Medio Ambiente

PK – 367- MA Limpiando las calles de la ciudad

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Renata Belia Garcia Ayala ()

Resumen

La basura en la ciudades se ha convertido en algo alarmante, se dice que se puede juzgar a alguien por su basura y lo mismo sucede con nuestra sociedad. La vida consumista que lleva la comunidad actual nos lleva a la compra de objetos que se vuelven obsoletos e inservibles en un periodo muy corto lo que recae en que los desechemos tan pronto como dejan de ser funcionales y no nos limitamos a desecharlos si no que lo realizan directo en las calles lo que termina en una capa densa de insectos, roedores y microorganismos que dañan nuestra salud y medio ambiente sin tomar en cuenta además las inundaciones ya que obstruyen el paso libre de las aguas pluviales. Tenemos que generar conciencia ya que no podemos seguir viviendo en un mar de basura constante.

Pregunta de Investigación

Que tan intenso es el problema de basura en las ciudades y que podemos hacer para solucionarlo

Planteamiento del Problema

  1. El exceso de basura en las calles es alarmante, amenaza nuestro estilo de vida, la supervivencia de fauna y flora, la salud, la calidad de vida que tenemos, la permanencia de la naturaleza como parte de nuestro día a día. Necesitamos generar conciencia y estrategias funcionales para reducir la creación de basura; brindar una cultura ecológica que ayude a que la sociedad comprenda el riesgo que se corre de no hacer algo pronto.

Antecedentes

De acuerdo a Semarnat en 2015 la generación de Residuos sólidos alcanzó 53.1 millones de toneladas. Excélsior nos indica que tan solo la CDMX generó en 2018 13 mil toneladas de basura diario. Existen muchos inventos creados para cuidar el medio ambiente como son los 8 mencionados en la investigación de National Geographic en donde nos muestra cómo empresas como Xeros y Salt están creando dispositivos que no ultiman electricidad o agentes contaminantes para su uso, inventores como Boyen Slat desarrollan sistemas para limpiar los océanos. En evaluaciondeimpactosambientales.blogs podemos ver que se han creado más de 120 inventos como los de Asociación Ecologista Río Mocoreta en donde crean dispositivos de reciclaje que toman residuos de colillas o plásticos para convertirlos en artículos de nuevo uso como son ollas, ladrillos o pintura.

Objetivo

Crear conciencia y cultura ecología para que la sociedad entienda lo importante que es reducir la generación de residuos en el mundo, necesitamos comprender que de nada sirve que avancemos tanto en la tecnología con la finalidad de hacer más eficiente todo y al final terminaremos bajo una pila de basura, debemos optimizar la forma de deshacernos de los residuos y crear más productos amigables con el planeta.

Justificación

La cantidad de basura generada cada día en la ciudad es alarmante, pone en riesgo nuestra salud y calidad de vida exponiéndonos a infinidad de organismos patógenos así como accidentes debido a las inundaciones y la extinción de diversas especies debido a la contaminación y el calentamiento global que la misma provoca.

Hipótesis

Al reducir la generación de basura mediante la creación de una cultura ecológica que invite a la re utilización y reciclaje, a aprovechar los avances tecnológicos para crear dispositivos amigables con el medio ambiente podremos garantizar la permanencia como sociedad, ciudades mas limpias, reducción de accidentes en las calles provocados por las inundaciones y la basura tirada en las calles.

 

Método (materiales y procedimiento)

La metodología utilizada es documental, basándome en documentales, estadísticas y artículos especializados por internet, así mismo un poco de investigación de campo realizando algunas encuestas sobre la generación de basura y las posibles soluciones a la misma.

Galería Método

Resultados

Tomando en cuenta la cantidad de basura generada en las calles durante el día se considera que al crear conciencia mediante platicas, conferencias, ejemplos en donde se vea reflejado el problema, el uso de la tecnología de manera pro ecológica, de forma inteligente y sustentable lograremos un estilo de vida diferente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La falta de información con énfasis sobre los problemas que causa la basura, la falta de cultura ecológica, el consumismo actual, han llevado a la sociedad a no concientizarse del problema que estamos creando por ende atacando estos puntos en específico podremos lograr un cambio significativo, la voluntad de la sociedad por cuidar el medio ambiente entendiendo los riesgos que se corren de no hacerlo es lo que nos ayudará.

Bibliografía

www.nationalgeographic.es

http://evalluacionimpactosambientales.blogspot.com

www.unenvironment.org

www.excelsior.com.mx

https://apps1.semarnat.gob.mx

https://ecoosfera.com

https://eco.mdp.edu.ar

“Before de flood” (Antes de que sea tarde) – National Geographic



PK – 367- MA Limpiando las calles de la ciudad

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Create awareness and ecology culture so that society understands how important it is to reduce the generation of waste in the world, we need to understand that it is useless to advance so much in technology in order to make everything more efficient and in the end we will end up under a pile of garbage, we must optimize the way to get rid of waste and create more friendly products with the planet.

Justification

The amount of garbage generated every day in the city is alarming, puts our health and quality of life at risk, exposing us to an infinity of pathogenic organisms as well as accidents due to floods and the extinction of diverse species due to pollution and global warming it provokes.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography