Medicina y Salud

PK – 172 – MS Cáncer de Cerebro

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ
  • Autor: JOSE LUIS ROMERO COREÑO ()

Resumen

El cáncer es un problema de salud pública, es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, puede originarse a partir de cualquier tipo de célula, en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades que se clasifican  en función del tejido y de la célula de origen. Las probabilidades de poder sobrevivir, vienen determinadas en la gran mayoría por lo pronto que se descubra.

El cáncer es en esencia un proceso genético, puede ser heredadas o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Se calcula que de un 5 a un 10% de los canceres tienen origen hereditario.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué es tan importante conocer acerca de las características, origen y daños que causa un tumor cerebral?

Planteamiento del Problema

El cerebro es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza importante funciones vitales, se encarga de regular y mantener las funciones del cuerpo, pero su delicada naturaleza, lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades como es el cáncer, hasta el día de hoy, no existen análisis de sangre, ni pruebas para descubrir tumores cerebrales, antes de que comiencen a causar síntomas.

 

 

Antecedentes

Los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo dada las diferentes líneas celulares que los originan. Pueden ser divididos en dos grandes grupos:

Lesiones primarias: que se originan de células que pertenecen al sistema nervioso central

Lesiones secundarias: que se originan en otros sitios del cuerpo y se implantan como metástasis en el cerebro.

Los tumores podrían destruir de forma directa las células sanas del cerebro, así mismo podrían dañarlas de manera indirecta por invadir otras partes del cerebro y causar edema, presión dentro del cráneo.

La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho, tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.

 

 

 

El tumor podría ser:

  • Benigno: no contienen células cancerosas a menudo tienen un crecimiento de forma lenta.
  • Maligno: crece de forma rápida y por lo general invade la superficie sana del cerebro.

Los tumores cerebrales podrían ser de dos tipos:

  • Metástasis: se manifiestan cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro.

Los tumores cerebrales secundarios se manifiestan con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de cáncer. Sin embargo, en casos poco frecuentes, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que se inició en otra parte del cuerpo.

En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios, cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro

  • Primarios: se desarrollan en el cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales primarios, cada uno recibe su nombre según el tipo de células afectadas:

 

  • Gliomas. Estos tumores comienzan en el cerebro o la médula espinal, y comprenden astrocitomas, ependimomas, glioblastomas, oligoastrocitomas y oligodendrogliomas.
  • Meningiomas. : es un tumor que surge de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). La mayoría de los meningiomas no son cancerosos.
  • Neurinomas del acústico (schwannomas). Estos son tumores benignos que se manifiestan en los nervios que controlan el equilibrio y la audición desde el oído interno hasta el cerebro.
  • Adenomas hipofisarios. Estos son, principalmente, tumores benignos que se manifiestan en la hipófisis, en la base del cerebro. estos tumores pueden afectar las hormonas hipofisarias y tener efectos en todo el cuerpo.
  • Meduloblastomas. Estos son los tumores cerebrales cancerosos más frecuentes en niños. comienza en la parte inferior trasera del cerebro y tiende a diseminarse a través del líquido cefalorraquídeo.
  • Tumores de células germinativas: pueden desarrollarse durante la infancia, cuando se forman los testículos y los ovarios. Sin embargo, algunas veces los tumores de células germinativas afectan a otras partes del cuerpo, como el cerebro.
  • Craneofaringiomas. Estos tumores no cancerosos poco frecuentes, comienzan cerca de la hipófisis del cerebro, la cual secreta hormonas que controlan muchas funciones corporales.

 

En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral.

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral.
  • Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Un pequeño porcentaje de los tumores cerebrales se producen en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer estos tumores.

Es por esta razón, que los tumores metástasis son casi a menudo  malignos, mientras que los primarios podrían ser malignos o benignos.

Los tumores cerebrales se categorizan de acuerdo a donde se encuentre el tipo de tejido afectado y si es benigno o maligno.

 

Algunos de los tumores o tipos de cáncer podrían diseminarse al cerebro, los  más usuales son:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer pulmonar
  • Leucemia
  • Ciertos sarcomas
  • Tumores de células germinativas
  • Linfoma
  • Melanoma

El tumor cerebral que va creciendo, podría ejercer presión sobre las áreas cercanas del cerebro a esto se le conoce como inflamación cerebral.

 

Los tumores cerebrales metastasicos se clasifican con base en donde se encuentran ubicado, el tipo de tejido, la ubicación original entre otros factores, ocurren alrededor en una cuarta parte de todos los casos de cánceres  que se diseminan por el cuerpo, estos son mucho más comunes que los tumores primarios.

Los síntomas pueden variar dependiendo de dónde se encuentren:

  1. Síntomas bifocales: convulsiones, parálisis, afasias (dificultad para comprender y elaborar el lenguaje) aprecias (incapacidad para poder realizar movimientos).
  2. Síntomas Generales: incremento en la presión intracraneal, trastornos mentales, cefaleas, mareos, náuseas, convulsiones generalizadas, papiledema.

Entre los síntomas que podrían hacer sospechar a una persona de la presencia de un tumor cerebral son:

  • Dificultad para deglutir
  • Problemas para escribir o leer
  • Temblor de manos
  • Perdidas de control de esfínteres
  • Falta de equilibrio y coordinación en los movimientos
  • Somnolencia
  • Alteraciones en la lucidez mental
  • Debilidad
  • Entumecimiento
  • Hormigueo en un lado del cuerpo

Existen cientos de formas distintas, siendo tres principales subtipos:

 

  • Los sarcomas: que proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
  • Los carcinomas: que proceden de los tejidos epiteliales con la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales y de los tejidos glandulares de la mama y de próstata.
  • Leucemias y linfomas: incluye los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas, producen inflamación del ganglio linfáticos, invasión del bazo y la medula ósea y sobreproducción de las células blancas inmaduras.

Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que indica de manera aparente espontanea de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido.

 

Las tres características principales de tumor son:

  1. Forman una masa anormal de células
  2. Poseen crecimiento independiente, excesivo y sin control
  3. Tiene la capacidad de sobrevivir, incluso después de desaparecer la causa que lo provocó.

Algunas formas de cáncer son más fuertes en algunas familias como es el cáncer de mama, el cáncer de colon es más frecuente  en las familias con tendencias a presentar pólipos de colon.

 

En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas, tienen una fragilidad intrínseca, estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.

Objetivo

Saber los diferentes síntomas que indican la aparición de un tumor cerebral, que entre más pronto se detecte más posibilidades hay que el tratamiento resulte.

 

Justificación

Me interesó este tema, ya que es importante y relevante conocer todo, acerca de los daños que provoca un tumor ubicado en el cerebro, debido a que este es un órgano extremadamente complejo que contiene más de mil billones de neuronas y estas trabajan para darnos la habilidad de entender, comprender, razonar y recordar.

 

Hipótesis

Si doy a conocer las diferentes causas que provocan, la aparición de un tumor cerebral, entonces se podrá lograr un diagnóstico oportuno disminuyendo el porcentaje de mortandad.

 

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación que se empleo fue el científico. Ya que se recurrió a una fuente teórica en su mayoría.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A través de la investigación que realicé  conocimos que el cerebro es muy complejo más sin embargo este trabaja para darnos la habilidad de entender, comprender, razonar y recordar.

Pude saber  más a fondo qué es el cáncer, y que  no solo es una enfermedad, sino un conjunto de ellas, que  puede ocurrir en cualquier parte de nuestro cuerpo y de ahí, extenderse al cerebro, en  algunos casos. No es como en otras parte del cuerpo, ya que contiene poco espacio de crecer, debido al cráneo y esto significa que comprime parte del cerebro y las consecuencia suele ser devastadora.

Bibliografía

Cáncer

1era edición 2014

Universidad Autónoma de Nuevo León

Paula Juárez

Jaime de la Garza

 

Revista científica Clínica y Salud

Vol. 26 # 1 2015

 

Revista Científica Médica Clínica

Las condes

Vol. 28 # 3

Pag. 331-476

 

 

Visita al museo de papalote

Sección cáncer en niños

 

 



PK – 172 – MS Cáncer de Cerebro

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography