabezas. 30/01/2019, de puzzle pasión Sitio web: https://www.puzzlepassion.com/el-origen-de-los-puzzles/



PK-416-SH Promover beneficios del armado de rompecabezas en familia.

Summary

I am interested in this topic because I like family moments and it could be an advantage also for children’s brains, so that it has an advantage in their mind like memory

Research Question

What are the different benefits that a child develops when assembling puzzles with the family?

Problem approach

Check that a cognitive dynamic is more productive when performed in the company of a relative in a short time

Background

Objective

To promote the benefits of assembling puzzles, encouraging the return to spaces of family interaction that complement the child’s development in their abilities and skills.
Check the importance of the benefits of assembling puzzles cognitively and emotionally

Justification

 

During the growth of a child requires didactic materials that complement the cognitive and emotional development that strengthens their skills that in the future will be of benefit for certain activities, for this reason it was thought to promote the importance of assembling puzzles as a family.
I am interested because I have fun with the company and they help me put it together in a different way or how to locate the pieces

Hypothesis

Putting a puzzle together for a week in periods of 10 minutes a day promotes frustration on an individual basis, so having a family together in 15 minutes then will help to work as a team developing visual, cognitive and emotional skills.

Method (materials and procedure)

First scenario: acquiring puzzles equipment for children between the ages of 6 – 10 years. Provide material for children between 6 – 10 years offer 15 to 30 minutes to a member of the family and the child that armen the breaking head. Observe the behavior during that time. Make notes of what was observed.

Results

Observe the behavior during that time. The three children showed interest in the game and had to invest a week as deadline for assembling this given that patience is an issue that not much helps them to develop in the best way, in the 7-year-old girl could see that not organized the pieces by color and size ; at the time of search where fitted are behave him due to the lack of visual coordination with manual. With the 10-year-old girl I could analyze their behavior is more dedicated to arrange pieces, form part of the puzzle as strategy to delimit the space; they develop during the assembling puzzle. Emotionally, I could see that the two girls feel more motivated to do competitions, games time or just for fun during Assembly, who feel supported by your family member or friend how motivated to challenge themselves in assembling another and another and another.

Discussion

Conclusions

Family interaction in games of desestera allows the parent to identify abilities that children, and at the same time the same adult have to cross develop other skills to identify that only need a pleasant space, little time spent in activity and material suitable for the age of yourdaughter reinforces memory, lasos emotional and skills

Bibliography

unknown. (2016). the puzzle. 30/01/2019, of alternating life web site: unknown http://www.peques.com.mx/los_rompecabezas.htm. (2012). puzzle. 30/01/2019, of ecu network web site: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/beneficios-de-los-rompecabezas-en-los-ninos https://www.ecured.cu/Rompecabezas unknown. (2016). puzzle. 30/01/2019, puzzle mode web site: unknown http://elmodo.mx/el-modo-del-modo/rompecabezas/(2014). puzzle. 30/01/2019, puzzle passion web site: https://www.puzzlepassion.com/el-origen-de-los-puzzles/