Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PK-328-DC) “PLANTAS CARNIVORAS”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

Las plantas carnívoras son especies vegetales que obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse del consumo de insectos y protozoos, siendo los primeros el alimento más habitual.

 

¿Cómo se alimentan?

Todas las plantas carnívoras disponen de un mecanismo de captura. Éste varía dependiendo de la especie que sea. A saber:

Pinzas: las únicas especies que tienen pinzas para atrapar a los insectos son la Dionaeamuscipula y la Aldrovanda Estas plantas cuentan con cilios detectores que se cierran cuando un organismo se posa en ellos.

Pelos pegajosos: es el usado por la Drosera (analizada en el blog). Sus hojas presentan unos filamentos que segregan un fluido viscoso.

Trampas de caída: son trampas en forma de copa o jarrón. En el fondo tienen un líquido acuoso que sirve para ahogar al insecto.

Trampas mecánicas: exclusivas del género Uticularia. Es el mecanismo más complejo y se encuentra en el tallo de estas plantas acuáticas.

Trampas langosta–olla: las especies del género Genilisea atraen a los insectos de forma química. Cuentan con una hoja en forma de Y que permite al organismo entrar, pero no salir.

Este tipo de vegetación puede desarrollarse en casi cualquier clima (de hecho, se suelen clasificar en carnívoras de clima templada y carnívoras de clima no templado) y en suelos pobres (son poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno).

Pregunta de Investigación

¿Por qué comen insectos las plantas carnívoras?

Planteamiento del Problema

Las plantas carnívoras son fascinantes, muchas personas no conocen este tipo de plantas. Obtienen parte de sus nutrientes de insectos y pequeños invertebrados que caen en sus trampas. Y es que su hábitat suelen ser zonas de aguas estancadas con falta de nutrientes, por lo que atrapar y digerir pequeñas presas supone una ventaja adaptativa

Antecedentes

Las plantas carnívoras son especies vegetales que obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse del consumo de insectos y protozoos, siendo los primeros el alimento más habitual.

 

Drosera

¿Cómo se alimentan?

Todas las plantas carnívoras disponen de un mecanismo de captura. Éste varía dependiendo de la especie que sea. A saber:

 

Pinzas: las únicas especies que tienen pinzas para atrapar a los insectos son la Dionea muscipula y la Aldrovanda Estas plantas cuentan con cilios detectores que se cierran cuando un organismo se posa en ellos.

Pelos pegajosos: es el usado por la Drosera (analizada en el blog). Sus hojas presentan unos filamentos que segregan un fluido viscoso.

Trampas de caída: son trampas en forma de copa o jarrón. En el fondo tienen un líquido acuoso que sirve para ahogar al insecto.

Trampas mecánicas: exclusivas del género Uticularia. Es el mecanismo más complejo y se encuentra en el tallo de estas plantas acuáticas.

Trampas langosta–olla: las especies del género Genilisea atraen a los insectos de forma química. Cuentan con una hoja en forma de Y que permite al organismo entrar, pero no salir.

Este tipo de vegetación puede desarrollarse en casi cualquier clima (de hecho, se suelen clasificar en carnívoras de clima templada y carnívoras de clima no templado) y en suelos pobres (son poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno).

 

Como podrás deducir dadas estas condiciones, existe una gran variedad de especies que pertenecen a esta peculiar familia vegetal.

 

ALGUNAS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS MÁS COMUNES

sarracenia-carnívora

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, en la actualidad hay un gran número de especies carnívoras. Aunque pueden presentar alguna diferencia de una a otra, todas ellas tienen algo en común: se alimentan de insectos.

Objetivo

Dar a conocer las plantas carnívoras

Justificación

A mí me intereso este tema porque quiero saber porque comen y sus cuidados de ellas

Hipótesis

Si investigo sobre las plantas carnívoras entonces lograre conocer más sobre sus cuidados.

Método (materiales y procedimiento)

Fue el experimental y de observación

En casa estuve observando el comportamiento de la planta

Galería Método

Resultados

A través de la observación pude darme cuenta que es una planta fascinante ya  que con la ingesta de insectos ella se alimenta.

Galería Resultados

Discusión

Dentro de todas las plantas carnívoras que existen en el mundo hay algunas que son mucho más bonitas que otras y que, sin lugar a dudas, al observarlas te atrapa todo el ambiente y todo lo que tienen de especial.

Hay unas 630 especies de plantas carnívoras que atraen y atrapan a sus presas, los disuelven por diferentes mecanismos y absorben sus nutrientes.

Conclusiones

Con este proyecto pude saber más de las plantas carnívoras, cuantas especies hay, sus cuidados.

Bibliografía

https://www.todohusqvarna.com/blog/plantas-carnivoras-cuidados/https://okdiario.com/curiosidades/plantas-carnivoras-hermosas-905303https://www.carnivoras.es/que-es-una-planta-carnivora/https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/plantas-carnivoras-plantas-asesinas_2087



(PK-328-DC) “PLANTAS CARNIVORAS”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography