Medicina y Salud

PK-404-MS Bacterias, hongos y parásitos ¿Enemigos o aliados?

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: Diego González Irigoyen ()

Resumen

Los microorganismos se encuentran en el agua, suelo y aire. En el aire se encuentra una extensa flora microbiana que tiene la característica de que es variable y transitoria. El aire no es un medio en el que los microorganismos se puedan desarrollar pero porta partículas de polvo y gotas que pueden estar cargadas de bacterias. Estos microorganismos pueden ser parte del ecosistema o pueden ser generados por varias fuentes de contaminación.

Estos últimos son causa de muchas enfermedades algunas leves y otras pueden ser bastante graves.

Los principales organismos que causan enfermedades son bacterias, hongos y parásitos.

Pregunta de Investigación

Todas las bacterias, hongos y parásitos son dañinos para el cuerpo humano?.

Planteamiento del Problema

En nuestro cuerpo viven unos 48 billones de bacterias, 60 billones de virus y varios miles de millones de hongos.

Dentro del organismo humano conviven  trillones de especies microscópicas, en su mayoría con funciones definidas que ayudan en muchos procesos de nuestro metabolismo o nos protegen de la acción de otros microorganismos que sí podrían resultar dañinos.

Los microorganismos, también conocidos como gérmenes o microbios, son organismos minúsculos, demasiado pequeños para poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales para los seres humanos

Antecedentes

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos.

Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama del conocimiento, inexistente hasta entonces. Durante los siguientes 150 años su progreso se limitó casi a una mera descripción de tipos morfológicos microbianos, y a los primeros intentos taxonómicos, que buscaron su encuadramiento en el marco de los “sistemas naturales” de los Reinos Animal y Vegetal.

Diversas fuentes escritas de la antigüedad griega y romana hablan de gérmenes invisibles que transmiten enfermedades contagiosas. Lucrecio (96-55 a.C.), en su “De rerum natura” hace varias alusiones a “semillas de enfermedad”. En el Renacimiento europeo, Girolamo Frascatorius, en su libro “De contagione et contagionis” (1546) dice que las enfermedades contagiosas se deben a “gérmenes vivos” que pasan de diversas maneras de un individuo a otro. Estos inicios de explicación que renunciaban a invocar causas sobrenaturales fueron probablemente catalizados por la introducción en Europa de la sífilis, una enfermedad en la que estaba clara la necesidad de contacto para su contagio. Pero la “cosa” que se transmite en la enfermedad siguió siendo objeto de conjeturas durante mucho tiempo.

Los principales microorganismos que causan enfermedades son bacterias, hongos, virus , parásitos, microalgas y protozoarios, pero en este caso solo nos centraremos en 3: bacterias: hongos y parásitos.

Las bacterias pertenecen al reino monera, son organismos que presentan una gran variedad de formas, son microscópicas, unicelulares y se reproducen por división celular sencilla.

Hay dos grupos principales de bacterias: las saprófitas que viven sobre los cuerpos sin vida de animales y vegetales y las simbiontes que viven en animales y plantas vivas.

Muchas bacterias se encuentran en condiciones normales en los tejidos humanos e incluso en el tubo digestivo y piel donde pueden resultar indispensables para los procesos fisiológicos.

En su proceso de alimentación las bacterias simbiontes obtienen los nutrientes de sus huéspedes vivos causándoles un daño considerable.

Existe un tercer grupo de bacterias llamado  parásitos que pueden provocar la destrucción de las plantas o animales en los que viven.

Entre las bacterias más patógenas, responsables de enfermedades humanas están las causantes del cólera, gangrena, lepra, tuberculosis, sífilis, difteria y muchas formas de neumonía.

Los hongos son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos y después se absorben a través de la fina pared de la célula.

Los hongos y bacterias son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda materia orgánica proveniente de organismos sin vida.

Algunos son parásitos de organismos vivos y producen grandes enfermedades en animales y plantas.

Algunas especies de hongos son de principal interés ya que causan enfermedades en los seres humanos. Algunos hongos que normalmente crecen sobre materia orgánica muerta son capaces de infectar plantas vivas cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Otros no pueden vivir sin parasitar plantas.

Existen infecciones causadas por hongos en el hombre y se dividen en: micosis superficial en piel, pelo y uñas que son a menudo crónicas y resistentes al tratamiento, pero rara vez afectan la salud general.

Las micosis profundas en cambio producen a menudo complicaciones generalizas e incluso la muerte. Los hongos pueden producir también olores desagradables

Objetivo

Conocer los diversos microorganismos que habitan en el cuerpo humano y lo beneficiosos o perjudiciales que pueden ser.

Justificación

A partir de lo visto en programas de TV donde explican que las bacterias, hongos y parásitos son dañinos a la salud, decidí estudiar y compartir la experiencia de algunos científicos que basan sus estudios en el reino de los microorganismos, creando ciencia de hogar y demostrar lo que hacen en la vida cotidiana.

Hipótesis

Conociendo el reino de los microorganismos podremos cuidar más nuestra higiene y alimentación mejorando nuestros hábitos.

Método (materiales y procedimiento)

El método a utilizar será con la elaboración de diversos experimentos en el hogar con los cuales se podrá explicar de manera concreta y elocuente el proceso que existe en las tres diversas vidas micro orgánicas, con las cuales se podrá interactuar dentro de la explicación para un mejor entendimiento de la materia.

Existen diversos materiales dentro del hogar que pueden utilizarse para la realización de los experimentos con los que unos a simple vista se pueden apreciar y con la ayuda del microscopio se podrá apreciar una mejor realidad de la vida.

Experimento: Gelatina de bacterias.

Ver una bacteria es imposible pero si se agrupan varias en colonias se podrán detectar a simple vista.

Materiales:

  • 1 olla de un litro para calentar agua.
  • 1 sobre de gelatina sin sabor.
  • 1 cubito de caldo de pollo.
  • 1 cuchara grande.
  • Cuatro recipientes anchos con tapa para gelatina.
  • 1 cotonete.
  • Ensuciarte las manos con tierra, monedas, con el pasa manos de un camión, por ejemplo.
  • 1 lupa.
  • 1 cuaderno y pluma.

Procedimiento:

1.- Disuelve el caldo de pollo y la grenetina en ½ litro de agua. Déjalo hervir por 10 minutos moviendo constantemente con la cuchara.

2.- Enfría la mezcla durante 30 minutos y vacía en los recipientes de gelatina. Colócales su tapa y deja que cuajen.

3.- Frota tus dientes (sin lavar) con el cotonete limpio. Después pásalo sobre una de las gelatinas.

4.- Repite este paso pero ahora frotando el cotonete en tus mejillas.

5.- Ahora frota otro cotonete en tu lengua.

6.-Ahora toca con las yemas de tus dedos sucios la gelatina del segundo recipiente.

7.- Tapa los recipientes y déjalos en un lugar cálido durante tres días, observa con la lupa y anota diariamente lo que observas.

Cada punto blanco o de color que se observa en las gelatinas es una colonia de bacterias.

Galería Método

Resultados

Durante los tres días de reposo de las muestras se pudo apreciar la descomposición del caldo de pollo y a su vez la formación de diversas colonias de hongos.

Cada muestra tomó un aspecto diferente, también la cantidad de hongos varió entre una y otra, así como el tiempo de descomposición.

La muestra que mayor cantidad de colonias de hongos generó fue la de las yemas de los dedos, y la que menos produjo fue la de los dientes

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Durante el desarrollo de este proyecto pude conocer las virtudes de hongos y bacterias, así como el daño que pueden ocasionar a los seres vivos y al ecosistema.

Hay bacterias que son capaces de generar un balance positivo en el organismo tales como las que existe en los medicamentos, en algunos grupos alimenticios o en el mismo organismo de los seres vivos produciendo beneficios.

Existen variedades de hongos que son aprovechados para el consumo humano, para erradicar plagas e incluso se les da uso medicinal.

Por otro lado tanto hongos como bacterias si son del grupo de los parásitos pueden generar un gran daño a los seres vivos causándoles enfermedades e incluso la muerte.



PK-404-MS Bacterias, hongos y parásitos ¿Enemigos o aliados?

Summary

The microorganisms are found in water, soil and air. In the air is an extensive microbial flora that has the characteristic that it is variable and transient. Air is not a medium in which microorganisms can develop but carries particles of dust and droplets that can be loaded with bacteria. These microorganisms can be part of the ecosystem or they can be generated by several sources of contamination.

The latter are the cause of many diseases, some mild and others can be quite serious.

Research Question

do all the bacterias, fungi and parasites are harmful to the human body ?.

Problem approach

In our body live about 48 billion bacteria, 60 billion viruses and several billion fungi.

Trillions of microscopic species coexist within the human organism, mostly with defined functions that help in many processes of our

metabolism or protect us from the action of other microorganisms that could be harmful.

Microorganisms, also known as germs or microbes, are tiny organisms, too small to be seen by the naked eye. They are found almost anywhere on Earth. Some microbes are beneficial, while others can be harmful to humans

Background

Objective

to know many microorganisms that inhabit the human body and how beneficial or harmful they can be.

Justification

From what is seen in TV programs where they explain that bacteria, fungi and parasites are harmful to health, I would like to study and share the experience of some scientists who base their studies on the realm of microorganisms, creating science of home and demonstrate what they do in everyday life.

Hypothesis

If we know the realm of microorganisms we can take better care of our hygiene and food by improving our habits.

Method (materials and procedure)

Results

During the three days of rest of the samples it was possible to appreciate the decomposition of the chicken broth and at the same time the formation of several fungal colonies.

Each sample took a different aspect, also the amount of fungi varied between them, as well as the time of decomposition.

The sample that most fungal colonies generated was that of the fingertips, and the one that produced least was that of the teeth

Discussion

Conclusions

Bibliography