Ciencias Sociales y Humanidades

PK – 214 – SH LA IMPORTANCIA DE LA MATERNIDAD

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: Padre de VALENTINA ()

Resumen

Daré a conocer sobre la vida (concepción, gestación, y el nacimiento).

Quiero abordar temas que nos ayuden a conocer nuestro cuerpo, saber cómo somos formados, la complejidad del cuerpo humano al reproducirse y también quisiera reconocer la importancia de una sexualidad sana debido a que de ahí se deriva reproducción humana; quiero también reconocer a todas las familias.

Pregunta de Investigación

¿Porque es importante saber acerca de la maternidad?

Planteamiento del Problema

La maternidad es un tema que se debe tomar en serio y hacer conciencia de la importancia que tiene el cuidar nuestro cuerpo.

Antecedentes

Fecundación: es cuando se encuentra el gameto femenino (óvulo) y el gameto masculino (espermatozoide)

Semana 1 de embarazo: la primera semana de embarazo en realidad no está embarazada todavía, ya que durante esa semana tendrá la regla.

Mes 1: el primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa aproximadamente 2 semanas antes de la fecundación. Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un ovulo que, si es fecundado, se implantara en la pared del útero. En este mes es importante el consumo de ácido fólico debido a que los estudios demuestran que esto reduce significativamente los defectos del tubo neural como son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal.

Mes 3: en el tercer mes de embarazo el embrión pasa a llamarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto tiene forma humana.

Este mes el bebé mide alrededor de 7 a 8 centímetros de largo y pesa lo mismo que medio plátano.

Mes 6: se siente como una presión sin dolor del útero o del abdomen. Esta es la manera en el que el útero se prepara para el trabajo de parto y el parto en sí.

En este mes el feto pesa medio kilo y mide en torno a 32 centímetros. El feto ya distingue sabores.

Mes 7: En este período empiezan a endurecerse los huesos, algunos especialistas aseguran que el feto ya se orienta en el vientre de la madre.

Mes 9: aunque aún no hay aire en sus pulmones, sus movimientos respiratorios se vuelven frecuentes. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42.

Este mes se caracteriza por el ritmo al que engorda el feto (28 gramos diarios) en este mes los ojos y las pupilas del feto están más desarrollados y tiene más grasa corporal.

Los ojos se han desarrollado lo suficiente para que las pupilas se contraigan y se dilaten cuando se les expone a la luz.

En esta etapa él bebe puede llegar en cualquier momento.

Para la mama hay síntomas como ganas de orinar frecuentemente, incremento de las descargas vaginales, dolor de espalda, picazón en la piel, presión pélvica, descargas espontaneas de leche por los senos

Tipos de parto:

1.- Parto natural

En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de poca o ninguna tecnología y sin la ayuda de fármacos. En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico. Se conoce con el nombre de posición de litotomía,​ y ha sido usada durante años como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posición controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posición vertical por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del niño. En la litotomía existe más probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debería ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno íntimo, una posición cómoda elegida por ella, tal vez música o flores o aromas si a ella le gustan. También existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados.

2.- Parto vaginal instrumental

Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el vacuum o el fórceps, que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.

3.- Parto abdominal o cesárea

Cerca del 20 % de los partos en países desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea. No todas las cesáreas son por indicación médica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre considera que su bebé no nazca por vía vaginal.

Objetivo

Que las personas se identifiquen, aprendan y se interesen más sobre de dónde venimos y como fuimos creados.

Justificación

Me interesó este tema porque mi mamá tuvo su primer hijo a una edad muy corta; así que me ha hablado mucho acerca de lo valioso que es cuidar mi cuerpo y de lo hermoso que es la maternidad.

Hipótesis

Si conocemos ampliamente el tema podríamos evitar embarazos no deseados.

Método (materiales y procedimiento)

Principalmente hablé con 3 mujeres para que me compartieran su experiencia, vi parto en videos, mi mamá me mostró mis ultrasonidos para así ver la evolución del embarazo.

Galería Método

Resultados

Después de investigar el embarazo me doy cuenta de la importancia del cuidado de mi cuerpo y de la decisión responsable de ser padres.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al conocer el proceso de gestación descubrí que la madre debe tener cuidados especiales durante el embarazo tales como:

  • Tomar vitaminas.
  • No tomar alcohol
  • No fumar
  • No consumir drogas
  • Dormir lo suficiente
  • Hacerse análisis y chequeos regularmente

 

Concluyo que es importante la información acertada y amplia de este tema para evitar embarazos con enfermedades, embarazos no deseados; parte importante será también valorar el esfuerzo físico de cada mujer al convertirse en madre.

Bibliografía

  1. Libro: 9 meses desde dentro, Autor: Eduardo Gratacos Solsona, Editorial: paidos.
  2. https://www.pampers.com.ar/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_humano
  4. https://medlineplus.gov/spanish/pregnancy.html
  5. https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Parto#Tipos_de_parto


PK – 214 – SH LA IMPORTANCIA DE LA MATERNIDAD

Summary

This project is being treated of the life (conception, gestation and the born). I want to tackle issues that will help us to know your body, know are how formed, the complexity of the body to the play and I would also like to know the importance of a healthy sexuality since the is derived from human reproduction; I want to also acknowledge to old the families.

Research Question

Why is it important to know about motherhood?

Problem approach

Motherhood is a subject that must be taken seriously and become aware of the importance of caring for our bodies.

Background

Objective

That people identify, learn and become more interested in where we come from and how we were created.

Justification

If we know the subject broadly we could avoid unwanted pregnancies.
I was interested in this topic because my mom had her first child at a very short age; so he has told me a lot about how valuable it is to take care of my body and how beautiful motherhood is.

 

 

Hypothesis

If we know the subject broadly we could avoid unwanted pregnancies.

Method (materials and procedure)

Results

After investigating the pregnancy I realize the importance of caring for my body and the decision responsible for parenting.

Discussion

Conclusions

Bibliography