Medicina y Salud

PK – 156- MS El gluten amigo o enemigo de nuestra salud

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: Ariana Palacios Sánchez ()

Resumen

A lo largo de varios siglos, se han estudiado los cereales como el trigo, pero hablar de gluten es un concepto relativamente nuevo, que todavía deja un campo abierto de estudio, lo cuál conlleva a crear diferentes puntos de vista entre si es saludable o no consumirlo. Definiendo al gluten, podemos decir que es la proteína del trigo que le confiere a la harina propiedades únicas para obtener una masa viscoelástica y cohesiva capaz de retener gas y preparar productos aireados y livianos como panes, bizcochos y galletas. No hay  otra harina capáz de formar una masa con propiedades viscoelásticas similares. El gluten está formado por dos proteínas: gliadina (una prolamina) y gluteina (una gluteina). Creer que al evitar comer alimentos que contengan gluten sin ser una persona con celiaquía, ayudará a tener un control de peso y pensar que sería mucho más fácil de llevar un régimen alimenticio sano, es una idea que no tiene los fundamentos acertados, para llevarse a cabo. Es cierto que el reducir alimentos como pan y pastas y aumentar la ingesta de alimentos como frutas y verduras, ayuda al metabolismo, pero hay una amplia gama de alimentos que contienen gluten, de los cuales no tenemos ni la más remota idea.

 

Pregunta de Investigación

¿Consumir alimentos sin gluten benefician a nuestra salud aunque no seamos celiacos?

Planteamiento del Problema

Investigar si consumir alimentos sin gluten es benéfico para las personas que no son celiacas

Antecedentes

Breve historia del trigo.

El trigo es uno de los alimentos básicos más importantes del mundo.

Anualmente se procesan más de 600 millones de toneladas para consumo humano. En ningún otro alimento  básico influyen tanto las oscilaciones de las características de la materia prima en la naturaleza y las propiedades de procesamiento como en la harina de trigo. Factores como la clase de cereal, la calidad del suelo, el clima, las condiciones de cosecha, el almacenamiento y la molienda causan diferencias en las condiciones de calidad que provocan perturbaciones en el procesamiento, rendimiento y características de los productos finales horneados. Entre los cereales, solo la harina tiene la capacidad de formar una masa resistente, viscoelástica y cohesiva capaz de retener gas y producir productos ligeros  y aireados.

Este es el motivo por el cual el pan y los bizcochos crecen o levantan en horno.  Las proteínas del trigo y en especial el gluten, son las responsables de esta característica única  del trigo.

Aunque el trigo se consume desde hace miles de años, el descubrimiento del gluten es relativamente reciente. Jacopo Bartholomew Beccari, un profesor de Química de la Universidad de Boloña, descubrió el gluten en 1728, cuando lo aisló lavando a mano una masa de harina. Lo describió como un material gelatinoso opuesto a cualquier material soluble amiláceo. Igualmente, observó que este material gelatinoso, una vez aislado, no era capaz de ser mezclado más con agua y tenía propiedades físicas únicas. Este descubrimiento fue significativo solo porque hasta ese momento se pensaba que las proteínas eran solo de origen animal. El siguiente paso en la investigación del gluten ocurrió en 1823, cuando Osborne y Voorhees desarrollaron el procedimiento de fraccionamiento hasta hoy utilizado. Las proteínas del gluten fueron separadas en cuatro fracciones sobre la base de diferencias en solubilidad en el sistema clásico de cuatro solventes: agua, sal diluida, 70 % etanol y ácido/álcali diluidos, que corresponden a albuminas, globulinas, prolaminas y glutelinas. Ninguna de las proteínas individualmente podían ser clasificadas correctamente como gluten. Sin embargo, la combinación de prolamina y glutelina produjeron el producto descubierto por Beccari. Osborne (1907) describió sus componentes proteicos como fracción gliadina monomérica y fracción glutenina polimérica muy agregada.

El tercer descubrimiento mayor, que cambió el entendimiento del gluten, fue la publicación de Balls y Hale (1936), en la que se describió el desdoblamiento del gluten después de la adición de agentes reductores. Los autores examinaron la pérdida de integridad del gluten en presencia de compuestos como cisteína y glutatión. No fueron capaces de identificar el fenómeno la activación de una enzima que trozaba los enlaces disulfuros. El hallazgo inadvertido fue el recono-cimiento de que los enlaces disulfuros son necesarios para la estructura y funcionalidad del gluten.

Estos tres descubrimientos claves ocurrieron en tres siglos diferentes. Fueron vitales para el entendimiento inicial del gluten del trigo.

Este ritmo de investigación fue acelerado con el paso del tiempo hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar de toda la investigación realizada en el gluten del trigo, estamos todavía lejos del entendimiento completo de estas proteínas.

El gluten

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y deriva-dos. Representa un 80 % de las proteínas del trigo y está compuesta por gliadina y glutenina. El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen de manera cautelosa y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten. El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. Esta proteína es la res-ponsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante. En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba, impulsándola hacia arriba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido.

El gluten del trigo contiene alrededor de 80 % de proteínas, 5 a 10 % de lípidos, almidón residual, carbohi-dratos y proteínas insolubles en agua entrapadas en la masa. Está com-puesto de dos clases principales de proteínas: gliadina (una prolamina) y glutenina (una glutelina). Las gliadinas son un grupo de proteínas con propiedades similares. Se caracte-rizan por su solubilidad en carbinoles alifáticos inferiores, especialmente etanol, y en algunos carbinoles aromáticos como el fenol. Se les conoce como proteínas solubles en alcohol. Tienen un peso molecular promedio de 40,000, son de cadena simple y extremadamente pegajosas cuando se hidratan. Además, muestran poca o ninguna resistencia a la extensión y parecen ser las responsables de la cohesión de la masa. Presentan un polimorfismo intervarietal muy marcado y sus patrones electroforéticos no son afectados por condiciones ambien-tales. Las gluteninas son un grupo heterogéneo de proteínas. Se caracterizan por su solubilidad en ácidos y álcalis diluidos. Son de cadena múltiple y peso molecular variable (de 10,000 a varios millones) que comprende a gluteninas de bajo y elevado peso molecular; resiente y gomosa, pero propensa a la ruptura. Las gluteninas, aparentemente, proporcionan a la masa la propiedad de resistencia a la extensión. Estudios de reconstitución han indicado que para una cosecha de una variedad en particular de trigo, la cantidad relativa de glutenina está directamente relacionada con la resistencia a la extensión de la masa. Sin embargo, debido a la solubilidad inconsistente de las fracciones de gliadina y glutenina, y a la superposición de sus componentes, resulta difícil demostrar esta relación para diferentes variedades y cosechas.

Finney y Barmore (1948) mostraron que las proteínas del gluten eran las responsables en las diferencias en las propiedades de panificación de harinas de trigo de diferentes calidades panaderas. También se acepta que el volumen del pan está correlacionado con el contenido de proteína de la harina. Sin embargo, no hay consenso acerca de qué aspectos de las proteínas son los responsables por estas diferencias. La relación glutenina/gliadina en el gluten ha sido propuesta como un factor importante, pero no hay evidencia experimental que lo demuestre (MacRitchie, 1980). El contenido de tiol y disulfuro también han sido sugeridos como variables importantes, pero no hay correlación analítica establecida. Los estudios de la composición de aminoácido, movilidad electroforética y distribución de peso molecular tampoco indican correlación alguna.

La disponibilidad de nitrógeno durante el crecimiento del trigo es un factor que determina el rendimiento de la cosecha, las proteínas del gluten y la calidad del grano. El contenido de proteína del trigo depende en gran medida de factores agronómicos y ambientales como el nitrógeno y la humedad del suelo, y la temperatura durante las etapas de crecimiento.

Las proteínas del gluten.

Las proteínas del gluten son las proteínas de almacenamiento del trigo. Son fáciles de aislar porque son insolubles en agua. Tienen elevado contenido de ácido glutámico y prolina, bajo contenido de lisina y baja densidad de carga. El gluten sirve como fuente primaria de carbono, nitrógeno y en menor medida azufre de la planta inmadura. La glutamina es el aminoácido más abundante y, junto con la prolamina y la glicina, conforma más del 50 % de los aminoácidos residuales en el gluten. Esto puede limitar los tipos de conformaciones estructurales secundarias que son posibles para el gluten, especialmente si los tres aminoácidos tienden a ser localizados en posiciones conserva-das en motivos repetitivos.

Otras características adicionales del gluten son el número relativamente elevado de aminoácidos hidrofóbicos residuales (aproximadamente 35 %) y la baja densidad de carga debido a la relativa carencia de aminoácidos básicos y a la presencia de la forma amida de los aminoácidos ácidos. Metionionina, triptófano y lisina son los aminoácidos limitantes en el gluten.

Nuevos conceptos del gluten

Un factor clave lo constituye el hecho de que todos los trabajos previos en la formación y función de la red de gluten están basados inherentemente en el pan como modelo “ideal” y la calidad del gluten se describe típicamente en términos de su funcionalidad en el pan. Dentro del contexto de la diversidad de productos hechos con harina de trigo, la pregunta que surge es si el modelo se aplica a todos los productos elaborados con harina de trigo. Aún existe una brecha en el conocimiento y entendimiento del gluten y su rol en productos diferentes al pan que merece atención adicional. Hay mucho que investigar, por ejemplo, en la relación entre la estructura del gluten y la funcionalidad en trigos suaves y duros. En años recientes, la investigación sobre los trigos suaves se ha enfocado principalmente en las puroindolinas. Las diferencias en la textura del grano pueden ser atribuidas a mutaciones en puroindolinas. Los trigos suaves retienen los genes silvestres de puroindolinas que expresan estas proteínas de una manera más funcional en términos de modificación de propiedades de textura. Por otro lado, los trigos duros poseen versiones mutadas de estos genes y son de textura dura. Caso extremo es el de los trigos durum, que al carecer de estos genes tienen una textura muy dura. Los intentos para identificar la calidad del trigo suave se han centrado principalmente en el impacto en el procesamiento y características de galletas saladas y dulces. Las conclusiones de Souza indican que los rasgos genéticos, como suavidad equivalente, rendimiento de molienda y capacidad de retención de sucrosa solvente, deben ser utilizados para dirigir la selección de nuevas líneas de trigo. Lo resaltante es que las características funcionales del gluten no pueden ser manejadas tan cuidadosamente en trigos suaves como en trigos duros, quizás por los modelos que se emplean como determinantes de la calidad del producto final y por la falta de comprensión de la funcionalidad del gluten del trigo suave en comparación con la del trigo duro.

Los trigos duros y suaves son inherentemente diferentes en el nivel genético en cuanto a los tipos de subunidades presentes. Las condi-ciones ambientales como el clima, las condiciones del suelo y el manejo de prácticas agronómicas también influyen en las características de la gliadina y glutenina, al igual que en la cantidad de la proteína. En conjunto, estos factores determinan la cantidad y calidad del gluten. Una vez que un lote de trigo llega al molino, sus parámetros de calidad pueden ser mezclados con los de otros trigos, con la finalidad de alcanzar ciertas especificaciones (típicamente proteína y cenizas o valores reológicos) en la harina. Desafortunadamente, estas especificaciones son una pobre indicación del comportamiento de una harina. La cantidad de proteína sirve como buena indicación de la cantidad de gluten, pero indica poco con respecto a la calidad y funcionalidad.

Alimentos que contienen Gluten

Puede ser especialmente difícil evitar el trigo porque esto significa que se deben evitar todas las harinas e ingredientes hechos con trigo.

Estos incluyen:

  • Harina Blanca
  • Harina deTrigo
  • Harina de Graham
  • Triticum
  • Trigo Kamut
  • Espelta
  • Germen de Trigo
  • Salvado de Trigo

Alimentos que son usualmente hechos con trigo:

  • Pasta
  • Cuscús
  • Pan
  • Tortillas de Harina
  • Galletas
  • Muffins
  • Bollos de pan (biscochuelos)
  • Pastelitos
  • Cereales
  • Galletas integrales
  • Cervezas
  • Avena
  • Salsa
  • Aderezos
  • Pan molido
  • Crutones

Esto puede parecer una lista larga, pero hay versiones libres de gluten de todos estos alimentos disponibles en la mayoría de las tiendas.

Puede que no se espere, pero muchos alimentos contienen gluten tal y como a continuación se menciona:

  • caldos en sopas y cubitos de pollo o res concentrados
  • alimentos fritos
  • imitación de pescado
  • jamón
  • salchicha
  • la mayoría de papitas fritas y caramelos

Siempre hay que asegurarse de chequear la etiqueta nutricional para los ingredientes y aditivos que contengan gluten.

Hay que tener presente que los ingredientes en los productos alimenticios cambian frecuentemente, entonces siempre se deben chequear los productos antes de comprar. Existen muchos aditivos e ingredientes que tienen como base el trigo, centeno o cebada.

Si algo esta etiquetado como “libre de trigo” no siempre es “libre de gluten”. Mientras el producto no contenga trigo, puede que aun así contenga centeno y cebada.

En el pasado, los expertos recomendaban que las personas que estaban en una dieta libre de gluten también evitaran avena y alimentos hechos con avena. Esto es porque muchas compañías que procesan la avena lo hacen en el mismo lugar que los otros productos de trigo entonces la contaminación cruzada es un problema.

Muchas personas son aconsejadas de evitar avena cuando empiezan una dieta libre de gluten puesto que ha sido bastante debatido en el pasado. Sin embargo, investigaciones han demostrado que las avenas puras sin contaminación en pequeñas cantidades son usualmente toleradas. El comer avena puede también ayudar a proporcionar fibra y otros nutrientes importantes.

Si se decide incluir avena a la dieta se sólo se deben comer las avenas que son etiquetadas como “libres de gluten”. Limitar también la cantidad que se ingiere a media taza de avena seca o menos al día.

Los Celiacos

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia crónica al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentras en los cereales de secano, fundamentalmente en el trigo, pero también en cebada, avena y centeno. Estos cereales resultan tóxicos para los que sufren esta patología, por lo que deben evitar su consumo.

El número de celíacos va creciendo poco a poco, se calcula que actualmente hay unas 450.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero podrían ser más los que sufren esta patología ya que en ocasiones los síntomas no se manifiestan de forma clara.

La alimentación del celíaco

El tipo de alimentación que debe llevar una persona celíaca se basa sobre todo en alimentos frescos, pudiendo disfrutar de una gran variedad de ellos: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, leche, huevos, la dieta libre de gluten debe seguirse solamente después de haberse realizado una biopsia intestinal que nos diga que, efectivamente, somos intolerantes a estas proteínas, y debe estar siempre guiada y supervisada por un profesional.

Si se consumen alimentos procesados o manufacturados hay que tener mucho cuidado a la hora de leer las etiquetas nutricionales y comprobar que entre los ingredientes que contienen no se encuentra el gluten, aunque no es un método seguro al 100%. No hablamos solo de evitar algunos productos obvios como pan, pizza o bollería industrial: también otros alimentos como los fiambres (la pechuga de pavo o de pollo, por ejemplo) contienen harinas para retener el agua.

Otra preocupación para los celíacos es la contaminación cruzada: si se  fríen papas en el mismo aceite en el que previamente se han freído croquetas, por ejemplo, es fácil que las papas presenten trazas de gluten.

El hecho de prestar toda la atención posible a la manipulación de alimentos y de llevar una alimentación libre de gluten y basada en productos frescos, en el caso del celíaco es para toda la vida. No es una dieta de moda con la que se pueda vanalizar o un estilo de vida que se elige: es una necesidad para tener una buena salud.

La moda de la dieta sin gluten, ¿Resulta beneficiosa una dieta libre de gluten para una persona no celíaca?

Últimamente han salido a relucir algunas celebridades que defienden las bondades de la dieta sin gluten, aún sin sufrir de celiaquía o intolerancia a este grupo de proteínas. Afirman que la dieta libre de gluten les ayuda a controlar su peso y a sentirse menos pesadas.

Muchos de los alimentos que contienen gluten coincide con que son alimentos bastante calóricos: como hemos dicho anteriormente la bollería industrial, las pizzas, los cereales de desayuno, el pan… Evidentemente, si evitamos estos productos y los reemplazamos por alimentos frescos y más saludables, nos ayudará a controlar nuestro peso. Esto es así independientemente del hecho de que contengan o no gluten.

Pero una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína. No tiene por qué hacernos adelgazar o ayudarnos a bajar peso y no hay estudios que lo sustenten. De hecho, muchos de los productos sustitutivos de los productos con gluten pierden sabor y para conseguir una mayor palatabilidad se utilizan cantidades mayores de azúcar y de grasas trans.

La falta de fibra es, además, uno de los problemas que podemos encontrar en una dieta sin gluten, así como la deficiencia en otras vitaminas que nos aportan estos cereales.

Objetivo

Dar a conocer a la comunidad Zamá que es el gluten y las ventajas y desventajas que tiene el consumirlo sin ser personas celiacas.

Justificación

Quiero realizar una investigación acerca del gluten, porque está de moda consumir alimentos sin gluten y no sabemos si son buenos o son malos para nuestra salud y esto ayudará a que aprendamos a seleccionar mejor nuestros alimentos.

Hipótesis

Si doy a conocer  los pros y los contras de consumir alimentos con gluten, entonces, habrá mayor consciencia a la hora de seleccionar nuestros alimentos.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una visita a la biblioteca, para investigar más acerca del tema y la elaboración de un panqué sin gluten.

Posteriormente, se elaboró un pan sin gluten para revisar el sabor y la consistencia.

Receta del pan sin gluten.

Ingredientes.

  • 200 g de harina de arroz
  • 200 g de fécula de maíz
  • 240 ml de agua templada
  • 65 ml de aceite vegetal
  • 4 g de azúcar
  • 4 g de sal
  • 5 g de levadura seca
  • 1 huevo mediano

Procedimiento.

Vierte el agua en un bol y añade la levadura con el azúcar, remover bien para que la levadura se diluya, añadir la harina de arroz y la fécula de maíz, verter el aceite batir bien y reservar.

En otro bol, batir el huevo e integrarlo en el bol con los demás ingredientes, incorporar la sal y mezclar todo hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos.

En un molde para panqué untar un poco de aceite y espolvorea con harina de arroz, vacía la mezcla al molde repartiendo bien la mezcla y dar unos golpes para que asiente bien la masa. Taparlo con un trapo para que la mezcla repose por noventa minutos.

Precalentar el horno a 180°e introduce el molde durante 40 minutos aproximadamente, cuando el pan se vea dorado, sacarlo del horno y dejar que se enfríe bien.

Desmoldarlo y decorarlo al gusto.

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Se elaboró un pan sin gluten de acuerdo a la investigación que realice, para comprobar su sabor y textura, esto me ayudó a tener un conocimiento más amplio de la alimentación.

¿Qué obtuve?

Al elaborar un pan sin gluten obtuve un alimento fresco, con una masa más que se desmigaja cuando se corta, no es esponjoso, se apelmaza, es insípido.

Galería Resultados

Discusión

Una persona celiaca, si debe de consumir alimentos sin gluten, pero antes de declararse celiaco, deben existir exámenes médicos que lo comprueben, lo que ayudará a que este tipo de personas tengan una mejor calidad en su salud. La demás población, sin esa intolerancia a la proteína del trigo, no debe consumir alimentos que son creados para poblaciones específicas.

Hay que recordar que no es el gluten lo que nos hace daño, es la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos los que determinan esta situación.

 

Conclusiones

El tema del gluten está muy de moda, cada vez son más las personas que dejan de consumir trigo, pero en realidad no nos informamos de manera adecuada para saber si la decisión que estamos tomando respecto a nuestra alimentación es o no la mejor. En el afán de cuidar nuestra salud física, además de realizar ejercicio, el comer es la principal fuente para mantener un peso y una salud óptimos, y yo creo que está bien, pero consumir alimentos de moda, debe de ser una responsabilidad, porque hay algunos que pueden ser benéficos para nuestra salud, pero otros no, y los que no son benéficos, pueden traer consigo, complicaciones como enfermedades que no se tenían.

Una persona celiaca, si debe de consumir alimentos sin gluten, pero antes de declararse celiaco, deben existir exámenes médicos que lo comprueben, lo que ayudará a que este tipo de personas tengan una mejor calidad en su salud. La demás población, sin esa intolerancia a la proteína del trigo, no debe consumir alimentos que son creados para poblaciones específicas.

Hay que recordar que no es el gluten lo que nos hace daño, es la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos los que determinan esta situación.

Bibliografía

https://biotrendies.com/beneficios-de-seguir-una-dieta-sin-gluten.html

https://www.vitonica.com/alimentos/tiene-beneficios-seguir-una-dieta-sin-gluten-si- no-eres-celiaco

http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planficaci on/alimentos/planificacion-de-las-comidas/dietas-libres-de-gluten/qu-amientos-contienen-gluten.html

http://www.celiacos.org/blog/item/1511-que-es-el-gluten

http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing32Villanueva/%24file/10-ingenieria32-VILLANUEVA.pdf

Hoseney, R. (1994). Principles of cereal science and technology. St. Paul, MN: AACC International

Horton, H., Moran, L. A., Scrimgeour, K., Perry, M., & Rawn, J. (2006). Proteins: Three-dimensional structure and function. En: Principles of biochemistry (pp. 84-128). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Inc.

Balls, A., & Hale, W. (1936). Further studies on the activity of proteinase / “Cereal Chem., 13, 56-64.

Beach, E. (1961). Beccari of Bologna: The discoverer of vegetable protein. J. Hist. Med., 26, 354-373

McDonald, C., & Gilles, K. (1967). Amino acid composition of wheat as relates to quality. The Baker’s Dig. 1(1), 45-48.

Morris, C. (2002). Puroindolines: The molecular genetic basis of wheat grain hardness. Plant Mol. Biol., 48, 633-647.



PK – 156- MS El gluten amigo o enemigo de nuestra salud

Summary

Over several centuries, cereals such as wheat have been studied, but talking about gluten is a relatively new concept, which still leaves an open field of study, which leads to creating different points of view between whether it is healthy or not. consume it. Defining gluten, we can say that it is the wheat protein that gives the flour unique properties to obtain a viscoelastic and cohesive mass capable of retaining gas and preparing aerated and light products such as breads, biscuits and cookies. There is no other flour capable of forming a dough with similar viscoelastic properties. Gluten is made up of two proteins: gliadin (a prolamine) and glutein (a glutein). Believe that by avoiding eating foods that contain gluten without being a person with celiac disease, will help to have a weight control and think that it would be much easier to carry a healthy diet, is an idea that does not have the right fundamentals, to take cape. It is true that reducing foods such as bread and pasta and increasing the intake of foods such as fruits and vegetables helps the metabolism, but there is a wide range of foods that contain gluten, of which we have no idea.

Research Question

Does eating gluten-free foods benefit our health even if we are not celiac?

Problem approach

Investigate if consuming gluten-free foods is beneficial for people who are not celiac

 

Background

Objective

Make the Zama community known about gluten and the advantages and disadvantages of consuming it without being celiac.

Justification

I want to do research about gluten, because it is fashionable to consume gluten-free foods and we do not know if they are good or bad for our health and this will help us to learn to better select our food.

Hypothesis

If I spread the pros and cons of consuming gluten-free foods in the Zamá community, then there will be more awareness when selecting our food.

Method (materials and procedure)

A visit was made to the library, to investigate more about the subject and the preparation of a gluten-free bread.    Subsequently, a gluten-free bread was prepared to check the taste and consistency. Gluten free bread recipe

Ingredients.

• 200 g of rice flour

• 200 g of corn starch

• 240 ml of warm water

• 65 ml of vegetable oil

• 4 g of sugar

• 4 g of salt

• 5 g of dry yeast

• 1 medium egg

Process

Pour the water into a bowl and add the yeast with the sugar, stir well so that the yeast is diluted, add pour the water in a bowl and add the yeast with the sugar, stir well so that the yeast is diluted, add the flour of rice and corn starch, pour the oil beat well and set aside. In another bowl, beat the egg and integrate it into the bowl with the other ingredients, add the salt and mix until the mixture is homogeneous and without lumps. In a pan mold spread a little oil and sprinkle with rice flour, empty the mixture to the mold, spreading the mixture well and give a few strokes so that the dough seats well. Cover it with a cloth so that the mixture rests for ninety minutes. Preheat the oven to 180 ° and introduce the mold for about 40 minutes, when the bread looks golden, remove it from the oven and let it cool well. Unmold it and decorate it to taste.

Results

What happened?

A gluten-free bread was elaborated according to the research I did, to check its flavor and texture, this helped me to have a wider knowledge of the food.

What did I get?

When making a gluten-free bread, I obtained a fresh food, with a more crumbly dough when it is cut, it is not spongy, it is caked, it is insipid.

Discussion

A person with celiac disease, if he must consume gluten-free foods, but before declaring himself to be a celiac, there must be medical tests that prove it, which will help this type of people have a better quality in their health. The rest of the population, without this wheat protein intolerance, should not consume foods that are created for specific populations. It must be remembered that it is not gluten that harms us, it is the quantity and quality of the food we eat. determine this situation.

Conclusions

The issue of gluten is very fashionable, more and more people who stop consuming wheat, but in fact we do not inform ourselves in an adequate way to know if the decision we are making regarding our food is or is not the best. In addition to taking care of our physical health, in addition to exercising, eating is the main source to maintain an optimal weight and health, and I think it is fine, but consuming fashionable foods, should be a responsibility, because some that may be beneficial to our health, but others that are not, and those that are not beneficial, can bring with them, complications such as diseases that were not had.

Bibliography

https://biotrendies.com/beneficios-de-seguir-una-dieta-sin-gluten.html

https://www.vitonica.com/alimentos/tiene-beneficios-seguir-una-dieta-sin-gluten-si- no-eres-celiaco

http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planficaci on/alimentos/planificacion-de-las-comidas/dietas-libres-de-gluten/qu-amientos-contienen-gluten.html

http://www.celiacos.org/blog/item/1511-que-es-el-gluten

http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing32Villanueva/%24file/10-ingenieria32-VILLANUEVA.pdf

Hoseney, R. (1994). Principles of cereal science and technology. St. Paul, MN: AACC International

Horton, H., Moran, L. A., Scrimgeour, K., Perry, M., & Rawn, J. (2006). Proteins: Three-dimensional structure and function. En: Principles of biochemistry (pp. 84-128). Upper

Saddle River, NJ: Pearson Education Inc.

Balls, A., & Hale, W. (1936). Further studies on the activity of proteinase / “Cereal Chem., 13, 56-64.

Beach, E. (1961). Beccari of Bologna: The discoverer of vegetable protein. J. Hist. Med., 26, 354-373

McDonald, C., & Gilles, K. (1967). Amino acid composition of wheat as relates to quality. The Baker’s Dig. 1(1), 45-48.

Morris, C. (2002). Puroindolines: The molecular genetic basis of wheat grain hardness. Plant Mol. Biol., 48, 633-647.