Divulgación y enseñanza de la ciencia

pj─75─dc Prototipo de carro ecológico propulsado por energía solar

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Luis Manuel Sánchez Fuentes(Tulum)

Resumen

La energía solar  es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se puede generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar  por ejemplo la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares) y que es la misma que utilizaremos en este proyecto.

Las baterías y pilas  son un artículo que se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico; lo que la mayoría de las personas desconoce es el impacto negativo de las pilas en el medio ambiente. Incluso para los mismos usuarios es motivo de peligro, debido a los componentes que las conforman, pues son elementos muy contaminantes y tóxicos.

Los coches solares son aquellos automóviles que utilizan la energía solar para producir electricidad, y con ésta poder  mover el coche, al utilizar la energía solar para construir un carro que funcione adaptando un panel solar estaríamos reduciendo el uso de baterías que dañan nuestro medio ambiente, siendo esto  la finalidad de este proyecto

Con este prototipo de carro podemos contribuir a esta causa simplemente buscando más maneras de obtener energía eléctrica por otros medios donde no se contamine al medio ambiente, empezando con  los juguetes tradicionales obtendremos menores índices de contaminación, debido a los desechos químicos que las pilas producen.

En conclusión el uso de paneles solares en nuestra vida diaria tiene grandes ventajas sobre el cuidado del medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un prototipo de carro ecológico propulsado por energía solar?

Planteamiento del Problema

Actualmente el uso de baterías y pilas son artículos que se utilizan a diario en cualquier aparato electronico; lo que la mayoría de las personas desconoce es el impacto negativo de las baterias al medio ambiente. Para los mismos usuarios es motivo de peligro, debido a los componentes que lo conforman, son elementos muy contaminantes y tóxicos. Todas las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país cuando termina su vida útil, las pilas y baterías generalmente son tiradas a la basura doméstica, esto significa que pronto terminaran en un basurero municipal, en el campo o en los ríos.

Antecedentes

Objetivo

Adaptar un panel solar a un automóvil de juguete para reducir el uso de baterías constante.

Justificación

Hoy en día el problema de la contaminación nos afecta a todos los habitantes del planeta tierra. Cada vez nuestro mundo se contamina más y más debido a las necesidades que nos implica la vida. Algunos contaminantes frecuentes son el ruido, la contaminación de la basura al suelo, el alto índice de smog en el aire, una gran fuente de contaminación son las baterías comunes que todos usamos en nuestra vida cotidiana, esto contamina de gran manera ya que las pilas dentro, contienen componentes químicos que al ambiente son muy contraproducentes y al dejar de funcionar las pilas es muy difícil eliminar o reciclar estos residuos que tardarian miles de años para desintegrarse.

La mayoría de los juguetes contienen pilas que contaminan en gran manera, por eso lo que se busca en este proyecto es plantear una alternativa agradable para el ambiente.

Hipótesis

Si logramos adaptar un panel solar a un automóvil de juguete, entonces utilizaremos energía limpia para mover el vehículo y así reducir el uso constante de baterías.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

-Un motor de 9 volts

-Un panel solar de 5 a 9 volts

-Dos pilas usadas AA

-Cincuenta cm de cable

-Cinta aislante

-Piezas de lego

Procedimiento

1.-Construir la base donde se colocara el motor

2.-Colocar las pilas en el motor

3.-Colocar el motor sobre la base

4.- Construir la base del panel solar

5.- Colocar el panel solar sobre la base

6.-Conectar el cable con el motor y el panel

7.-Sellar los cables con cinta aislante

8.-Terminar de construir la estructura

del auto

Galería Método

Resultados

Al utilizar el panel solar, como generador de energía apoyado con el motor de 9 volts logramos obtener un juguete sustentable capaz de ser propulsado con energía solar reduciendo así el uso de pilas alcalinas.

Galería Resultados

Discusión

Desafortunadamente hoy en día cada vez hay menos niños que juegan con sus juguetes siendo la tecnología la responsable de esto y más aún el uso de paneles solares que aunque tienen grandes ventajas todavía somos muchos los que nos resistimos a hacer uso de este tipo de energía.Sin embargo, se debería de considerar el uso de este tipo de juguetes dejando a un lado los juguetes que impliquen el uso de las baterías que dañan el ambiente.

Conclusiones

Al elaborar un prototipo de carro ecológico pudimos observar que la energía solar realmente nos sirve para nuestra vida diaria y aunque no es usual que la gente utilicen este tipo de juguetes realmente tiene muchas ventajas sobre el cuidado del ambiente.

Bibliografía



pj─75─dc Prototipo de carro ecológico propulsado por energía solar

Summary

Research Question

How to make an ecological prototype car adapting a solar panel that helps propel it?

Problem approach

Nowadays the use of batteries are items that are used daily in any electronic device; and most people do not know is the negative impact of batteries on the environment.
For the same users it is a source of danger, due to the components that make it up, they are very polluting and toxic elements.
All batteries have substances such as mercury, cadmium, lithium and lead that are extremely toxic to health and the environment. In our country when its useful life ends, the batteries are usually thrown away in the domestic garbage, this means that soon they will end up in a municipal garbage dump, in the countryside or in the rivers.

Background

Objective

Adapt a solar panel to a toy car to reduce the constant use of batteries.

Justification

Nowadays, the problem of pollution affects all the inhabitants of the earth planet. Everyday our world is contaminated more and more due to the necessities that life implies. Some frequent pollutants are noise, the pollution of garbage to the ground, the high index of smog in the air, a great source of pollution are the common batteries that we all use in our daily life, this contaminates in a big way since the batteries inside, they contain chemical components that are very counterproductive to the environment and when the batteries stop working it is very difficult to eliminate or recycle these waste that would take thousands of years to disintegrate.

Most of the toys contain batteries that pollute greatly, so what we are looking for in this project is to propose a pleasant alternative to the environment.

Hypothesis

If we can adapt a solar panel to toy car, then we will a use clean energy to move a vehicle, and thuse reduce the frequently use of batteries.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography