Ciencias Sociales y Humanidades

PK- 201- SH EL SINDICATO EN MÉXICO

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: Dante Leonardo Salmoran Marín ()

Resumen

Los sindicatos son por definición un órgano positivo de representación colectiva ya que los trabajadores no se pueden representar por si solos. La gran aportación de la revolución mexicana al mundo laboral fue otorgar grandes beneficios a sus agremiados, el costo fue ceder autonomía para ser controlados desde el interior. Se ubicaban bajo un esquema de (colaboración y control) podrían ser las 2 palabras claves. Vinculadas a cierta protección y eso fue perneando las relaciones laborales. Los trabajadores fueron incorporados al PRI para que sus demandas no interfirieran en la implementación de políticas públicas, pero este modelo solo enriqueció a los líderes, sin embargo los trabajadores no obtuvieron grandes avances. El auge de los sindicatos termino en los años 70 ya que entraron en crisis con la globalización. El problema de sindicalismo hoy en día es que no responde a las necesidades del mercado mundial, actualmente hay 2,700 sindicatos registrados, muchos de ellos han sido rebasados   por la dinámica productiva del siglo XXI. No es lo mismo el sindicato en la era de la revolución industrial que en la era de la revolución tecnológica. El gran problema de México es que está en una debilidad ya que no tiene mercado externo, México tendría que construir un mercado interno. Aún deberá de pagar un mejor salario y generar mejores empleos. 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia del sindicalismo en México?.

Planteamiento del Problema

Un sindicato es una asociación voluntaria de trabajadores cuya finalidad es defender los derechos laborales, económicos y sociales, así como negociar con los empresarios sobre mejores salarios y otras condiciones.

Se tiene el riesgo de que con la falta de los sindicatos se puedan perder los derechos de los trabajadores, los salarios dignos, las adecuadas condiciones laborales que respondan a las necesidades del mercado mundial, así como los avances hasta hoy logrados que garanticen la mejora continua tanto de empleos como de salarios en nuestro país, lo que llevaría a México a un empobrecimiento y a una baja calidad de vida.

Así mismo quedaría fuera la posibilidad de responder a los derechos   laborales, llevando a los patrones a una estructura de anarquía, lo que generaría un caos político o un colapso en el País.

El sindicato es una asociación permanente de trabajadores que tiene la finalidad de proteger los derechos del trabajador, además de negociar con los empresarios y/o empleadores sobre salarios y condiciones laborales en la idea de generar los mayores beneficios para sus miembros.

Antecedentes

A nivel internacional, los sindicatos nacieron en Inglaterra en 1824 y son por definición un órgano positivo de representación colectiva en defensa de los derechos laborales.

El sindicato y el contrato colectivo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero patronal.

El concepto de la Lengua española señala que el sindicato es “toda asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados asimismo, establece que este término es usado regularmente para referirse a asociaciones obreras.

En la constitución Federal se reconoce el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, conforme a la fracción XVI del apartado A del artículo 123.

El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.

Cada sindicato representa a un grupo de trabajadores de rubros específicos y se encarga de impulsar negociaciones colectivas con las empresas o grupos empresariales. El monto de los salarios, los periodos de descanso, las vacaciones que corresponden, la capacitación y las licencias son algunas de las cuestiones que los sindicatos deben resolver.

La historia del sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Fue en esa época cuando los trabajadores empezaron a organizarse para oponerse a las pésimas condiciones que existían en los centros de trabajo y que en forma unilateral y arbitraria fijaban los dueños de las fábricas, minas y talleres y que tenían que ver con la duración de la jornada, tarifas, salarios, comportamiento durante la jornada e incluso con la moral de los trabajadores.

La clase trabajadora la formaban mineros, obreros de fábricas textiles, trabajadores de las incipientes industrias del tabaco, café, azúcar, henequén, entre otras y los miles de artesanos de las ciudades.

De estas industrias, las más importantes desde la Época colonial fueron la minera y la textil; en la primera llegaron a laborar más de cien mil trabajadores en más de tres mil centros mineros y en la segunda alrededor de 32 mil operarios.

Las condiciones de trabajo, como es obvio imaginarse, eran muy precarias: largas jornadas de trabajo de 14 y hasta 16 horas diarias; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; malos tratos que en muchos casos llegaban a los golpes; pésimas condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, a lo que habría que agregar la inexistencia de leyes laborales que protegieran, aunque fuera en forma mínima, a los trabajadores.

Los trabajadores de las minas protagonizaron gran cantidad de luchas —motines, huelgas— desde la época colonial, pero fueron los obreros textiles quienes en forma más organizada y después de pasar por una etapa de mutualismo, transformaron esas sociedades de ayuda mutua en organismos de resistencia.

Fue entonces que se inicia la larga lucha por la reducción de la jornada, mejores salarios, mejoras en las condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus organizaciones de clase.

Durante este periodo se llevaron a cabo muchas huelgas, entre las que destacan las realizadas en las fábricas textiles de San Ildefonso y La Colmena (1865), en el Estado de México; La Fama Montañesa (1868), La Hormiga (1875), en el Distrito Federal; El Mayorazgo y La Economía, en Puebla y la Trinidad en Tlaxcala (1884).

En otros sectores también se realizaron huelgas importantes como la de los mineros de Real del Monte en 1872, en Pachuca, Hidalgo y la del mineral de Pinos Altos, Chihuahua, en 1883; los artesanos, por su parte, llevaron a cabo varias huelgas, la más conocida fue en la rama de la sombrerería en 1875. Ya casi al final del siglo se incorporaron a la lucha los ferrocarrileros, otro de los sectores más combativos, y sobre todo solidario, de la clase obrera mexicana.

En México, durante el gobierno porfirista las condiciones laborales eran terribles, los trabajadores no tenían derecho al descanso dominical, ni a un salario digno y cualquier intensión de organizarse era reprendida y les costaba hasta la vida.

Las huelas más importantes en la época porfirista son la huelga de cananea y la de rio blanco donde se iniciaron los principios del sindicalismo en México.

En 1911 con la caída de Porfirio Díaz se multiplicaron las uniones y se formaron los sindicatos y las Confederaciones que difundieron sus inquietudes a través de periódicos.

 

Lo que logró promover entre los trabajadores la información de unión y sindicato.

Lo más significativo fue el logro de organizar la Federación de la casa del obrero mundial en julio de 1912 que buscaba una sociedad constituida en torno a las uniones independientes de trabajadores.

Esta casa fue el primer logro de unificación obrera a nivel Nacional en el país Y congregaron a múltiples grupos de obreros y sindicatos.

La situación en la ciudad de México se volvió caótica con la entrada y salida de tropas de una u otra facción; empezaron a escasear los productos de primera necesidad y los comerciantes sólo aceptaban el papel moneda emitido por las fuerzas que tuvieran el control de la ciudad. Ante esto, los trabajadores optaron por demandar el pago de sus salarios en oro; para lograrlo, la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal —surgida en estos años— y el Sindicato Mexicano de Electricistas, convocaron a una huelga general, misma que se llevó a efecto durante los meses de julio y agosto de 1916. Ésta fue reprimida duramente, los dirigentes fueron acusados de traidores y recluidos en la cárcel; amenazados con pasarlos por las armas aunque finalmente los dejaron libres, menos al dirigente del SME, Ernesto Velasco, que permaneció preso hasta 1918.

Una vez derrotadas las fuerzas de Villa y confinadas en Morelos las de Zapata, en septiembre de 1916, Venustiano Carranza, convocó a un Congreso Constituyente para debatir y aprobar una nueva Constitución.

En el Congreso participaron solamente dos corrientes, una formada por los carrancistas y la otra por los obregonistas, aunque en ésta última participaron diputados como Francisco J. Múgica, Heriberto Jara y algunos representantes obreros, que fue determinante para que al final se aprobara una versión muy avanzada de Constitución, diferente al proyecto mandado por Carranza, destacando artículos como el 27 y 123, que recogieron las demandas más sentidas de los trabajadores del campo y la ciudad El 1 ° de mayo de 1913 por fin lograron organizar una gran manifestación para conmemorar el día del trabajo con un contingente de más de 20,000 personas.

 

La historia de los sindicatos en México es larga, inició después de la Revolución Mexicana y se consagró con la Constitución de 1917, fue hasta 1920 que se apertura la primera Central Obrera Nacional en la historia de México.

Sin embargo fue hasta la creación de la ley Federal del Trabajo en 1931 que se dio plena protección a los trabajadores, con el derecho a huelga y libre asociación.

La gran aportación de la revolución mexicana al mundo laboral fue otorgar grandes beneficios a sus agremiados, tales como el derecho a la sindicación y como parte de la libertad de asociación, otro logro fue la semana laboral de 40 horas, sin embargo el costo fue ceder autonomía para ser controlados desde el interior, ubicándose así bajo un esquema de colaboración y control, las 2 palabras claves vinculadas a cierta protección que fue permeando las relaciones laborales.

Pronto los trabajadores fueron incorporados al PRI para que sus demandas no interfirieran en la implementación de políticas públicas.

Los sindicatos surgieron como forma de frenar el espíritu voraz del sistema de producción capitalista y buscar una redistribución más equitativa de las ganancias, pero este modelo enriqueció sobre todo a los líderes, otorgando a los trabajadores algunos avances.

El auge de los sindicatos terminó en los años 70 ya que entraron en crisis por la globalización.

El problema del sindicalismo hoy en día es que no responde a las necesidades del mercado mundial, actualmente hay 2,700 sindicatos registrados, muchos de ellos han sido rebasados   por la dinámica productiva del siglo XXI.

No es lo mismo el sindicato en la era de la revolución industrial que en la era de la revolución tecnológica.

Lamentablemente, México lleva muchos años depreciando y abaratando el más importante valor que es la mano de obra de sus trabajadores.

Como ejemplo es que se paga 12 veces menos a los obreros mexicanos que a los estadounidenses.

De continuar las mismas políticas públicas a favor de un menor precio en México el futuro inmediato de los trabajadores será el empobrecimiento y la precariedad en su calidad de vida.

Objetivo

Dar a conocer la historia del sindicato en México y los logros como aportaciones en la Ley Federal del Trabajo.

Justificación

A mí me interesó este tema porque mi papá tiene libros entre los cuales se encuentra  uno que se llama los demonios del sindicalismo Mexicano, creí que se trataba de demonios e historias de terror,  y me entero que no era así, entonces me quede con la duda de que era un sindicato y después de un tiempo, mi hermano me dijo que hiciera una investigación del sindicato y por ello aquí les voy a hablar sobre este tema tan importante, difícil de entender y dominar para un niño como yo, pero es mayor la curiosidad que tengo por conocer del tema.

Hipótesis

Si se da a conocer la importancia de los Sindicatos y su función   tendríamos mejores relaciones entre el gobierno, los trabajadores y los sindicatos.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación nos basamos en diversas páginas oficiales de internet, donde encontré información valiosa respecto de este importante tema, complementándolo con periódicos y documentales de esa época, me apoyare también con una maqueta donde muestre una representación  en una escala pequeña.

Galería Método

Resultados

Se debe generar conciencia sobre la importancia de los sindicatos para conocer y saber sobre sus funciones y beneficios, desde una edad temprana.

Es un tema de cultura general, sin embargo se desconoce el tema hasta en adultos.

Que es vital contar realmente con líderes sindicales y sindicatos congruentes que contribuyan al crecimiento de las compañías y así también de sus trabajadores con la adopción del acuerdo de la libre asociación de la (OIT) Organización Internacional del trabajo y con los acuerdos de los nuevos tratados Mundiales, generando así estabilidad a la vida política del País así como la seguridad y bienestar laboral.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la investigación aprendí que existen varios sindicatos a nivel mundial y nacional interesados en procurar, velar y asegurar los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores.

Conocí la importancia que estos tienen y qu estos organismos de representación colectiva resultan muy beneficiosos para mantener una conciencia de grupo que pueda buscar, generar y garantizar las mejores condiciones laborales.

Comprendí que un grupo de personas bien organizadas y unidas tienen la capacidad de lograr una vida laboral digna y un bienestar común.

Puedo iniciar con folletos de difusion o que en las clases de historia profundicen más en el tema, ya que es el inicio de los derechos laborales.

Bibliografía

LOS SINDICATOS EN MEXICO

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3345/4.pdf

 

PERIODICO LA RAZON, PUBLICADO EN PERIODICO DICIEMBRE 2018.

https://www.razon.com.mx/opinion/son-necesarios-los-sindicatos-en-mexico/

PERIODICO EL ECONOMISTA, PUBLICADO EN NOVIEMBRE 2017

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-da-nuevo-registro-sindical-a-125-organizaciones-20171120-0052.html

 

NOMBRE DEL LIBRO “LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO MÉXICANO”

MARTIN MORENO

EDITORIAL AGUILAR

PUBLICADO EN FEBRERO DE 2015

NOMBRE DEL LIBRO “EL DESCARRILAMIENTO DE UN SUEÑO”

ARTURO VALENCIA ISLAS

EDITORIAL HORIZONTE FERROVIARIO

EDITADO POR EL COLEGIO DE MÉXICO SECRETARIA DE CULTURA 2017.



PK- 201- SH EL SINDICATO EN MÉXICO

Summary

Trade unions are by definition a positive body of collective representation since workers can not represent themselves.

The greatest contribution of the Mexican Revolution to the world’s labor force was to grant great benefits to its members. In exchange; they had to surrender autonomy and be controlled from the inside. They were under a scheme of collaboration and control, for lack of better words.

The lack towards some sort of protection slowly helped the improvement of the labor and work related partnerships and relations. The workers were incorporated to the political party PRI (Partido Revolucionario Institucional) so that their demands would not interfere in the implementation of public policies, however; this model only enriched the leaders, nonetheless; the progress of the employees was not enough. The trade unions boom ended in the 70´s due to globalization crisis. The problem of unionism today is that it does not meet the needs of the world trade, there are currently 2,700 registered unions, many of them have been surpassed by the productive dynamics of the 21st century.

The unionism in the era of the industrial revolution compared to the one in the technological revolution are simply not the same. One of Mexico’s greatest problems is the lack of international trade relationships. In my opinion, Mexico would have to build its own inner sustainable market in order to increase the minimum wage and improve the quality of employment.

Research Question

Which is the importance about the union in México?

Problem approach

A union is a voluntary association of workers whose purpose is to defend labor, economic and social rights, as well as negotiate with employers on better wages and other labor conditions.  There is a risk that with the lack of unions, the rights of workers, decent wages, and adequate working conditions that respond  to the needs of the world market, as well as the advances achieved so far that guarantee the continuous improvement of both jobs and wages in our country, which would lead Mexico to impoverishment and a low quality of life. Likewise, the possibility of responding to labor rights would be left out, leading the bosses to a structure of anarchy, which would generate political chaos or a collapse in the country.

Background

Objective

Make possible  to know the story and the importance about the union in México.

Justification

Hypothesis

If the importance of Trade Unions and its function is made known, we would have better relations between the government, the workers and the unions.

Method (materials and procedure)

For this research we rely on several official internet pages, where I found valuable information about this important topic, complementing it with newspapers and documentaries of that time, I will also support you with a model that shows a representation on a small scale.

Results

With the research I obtained the following results:

It should raise awareness about the importance of unions to know and know about their functions and benefits, from an early age.
It is a subject of general culture, however the subject is unknown even in adults.
That it is vital to really have union leaders and congruent unions that contribute to the growth of the companies and thus of their workers with the adoption of the free association agreement of the (ILO) International Labor Organization and with the agreements of the new treaties World, thus generating stability in the political life of the country as well as occupational safety and well-being.

Discussion

Conclusions

• With the research I learned that there are several unions at the global and national levels interested in procuring, ensuring and ensuring the labor, economic and social rights of workers. • I learned about unions, about the importance they have and that these collective representation bodies are very beneficial to maintain a group conscience that can seek, generate and guarantee the best working conditions. • I understood that a group of well-organized and united people have the capacity to achieve a decent work life and a common well-being.

Bibliography

LOS SINDICATOS EN MEXICO

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3345/4.pdf

 

PERIODICO LA RAZON, PUBLICADO EN

PERIODICO DICIEMBRE 2018.

https://www.razon.com.mx/opinion/son-necesarios-los-sindicatos-en-mexico/

PERIODICO EL ECONOMISTA, PUBLICADO EN NOVIEMBRE 2017

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-da-nuevo-registro-sindical-a-125-organizaciones-20171120-0052.html

LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO MÉXICANO

MARTIN MORENO

EDITORIAL AGUILAR

PUBLICADO EN FEBRERO DE 2015

EL DESCARRILAMIENTO DE UN SUEÑO

 

ARTURO VALENCIA ISLAS

EDITORIAL HORIZONTE FERROVIARIO

EDITADO POR EL COLEGIO DE MÉXICO SECRETARIA DE CULTURA 2017