Medio Ambiente

(PK-373-MA) Estrategias para disminuir la generación de basura en una escuela

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

El problema de la basura es un problema ambiental muy serio en nuestra sociedad. Este proyecto se realizó en nuestra escuela en las secciones de primaria y secundaria y consiste en disminuir la cantidad de basura generada diariamente. Se implementaron varias estrategias como platicas, realizar bolsas para sándwich de plástico, utilizar platos reutilizables en la cooperativa, llevar lo orgánico a nuestra composta, campañas, manifestaciones así como el participar en un proyecto global llamado Apple Day of Service, en donde obtuvimos uno de los primeros lugares ya que reconocieron nuestro esfuerzo y la implementación de estrategias. A pesar de que nos fue imposible no generar basura los resultados indican que la disminución por categoría de desecho fue muy significativa y lo más importante es que  durante dos años se siguen implementando las estrategias propuestas por nosotras disminuyendo los desechos escolares.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos ayudar a disminuir la cantidad de basura generada en nuestra escuela?

Planteamiento del Problema

En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos.

A pesar de la gran cantidad de basura producida el problema es que millones de personas dependen de esta basura para poder vivir; ya que algunos de ellos viven cerca de los vertederos o depósitos sanitarios, y esta basura a pesar de que mucha gente ya la desecho todavía contiene residuos a los que se les podría dar un segundo uso. Y a esto se dedican estas personas a recolectar los residuos reutilizables para venderlos.

Antecedentes

Nuestra escuela tiene varios conocimientos entre los que destaca Escuela Verde por parte de SEMARNAT, la idea de tener una escuela sustentable tiene más de 25 años pero  un problema no resuelto es la gran cantidad de basura que se genera diariamente especialmente durante los recesos con envolturas y platos desechables. En Anne Sullivan siempre buscamos maneras de mejorar y ayudar al medio ambiente y hemos visto en muchas ocasiones como nuestra comunidad se une para enfrentar el reto y mejorar nuestro entorno, así que estamos seguras que con la participación de toda la escuela y un gran compromiso desde casa nuestro proyecto será un éxito

Objetivo

Disminuir la cantidad de basura de nuestra escuela mediante la implementación de estrategias.

Justificación

Green Apple Day of Service es un movimiento internacional cuyo propósito es generar conciencia e invitar a las escuelas alrededor del mundo con su participación en más de 70 países, proponiendo a las instituciones crear diversos proyectos para recordar el verdadero propósito de las escuelas, entre ellos el de basura cero.

Hipótesis

Implementar estrategias puede disminuir la cantidad de desechos producidos en una escuela.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Báscula

Charolas

Guantes

Bolsas transparentes

Este proyecto se llevó a cabo únicamente en las secciones de primaria y secundaria.

ETAPA 1

Primero realizamos un estudio en el cual pesamos la basura generada el en la sección de primaria ya que ellos comen en su salón y en secundaria es más difícil sacar los porcentajes (23/01/2018) cuyo propósito fue tratar de reducir los porcentajes de residuos sólidos urbanos como: papel, tetrapak y plástico.

Después graficamos los resultados y se los presentamos a los alumnos de primaria, les explicamos que estos porcentajes tenían que bajar y más para el día de basura cero (27/03/18).

En nuestra plática les presentamos los resultados y que era lo necesario para que ese día lo llevaran como: contenedores de plástico, pañuelos de tela, si algunas personas traían naranjas, cascaras de plátano o manzanas etc., se iban a la composta.

Otra de nuestras estrategias fue realizar bolsas para sándwiches o diversos alimentos con otras bolsas de plástico las cuales las planchábamos y se unían para hacerlas más gruesas y aguantaran más; y de esta manera reciclarlas.

Por otro lado teníamos que reducir la basura generada por la cooperativa escolar así que le pedimos que ese día no vendieran papas con envoltura y las sirvieran en contenedores reutilizables al igual que para la comida.

 

Otra de nuestras estrategias fue crear botes para lo orgánico y poner uno en cada salón, al igual que en cada salón hay uno para el papel.

 

Al igual que hicimos campañas con carteles a la hora de los recreos y de la salida para recordarles a los alumnos sobre este día.

 

Otra estrategia fue dejar a  su decisión el utilizar papel para secarse las manos y que realmente se generara una conciencia en ellos a pesar de que les hayamos pedido las toallas.

 

Hicimos un concurso de dibujo para tener nuestra imagen de campaña.

 

Otra estrategia fue hacer ladrillos ecológicos que constan de botellas de PET llenos de envolturas limpias. Estos ladrillos se mandaron a otra escuela para apoyo en la construcción de una casita.

 

ETAPA  2 febrero 2019

La encuesta se basó en conocer si el problema venía de casa o de la misma escuela

Hicimos otra campaña y presentación.

 

Pesamos todos los desechos de los contenedores.

Dejamos que varios alumnos cargaran sus desechos en una bolsa transparente incluyendo papel secante, papel escolar.

 

Galería Método

Resultados

 RESULTADOS – DISCUSIÓN

 

  ENVOLTURAS en gramos
 Grupos Antes después
1°OC 10 0
1°GM 41 0
2°DR 24 20
2°FK 75 20
3°JMV 35 32
3°RT 4 52
3°AG 13 0
4°JCO 13 0
4°JG 97 30
5°DAS 2 2
5°JOG 6 4
6°JC 41 0
6°MI 50 0
TOTAL 411 160
     
     

 

 

  Tetrapak  
  Antes Después
1°OC 53 0
1°GM 15 0
2°DR 121 30
2°FK 26 0
3°JMV 31 52
3°RT 27 35
3°AG 39 86
4°JCO 14 0
4°JG 48 2
5°DAS 40 2
5°JOG 102 4
6°JC 41 0
6°MI 40 0
TOTAL 597 211
     

 

 

 

 

 

 

 

  papel  
 Grupos antes después
1°OC 5 8
1°GM 58 2
2°DR 59 0
2°FK 140 70
3°JMV 62 60
3°RT 45 20
3°AG 70 95
4°JCO 68 14
4°JG 110 45
5°DAS 105 0
5°JOG 190 35
6°JC 90 0
6°MI 20 0
TOTAL 1022 349

 

 

Orgánico    
 Grupos antes después
1°OC 0 20
1°GM 0 89
2°DR 20 82
2°FK 0 0
3°JMV 0 40
3°RT 156 32
3°AG 126 62
4°JCO 16 155
4°JG 175 172
5°DAS 24 86
5°JOG 81 0
6°JC 0 98
6°MI 0 92
TOTAL 598 928

 

 

  Plástico  
GRUPOS antes después
1°OC 40 3
1°GM 28 0
2°DR 42 0
2°FK 140 80
3°JMV 30 30
3°RT 70 0
3°AG 32 22
4°JCO 44 55
4°JG 62 100
5°DAS 80 5
5°JOG 0 70
6°JC 72 0
6°MI 65 0
TOTAL 705 365
     

 

 

sin con estrategias
envolturas 411 160 bajo
plástico 597 211 bajo
tetrapak 705 365 bajo
papel 1022 349 bajo
orgánico 598 928 subió

 

 

 

 

 RESULTADOS – DISCUSIÓN

 

  ENVOLTURAS en gramos
 Grupos Antes después
1°OC 10 0
1°GM 41 0
2°DR 24 20
2°FK 75 20
3°JMV 35 32
3°RT 4 52
3°AG 13 0
4°JCO 13 0
4°JG 97 30
5°DAS 2 2
5°JOG 6 4
6°JC 41 0
6°MI 50 0
TOTAL 411 160
     
     

 

 

  Tetrapak  
  Antes Después
1°OC 53 0
1°GM 15 0
2°DR 121 30
2°FK 26 0
3°JMV 31 52
3°RT 27 35
3°AG 39 86
4°JCO 14 0
4°JG 48 2
5°DAS 40 2
5°JOG 102 4
6°JC 41 0
6°MI 40 0
TOTAL 597 211
     

 

 

 

 

 

 

 

  papel  
 Grupos antes después
1°OC 5 8
1°GM 58 2
2°DR 59 0
2°FK 140 70
3°JMV 62 60
3°RT 45 20
3°AG 70 95
4°JCO 68 14
4°JG 110 45
5°DAS 105 0
5°JOG 190 35
6°JC 90 0
6°MI 20 0
TOTAL 1022 349

 

 

Orgánico    
 Grupos antes después
1°OC 0 20
1°GM 0 89
2°DR 20 82
2°FK 0 0
3°JMV 0 40
3°RT 156 32
3°AG 126 62
4°JCO 16 155
4°JG 175 172
5°DAS 24 86
5°JOG 81 0
6°JC 0 98
6°MI 0 92
TOTAL 598 928

 

 

  Plástico  
GRUPOS antes después
1°OC 40 3
1°GM 28 0
2°DR 42 0
2°FK 140 80
3°JMV 30 30
3°RT 70 0
3°AG 32 22
4°JCO 44 55
4°JG 62 100
5°DAS 80 5
5°JOG 0 70
6°JC 72 0
6°MI 65 0
TOTAL 705 365
     

 

 

sin con estrategias
envolturas 411 160 bajo
plástico 597 211 bajo
tetrapak 705 365 bajo
papel 1022 349 bajo
orgánico 598 928 subió

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Los resultados indican que las estrategias implementadas en nuestra escuela fueron buenos aunque es casi imposible no generar residuos los porcentajes de disminución durante un día fueron los siguientes:

  • Tetra pak, se redujo en un 65%
  • Plástico, se redujo en un 49%
  • Papel, se redujo en un 66%
  • Envolturas se redujo el 60%

Sabemos que todos estos residuos fueron separados y reciclados para que no afecten al medio ambiente al igual que lo orgánico que como material su volumen aumento  ya que la estrategia es  de formar composta.

Nos dimos cuenta que la generación de basura es mínima desde casa y que el problema principal se observa en la cooperativa en donde venden alimentos en platos de unicel  y con envolturas. La basura no se pueden disminuir a un 0%  en un solo día, sino que el proceso es progresivo y proponemos no solo nosotras si no que toda la escuela hacerlo más seguido como empezar por una vez al mes, seguir con cada 15 días hasta llegar a hacerlo una vez a la semana, y si se puede ser una escuela que no genere  residuos.

Conclusiones

Los porcentajes de disminución de volumen de basura generada en nuestra escuela demuestran que aplicando estrategias se puede lograr un cambio. Es necesario que se realicen por lo menos cada mes para poder convertirse en un hábito y lograr que se generen menos desechos en nuestra escuela. La problemática se observa en la tiendita lugar en el que estaremos trabajando en la etapa 3

Bibliografía

  1. María Teres Orta. (2011). Cada mexicano genera un kilogramo de desechos. 19 de abril de 2018, de Boletín UNAM Sitio web: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_459.html
  2. Territorio INEGI. (2018). Basura. 19 de abril de 2018, de Cuéntame INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T
  3. Green Apple Day of Service. (2018). Your Day of Action. 20 de abril de 2018, de Green Apple Day of Service Sitio web: http://greenapple.org
  4. Grupo Promesa. (2017). ¿Qué es escuela promesa?. 20 de abril de 2018, de Grupo Promesa Sitio web: http://www.grupopromesa.com/escuela-promesa/
  5. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018). Residuos. 25 de abril de 2018, de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/residuos

 

                                                                                                         



(PK-373-MA) Estrategias para disminuir la generación de basura en una escuela

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography