Ciencias de los materiales

pj─58─cm Toallitas húmedas con vinagre blanco.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Valeria Flores Yañez() , Sophia Marian Hernández Aldana() , Santiago Preciado Hernández(1o Tulum)

Resumen

Al año en nuestro País se utilizan millones de litros de productos para la limpieza del hogar, por lo que el uso de vinagre blanco como alternativa para limpiar vidrio y madera es buena para la economía de la sociedad, ya que tiene un costo de cuarenta y siete pesos totales.Esta es una buena elección para poder evitar acumular distintos productos de limpieza, también es un gran gran producto para aliviar y mejorar ciertos problemas de salud.El vinagre blanco es un recurso necesario en todos los hogares, así que se puede emplear como producto de limpieza doméstica, esta era la herramienta que muchas de nuestras abuelas han usado durante mucho tiempo. Primero se uso para desinfectar heridas y evitar que los microbios y bacterias las infectaran, y ahora incluso lo usamos en la cocina.Está comprobado que el ácido acético es un gran medio de desinfección y que este se compone del 5 % de la solución típica del vinagre.Hemos encontrado una alternativa con vinagre blanco debido a su ácido que nos sirve como desinfectante natural. Nosotros adaptamos el vinagre blanco para elaborar toallitas húmedas, mezclándolo con agua y un cítrico para mejorar su aroma.El  vinagre es una sustancia líquida elaborada mediante la mezcla de agua, ácido y elementos químicos.El ácido acético es el componente principal del vinagre .Como otras alternativas se intentó utilizar azufre y soluciones a base de mercurio, pero en las investigaciones se pudo notar que desde hace tiempo se venia haciendo uso del vinagre gracias a su efectivo resultado.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar toallitas húmedas con vinagre blanco?

Planteamiento del Problema

Al año en nuestro país se utilizan millones de litros de productos para la limpieza del hogar por lo que el uso de vinagre blanco como alternativa para limpiar cualquier superficie ya que es igual de eficaz, al estar elaborado de la fermentación de alcohol puro.

El vinagre es una sustancia líquida elaborado mediante la mezcla de agua, ácido acético y elementos químicos. El ácido acético es el componente principal del vinagre.

Este producto puede utilizarse para limpiar diferentes espacios de tu casa, como las cañerías, baños, los refrigeradores, los vidrios, etc.

Es una buena elección para poder evitar acumular distintos productos de limpieza, también es un gran producto par aliviar y mejorar ciertos problemas de salud.

Antecedentes

Existe una gran variedad de diferentes tipos de vinagre, cada uno de ellos tiene sus propios usos y beneficios. El vinagre blanco destilado sirve para propósitos de limpieza y horticultura, mientras que los vinagres de frutas como el vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud cuando se ingiere

El tipo de vinagre que es mejor evitar por completo es el vinagre al 20%, que es un derivado del petróleo que es peligroso cuando se respira y puede ser dañino tanto para los ojos como para la piel.

Una solución de vinagre también puede utilizarse para remover ciertos pesticidas y bacterias de sus productos frescos. Otros usos incluyen el cuidado del cabello y la mejora del pH del agua alcalina, lo cual puede beneficiar el crecimiento de las plantas

Le incluyo recetas para tratar el dolor de garganta, tratar varios tipos de dolencias en animales domésticos y cómo hacer un herbicida no tóxico.

Líquido agrio y astringente producido por la fermentación ácida del vino, compuesto principalmente de ácido acético y agua y que se emplea como condimento.

 

El concepto de vinagre encuentra su origen en la frase latina vinum acre(expresión que, en español, se interpreta como “vino agrio”). Consiste en un líquido agrio y de características astringentes que se compone de ácido acético y agua, y que se produce a partir de la combinación y fermentación ácida de manzana y vino.

 

Cabe resaltar que la producción del vinagre comenzó a desarrollarse a partir del vino que se agriaba o picaba. Recién en 1864 pudo explicarse con precisión cómo se producía el vinagre a partir de la acción de bacterias del grupo Mycoderma aceti. La reacción química de dicha fermentación requiere de ciertas condiciones de acidez (nivel de pH), nutrientes y concentración de alcohol.

El vinagre tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que hacen que sea una buena opción para la limpieza en la cocina,una receta infalible para tener vidrios limpios y sin rayas, neutraliza los olores, ungüento para las picaduras de insectos, desinfecta frutas y verduras, etc.

Hace tiempo, caímos en la cuenta de la cantidad de tóxicos que utilizamos en nuestros hogares, en tareas como la limpieza, higiene personal, cocinar y hasta el cuidado de nuestros hijos, todo lleno de tóxicos vendidos por la industria desde limpiadores a cremas para la piel, muchos totalmente innecesarios, por eso uno de los primeros post que realice fue sobre cómo limpiar el hogar con productos naturales, y siempre estoy hablando de cosas como el bicarbonato y el vinagre.

En el cuidado de un bebé hay muchas cosas que podemos cambiar por opciones más naturales, y muchas hechas en casa lo cual para mi es la mejor opción, no solo por lo económico sino porque es la única forma de saber que estamos usando en nuestro hijo/a.

En un futuro hablaremos de mas cosas pero hoy, lo haremos en exclusiva de las toallitas húmedas, los padres de hoy estaríamos perdidos sin ellas, son muy cómodas y prácticas, pero sin embargo tienen un montón de ingredientes innecesarios, como perfume entre otros.

Hay varias formas de hacer nuestras propias toallitas más naturales y libres de químicos, después de todo estas no son más que un papel impregnado con una solución de agua y otros elementos.

La primera y la más fácil, consiste en tomar un rollo de papel de cocina, que sea blanco sin ningún tipo de dibujo, se lo corta por la mitad con una cuchilla bien afilada, luego tomamos el medio rollo y lo ponemos en un tupper, de tamaño aproximado al rollo, luego vertemos nuestra propia solución para impregnar lo que detallo más adelante, una vez que esté bien impregnado quitamos el tubo del centro y vamos sacando nuestras toallitas desde el centro del rollo, dejando siempre tapado.

– Son anti bacterianas, por lo que son perfectas para limpiar pantallas como la de tu móvil u ordenador.

– Si se te cae sobre la ropa no tienes por qué mojar la mancha, pasa una toallita húmeda y te ayudará a quitar la suciedad.

– Si tienes el cabello muy encrespado, pasa una toallita y verás que disminuye.

– Después de hacer deporte, si no has podido darte un baño y sientes el cuerpo pegajoso. Utiliza toallitas, te refrescará.

– Si el desodorante que utilizas te deja manchas blancas, pasa una toallita para quitarlas. La toallita no quita el efecto del desodorante.

En el mercado existen infinidad de productos específicos para limpiarlo prácticamente todo: maderas, suelos, cristales, mármoles, cerámica… Aun así, en la gran mayoría de hogares españoles no pueden faltar los productos de toda la vida, aquellos que son casi milagrosos y sirven para todo como el vinagre blanco.

Se trata de una composición química elaborada a base de alcohol puro, caña de azúcar, malta o maíz. Su uso es principalmente el de aliño en algunas recetas, acompañado o no de otros vinagres, o para conservas. Aun así, la sabiduría popular ha demostrado que también podemos usarlo para limpiar y desinfectar nuestro hogar. Algunos de sus usos más comunes son:

  • Elimina las malas hierbas 0 que aparecen en pavimentos y suelos de terraza.
  • Hace desaparecer a las tan odiadas manchas de sudor en la ropa.
  • Neutraliza olores, sobre todo el de los cigarrillos otorgando un ambiente más fresco. Es útil en estancias que no se ventilan a menudo.
  • Los y las que ya tenemos cierta edad, seguro que nos resulta un tanto familiar. ¿Verdad que nuestras madres nos han rociado el cabello de vinagre alguna vez? ¡Mítico! Además, es verdaderamente útil para proteger, desinfectar y dar brillo al cabello. (Nunca se equivocan, ya sabéis, viene en el carnet de madre.
  • ¿Sabías que ayuda a que el esmalte de uñas dure más? Rocía las uñas con él un rato antes de pintarlas. ¿Funcionará? ¡Queremos conocer vuestra experiencia!
  • Muy útil para la desinfección y limpieza de los sanitarios: bañera, lavabos…
  • Otorga un brillo único a los suelos. Recomendamos disolverlo en agua tibia para que actúe mejor. Como curiosidad, deberías saber que una vez se haya secado tras su uso no olerá por lo que puede limpiar cualquier superficie sin miedo.
  • Elimina las manchas y desinfecta las alfombras.

Hace unos 10.000 años, los pueblos antiguos descubrieron un producto que cambiaría las vidas de muchos para siempre. El vino había existido por un tiempo, pero después de que a algunos de ellos se les hubiese permitido oxidarse, nació el vinagre. Se convirtió en un éxito inmediato. Los babilonios usaban este producto como conservante, al igual que los antiguos griegos y romanos.

El ingrediente mágico del vinagre es el ácido acético, que constituye aproximadamente el 5 por ciento del producto final. Existen muchos tipos diferentes de vinagre, todos producidos por la oxidación del alcohol en ácido acético, pero el vinagre blanco es el más útil y el más versátil con diferencia.

El vinagre blanco tiene docenas de aplicaciones en el hogar, y la mejor parte es que es ecológico. Disfruta de una nueva popularidad, ya que muchas personas tratan de evitar los productos de limpieza nocivos alrededor de sus mascotas y niños, así como ahorrar dinero haciendo sus propios productos de limpieza. Sin mencionar que es barato.

El vinagre blanco es un producto suave que ayuda a desinfectar varios tipos de superficies. Es amigable con el medio ambiente, no cuesta demasiado y sirve para facilitar muchas tareas domésticas.

Muchas personas han optado por utilizar vinagre blanco en la limpieza del hogar. Aunque actualmente se pueden adquirir cientos de productos para cualquier tarea doméstica, muchos prefieren este tipo de opciones ecológicas. Lo mejor es que es un ingrediente multiusos, seguro y económico.

El vinagre blanco es un producto que se obtiene de la fermentación alcohólica de azúcar de maíz o malta. La mayoría de las personas lo emplean en la gastronomía, ya que sirve como añadido para ensaladas, aderezos o conservas. Sin embargo, también tiene varios usos domésticos.

Debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, hay muchas formas de utilizar el vinagre blanco en la limpieza del hogar. De hecho, fue uno de los ingredientes más utilizados en la antigüedad para estos fines. Sus usos siguen vigentes en la actualidad y llaman la atención a quienes quieren cuidar el medioambiente.

Las personas casi siempre han usado el vinagre como una solución natural de bajo costo para poder limpiar cosas en la casa. Y aunque pudo haber sido la herramienta favorita de tu abuela, en estos momentos está haciendo una reaparición y por un buen motivo. Hay muchos usos domésticos que se le han dado al vinagre blanco, sin embargo este, debería ser de los primeros de la lista. Incluso antes de que hubiera alguna evidencia científica de los microbios o bacterias, la gente ya utilizaba el vinagre por sus propiedades desinfectantes.

Diversas culturas tomaron numerosas y diferentes medidas, incluyendo el azufre y las soluciones a base de mercurio; pero el vinagre se utilizaba al mismo tiempo que Varrón estaba escribiendo su declaración sobre “animales invisiblemente pequeños” en el primer siglo. Blancou señala que los efectos de los ácidos sobre estos diminutos animales; no estuvieron fundamentados científicamente hasta 1676, pero para entonces, el vinagre había venido siendo utilizado por cientos de años. Está comprobado que el ácido acético es un gran desinfectante y que este compone el 5% de la solución del típico vinagre de cocina; así que de ahora en adelante tú decides si de ahora en adelante sigues ahorrando o gastando un poco más.

El vinagre blanco está compuesto de agua en un 90 % o 95 % y contiene de ácido ascético un 10 % o 5 %. Esto lo convierte en el más potente de los vinagres, le da un olor penetrante y un sabor fuerte muy característicos.

Además, el ácido ascético puede disolver muchos tipos de suciedad y de mugre, y se cree que es efectivo para regular el apetito y manejar algunos de los síntomas de la diabetes.

El vinagre blanco tiene una concentración más alta que otras clases de vinagre, como el de manzana o el vinagre de vino, por lo que deberías utilizarlo en concentraciones menores y, siempre que vayas a consumirlo, diluirlo con agua o combinarlo con otros alimentos.El vinagre blanco es por sí mismo un poderoso limpiador para superficies, ventanas y para el cochambre de tu cocina, puedes combinarlo con jugo de limón.

Objetivo

Elaborar toallitas húmedas con vinagre blanco.

Justificación

Desde hace mucho tiempo, la gente ha usado el vinagre blanco como una solución económica para limpiar todo tipo de superficies alrededor de la casa. Nosotros hemos adaptado el vinagre blanco para elaborar toallitas húmedas, mezclan dolo con agua y un cítrico para mejorar su aroma. Hemos encontrado una alternativa con vinagre blanco debido a su ácido que nos sirve como desinfectante natural.

Por ahora se han escrito muchos artículos sobre como el vinagre blanco puede ser utilizado en la vida cotidiana.

El vinagre blanco es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar.

Las cualidades del vinagre blanco son:

-No tóxico.

-Ecológico.

-No produce reacciones como irritación o alergia.

-Económico.

Como otras alternativas se intentó utilizar azufre y soluciones a base de mercurio, pero en las investigaciones se pudo notar que desde hace tiempo se venia haciendo uso del vinagre gracias a su efectivo resultado.

Está comprobado que el ácido acético es un gran medio de desinfección y que este se compone del 5% de la solución del típico vinagre.

Hipótesis

Si logramos elaborar toallitas húmedas con vinagre blanco, entonces obtendremos un producto de limpieza para el hogar.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1- Una botella de vinagre blanco de 1 litro.

2- Tela manta de cielo.

3-Un envase de tamaño mediano que tenga una tapa hermética.

4- 6 limones.

Procedimiento:

1- Recortar 20 pedazos de 15 x 20 cm de tela manta de cielo.

2- Se colocan los 20 pedazos dentro del recipiente.

3- Agregar 2 tazas de vinagre blanco sobre los pedazos de tela.

4- Enjuagar y cortar los 6 limones.

5- Exprimir los limones sobre la mezcla.

6- Tapar el recipiente y esperar de 20 a 30 minutos.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 20 toallitas húmedas de 15 x 20 cm, con un olor agradable a limón, que limpia madera y vidrio.

Galería Resultados

Discusión

Estas toallitas húmedas son igual de eficaces que los productos comerciales, a demás de ser una solución económica para las personas. Este producto limpia superficies como madera y vidrio.

Al principio de la fase experimental, se elaboraron las toallitas húmedas con papel higiénico, al ver que el papel se rompía decidimos cambiarlo por una tela llamada manta de cielo, la cual ofrece mayor resistencia.

Conclusiones

Nuestro producto puede limpiar algunas superficies como madera y vidrio, ademas de que no deja el olor de vinagre ya que fue mezclado con el jugo de limón. El producto tiene un costo total de $47.00

Bibliografía

Mercola tome control de su salúd, El vinagre blanco destilado, consultado el 15 de octubre de 2018 en https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/vinagre-como-limpiador-no-toxico.aspx

Definiciones de. com, Decfinición de vinagre, consultado el 15 de octubre de 208 en https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/vinagre.php

Diccionario, vinagre, consultado el 15 de octubre de 2018 en  https://www.vix.com/es/imj/hogar/6287/12-ideas-para-hacer-del-vinagre-tu-mejor-aliado-en-la-limpieza

Hábitos TV, Usos del vinagre blanco, consultado el 15 de octubre de 2018 en https://www.youtube.com/watch?v=OUlqiyz4f8c

El corte inglés, Usos del vinagre blanco en el hogar, consultado el 16 de octubre de 2018 en https://seguros.elcorteingles.es/blog/trucos-hogar/usos-del-vinagre-blanco-en-el-hogar

Sector vinagre, Qué es y para qué sirve el vinagre blanco?, consultado el 16 de octubre de 2018 en https://sector-vinagre.com/blanco-beneficios-propiedades/

Mejor con salud, cómo usar el vinagre balco en la limpieza del hogar, consultado el 16 de octubre de 2018 en https://mejorconsalud.com/como-usar-el-vinagre-blanco-en-la-limpieza-del-hogar/

Taringa, Papel higiénico y vinagre,truco increible!!!, consultado el 6 de octubre de 2018 en https://www.taringa.net/+hazlo_tu_mismo/papel-higienico-y-vinagre-truco-de-limpieza-increible_hmh01

La guía de las vitaminas, ¿ De qué está hecho el vinagre blanco?, consultado el 16 de octubre de 2018 en https://laguiadelasvitaminas.com/de-que-esta-hecho-el-vinagre-blanco/



pj─58─cm Toallitas húmedas con vinagre blanco.

Summary

A year in our country millions of liters of products are used for household cleaning, so the use of white vinegar as an alternative to clean glass and wood is good for the economy of society, since it has a cost of forty-seven pesos in total.This is a good choice to avoid accumulating different cleaning products, it is also a great product to relieve and improve certain health problems.White vinegar is a necessary resource in every home, so it can be used as a household cleaning product, this was the way that many of our grandmothers have been used for a long time. First it was used to disinfect wounds and to avoid that the microbes and bacteria infected them, and now we even use it in the kitchen.It is proven that acetic acid is a great means of disinfection and it consists of 5% of the typical solution of vinegar.We have found an alternative with white vinegar due to its acid that serves as a natural disinfectant.We adapt the white vinegar to produce wet wipes, mixing it with water and a citrus to improve its aroma.Vinegar is a liquid substance that is made by mixing water, acid and chemical elements.Acetic acid is the main component of vinegar. As other alternatives are tried to use sulfur and mercury-based solutions, but investigations could notice that for a long vinegar has been used thanks to its effective result.

Research Question

How to make wet wipes with white vinegar?

Problem approach

Nowadays in our country are used millions of liters of products for home cleaning so that the use of white vinegar as an alternative to clean any surface which is equally effective when drawn from the pure alcohol fermentation.

Vinegar is a liquid substance made by mixing water, acetic acid and chemical elements.

Acetic acid is the main component of vinegar.

This product can be used to clean different spaces of the House, such as pipes, toilets, fridges, glasses etc.

It is a good choice to avoid accumulating different cleaning products ,It is also a great product to relieve and improve certain health problems.

Background

Existe una gran variedad de diferentes tipos de vinagre, cada uno de ellos tiene sus propios usos y beneficios. El vinagre blanco destilado sirve para propósitos de limpieza y horticultura, mientras que los vinagres de frutas como el vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud cuando se ingiere

El tipo de vinagre que es mejor evitar por completo es el vinagre al 20%, que es un derivado del petróleo que es peligroso cuando se respira y puede ser dañino tanto para los ojos como para la piel.

Una solución de vinagre también puede utilizarse para remover ciertos pesticidas y bacterias de sus productos frescos. Otros usos incluyen el cuidado del cabello y la mejora del pH del agua alcalina, lo cual puede beneficiar el crecimiento de las plantas

Le incluyo recetas para tratar el dolor de garganta, tratar varios tipos de dolencias en animales domésticos y cómo hacer un herbicida no tóxico.

Líquido agrio y astringente producido por la fermentación ácida del vino, compuesto principalmente de ácido acético y agua y que se emplea como condimento.

 

El concepto de vinagre encuentra su origen en la frase latina vinum acre(expresión que, en español, se interpreta como “vino agrio”). Consiste en un líquido agrio y de características astringentes que se compone de ácido acético y agua, y que se produce a partir de la combinación y fermentación ácida de manzana y vino.

 

Cabe resaltar que la producción del vinagre comenzó a desarrollarse a partir del vino que se agriaba o picaba. Recién en 1864 pudo explicarse con precisión cómo se producía el vinagre a partir de la acción de bacterias del grupo Mycoderma aceti. La reacción química de dicha fermentación requiere de ciertas condiciones de acidez (nivel de pH), nutrientes y concentración de alcohol.

El vinagre tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que hacen que sea una buena opción para la limpieza en la cocina,una receta infalible para tener vidrios limpios y sin rayas, neutraliza los olores, ungüento para las picaduras de insectos, desinfecta frutas y verduras, etc.

Hace tiempo, caímos en la cuenta de la cantidad de tóxicos que utilizamos en nuestros hogares, en tareas como la limpieza, higiene personal, cocinar y hasta el cuidado de nuestros hijos, todo lleno de tóxicos vendidos por la industria desde limpiadores a cremas para la piel, muchos totalmente innecesarios, por eso uno de los primeros post que realice fue sobre cómo limpiar el hogar con productos naturales, y siempre estoy hablando de cosas como el bicarbonato y el vinagre.

En el cuidado de un bebé hay muchas cosas que podemos cambiar por opciones más naturales, y muchas hechas en casa lo cual para mi es la mejor opción, no solo por lo económico sino porque es la única forma de saber que estamos usando en nuestro hijo/a.

En un futuro hablaremos de mas cosas pero hoy, lo haremos en exclusiva de las toallitas húmedas, los padres de hoy estaríamos perdidos sin ellas, son muy cómodas y prácticas, pero sin embargo tienen un montón de ingredientes innecesarios, como perfume entre otros.

Hay varias formas de hacer nuestras propias toallitas más naturales y libres de químicos, después de todo estas no son más que un papel impregnado con una solución de agua y otros elementos.

La primera y la más fácil, consiste en tomar un rollo de papel de cocina, que sea blanco sin ningún tipo de dibujo, se lo corta por la mitad con una cuchilla bien afilada, luego tomamos el medio rollo y lo ponemos en un tupper, de tamaño aproximado al rollo, luego vertemos nuestra propia solución para impregnar lo que detallo más adelante, una vez que esté bien impregnado quitamos el tubo del centro y vamos sacando nuestras toallitas desde el centro del rollo, dejando siempre tapado.

– Son anti bacterianas, por lo que son perfectas para limpiar pantallas como la de tu móvil u ordenador.

– Si se te cae sobre la ropa no tienes por qué mojar la mancha, pasa una toallita húmeda y te ayudará a quitar la suciedad.

– Si tienes el cabello muy encrespado, pasa una toallita y verás que disminuye.

– Después de hacer deporte, si no has podido darte un baño y sientes el cuerpo pegajoso. Utiliza toallitas, te refrescará.

– Si el desodorante que utilizas te deja manchas blancas, pasa una toallita para quitarlas. La toallita no quita el efecto del desodorante.

En el mercado existen infinidad de productos específicos para limpiarlo prácticamente todo: maderas, suelos, cristales, mármoles, cerámica… Aun así, en la gran mayoría de hogares españoles no pueden faltar los productos de toda la vida, aquellos que son casi milagrosos y sirven para todo como el vinagre blanco.

Se trata de una composición química elaborada a base de alcohol puro, caña de azúcar, malta o maíz. Su uso es principalmente el de aliño en algunas recetas, acompañado o no de otros vinagres, o para conservas. Aun así, la sabiduría popular ha demostrado que también podemos usarlo para limpiar y desinfectar nuestro hogar. Algunos de sus usos más comunes son:

  • Elimina las malas hierbas 0 que aparecen en pavimentos y suelos de terraza.
  • Hace desaparecer a las tan odiadas manchas de sudor en la ropa.
  • Neutraliza olores, sobre todo el de los cigarrillos otorgando un ambiente más fresco. Es útil en estancias que no se ventilan a menudo.
  • Los y las que ya tenemos cierta edad, seguro que nos resulta un tanto familiar. ¿Verdad que nuestras madres nos han rociado el cabello de vinagre alguna vez? ¡Mítico! Además, es verdaderamente útil para proteger, desinfectar y dar brillo al cabello. (Nunca se equivocan, ya sabéis, viene en el carnet de madre.
  • ¿Sabías que ayuda a que el esmalte de uñas dure más? Rocía las uñas con él un rato antes de pintarlas. ¿Funcionará? ¡Queremos conocer vuestra experiencia!
  • Muy útil para la desinfección y limpieza de los sanitarios: bañera, lavabos…
  • Otorga un brillo único a los suelos. Recomendamos disolverlo en agua tibia para que actúe mejor. Como curiosidad, deberías saber que una vez se haya secado tras su uso no olerá por lo que puede limpiar cualquier superficie sin miedo.
  • Elimina las manchas y desinfecta las alfombras.

Hace unos 10.000 años, los pueblos antiguos descubrieron un producto que cambiaría las vidas de muchos para siempre. El vino había existido por un tiempo, pero después de que a algunos de ellos se les hubiese permitido oxidarse, nació el vinagre. Se convirtió en un éxito inmediato. Los babilonios usaban este producto como conservante, al igual que los antiguos griegos y romanos.

El ingrediente mágico del vinagre es el ácido acético, que constituye aproximadamente el 5 por ciento del producto final. Existen muchos tipos diferentes de vinagre, todos producidos por la oxidación del alcohol en ácido acético, pero el vinagre blanco es el más útil y el más versátil con diferencia.

El vinagre blanco tiene docenas de aplicaciones en el hogar, y la mejor parte es que es ecológico. Disfruta de una nueva popularidad, ya que muchas personas tratan de evitar los productos de limpieza nocivos alrededor de sus mascotas y niños, así como ahorrar dinero haciendo sus propios productos de limpieza. Sin mencionar que es barato.

El vinagre blanco es un producto suave que ayuda a desinfectar varios tipos de superficies. Es amigable con el medio ambiente, no cuesta demasiado y sirve para facilitar muchas tareas domésticas.

Muchas personas han optado por utilizar vinagre blanco en la limpieza del hogar. Aunque actualmente se pueden adquirir cientos de productos para cualquier tarea doméstica, muchos prefieren este tipo de opciones ecológicas. Lo mejor es que es un ingrediente multiusos, seguro y económico.

El vinagre blanco es un producto que se obtiene de la fermentación alcohólica de azúcar de maíz o malta. La mayoría de las personas lo emplean en la gastronomía, ya que sirve como añadido para ensaladas, aderezos o conservas. Sin embargo, también tiene varios usos domésticos.

Debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, hay muchas formas de utilizar el vinagre blanco en la limpieza del hogar. De hecho, fue uno de los ingredientes más utilizados en la antigüedad para estos fines. Sus usos siguen vigentes en la actualidad y llaman la atención a quienes quieren cuidar el medioambiente.

Las personas casi siempre han usado el vinagre como una solución natural de bajo costo para poder limpiar cosas en la casa. Y aunque pudo haber sido la herramienta favorita de tu abuela, en estos momentos está haciendo una reaparición y por un buen motivo. Hay muchos usos domésticos que se le han dado al vinagre blanco, sin embargo este, debería ser de los primeros de la lista. Incluso antes de que hubiera alguna evidencia científica de los microbios o bacterias, la gente ya utilizaba el vinagre por sus propiedades desinfectantes.

Diversas culturas tomaron numerosas y diferentes medidas, incluyendo el azufre y las soluciones a base de mercurio; pero el vinagre se utilizaba al mismo tiempo que Varrón estaba escribiendo su declaración sobre “animales invisiblemente pequeños” en el primer siglo. Blancou señala que los efectos de los ácidos sobre estos diminutos animales; no estuvieron fundamentados científicamente hasta 1676, pero para entonces, el vinagre había venido siendo utilizado por cientos de años. Está comprobado que el ácido acético es un gran desinfectante y que este compone el 5% de la solución del típico vinagre de cocina; así que de ahora en adelante tú decides si de ahora en adelante sigues ahorrando o gastando un poco más.

El vinagre blanco está compuesto de agua en un 90 % o 95 % y contiene de ácido ascético un 10 % o 5 %. Esto lo convierte en el más potente de los vinagres, le da un olor penetrante y un sabor fuerte muy característicos.

Además, el ácido ascético puede disolver muchos tipos de suciedad y de mugre, y se cree que es efectivo para regular el apetito y manejar algunos de los síntomas de la diabetes.

El vinagre blanco tiene una concentración más alta que otras clases de vinagre, como el de manzana o el vinagre de vino, por lo que deberías utilizarlo en concentraciones menores y, siempre que vayas a consumirlo, diluirlo con agua o combinarlo con otros alimentos.El vinagre blanco es por sí mismo un poderoso limpiador para superficies, ventanas y para el cochambre de tu cocina, puedes combinarlo con jugo de limón.

Objective

To elaborate wet wipes with white vinegar.

Justification

For a long time, people have used white vinegar as an economical solution to clean all types of surfaces around the house. We have adapted the white vinegar to make wet wipes, mixing with water and a citrus to improve its aroma. We have found an alternative with white vinegar due to its acid that serves as a natural disinfectant. For now many articles have been written about how white vinegar can be used in everyday life.
White vinegar is a type of vinegar made from the fermentation of pure sugar cane alcohol.
The qualities of white vinegar are:
Not toxic.
Ecological.
It does not produce reactions such as irritation or allergies.
Economic.
Like other alternatives, it was tried to use sulfur and mercury-based solutions, but in the researches it could be noted that vinegar has been used for a long time thanks to its effective result.
This is due to acetic acid as a great disinfectant and is contained in the vinegar that is used regularly in the kitchen.
It is proven that acetic acid is a great means of disinfection and that this it is composed of 5% of the typical vinegar.

Hypothesis

If we can produce wet wipes with white vinegar, then we will get a household cleaning product.

Method (materials and procedure)

Materials:

1-Trim 20 pieces of 15 x 20 cm of fabric blanket of sky.

2-A bottle of one litre of white vinegar.

3- Blanket of sky fabric.

4- A container of medium size that has a tight lid.

5- 6 lemons.

Process:

1-Trim 20 pieces of 15 x 20 cm of fabric blanket of sky.

2- 20 pieces into the container are placed.

3- Add 2 cups  of white vinegar on the paper.

4- Rinse and cut 6 lemons

5- Squeeze the lemons over the mixture.

6- Carefully remove container cardboard cylinder.

7- Cover the container and wait 20 to 30 minutes.

Results

We got 29 wet wipes 15 x 20 cm, with a pleasant smell of lemon, they clean wood and glass.

Discussion

These wet wipes are just as effective as commercial products, in addition to being a cost-effective solution for people.

This product cleans surfaces such as wood and glass. At the beginning of the experimental phase, wipes were drawn up with toilet paper,when we see that the paper broke, we decided to replace it with a fabric called cheesecloth, which offers greater resistance.

Conclusions

Our product can clean some surfaces such as wood and glass, in addition to not let the smell of vinegar since it was mixed with lemon juice.

The product has a total cost of $47.00.

Bibliography

 

  • Mercola take control of their health, the white vinegar distilled, accessed  October 15, 2018 at https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/vinagre-como-limpiador-no-toxico.aspx
  • Definitions of. com, vinegar, accessed October 15, 208 Definicions in https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/vinagre.php

 

  • Dictionary, vinegar, accessed October 15, 2018 at  https://www.vix.com/es/imj/hogar/6287/12-ideas-para-hacer-del-vinagre-tu-mejor-aliado-en-la-limpieza
  • Habits TV, white vinegar, accessed October 15, 2018 applications in https://www.youtube.com/watch?v=OUlqiyz4f8c
  • El corte Inglés, uses of white vinegar at home, consulted October 16, 2018 at https://seguros.elcorteingles.es/blog/trucos-hogar/usos-del-vinagre-blanco-en-el-hogar.