Medio Ambiente

PK – 135- MA Cama para perro utilizando una llanta reciclada.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Alejandro Uriel Ruíz Falcón() , Samuel David Garcia Rodríguez(6o Conejo)

Resumen

En este proyecto presentaremos, una opción más para disminuir la contaminación causada por las llantas que son desechadas todos los días y que llegan a ser un promedio de 40 millones de al año.

La opción que presentamos es económica y fácil de hacer, ya que la materia prima que se utiliza es una llanta inservible que las personas desechan en tiraderos de llantas, terrenos baldíos o incluso en las calles de la ciudad.

El material que utilizaremos es fácil de conseguir y económico.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios podría tener la fabricación de una cama para perro utilizando una llanta reciclada?

Planteamiento del Problema

La contaminación a causa de neumáticos es un grave problema para toda la sociedad humana así como para el mundo animal, debido a la gran cantidad de desechos de neumáticos completos o pedacería que podemos encontrar por cualquier parte de la ciudad o en los campos libre cerca de ella, esto ha causado un cambio negativo en muchos ecosistemas contaminando agua, suelo e incluso el aire, esto lleva a que muchas especies cambien su forma original de vida para adaptarse o en caso contrario los lleva a la muerte, este problema dentro de la ciudad lleva a las personas a tener una mala calidad de vida debido al aire que respiramos lleva mucha suciedad y bacterias que nos dañan el cuerpo así como darle un mal aspecto estético a la ciudad.

Antecedentes

Los neumáticos son un auténtico atentado contra el entorno. Su material (caucho) y su masiva fabricación los convierten en un problema medio ambiental de primer orden en todo el mundo, pues no siempre se reutilizan, aunque también es cierto que su reciclaje cada vez es más común e imaginativo.

El etiquetado ecológico

Solo en España se generan alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año, pero únicamente una pequeña parte se recicla. Casi la mitad de esta enorme cantidad de desechos no está controlado y otro tanto se acumula en vertederos controlados. Una gran diferencia frente a países ejemplares como Francia, Alemania y Austria, con una media de un 60 por ciento de reciclaje.

La norma, sin embargo, son porcentajes mucho menores. Un panorama desolador en la mayoría de los países, salvo excepciones como las apuntadas, donde se aplican políticas más eco-responsables y, sobre todo, consiguen hacerlas cumplir, ya que demasiado a menudo se hace caso omiso de la prohibición de echarlos a los vertederos.

A menudo, para acabar con estos residuos se queman, en ocasiones en hornos industriales, pero es evidente que trasladar la contaminación a la atmósfera en forma de grandes cantidades de sustancias tóxicas es crear otro problema.

La solución tampoco es almacenarlos. Su almacenamiento acaba siendo también sinónimo de polución por su degradación química pues, si bien no son biodegradables, sí experimentan una peligrosa descomposición parcial que contamina lo suyo.

A la hora e reciclarlos pueden utilizase distintas técnicas, como la termólisis, la trituación mecánica o criogénica, la pirólisis o la incineración. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de valorar un mayor o menor aprovechamiento de la materia prima y también en cuanto a los distintos niveles de toxicidad asociada a cada una de ellas.

Como medida compensatoria a nivel ambiental, la etiqueta informativa de los neumáticos, en vigor desde 2012, se divide de la A a la G, informando de una mejor o peor resistencia a la rodadura, a la capacidad de frenado sobre suelo mojado y a el nivel de decibelios producidos.

El objetivo no es clasificar los neumáticos en función de su material más o menos contaminante sino sobre su eficiencia a la hora de comportarse, lo que supone un menor consumo energético y una mayor seguridad vial. Por ejemplo, la etiqueta A consume un 7,5 por ciento menos de combustible que el G, último de la categoría, y también frena bastante antes.

Y es que el combustible no es el único responsable de la polución de los medios de transporte, por lo que bien está que gracias al etiquetado ecológico de los neumáticos pueda lograrse un consumo más eficiente.

Convertirlos en asfalto

Reciclarlos para su conversión en asfalto es una idea que comenzó a ponerse en práctica en los años sesenta en Estados Unidos y desde entonces se han conseguido grandes avances. De hecho, son muchas las propuestas al respecto, y los estudios y nuevas iniciativas no dejan de multiplicarse en todo el mundo.

Además de representar una interesante salida para grandes cantidades de neumáticos usados su trituración para mezclarlos con el asfalto ayuda a mejorar sus características, al tiempo que ahorra tener que usar un polímero que también resulta contaminante.

Al margen de los beneficios ambientales, a nivel práctico el resultado es un asfalto más seguro, con mayores prestaciones, aunque también suele ser caro con respecto al convencional. En concreto, se logra un pavimento más viscoso y elástico, que se deforma menos, aguanta la intemperie, las temperaturas extremas y el agua.

También gana en durabilidad y reduce de forma significativa la contaminación acústica, haciendo innecesarias las barreras de contaminación acústica, con lo que se evitan también sus inconvenientes. En este sentido, si se tienen en cuenta las prestaciones que se obtienen, incluyendo el gesto verde, su mayor precio acaba no siéndolo tanto.

Además de esta aplicación para el reciclaje de neumáticos existen otras muchas medidas como su uso como arrecifes artificiales (un experimento fallido que está obligando a desmantelarlos al descubrirse su toxicidad), su conversión en energía eléctrica o, por ejemplo, la reutilización de algunas de sus partes, entre otras el metal y las fibras textiles.

Energía eléctrica y otros usos

La obtención de energía eléctrica a partir de los residuos de neumáticos a menudo suele consumirse en la misma planta de reciclaje. Para obtenerla se queman en una caldera y el calor

liberado convierte el agua que ésta contiene en un vapor que mueve la turbina y, a su vez, un generador produce la electricidad. Su uso requiere una transformación posterior.

Su transformación en materiales de construcción o de otros muchos materiales que se emplean en el sector textil, entre otros, también está ayudando a reducir sus dramáticos efectos en el medio ambiente. Podemos encontrar restos de neumáticos camuflados allí donde menos lo esperemos, desde las suelas de zapatos a la fabricación de cubiertas o tejados y cables de freno a aislantes acústicos o de vibración, alfombras, losas de goma o para la fabricación de suelos flexibles de pistas deportivas o de zonas de ocio.

Pese a sus casi infinitas utilidades, el caucho sigue siendo un problemón ambiental que no acaba de solucionarse del todo con iniciativas de este tipo. Son interesantes, y logran éxitos parciales dignos de alabar, pero los cientos de miles de toneladas que se generan cada año en todo el mundo difícilmente puede compensarse.

Si bien el caucho vulcanizado de una llanta por si solo no es tóxico, la perspectiva cambia si consideramos que en México se desechan 40 Millones de llantas al año.

Son 40 Millones de estructuras, cada una de 24,000 cm³ en promedio. En total representan más de 960,000 metros cúbicos. Es como un enorme cubo de casi 1 Km de altura, de desperdicios no biodegradables, que no se pueden reciclar de nuevo a su forma original de llanta, que son de difícil manipulación, no pueden compactarse en rellenos sanitarios y son de gran impacto en el paisaje.

En México sólo el 2% se recicla.

El 91% termina en tiraderos clandestinos

Al insertarse en el ambiente, el espacio entre las llantas y sus propiedades casi indestructibles acumulan fácilmente agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, convirtiéndose en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, así como otras plagas y roedores.

En el agua, facilitan la acumulación de basura impidiendo que la misma se oxigene, además de alterar el flujo natural del líquido, causando enormes daños al hábitat de especies acuáticas y por consecuencia a todo el ecosistema.

Por si esto fuera poco, históricamente las llantas se han desechado y “reutilizado” como combustible por algunas industrias. Esto es porque, por un lado, a nadie le interesa conservar llantas; y por otro lado, aunque el caucho de las llantas es muy difícil de encender, una vez que prenden sus llamas son muy difíciles de apagar, convirtiéndolas en un combustible barato e ideal para algunos hornos industriales que dependen de estar encendidos las 24 horas los 365 días del año.

La quema de llantas genera contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

Está demostrado que el humo de las llantas causa:

 

  • Cáncer,
  • Enfermedades mutagénicas,
  • Asma,
  • Enfermedades bronquiales y pulmonares,
  • Estrés
  • Contaminación visual, del aire y de los mantos freáticos.

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer una opción de reciclaje, que sea económico, que baje los índices de contaminación por la quema de llantas, desechos y acumulación en lugares públicos y que sobre todo que tenga un beneficio para nuestras mascota.

Justificación

Se desechan 40 millones de llantas al año, que producen diferentes tipos de contaminaciones y que ocasionan enfermedades, mal olor y que le dan una mala imagen a la ciudad. Nosotros elegimos este proyecto porque queremos disminuir el problema de contaminación que ocasionan las llantas y poder mejorar la imagen de nuestra ciudad.

Hipótesis

Si logramos difundir esta opción de aprovechamiento de neumáticos usados, podremos crear una industria donde la gente pueda elaborar una cama para su mascota y al mismo tiempo bajar los índices de contaminación por el desperdicio de llantas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Una llanta usada
  • ¼ de pintura de aceite (colores a elegir)
  • Herramienta de cortes (cuchillo y/o segueta)
  • Agua y jabón en polvo
  • Brocha y pincel
  • Guantes de protección
  • 2 metros de tela polar
  • 1 metro de esponja con un espesor de 10 cm
  • Aguja/hilo

Procedimiento

1.-Lavar con agua y jabón el interior y exterior de la llanta.

2.-Realizar un corte de uno de los cantos de la llanta.

3.-Aplicar pintura en el interior y exterior de la llanta y dejarla reposar durante 24 horas. (aplicar 2 capas)

4.-Se cortan dos cuadrados de tela de 50cm (la tela de su preferencia).

5.- Se cosen 3 de los cuatro lados del cuadrado.

6.- Antes de coser el ultimo lado se rellana con hule espuma y se cose nuestro cojín.

7.-Se puede colocar una base de madera ya sea pegada con Resistol 5000 o fijada con clavos con el fin de que el cojín no se caiga. (este punto es opcional).

Nota: la cantidad de cortes puede variar de acuerdo a nuestro diseño.

Galería Método

Resultados

-Se logró terminar la llanta en un tiempo aprox. De dos días.

-La cantidad utilizada de dinero fue aprox. De 210 pesos.

-La cama tiene una duración ilimitada de tiempo en su estructura principal que es la llanta y de dos años en el colchón.

-Estéticamente llama mucho la atención, a muchas personas les parece original la idea inclusive preguntaron que si era posible que fabricáramos para vender

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Hoy más que nunca nuestra generación tiene que cuidar el planeta, el transformar viejos neumáticos, es una buena opción para el reciclaje de llantas, se fabricó con un bajo costo, de una manera rápida y fácil.

Esto ayudará a mejorar el aspecto de nuestra ciudad disminuyendo la cantidad de llantas que terminan en nuestras calles o quemadas por alguna empresa que busca beneficios económicos a costa de contaminar nuestro planeta.

Bibliografía

https://lobiitho2411.wordpress.com/

http://www.tiendaverde.com.mx/reciclar-llantas/

https://www.borderlegislators.org/Meetings/XIX%20Tampico/Power%20Point%20Presentations/Edgar%20Del%20Villar%20Alvelais,%20SEMARNAT.pdf

Investigaciones sociambientales, educativas y humanísticas. Autor, Miguel Ángel Sámano Rentería.

Eco-logico, Joanna Yarrow, editorial blume.



PK – 135- MA Cama para perro utilizando una llanta reciclada.

Summary

 
in this project we will present, one more option to reduce the pollution caused by the tires 
that are discarded every day and that reach an average of 40 million a year.
the option that we will present is economical and easy to make since the raw material 
that is used is an unusable tire that is discarded in tire dumps, vacant lots or even in
 the streets of our city.
 

Research Question

What benefits could the manufacture of a bed for a dog using a recycled tire have?

Problem approach

Pollution caused by tires is a serious problem for the human society as well as for the animal world, due to the large amount of waste of complete tires or pieces that can be found anywhere in the city or in the free fields near she, this hascaused a negative change in many ecosystems contaminating water, soil and even the air, this leads to many species changing their original way of life to adapt or
otherwise leads to death, this problem within the city It leads people to have a poor quality of life because the air we breathe carries a lot of dirt and bacteria that harm our bodies as well as giving the city a bad aesthetic appearance.

Background

Objective

To announce a recycling option, which is economical, that low the pollution rates by burning tires, waste and accumulation in public places and especially that has a benefit for our pets.

Justification

Discarded 40 million tires a year, which produce different types of pollution and cause diseases, bad smell and thatgive a bad image to the city. We chose this project because we want to reduce the problem of pollution caused by tires and improve the image of our city.

Hypothesis

If we can disseminate this option for the use of used tires, then we can create an industry where people can make a bed for their pet and at the same time lower pollution rates due to tire waste.

Method (materials and procedure)

Results

-It was possible to finish the tire in approx. Two days -The amount of money used was approx. Of 210 pesos.
-The bed has an unlimited duration of time in its main structure which is the tire and two years in the mattress.-Esthetically calls a
lot of attention,many people find theidea original, theyeven asked if it waspossible for us tomanufacture to sell.

Discussion

Conclusions

Today more than ever our generation has to take care of the planet, transforming old tires, it is a good option for recycling

tires, it is manufactured with low cost, in a fast and easy way.

Bibliography