Medio Ambiente

(PK-144-MA) Muros vivos

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

Los muros vivos surgen de la necesidad de dar una respuesta al desarrollo sostenible, la necesidad de proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las grandes urbes.

Los muros están conformados por una estructura de metal con una cubierta de geotextil que le permiten dar soporte y protección y así  evitar que las raíces dañen la fachada del edificio.

Estos paneles funcionan como pulmón verde proporcionando mecanismos reguladores de temperatura, reduce la contaminación del aire, además de proporcionar una alta absorción del ruido, reduce el estrés,

En el muro se puede crear una gran variedad de formas y emplear diversa vegetación dependiendo el interés que se tenga, puede adaptarse a espacios públicos y cerrados, permite mantener la biodiversidad en el desarrollo de la ciudad.

En numerosas ocasiones no se valora el impacto visual que provocan determinadas acciones constructivas, el muro verde favorece la integración paisajística y la creación de espacios verdes dentro de entornos medioambientales hostiles como pueden ser las ciudades.

La vegetación estructural del muro es primordial, por ello es importante que se realice un estudio sobre el clima del lugar para que la flora se pueda desarrollar sin ningún contratiempo.

En los últimos años se está potenciando la creación de espacios verdes urbanos como garantía de calidad de vida y contrarrestar los efectos de la contaminación dentro del entorno en el que vivimos por esto es importante fomentar tecnologías para la conservación del medio ambiente como es el muro verde.

Pregunta de Investigación

¿En las zonas urbanas los muros vivos son una alternativa para mitigar los efectos de la contaminación y de salud que provoca la contaminación?

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

La gran sobrepoblación que sufren las ciudades en la actualidad, genera una gran contaminación del aire, suelo, agua, visual y auditiva mermando la calidad de vida de las personas.

Es por eso que la OMS recomienda que haya un espacio verde por persona, disposición que no puede ser alcanzable

La naturación de los muros, es decir enverdecer lo urbano en respuesta a la pérdida de zonas verdes, es una propuesta para atender las recomendaciones de la OMS y mejorar la calidad de vida  y crear una interacción entre los seres humanos con el medio ambiente.

Los muros vivos como alternativa para las ciudades que tienen pocas áreas disponibles para la vegetación ya es un realidad, existen empresas que se dedican a la elaboración e instalación de muros vivos.

Antecedentes

Los antecedentes de estos muros se remontan a  los años 600 AC, con los jardines colgantes de Babilonia, que fueron muy famosos en su tiempo y por los relatos de su magnífico aspecto han llegado hasta nuestros días.

Entre los vikingos también era habitual el uso de la vegetación, en el techo y en sus muros con la finalidad de mitigar las inclemencias climáticas.

También se tienen registros de que las civilizaciones en América, Europa y Asia los han utilizado por sus muchos beneficios a lo largo de la historia.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es dar a conocer los beneficios en la salud que proporcionan  los muros vivos para las personas  que viven en espacios con pocas zonas verdes.

Justificación

A un principio principal la utilidad de los muros vivos era recreativa, sin embargo analizando los grandes beneficios que se pueden obtener de ellos, han dejado a un lado esa perspectiva y se ha enfatizado en la gran utilidad que tienen.

Dentro de los grandes beneficios que otorgan los muros vivos está modificar la temperatura del ambiente, amortiguar la interior de una casa u oficina, ayuda a disminuir la huella de carbono y la contaminación, ahorrar energía, pueden ser un buen “pulmón” donde no hay espacio, reduce la temperatura interior de un edificio en verano y mantiene la temperatura en invierno, son aislantes natural de ruido, no atraen ni permiten la proliferación de insectos, bacterias, su sistema aporta un tipo de repelente biológico, es altamente sostenible, reduce el ausentismo laboral y está probado que reduce el estrés. Asimismo cada vez son más utilizados para ambientar un hogar, una oficina y hasta un edificio completo, debido al gran impacto en la parte emocional y psicológica de las personas.

Al crear muros vivos es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que se aproveche de manera favorable como la temperatura del lugar donde se instalarán, contar con un buen sistema de riego para lograr que las plantas no se mueran y siempre se mantenga verdes, conocer las especies de plantas, saber cuáles toleran más o menos la humedad y temperatura así como la cantidad de luz o sombra que recibe el muro o la exposición que tengan las plantas a la contaminación entre otros factores.

Hay una gran variedad de plantas que pueden usarse en los muros, se pueden colocar plantas de ornato, comestibles, especies en peligro de extinción, hay una gran gama de opciones, sin embargo sería factible comenzar con nuestra flora y darla a conocer al mundo.

Así cada muro verde puede mostrar un aspecto distinto de la ecología de las especies de cada región. Así pues, los muros verdes constituyen un nuevo campo experimental dentro de la biología, donde la creatividad y las aplicaciones no tienen límites.

Es importante diferenciar entre una enredadera que crece sobre la pared a un muro vivo. Un muro es un ecosistema hidropónico (que prospera en ausencia de tierra) adosado a una estructura flotante totalmente aislada de las paredes que cubre, eliminando el riesgo de enraizamiento y de humedad, por lo que no daña la arquitectura de la fachada ni deja filtrar la humedad, permitiendo que las raíces aéreas de las plantas cumplan con su misión de absorber contaminantes específicos producidos por las edificaciones.

El sistema consiste en una pared fijado sobre una estructura vertical formada por conjuntos de diferentes especies.

Hipótesis

Los muros vivos son una alternativa para las grandes urbes por los beneficios de salud física y emocional que aportan a los ciudadanos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

– Los módulos se componen de acuerdo a lo siguiente:

  • Marco de contención de bolsa con sustrato: el marco está fabricado con lámina galvanizada y con recubrimiento de pintura electrostática
  • Capas de geomalla: elaboradas con polietileno y poliéster funcionan para tensar la bolsa contenedora de sustrato y evitar abultamientos en la misma.
  • Bolsa para sustrato: elaborada con geotextil y una capa de polietileno que permite mantener la humedad solo donde se ubica el sustrato.

 

– Las especies elegidas deben ser “similares” en cuanto a características de riego para poder optimizar y homogeneizar el sistema de todo el muro.

– Plantas en forma de esquejes para

poder hacer uso de ellas y plantarlas fácilmente a cada módulo.

– Plantas:

  • Sedum morganianum “burrito”

Diámetro: Hasta 5 cm. Con tallos hasta de 30 cm.

Distribución: Veracruz

Riego y exposición: Riego a saturación cada 10 días. Soleado a media sombra.

 

  • Papagud yenses

 

Procedimiento:

Cada módulo está fabricado con lámina galvanizada de diferentes calibres, esto con el propósito de soportar las condiciones a las que se someterá (ya sea sol directo o humedad) y también por el peso que debe soportar; además cuenta con un

Recubrimiento de pintura electrostática, la cual evita la corrosión al repeler agua y polvo y además funciona como una capa ayuda a soportar daños mecánicos aplicados a cada módulo.

 

Cada panel contiene dos capas de geomalla que ayudan a delimitar los espacios donde debe de colocarse la planta, en este caso se plantó dejando un espacio libre entre cada roseta para contribuir en su buen crecimiento, ya que si se dejan demasiado cerca una de la otra están suelen competir y en ocasiones pueden estresarse afectando a su buen crecimiento.

 

Luego de la preparación de la planta en forma de esquejes se procede a la plantación. Los esquejes deben de estar unos días sin plantarse ya que para colocar el enraizador y ponerse en un nuevo sustrato es ideal dejar pasar un tiempo, si no es así suelen no adaptarse a las nuevas condiciones o vivir menos tiempo.

 

El diseño se basa principalmente en la correcta adecuación de las plantas en un medio donde puedan desarrollarse en buenas condiciones.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los muros verdes en la actualidad han adquirido una gran importancia, han dejado de ser un simple paisajismo, cambiando a una necesidad ya que es una estructura que proporciona múltiples beneficios tanto a la salud física como psicológica, convirtiéndose en los ”pulmones” de las grandes urbes.

La factibilidad que tiene la elaboración y conservación de los muros es muy accesible, siendo otro punto a su favor para que se considere una opción de respuesta ante la problemática de contaminación que sufren las grandes ciudades y que conlleva a la baja calidad de vida de sus habitantes.

Es por eso que esta propuesta es impactante dentro de este ámbito, ya que con la implementación de muros verdes reduce el calentamiento global y como se dice hay que empezar con el cambio desde nuestro propio hogar y esta será una manera muy eficiente de ayudar a preservar nuestro planeta que día a día se deteriora más.



(PK-144-MA) Muros vivos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography