Ciencias Sociales y Humanidades

(PJ-198-SH) IM Inteligencias Múltiples

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

Se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Química que los alumnos muestran dificultad para el desarrollo del proceso antes mencionado, la mayoría de ellos por el nivel o el tipo de conocimientos que se ven o retoman dentro de la asignatura. A pesar de que los maestros cuidan el estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna, en ocasiones esto no es suficiente y por eso al investigar más a fondo sobre  las técnicas de aprendizaje nos dimos cuenta de que los maestros también pueden monitorear aspectos de las inteligencias múltiples para contribuir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El proyecto tiene como objetivo principal conocer cómo nuestros compañeros de tercero de secundaria pueden desarrollarse en esta prueba de inteligencias múltiples y en la primera fase decidimos trasladar nuestra prueba a una aplicación, la cual desarrollamos con la plataforma de MIT App Inventor 2 ya que consideramos que es una herramienta más accesible y fácil de aplicar para con nuestros compañeros de grado. Al aplicar este cuestionario los resultados nos informaron que la habilidad matemática era mayor que la de ciencias y que la artística.

 

En la segunda parte del desarrollo del proyecto se hará mejora de la App para tenerlo en un mayor alcance de aplicación y añadiendo los refuerzos académicos ya vistos de la materia para que de esa forma haya un material elaborado por alumnos para alumnos y se pueda mejorar y reforzar los conocimientos de dicha asignatura.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Hoy en día en el ámbito educativo los docentes tienen un gran reto para poder enseñar a los alumnos en las diferentes asignaturas de la currícula. Por ello ¿se podrá tener una mejor herramienta para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de alumnos?

Antecedentes

Objetivo

Crear una aplicación que sirva para    identificar inteligencias múltiples a través de un cuestionario para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y con ello elevar el rendimiento académico.

Justificación

Hipótesis

La App podrá ser utilizada de manera en que los alumnos puedan conocer qué inteligencias tienen más desarrolladas.
El uso de la aplicación incrementará el conocimiento del alumno por el docente para diseñar estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Plataforma MIT APP Inventor 2

Una computadora

Procedimiento:

  1. Primero buscamos fuentes de información y recopilamos información de ellas.
  2. Después, tres  especialistas   nos dieron una retroalimentación del tema y nuevas fuentes de consulta para elaborar el cuestionario.
  3. Creamos el cuestionario de las inteligencias múltiples con ayuda de las especialistas.
  4. . Comenzamos a hacer la aplicación en MIT App Inventor 2
  5.  Finalmente aplicamos el cuestionario a los alumnos de 3°A

Galería Método

Resultados

Estudiantes y docentes se interesaron en el proyecto.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La app podrá ser utilizada de manera en que los alumnos puedan conocer qué inteligencias tienen más  y menos desarrolladas y que los profesores puedan conocer a nivel grupal cuáles son estas para así poder reforzar  las que se necesite.

Bibliografía

Kornhaber, M.(2004) . Psicométrica Superiority? Check the Facts — Again”. the Pennsylvania State University. págs.1-6.

Gardner, H. Multiple Intelligences : The First Thirty Years. Harvard Graduate School. Págs.1-11.

Gardner, H. (2016). “Multiple Intelligences: Prelude, Theory, and Aftermath.”. New York: Cambridge University Press, págs. 167-170.

Veenma, S. Et al. Multimedia and multiple intelligences. págs 70-81.

Papalia, D. et al. Psicología del desarrollo De la infancia a la adolescencia .México ,DF. Mc Grawl Hill Educación. págs. 36-48.

Marcuschamer, E. Psicología Ciencias Sociales. (2007). Psicología Ciencias Sociales. México, DF. Págs. 130-140.  Nordbly, V. y  Hall, C. (2003). Vida y conceptos básicos de los psicólogos más importantes. México, Trillas. Págs.  129-134.

Gardner, H. (2014). Estructuras de la mente. Recuperado de http. Howard_Gardner_Estructuras_de_la_mente.pdf.,

http://www.pz.harvard.edu/resources/intelligence-reframed-multiple-intelligences-for-the-21st-century consultado el 9 de noviembre de 2017

http://teachersinstitute.yale.edu/curriculum/units/2001/6/01.06.11.x.html

http://www.pz.harvard.edu/projects/multiple-intelligences consultadoel 8 de febrero de 2018

http://multipleintelligencesoasis.org/consultado el 8 de febrero de 18

http://multipleintelligencesoasis.org/about/the-components-of-mi/consultado el 9 de febreo de 2018



(PJ-198-SH) IM Inteligencias Múltiples

Summary

The project is based on the foundations of the Theory of Multiple Intelligences proposed by Dr. Howard Gardner in YEAR, it suggests that there are eight different intelligences to account for a broader range of human potential. Regarding a successful academic progress, it is relevant to mention that learning and teaching strategies must be identified; the digital application MIT App Inventor 2 is the most useful for the purpose mentioned above.

Research Question

Problem approach

Talking about the school context; teachers have a great challenge in order to teach their students a wide variety of subjects.

Background

Objective

To make an app whose purpose is to identify the multiple intelligences using a questionnaire in order to improve teaching-learning strategies and by all means rise the student achievement?

Justification

Is being academically outstanding at school the most relevant fact in education? You should not define a person’s intelligence taking into consideration the academic progress.

Albert Einstein is not smarter than Lionel Messi or vice versa due the fact their intelligences belong to different fields.

Hypothesis

  • The app can be used in a way the students can spot which intelligences are the most developed.
  • The app will collect reliable data based on the students’ performance, so the teacher will be able to design personal and effective teaching-learning strategies.

Method (materials and procedure)

  • First we researched about the subject.
  • Later on, we were given feedback from three specialists in the topic, they helped us to look for other sources of information and to make the questionnaire.
  • We created the questionnaire of the multiple intelligences, the experts guided our work in this phase.
  • Then, we started to make the app in MIT App Inventor 2.

Finally, we applied the questionnaire to the group of 3°A

Results

Teachers and students were interested in our project and it turned out to be functional.

Discussion

Conclusions

Bibliography

Kornhaber, M.(2004) . Psicométrica Superiority? Check the Facts — Again”. the Pennsylvania State University. págs.1-6.

Gardner, H. Multiple Intelligences : The First Thirty Years. Harvard Graduate School. Págs.1-11.

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