Biología

(PJ-18-B) ¿Como aprender biología celular sin romperse la cabeza?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ ()

Resumen

La membrana plasmática es una bicapa lípidica que delimita toda la célula . Es una estructura formada por dos laminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Por la complejidad de su estructura y función el aprendizaje de este tema suele resultar complicado, por esa razón en este proyecto se ofrece una alternativa para su enseñanza por medio de juegos lúdicos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo aprender la función y estructura de la membrana celular?

Planteamiento del Problema

La enseñanza del concepto de membrana celular ha tenido dificultades por la forma como se expone en algunos libros de biología básica para primaria o secundaria refiriéndose a la membrana celular como una sola parte de la célula sin profundizar acerca de su importancia, su estructura y sus funciones.

Por este motivo buscamos un modelo de enseñanza que permita profundizar sobre el tema y explique correctamente las funciones de la membrana celular.

Antecedentes

Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundio exterior por una membrana limitante.

Objetivo

 

Proponer estrategias lúdicas para el proceso de enseñanza -aprendizaje del concepto de la membrana celular

Justificación

El poder divulgar la importancia de la membrana celular, su función y estructura para conocer sus implicaciones en la función de los seres vivos y su aplicación en el campo de la medicina

Hipótesis

Si, se realizan juegos para mejorar la enseñanza de este tema , se facilitará su aprendizaje

Método (materiales y procedimiento)

  1. Investigar
  2. Sintetizar información
  3. Diseñar juegos
  4. Exposición
  5. Aplicación de juegos
  6. Evaluación

Galería Método

Resultados

Se logró que nuestros compañeros adquirieran un aprendizaje más rápido y fácil

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se sustenta que por medio de juegos lúdicos es posible facilitar la comprensión de temas complejos como la estructura y función de la membrana celular

Bibliografía



(PJ-18-B) ¿Como aprender biología celular sin romperse la cabeza?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography