Medicina y Salud

PK – 158 – MS El estrés en los niños de primaria

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ
  • Autor: VANYA SOFÍA RANGEL LEON ()

Resumen

Tipo de estudio observacional, correlacional, transversal, y descriptivo. Se integró un grupo de cuarto año de primaria de niños y niñas (n=36), a los que se les aplicaron los instrumento con base en aceptación de sus padres. Se elaborar y valido un cuestionarios, de 57 preguntas dividido en tres secciones ambito social, escolar y personal,  para medir el nivel de estrés, y asi poder valorar alteraciones en la conducta de los niños. Se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney para comparar el nivel de estrés de niños y la de correlación de Spearman para estimar la correlación de las variables nivel de estrés y conducta.

Para el presente estudio, se analizaron las siguientes variables:

  • Nivel de estrés de los niños y niñas
  • grado de estrés que experimenta cada niño en el momento en que se aplicó el instrumento, podía ir de 0 a 57 puntos. Indicadores
  • Niveles de estrés – normal; de 1 a 18 puntos, medio; 19 a 38 puntos y alto; de 39 a 57 puntos.

Alteración en la conducta del  niño: son las diferentes formas en que los niños se relacionan y las actitudes de su comportamiento que se producen frente situaciones determinadas que le generan estrés, los indicadores considerados fueron:

Inquietud: estado de comportamiento que el  niño presenta cuando le resulta difícil fijar su atención en algo.

Tristeza: falta de alegría en el  niño al realizar sus actividades.

Ansiedad: estado en el que el  niño se encuentra agitado e inquieto.

Frustración: sentimiento de enojo por no poder realizar alguna actividad (de manera voluntaria o impuesta).

Agresividad: comportamiento de agresión física, verbal o psicológica del  niño frente a situaciones de intolerancia hacia sus compañeros.

Conflicto: situación difícil de resolver para un niño que se traduce en indecisión de su parte para adoptar una u otra actitud o comportamiento.

Miedo: sentimiento negativo que hacen que el  niño tenga temor sobre algunos aspectos de su vida.

El primer instrumento para medir el nivel de estrés se constituyó de 57 preguntas para valorar alteraciones en la conducta integrado. Ambos con opciones de respuestas de me hace sentir triste,normal,contento, las cuáles iban acompañadas de una carita.

Se procuró que las preguntas quedaran estructuradas de manera simple y especifica con un lenguaje claro y conciso para el mejor entendimiento de los niños y niñas de acuerdo a cada indicador.

A partir de los puntajes obtenidos en este instrumento, se seleccionó a los niños que tuvieron nivel de estrés medio y alto (37 niños), y poder valorar alteraciones en su conducta.  Se utilizó una escala de medición ordinal; se otorgaron valores de respuesta según el tipo de enunciado; para los planteados en sentido favorable se les asignó una puntuación de 0,1 y 2, y para los desfavorables 2,1 y 0 respectivamente, posteriormente se sumaron todos los puntos obtenidos. Para el instrumento para determinar nivel de estrés, dependiendo del puntaje obtenido se les ubicó en los siguientes niveles:1 a 18 puntos = nivel normal de estrés, de 19 a 37 puntos= nivel medio de estrés y de 38 a 57 puntos = nivel alto de estrés .  conducta alterada de manera moderada y  conducta alterada de mayor manera.

Pregunta de Investigación

¿Cómo evitar y tratar el estrés en los niños de primaria?

Planteamiento del Problema

El estrés es común entre niños de primaria con dificultades de aprendizaje y atención. Actualmente hay una tendencia a “cargar el 100% del tiempo del niño con actividades” ocupados y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela, el 8% de la población infantil sufre de ansiedad.

Los niños no pueden gestionar el exceso de estrés, su cerebro infantil se inunda de hormonas relacionadas con el estrés, dificultando el aprendizaje, el control de la agresividad, retrasa el crecimiento, el niño con estrés será más impulsivo y agresivo, falta de autoconfianza, dificultad para aceptar las críticas, pobre asertividad, poca participación en actividades, respuesta reprimida.

Los adultos, en su función de proveedores de atención y cuidadores, tienden a ver el mundo de los niños como feliz y despreocupado. Sin embargo incluso los niños muy pequeños tienen preocupaciones y sienten estrés en alguna medida.

Se compara el estrés con la ley de elasticidad de Hooke, que describe como las fuerzas producen deformación en los metales, la carga o demanda que se ejerce sobre el metal, produce una deformación.          La ley establece que si la deformación producida por un determinado estrés cae dentro de los límites de elasticidad del metal, cuando el estrés desaparece el material retorna a su estado original, Sin embargo, si la deformación sobrepasa dichos límites, entonces aparecen daños permanentes. Por analogía con los sistemas físicos, se entiende que la gente posee también unos ciertos límites de tolerancia al estrés (como fuerza externa), pudiendo variar de unos individuos a otros.

Antecedentes

¿Qué es el estrés?

El estrés es una función de las demandas que tenemos y de nuestra capacidad para satisfacerlas, es un termino

¿Qué provoca el estrés?

Hay muchas cosas que pueden provocar estrés en la vida de un niño. El estrés bueno o normal es el que puedes sentir cuando te preguntan en clase o cuando tienes que exponer. ¿Se te ha hecho alguna vez un nudo en la garganta o te han sudado las manos? Ambos pueden ser signos del estrés bueno –el tipo de estrés que te ayuda a hacer las cosas bien. Por ejemplo, probablemente harás mejor la presentación de tus trabajos, si la ansiedad te inspira hacerlo con más calidad.

El estrés malo ocurre cuando los pensamientos estresantes siguen bombardeándote durante un tiempo. Tal vez estés estresado si tus padres no dejan de discutir, si un miembro de tu familia está enfermo, si tienes problemas en el colegio o si te está ocurriendo cualquier otra cosa que te hace estar preocupado o te altera de algún modo día tras días, puede hacerte enfermar.

Objetivo

Ayudar a los papás a reconocer el estrés en los niños de primaria para tener el control de sus emociones mediante pláticas continuas, para conocer las preocupaciones a fondo y compartir ideas sobre cómo solucionarlo. Generar agendas divertidas para elegir bien en qué inviertes tu tiempo para lograr un equilibro en trabajo y diversión, y creando anti desestresantes con materiales caseros.

Justificación

Es muy importante que los niños de mi edad se desarrollen en un ambiente relajado, y para esto debemos detectar y reducir las causas  del estrés, y así poder formar una generación con mejor preparación y control de las emociones, logrando así un crecimiento en la sociedad del presente y futuro.

Hipótesis

Si los adultos apoyan a los niños de primaria con el manejo de su inteligencia emocional, será más fácil para ellos crecer como profesionales con un control de estrés desde edad temprana.

Método (materiales y procedimiento)

Tipo de estudio observacional, correlacional, transversal, y descriptivo. Se integró un grupo de cuarto año de primaria de niños y niñas (n=36), a los que se les aplicaron los instrumento con base en aceptación de sus padres. Se elaboraron y validaron cuestionarios, dividido en tres secciones, personal, escolar, social para valorar alteraciones en la conducta de los niños. Se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney para comparar el nivel de estrés de niños y la de correlación de Spearman para estimar la correlación de las variables nivel de estrés y conducta.

Para el presente estudio, se analizaron las siguientes variables:

  • Nivel de estrés de los niños y niñas
  • grado de estrés que experimenta cada niño en el momento en que se aplicó el instrumento, podía ir de 0 a 57 puntos. Indicadores
  • Niveles de estrés – normal; de 1 a 18 puntos, medio; 19 a 37 puntos y alto; de 38 a 57 puntos.

 

Alteración en la conducta del  niño: son las diferentes formas en que los niños se relacionan y las actitudes de su comportamiento que se producen frente situaciones determinadas que le generan estrés, los indicadores considerados fueron:

Inquietud: estado de comportamiento que el  niño presenta cuando le resulta difícil fijar su atención en algo.

Tristeza: falta de alegría en el  niño al realizar sus actividades.

Ansiedad: estado en el que el  niño se encuentra agitado e inquieto.

Frustración: sentimiento de enojo por no poder realizar alguna actividad (de manera voluntaria o impuesta).

Agresividad: comportamiento de agresión física, verbal o psicológica del niño frente a situaciones de intolerancia hacia sus compañeros.

Conflicto: situación difícil de resolver para un niño que se traduce en indecisión de su parte para adoptar una u otra actitud o comportamiento.

Miedo: sentimiento negativo que hacen que el  niño tenga temor sobre algunos aspectos de su vida.

A partir de los puntajes obtenidos en este instrumento, se seleccionó a los niños que tuvieron nivel de estrés medio y alto (37 niños), y poder valorar alteraciones en su conducta.  Se utilizó una escala de medición ordinal; se otorgaron valores de respuesta según el tipo de enunciado; para los planteados en sentido favorable se les asignó una puntuación de 0,1 y 2, y para los desfavorables 2,1 y 0 respectivamente, posteriormente se sumaron todos los puntos obtenidos. Para el instrumento para determinar nivel de estrés, dependiendo del puntaje obtenido se les ubicó en los siguientes niveles:1 a 18 puntos = nivel normal de estrés, de 19 a 37 puntos= nivel medio de estrés y de 38 a 57 puntos = nivel alto de estrés .  conducta alterada de manera moderada y  conducta alterada de mayor manera.

 

Galería Método

Resultados

Para identificar el nivel de estrés, se aplicó el primer instrumento a 18 niños y 18 niñas de los 36 de la población

Las niñas se sienten mas triste en el ambito personal segundo escolar y tercero social, mas contentas en el ambito escolar, segundo social, tercero personal

Los niños se sienten mas triste en el ambito personal segundo escolar y tercero social, mas contentos en el ambito escolar, segundo social, tercero personal

Una vez aplicado y calificado el segundo instrumento a este subgrupo de 36 niños y niñas – para determinar alteraciones en la conducta – se observó que entre ambos sexos, las medianas globales de conducta son semejantes, sin embargo también con la prueba U de Mann – Whitney se observan diferencias estadísticamente significativas a favor de los niños, la explicación a estas diferencias se encuentra en los rangos de calificaciones mínimas y máximas de ambos grupos.

 

Algo interesante es cuando se determinó el nivel de estrés; los niños mostraron puntajes heterogéneos entre sí

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

1.- Identificar los niveles de estrés en niños(as) permitira el establecimiento de estrategias para su regulación en niveles no dañinos para su salud. 2.- Como enfermeras, este análisis, debiera formar parte de la valoración que se hace regularmente a estos grupos.

36 niños presentaron niveles medios y altos de estrés, también tuvieron alteraciones en su conducta; Se obtuvo una rs =0.73, con un nivel de significancia de 0.1 (.432) entre nivel de estrés y conducta. Los 7 indicadores utilizados para la variable conducta tuvieron valores significativos, sin embargo los más altos son la agresividad y la frustración.

Recomiendo dentro de Escuelas primarias, una evaluación del grado de estrés en los niños, contribuyendo así a valorar su salud de manera más integral; lo que aunado con la posibilidad de establecer de manera conjunta con otros profesionales de la salud (psicólogos, médicos, trabajadoras sociales etc.) y los propios maestros(as) responsables de los grupos, programas de intervención que coadyuven a transitar y contender a estos pequeños esta etapa de su vida y las diversas situaciones a las que se enfrentan (y que les pueden generar estrés en niveles dañinos para su salud) de la mejor manera.

 

Bibliografía

1 Perea Q Mr: Curso educación para la Salud: Fundamentos y justificación de la educación para la salud. Madrid. UNED, 1997; 139.

2 Hans S.: El descubrimiento del estrés. http://hipatis.morelos. gob.mx/no4/el estres.htm. [consultado 16 de febrero de 2009.]

3 Jewett, J. et al. “El estrés y los niños pequeños” http://www. ericdigest.org/2003-4/pequenos.html.,2003, [Consultado: el 27 de septiembre de 2007]

4 Vega Valero Z. et al. Estrés y ambiente familiar en niños. En http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-409-6- estres-y-ambiente-familiar-en-ninos.html [consultado julio 2009].



PK – 158 – MS El estrés en los niños de primaria

Summary

La importancia de detectar a tiempo el nivel de estrés en los(as) niños(as) porque de esta manera se podrían evitar problemas de adaptación social y enfermedades en cualquier etapa posterior de su desarrollo, pues existen estudios donde se observa que la edad de los niños es un factor determinante para su respuesta a al estrés.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography