Ciencias de la Ingeniería

PK -261 – CI AUTOMÓVIL SOLAR

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de la Ingeniería
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Damian Javier Cervantes Cazarin ()

Resumen

Actualmente se utilizan fuentes de energía no contaminantes que se pueden auto generar y son renovables, como la energiza solar, empleando paneles solares se puede generar electricidad, sus usos y aplicaciones son ilimitados pues en todo el mundo desde el crepúsculo al amanecer estamos cubiertos de sol.

Nos proponemos investigar si esta fuente de energía puede ser útil y e ser así, usarla para cargar las baterías de mi automóvil eléctrico

 

Pregunta de Investigación

¿Se puede hacer un automóvil eléctrico que funcione únicamente con energía solar?

Planteamiento del Problema

¿Cómo puedo generar energía eléctrica para que funcione mi auto eléctrico?

Antecedentes

La historia del efecto foto voltaico empieza en 1878, de la mano de Alexander Edmond Bequerel.

En 1905 Albert Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico basándose en la hipótesis de Planck. Para esto Einstein suponía que la radiación electromagnética esta formada de paquetes de energía, y que dicha energía depende de la frecuencia de la luz.

La transformación de energía solar en energía eléctrica, se debe al efecto foto voltaico. Este efecto convierte la luz en electricidad, a través de un medio…..Un conductor externo, permite el flujo de electrones de una capa a otra, cuando la célula recibe radiación es decir luz se produce así una corriente eléctrica.

La energía solar, es una fuente de energía limpia que se puede transformar en energía eléctrica

Los paneles solares foto voltaicos son el medio utilizado para ello, mediante la captación de la radiación solar directa.

El medio empleado consiste en un material que absorbe los fotones de la luz-energía-, y posteriormente emite electrones. Estos electrones se desplazan intercambiando posiciones y produciendo una corriente eléctrica.

Tengo un auto eléctrico que funciona con baterías y para usarlo debo conectarlo en una toma de energía eléctrica constantemente,  el tiempo que puedo usarlo es muy poco porque esta limitado a la capacidad de reserva eléctrica de la batería y me toma casi 8 horas una recarga completa pudiéndolo utilizar por espacio de 20 minutos o menos

Objetivo

Utilizar mi auto eléctrico sin la  necesidad de cargarlo en una toma de corriente eléctrica .

Justificación

Utilizar una fuente de energía alternativa, que sea renovable y genere energía eléctrica.

Emplear únicamente energía solar sin depender de una conexión domestica podre utilizar mi coche todo el tiempo.

 

 

 

Hipótesis

 

Si se logra concretar mi proyecto del auto que se mueve con solo utilizar la energía solar, entonces vamos a utilizar paneles solares para generar el 100% de la energía eléctrica que se requiere para cargar las baterías.

Método (materiales y procedimiento)

 

Emplearemos  1 panel solar de 25 watts colocandolo en la batea, también vamos a utilizar 4 paneles solares colocados sobre una estructura de montaje de aluminio para formar un techo.

La carga eléctrica que se genera por los paneles solares va a ser administrada por un controlador de carga de 10 Amperes, el cual enviara toda la corriente generada a un par de baterías de 12 volts, una de las baterías se alojara en el compartimiento delantero y la segunda la colocaremos debajo de la batea, en un pequeño espacio existente entre los dos motores eléctricos que se encuentran  en la parte trasera

Añadimos una batería de 12 volts, de este modo duplicaremos el tiempo que puedo utilizar mi carro.

Sumamos a todo lo anterior un juego de faros Hiper Led de alta potencia para jugar por la noche.

El vehículo tiene 2 motores eléctricos, uno para cada rueda trasera, cada motor consume 12 watts a potencia total  en segunda velocidad y 6 watts a potencia media en primera velocidad.

También tenemos la palanca para seleccionar reversa y poder maniobrar muy cómodamente

El panel solar de 25 watts colocado en la batea nos proporciona la energía necesaria para mover el vehículo sin detenernos¡¡¡

El controlador de carga solar juega un papel muy importante en el correcto funcionamiento del sistema solar instalado  porque permite cargar con potencia y rápidamente las baterías y al estar trabajando de manera simultanea con los paneles suministra la cantidad exacta de energía que se solicita sin  perjudicar las baterías por sobrecarga y también por sobre descarga.

Con el objetivo de tener aun mas potencia en el panel solar, diseñamos un techo solar que se puede retirar y colocar como el techo solar de un Jeep¡¡¡

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Todos los componentes se han instalado en el vehículo y su funcionamiento es sorprendente,

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El empleo de paneles solares en mi vehículo eléctrico soluciono el problema de tener que conectarlo a una toma de corriente eléctrica para cargarlo y ademas lo puedo utilizar sin detenerme o preocuparme por quedarme sin batería¡¡¡

Los paneles solares funcionan perfectamente¡¡¡¡

Bibliografía

Pagina web de Tecsolada      wwwtecsolada.com.mx

Pagina web de EpSolar         www.epever.com

Pagina web de Syscom          www.syscom.com

INSTITUTO MAURER “Curso de energía solar” Cuautla, Morelos, 2009, Editorial Casa Maurer

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA,  Marcelo romero Toos, Barcelona España, 2014, Editorial CEAC

ENERGIA SOLAR,  Ernesto Quadri, México Distrito Federal, 2014, Editorial Alsina

 



PK -261 – CI AUTOMÓVIL SOLAR

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

That my electric car works without having to charge it in an electrical outlet and that I can use it without stopping

 

Justification

Use an alternative energy source, which is renewable and generates electricity. Using only solar energy without relying on a domestic connection I can use my car all the time.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography