Medicina y Salud

PK – 389 – MS LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y CONSECUENCIAS DE NO LLEVARLA

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Natalia Patricia Romero Coreño ()

Resumen

El cuerpo humano necesita más de 40 nutrientes distintos para funcionar correctamente. El concepto de dieta equilibrada consiste en que comiendo con moderación una amplia variedad de alimentos obtendremos todos los nutrientes que necesitamos para sostener el crecimiento y el desarrollo de todos los tejidos, regular los procesos metabólicos y proporcionar una adecuada cantidad de energía para controlar el peso de manera correcta.

La cantidad de calorías que necesitamos es distinta para cada persona pues el consumo de energía depende de nuestras actividades, así como de nuestra edad y nuestro estado de salud general. En la cantidad de calorías que necesita consumir un individuo día a día se le conoce con el nombre de requerimiento calórico.

Las decisiones que tomamos cada día tienen un efecto positivo o negativo en nuestra salud. Por eso estar sano depende en gran medida de nuestro estilo de vida, las elecciones que tomamos cotidianamente y los hábitos que tenemos.

Pregunta de Investigación

¿Porque es tán importante conocer los beneficios de una dieta más sana y equilibrada?

Planteamiento del Problema

Llevar  una dieta saludable es muy importante para tener una buena salud, la cual es fundamental para poder realizar las actividades del día a día, además nos ayuda a protegernos de enfermedades.

Antecedentes

 

 

En las últimas décadas, el interés por la medicina preventiva y la promoción de la salud ha aumentado notablemente.

Entre los objetivos planeados para conseguir la salud para todos se encuentran:

  1. La promoción de estilos de vida más saludables, desarrollando para ello políticas sanitarias adecuadas y sistemas de apoyo social y mejorando los conocimientos y las motivaciones que facilitan la adquisición de conductas positivas.
  1. La creación de ambientes saludables a través de políticas ambientales, la valoración y control de los riesgos del entorno, desarrollo de programas de mejora de la higiene de los alimentos.
  1. Asistencia sanitaria adecuada, incluyendo un sistema eficaz de atención, desarrollo de los equipos de trabajo necesarios. La educación nutricional debe aplicarse en todas las fases de la vida, aunque tiene especial importancia en la escolar y la adolescencia, pues son etapas en las que se forman hábitos saludables.

 

También resulta de interés en la edad adulta y en la vejez, induciendo modificaciones positivas de conductas relacionadas con la salud, para conseguir finalmente una calidad de vida adecuada.

La familia es la principal responsable del mantenimiento de los hábitos alimentarios del niño, durante los primeros años de vida  se tiene contacto con sabores, combinaciones, formas y tamaños.

La influencia de diversos factores del entorno social que rodea al individuo, también condiciona su conducta alimentaria, como la disponibilidad de alimentos.

 

La dieta es una de las variables que reciben mayor atención, está sugiere la disminución del consumo de grasas, azúcares y alcohol.

Se recomienda tomar menos leche y productos lácteos y aumentar la ingesta de alimentos con fibra así como frutas y verduras.

Una dieta equilibrada y saludable se define como aquella que aporta una cantidad adecuada y variedad de alimentos, proporcionando los nutrientes cualitativa y cuantitativamente necesarios para el funcionamiento normal del organismo.

La programación de dietas de calidad nutricional para individuos, requiere conocer bien las características de una dieta equilibrada y saludable, así como los objetivos nutricionales, esto también debe de aportar otros componentes que protejan Al individuo frente al estrés Oxidativo y la carcinogénesis las cuales se encuentran especialmente en los alimentos de origen vegetal.

El ser humano no sólo comer para satisfacer sus necesidades nutricionales o para mantener la salud, sino que también lo hace para disfrutar por placer y de acuerdo con los particulares hábitos alimenticios, a la hora de elaborar  una dieta no sólo debe de ser sana y nutritiva si no también apetecible y que esté bien elaborada teniendo en cuenta una buena presentación culinaria y gastronómica que incluye alimentos a los que uno está acostumbrado pues incluso aunque sea por motivos de salud es muy difícil cambiar los hábitos alimenticios debe ser lo suficientemente flexible para garantizar su aceptación.

Las recomendaciones para preparar y consumir una dieta óptima y llevar a cabo un estilo de vida saludable son:

1.-disfrutar con la comida

2.-consumir una dieta variada en cantidades moderadas

3.-consumir preferentemente alimentos frescos de temporada y mínimamente procesados

4.-repartir los alimentos en 3-5 comidas diarias sin olvidar el desayuno

5.-aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal como seriales especialmente integrales frutas verduras y hortalizas así como leguminosas.

6.-moderar el consumo de carnes y derivados muy grasos.

7.-incluir pescado en la dieta

8.-usar preferentemente aceite de oliva como grasa culinaria

9.-beber 2 l de agua al día

10.-Moderar el consumo de azúcar y alimentos azucarados así como limitar el uso de sal y alimentos que la contiene.

11.-mantenerse activo realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada y controlar el tiempo dedicado a la asertividad de sedentarias12.-evitar el consumo de tabaco y la exposición a él

Es necesario mantener una alimentación sana como individuos, familias y nuestro trabajo y por lo tanto de nuestras poblaciones y culturas, porque nos brinda una de las mejores oportunidades para mantener altos niveles de salud y prevenir las enfermedades más comunes en la actualidad vivimos y trabajamos en entornos alimentarios que no necesariamente ofrecen las mejores posibilidades para mantener una dieta sana equilibrada el principal objetivo de la prevención de las enfermedades crónicas a través de la alimentación, se centra en establecer las estrategias de prevención poblacionales que logren mejorar la dieta nuestros países y lleguen a toda la población.

 

Entre las consecuencias de no llevar una dieta saludable y equilibrada está desarrollar enfermedades crónicas como son:

 

Obesidad

Esta afecta a una  elevada proporción de la población mundial por lo que representa un problema de salud pública, esta con lleva alteraciones en la edad adulta, aunque cada día se encuentra en edades más tempranas.

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil, la  vulnerabilidad  propia de este etapa de la vida, junto con las graves consecuencias de la obesidad y el hecho de que se podrían evitar muchos casos con una modificación de los hábitos alimentarios y los estilos de vida, ponen de manifiesto que se trata de un problema que hay que resolver  con urgencia desde la  prevención  como el tratamiento.

Entre los diversos factores que se han asociado al aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, junto con la persistencia de la desnutrición, han merecido especial atención la urbanización y la globalización de la producción y comercialización de los alimentos.

La forma de vida urbana se asocia con menores niveles de gasto energético por el tipo de transporte más usado y por los oficios desarrollados en comparación con la forma de la vida rural.

Por otra parte la globalización de la industria de los alimentos y la fuerte penetración  en los países en desarrollo de las multinacionales que los producen han provocado el aumento de la disponibilidad de alimentos baratos con alta densidad calórica.

Para la prevención de la obesidad en niños debe  considerarse las siguientes estrategias:

1.-Promoción de lactancia materna exclusiva.

2.-Evitar azúcares y almidones añadidos a las fórmulas infantiles.

3.-Instrucción de las madres para que acepten la habilidad de los niños en regular su propia ingesta de energía en lugar de exigir que el plato quede vacío.

4.-Asegurar una ingesta adecuada de nutrientes para proporcionar un crecimiento adecuado.

En  los adolescentes, la prevención incluye:

1.-A ver un estilo de vida activo.

2.-limitar las horas frente al televisor

3.-promover la ingesta de frutas y verduras

4.-restringir la ingesta de alimentos densos energéticamente y pobres en micro nutrientes.

5-restringir bebidas azucaradas.

 

En adultos se debe:

1.-Programar diariamente al menos una hora de actividad moderada o intensa.

2.-Disminuir la ingesta de alimentos energéticamente densos y bebidas azucaradas.

 

Diabetes mellitus

 

La diabetes mellitus tipo dos, representa la mayor parte de los casos en el mundo, aparece cuando la producción de insulina es insuficiente para superar una anomalía Subyacente de resistencia a su acción.

A medida de que la enfermedad progresa puede fallar la producción de insulina en los islotes del páncreas. Las complicaciones de la enfermedad incluyen ceguera, insuficiencia renal, ulceraciones en las extremidades con gangrena y subsiguiente amputación y aumento del riesgo de infección.

La diabetes resulta de la interacción de factores genéticos y ambientales se ha comprobado la asociación entre el aumento de peso la adiposidad central y el desarrollo de diabetes mellitus tipo dos.

Las recomendaciones para la prevención de la diabetes mellitus tipo dos son:

1.-La prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad particularmente en los individuos de alto riesgo.

2.-Mantenimiento de un índice de masa corporal óptimo.

3.-Reducción voluntaria de peso en los individuos con sobrepeso u obesos con Intolerancia a la glucosa.

4.-Practicar durante una hora o más ejercicio moderado a intenso.

5.-Aumentar la ingesta de fibra en cereales, frutas, verduras, legumbres  y hortalizas.

6.-Enfermedades cardiovasculares:

Ésta se presenta como consecuencia de hábitos de nutrición inadecuada, actividad física insuficiente así como excesivo consumo de tabaco.

 

Cáncer

Es la segunda causa de muerte en el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. La incidencia relativa de cáncer como causa de morbilidad y mortalidad aumentada por la disminución de las causas infecciosas. El cáncer de pulmón, colon y recto, mama y próstata aumentada paralelamente al desarrollo económico en tanto que el del estómago, disminuye. El cáncer se produce por una de la variedad de agentes como el tabaco, alimentos, alcohol, ejercicio físico, Infecciones, factores hormonales y radiaciones.

La evidencia más convincente sitúa el sobrepeso, la obesidad, las bebidas alcohólicas, las comidas fermentadas como las causas más importantes en su desarrollo.

Las recomendaciones fundamentales para la prevención del cáncer son las siguientes-mantener el peso corporal, practicar ejercicio, consumir de manera moderada bebidas alcohólicas, consumir de forma moderada pescado ahumados, reducir al mínimo la exposición a alimentos contaminados, consumir al menos 400 g al día de frutas y verduras, consumir de manera moderada Embutidos, evitar ingerir las comidas y bebidas excesivamente calientes.

 

Osteoporosis

La osteoporosis afecta a millones de personas en el mundo, se caracteriza por una disminución de la masa ósea con deterioro de la micro arquitectura del hueso, lo que conduce a fragilidad ósea y el incremento en el riesgo de fracturas.

La incidencia de fracturas de cadera y vertebrales aumenta exponencialmente con la edad siendo una causa mayor de morbilidad y de mortalidad. Y aparte existe evidencia de que una ingesta adecuada de calcio junto con vitamina D comporta un descenso en el riesgo de osteoporosis, el cual incrementa con el consumo de alcohol y con un peso corporal poco saludable.

 

Anemia 

La anemia es uno de los mayores problemas nutricionales causado por micro nutriente y está difundido en todo el mundo. La anemia por deficiencia de hierro se encuentra en países tanto desarrollados como en desarrollo. Y seguido esta deficiencia es causada principalmente por un bajo consumo de alimentos con hierro.

Las personas anímicas suelen presentar lengua, labios y mucosas oculares pálidas.

La deficiencia de hierro afecta la capacidad de aprendizaje y el comportamiento en los niños, además de disminuir su apetito y crecimiento se puede también notar una reducida capacidad para el trabajo o cualquier actividad física así como el cansancio corporal, tanto en adultos como niños.

Los grupos de mayor riesgo son las mujeres especialmente durante el periodo de embarazo o inmediatamente después del parto, mujeres adolescentes y niños pequeños.

Para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro, hay que asegurarse de qué las mujeres y los niños consumen suficientes cantidades de alimentos ricos en hierro

 

Objetivo

Lograr hacer conciencia de la importancias de una dieta saludable para evitar enfermedades degenerativias y tener un mejor forma de vida.

Justificación

Me interesó este tema, ya que en nuestro país se ha observado un aumento preocupante de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, por las cuales cerca de 2.7 millones de personas fallecen en el mundo.

Entre las que podemos mencionar: diabetes, cáncer, sobrepeso, obesidad, hipertensión y colesterol entre otras.

 

Hipótesis

Si la familia  es el principal responsable de los hábitos alimenticios, entonces una educación nutricional contribuiría  de manera importante a la formación de hábitos  saludables que contribuyan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación que se realizó, en el siguiente trabajo, fue cuantitativo  y de campo  ya que se realizó una encuesta a un grupo específico de 45 niños para conocer sus hábitos alimenticios muestra de manera amplia, la importancia que tiene  el llevar a lo largo de nuestra vida una alimentación equilibrada que repercute directamente en nuestra salud.

La encuesta que se aplico fué la siguiente.

1.En tu desayuno ¿Què tipo de alimento consumes?

2.¿Comes despacio y sentado?

3.¿Cuántas comidas realizas al día?

4.¿Cuántos días a la semana consumes fruta y verduras?

5.¿Cuàntos días a la semanaconsumes refresco?

6.¿Cuántas veces a la semana comes carne?

7.¿Cuántas veces a la semana consumes pescado?

8.¿Cuántos días a la semana consumes comida chatarra?

9.¿Cuántos vasos de agua bebes al día?

10.¿Cuántas veces a la semana salen a comer fuera de casa, durante la semana?

 

Galería Método

Resultados

A través de la encuesta que realizamos, pudimos percatarnos de que  los niños tienen una dieta equilibrada y que muy pocos  consumen comida chatarra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En  esta investigación me di cuenta que una buena nutrición, consiste en llevar una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular,  además de ser un elemento fundamental de la buena salud.

 

 

Hoy en día los problemas relacionados a la alimentación no solo son por carencias nutricionales como la desnutrición, sino también por excesos como la obesidad.

Y se  reduce el tiempo y calidad de vida.

 

Bibliografía

Nutrición para la salud, la condición  física y el deporte

MelvinH. Williams

2da edición 2015

19-53

 

Tratado de nutrición

3era edición tomo V

Nutrición y enfermedad

Ángel gil Hernández

 

Visita al museo Universum

Exposición  salud vida en equilibrio

 

 



PK – 389 – MS LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y CONSECUENCIAS DE NO LLEVARLA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography