Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PK-309-DC) LA IMPORTANCIA DE LO QUE RESPIRAMOS

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

Este proyecto está basado en la importancia del funcionamiento respiratorio de
aspectos que los mantienen en buen estado de salud así como lo que afecta en la
salud.
Importancia del aire para los seres vivos. Casi todos los seres vivos dependemos
del aire para sobrevivir. La importancia del aire para la vida se puede resumir en
estos puntos: Todos los organismos están constituidos por compuestos que
contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Los pulmones. Son dos órganos esponjosos en los que ocurre el intercambio de
gaseoso, es decir, Se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. …
Cuando respiramos el aire entra por la nariz por las fosas nasales y pasa por la
faringe que es una parte común del aparato y el respiratorio.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante para los seres humanos el aire que respiramos?

Planteamiento del Problema

Actualmente la calidad de aire que
respiramos no es muy buena
debido al aumento del
calentamiento global, a esto le
sumamos que los adolescentes
empiezan a fumar a edades
muy tempranas o que los hijos
de padres fumadores además,
están expuesto al humo de
tabaco durante la niñez puede
aumentar 4 veces el riesgo de
padecer cáncer de pulmón en la
adultez

Antecedentes

Partes del aparato respiratorio
humano. Funciones y cuidados
especiales
La respiración es un acto inconsciente
e involuntario pero que, sin embargo
puede verse afectada por factores
como la postura corporal, la actividad
física o el estado emocional.
El “ciclo respiratorio” consta de 4 fases:
Inspiración, Pausa post-inspiratoria,
Espiración y Pausa post-espiratoria.
Partes del aparato respiratorio
Nariz. El aire del exterior entra en el
aparato respiratorio a través de las
fosas nasales donde es: Filtrado por
las fimbrias, unos pelos que limpian el
aire de partículas grandes.
Calentado por el gran número de
vasos sanguíneos situados
superficialmente que irradian calor,
permitiendo así al aire inhalado
alcanzar una temperatura de unos 25 º
C, independientemente de la
temperatura exterior. Evitamos así que
el aire llegue excesivamente frío a los
pulmones.
Humidificado por las secreciones
glandulares. Faringe. Es un órgano
común del aparato digestivo y el
aparato respiratorio.
Laringe. Es el órgano donde se
encuentran las cuerdas vocales,
responsables de la voz. La laringe se
encuentra parcialmente cubierta por la
epiglotis, una especie de tapón que se
cierra cuando tragamos para que los
alimentos no pasen a las vías
respiratorias.
Tráquea. Bajando por la laringe, el aire
llega a la tráquea, un tubo de unos
12cm de longitud, situado por delante
del esófago. La tráquea se encuentra
revestida por numerosos cilios
(pequeñas prolongaciones de
estructura tubular) que ayudan a
expulsar hacia la faringe el polvo que
haya podido pasar. Además está
compuesta por unos anillos
cartilaginosos que permiten que
permanezca siempre abierta. En su
porción final, la tráquea, da lugar a 2
ramificaciones llamadas bronquios,
compuestos por anillos cartilaginosos
de las mismas características.
Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos. Los
bronquios penetran en los pulmones
donde se vuelven a dividir en ramas
más finas llamadas bronquiolos. Cada
bronquiolo terminal en docenas de
saquitos llamados alvéolos pulmonares
que están recubiertos de pequeños
vasos sanguíneos a través de los
cuales se produce el intercambio
gaseoso (el O2 pasa de los alvéolos a
la sangre y el CO2 pasa de la sangre a
los alvéolos para ser expulsado
durante la espiración).
Pulmones. Por último, los pulmones
son dos órganos esponjosos de color
rojizo, situados en el tórax, a ambos
lados del corazón y protegidos por las
costillas. El pulmón derecho consta de
3 fragmentos, mientras que el
izquierdo, ligeramente menor, lo hace
sólo de dos, ya que tiene que compartir
el espacio del hemitórax izquierdo con
el corazón.
Por último el diafragma, es un músculo
grande y delgado, situado debajo de
los pulmones y cuya función principal
es contraerse y desplazarse hacia
abajo durante la inspiración y relajarse
durante la espiración.
Funciones
Fonación (emisión de sonidos
inteligibles)
Regulación del pH (medida de la
acidez o alcalinidad de un medio) de
nuestro organismo Realizar el
intercambio de gases entre el aire
alveolar y la sangre, captando el
oxígeno y expulsando las sustancias
de desecho en forma de anhídrido
carbónico.
Cuidados especiales
Respirar correctamente es sencillo y
nos ayudará a sentirnos mejor, ya que
una respiración superficial o incorrecta
nos ocasiona cansancio y nerviosismo.
Para ello, es importante respirar por la
nariz en vez de por la boca, con
inspiraciones profundas y mantenerse
lo más erguido posible, para facilitar
así la entrada de aire en los pulmones.
Algunas medidas como realizar
ejercicio de forma habitual, realizar una
alimentación sana y equilibrada,
protegernos del frío y evitar agentes
irritantes (tabaco, alcohol) son medidas
sencillas y muy útiles para cuidar
nuestro aparato respiratorio.
Algunos consejos útiles son:
▪ Ventilar frecuentemente los
lugares dónde te encuentres.
▪ Evitar gases o humos en
aquellas habitaciones donde
vayas a permanecer.
▪ Protegerse del frío.
▪ Sonarnos diariamente la nariz
para limpiar las fosas nasales y
permitir que entre el aire
correctamente.
3.1-La importancia de la calidad del
aire
La acción de respirar obliga a un
contacto permanente entre el aparato
respiratorio y el medio ambiente. Esta
relación es imprescindible para la vida,
aunque nos hace vulnerables a la
acción de los contaminantes
suspendidos en el aire que respiramos.
Los pulmones se convierten en la
puerta de entrada, con frecuencia de
una manera invisible, para un gran
número de sustancias con capacidad
de causar enfermedad respiratoria,
cardiaca o de otros órganos. La
preocupación por conseguir un aire
limpio es compartida por científicos e
instituciones. La Sociedad Española de
Neumología y Cirugía Torácica
(SEPAR) participa de forma activa y
específica de esta preocupación.
Desde 2002, SEPAR dedica cada año
a llamar la atención sobre una acción
respiratoria diferenciada. El año 2010
será el año del medio ambiente y salud
respiratoria. Las acciones emprendidas
durante este período estarán dirigidas
a difundir a la población general y al
colectivo sanitario la importancia de la
calidad del aire en el mantenimiento de
la salud respiratoria, a dar a conocer
las consecuencias de la contaminación
ambiental en los ciudadanos, implicar a
la sociedad en la adopción de
costumbres neurosaludables y a poner
de relevancia el papel contaminante
del tabaquismo.
Según lo enunciado en la ley 34/2007,
de 15 de noviembre, de calidad del aire
y protección de la atmósfera, la
atmósfera es un bien común
indispensable para la vida, del cual
todas las personas tienen el derecho
de su uso y disfrute y la obligación de
su conservación. La contaminación
atmosférica de las ciudades se ha
convertido en un problema de salud
pública universal y es considerada por
la Organización Mundial de la Salud
(OMS) como una de las prioridades
mundiales más importantes en salud.
Según diversos estudios, la
contaminación del aire es responsable
del 1.4% de todas las muertes en el
mundo, siendo la mitad de este
impacto debido a las emisiones de los
vehículos a motor. Éste es un
problema global que afecta tanto a
países desarrollados, especialmente
en sus grandes ciudades, como a
países en vías de desarrollo.
En las ciudades, el tráfico es una de
las principales fuentes de
contaminación atmosférica. La emisión
de óxidos nitrosos y partículas en
suspensión va a producir efectos
nocivos en los enfermos respiratorios
crónicos, aumentando la necesidad de
medicación, los síntomas y las
exacerbaciones de su enfermedad.
También va a incidir en el desarrollo de
la función pulmonar de los individuos
jóvenes y sanos y cada vez hay más
datos que refuerzan la asociación entre
contaminación atmosférica y aparición
de asma. La adopción de medidas
dirigidas a disminuir los niveles de
contaminación, adoptados en algunas
ciudades, se han acompañado de un
descenso de las agudizaciones en los
enfermos respiratorias, con
disminución del número de
hospitalizaciones y mejoría en la
calidad de vida. Además de medidas
tecnológicas enfocadas a mejorar la
calidad de los combustibles y los
motores también se han mostrado
eficaces para mejorar la calidad del
aire otras medidas más sencillas, de
menor implicación tecnológica. Se
recomienda aumentar las zonas
peatonales, limitar la velocidad
máxima, fomentar la conducción
sostenible, potenciar el transporte
público e incentivar el uso de bicicleta
para la movilidad en la ciudad.

Objetivo

Identificar y reconocer la importancia
de los elementos que conforman el aire
que respiramos en el ambiente que
vivimos y así concientizar de sus
cuidados.

Justificación

El presente trabajo se realiza
por el interés de saber
más acerca de cómo está
compuesto el aire que
respiramos, por qué nos
enfermamos muy seguido
nuestros compañeros del
colegio como nosotros.
Así mismo poder compartir con
nuestros compañeros del
colegio y nuestra
comunidad como cuidar
nuestro medio ambiente
de nuestra casa, la casa,
la escuela las áreas de
uso común y evitar
contaminar el aire que
respiramos.

Hipótesis

La acción de respirar obliga a un
contacto permanente entre el aparato
respiratorio y el medio ambiente. Esta
relación es imprescindible para la vida,
aunque nos hace vulnerables a la
acción de los contaminantes
suspendidos en el aire que respiramos.
Los pulmones se convierten en la
puerta de entrada, con frecuencia de
una manera invisible, para un gran
número de sustancias con capacidad
de causar enfermedad respiratoria,
cardiaca o de otros órganos. La
preocupación por conseguir un aire
limpio es compartida por científicos e
instituciones.

Método (materiales y procedimiento)

Una botella de plástico
Un cigarrillo
Algodón
Plastilina
Tapón
Cerillo
Recipiente
Agua
Procedimiento
1.-Limpiar la botella, hacerle un
agujero y llenarla casi toda de agua.
2.-Introducir el algodón dentro del
cuello de la botella.
3.-Hacerle un agujero en la tapón,
procurando que se ajuste a la boquilla
del cigarrillo.
4.-Cerrar la botella con el tapón.
5.-Colocar la botella en el recipiente.
6.-Encender el cigarrillo.
7.-Dejar que la botella vaya “fumando”
el cigarrillo, ya que se consuma por
completo, quitar el tapón y observar lo
que sucedió con el algodón y la botella.
EVIDENCIAS
Manos a la obra:
Paso 1
Se llena la botella con agua.
Paso 2
Se coloca un poco de algodón en la
boca de la botella.
Paso 3
Se coloca la tapa de la botella con un
cigarro el cual nos va a demostrar de
qué manera se afectan los pulmones.
Paso 4
Se mete la botella dentro de un
recipiente.
Paso 5
En un mismo tiempo con ayuda de un
adulto se perfora la botella y se
enciende el cigarro.
Paso 7
Se enciende el cigarro para poner en
acción el consumo de cigarro y así
apreciar de qué manera se afecta los
pulmones al contaminarlo.
Una vez consumido el cigarro se
aprecia con el algodón como quedó
afectado.

Galería Método

Resultados

¿Qué sucede con el algodón?
Queda amarillento.
¿Por qué fuma la botella?
Porque al abrirse el agujero en la parte
inferior en la botella el agua va
saliendo y entonces el aire entra por la
parte superior.
¿Qué pasa con las paredes de la
botella?
Quedan humedecidas.
¿Qué pasa con el agua?
Queda obscura.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto se quiere lograr que
los alumnos de colegio
Aculmaitl, vean lo que les afecta
a sus pulmones si no cuidan el
medio ambiente que es un
factor importante para la vida de
los seres humanos y respirar un
ambiente más libre de
contaminación.

Bibliografía



(PK-309-DC) LA IMPORTANCIA DE LO QUE RESPIRAMOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography