Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

pj─5─aa Chocolate a base de moringa

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Eder Armando Martínez Tinoco() , Iker Jossue Álvarez Espinosa() , Renata Ireri Vargas Morales(1o Tulum)

Resumen

En el mercado podemos encontrar todo tipo de productos que no nos dan una gran cantidad de beneficios, la moringa al no ser conocida por mucha gente no tiene conocimientos sobre sus aportaciones por lo que en los productos comerciales no se encuentra la moringa.La moringa tiene antioxidantes que retardan o previenen la oxidación de las moléculas de nuestras células; además de ser rica en proteínas y contiene un perfil de aminoácidos muy balanceados con grandes cantidades de vitamina A.Un chocolate comercial posee un 50 por ciento de azúcar, aunque proporciona energía y ayuda a la memoria, las calorías que te da son 5 por cada gramo que consumas esto significa que tenemos que tener un auto control sobre las cosas que ingerimos.Estos excesos pueden generar inconscientemente enfermedades dañinas al organismo.La forma del cacao (en semilla) no tiene azúcares por lo que solo incluye la que agregamos durante el proceso de elaboración reduciendo las cantidades de azúcar en el chocolate.Es una alternativa hacia el chocolate comercial, sin embargo no es el contenido el problema, es la cantidad que consumen las personas, falta de conocimientos al saber acerca de lo que ingieren y en qué proporciones comen chocolate. Las vitaminas, minerales y otros que te aporta, complementan los antes dicho por menos cantidad que consuman más beneficios y no tienes un exceso en las cantidades.La  moringa y el chocolate juntos son una opción más saludable hacia la gente, siendo casero con bajo costo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un chocolate a base de moringa ?

Planteamiento del Problema

En la actualidad México enfrenta problemas de obesidad en la población infantil que genera consecuencias a largo plazo que daña su salud que desencadenan enfermedades peligrosas.dado este problema la prohibición de los alimentos ha sido más frecuente, pero esto puede causar un ambiente de estrés y ansiedad dañino a la persona, que generan una depresión encaminada a la muerte. El abuso a la adicción del chocolate es uno de los casos como el anterior en los que las personas se ven afectadas por esta prohibición de los alimentos. Sin embargo esta no es la única causa, también el deseo de hacer dieta y bajar de peso, las consecuencias de esto es aumentar el deseo y caer en un abuso del chocolate.

Antecedentes

El chocolate nos ha acompañado desde los inicios de la historia de México hasta nuestros días siendo un alimento que a la mayoría de las personas les es agradable y de fácil consumo por sus precios; el país que se sitúa en la cabeza del consumo de este producto es Estados Unidos, sin embargo los científicos investigan una pequeña población, los indígenas kuna de Panamá, que beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana.

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcóatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca; lo tomaban líquido y mezclado con especias.

El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate” También fue utilizado como moneda y servido a los más grandes gobernantes del México Prehispánico. Después de la llegada de España a lo que fue la ciudad de Tenochtitlán y su caída en 1521, fue llevado a Europa donde posteriormente en 1977 se inicia la primera fábrica de chocolates que marca una nueva era para la producción de chocolates en el mundo.

Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao, especialmente en cuanto al sistema cardiovascular. Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón. Estos antioxidantes, además, tienen beneficios sobre las células, a las que ayuda a proteger de ataques de los radicales libres para evitar que estas envejezcan. Otro de los componentes que ayuda a esta protección es el ácido oleico.

Los flavonoides aportan además beneficios al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos. El estudio Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults publicado por la revista Nature Neuroscience ofreció a un grupo de hombres de mediana edad chocolate enriquecido con flavonoides durante tres meses para comprobar sus efectos. Los resultados mostraron que  la capacidad para recordar de los participantes en el ensayo había mejorado de manera significativa.

El cacao y el chocolate además favorecen la producción de endorfinas, lo que produce un mejor estado de ánimo que permite combatir el estrés físico o mental. Otros elementos como el triptófano o la feniletilamina también contribuyen a un estado anímico más positivo.

El chocolate se integra hidratos de carbono, grasas, fibras , minerales, proteínas, vitaminas y energía; la mayoría de estos tienen un gran impacto nutricional sin embargo pueden haber contraindicaciones con las calorías que contiene así como cuando el proceso de industrialización del chocolate en otros productos sustituyen los glúcidos por sacarinas o por ciclamatos que pueden provocar ciertos riesgos hacia la salud.

Pertenece a la familia de las malváceas. La especie es originaria del bosque tropical de la cuenca del Amazonas, y se reconocen dos zonas de distribución en la era precolombina. Se cultivó por primera vez en Centroamérica y el norte de Suramérica, y las variedades que allí se encontraron se conocen como criollas. La segunda región comprende del Amazonas y la cuenca del Orinoco, donde las colonias de cacao se conocen como Forastero Amazónico. El segundo es el tipo que más se cultiva, sobre todo en Brasil, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es común el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo.

Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limosos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.

El producto se exporta en general en forma de semilla seca. Los comerciantes adquieren la producción, que exportan los exportadores registrados o los consejos comerciales gubernamentales. Las ventas se efectúan a través de contratos o mercados a futuro, principalmente en Nueva York y Londres. En el mercado se diferencian las cocoas finas de las pesadas. La fina tiene un sabor y otras características que se prefieren, por lo que recibe un precio mejor.

El chocolate es utilizado en muchos productos en los que se destacan la leche, pasteles, helados, etc… Esto significa que la población tiene acceso a él y es un buen alimento para producir mejorando sus contenidos por algo más saludable haciendo que las compras alrededor de este producto aumenten por sus beneficios.

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

La moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también marango. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La especie más popular es Moringa oleifera, árbol originario de Kerala, estado de la India. Es una variedad que se cultiva especialmente en los trópicos, pero que también puede adaptarse al clima subtropical. La variedad africana, conocida como Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente, pero menos que la variedad oleífera.

En definitiva, se podría decir que la moringa proviene principalmente de la India y del norte de África, sin embargo, debido a su buena adaptación al clima tropical, está muy extendida en el istmo centroamericano, especialmente en Costa Rica y Nicaragua. La moringa oleífera es la que predomina en estas zonas tropicales y, además, es la que posee todas las propiedades medicinales y curativas que señalaba anteriormente.

Todas las partes del árbol son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas. Y algunos de sus beneficios son:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Embellece la piel.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Precisamente, la ONG escocesa Trees for life (Árboles para la Vida) hizo hincapié en que la moringa crece en zonas tropicales y subtropicales, es decir, en países donde la desnutrición es mucho más palpable que en Europa. “Es como si estos pueblos tuvieran una mina de oro en su patio trasero y, simplemente, no lo supieran”, explican en su informe. Por eso, están desarrollando proyectos para que en diferentes comunidades rurales se potencie la plantación de estos árboles. Esto es, por ejemplo, lo que han realizado Isabel Rauh e Inés García, dos mexicanas que han lanzado Kukua, una empresa que comercializa productos elaborados con moringa, pero que también enseña a las familias rurales de México a cultivar, cosechar y consumir la moringa para que puedan integrar en su dieta cotidiana.

Los árboles de Moringa son de fácil crecimiento a partir de semillas o esquejes, su desarrollo es rápido incluso en suelos pobres y florecen 8 meses después de la siembra.

En algunos casos pueden sobrepasar los 10 metros de altura; tienen una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros.

Son árboles de formas muy atractivas e interesantes pues soportan muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.

Las raíces de los árboles muy jóvenes ( de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria. Su sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Las semillas son de mucha utilidad al ser uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

La semilla madura tiene un contenido de casi un 40% de aceite, del cual 73% es ácido oleico, similar al aceite de olivo, lo que resulta muy útil para cocinar. Fue vendido por muchos años como “el aceite de bien”.

Además de utilizar el aceite en la cocina, se emplea en la perfumería y para hacer jabones; como lubricante para relojes, y ha reemplazado al aceite de ballena. Es excelente para quemarlo con el fin de alumbrar.

Y por si fuera poco, este aceite no se pone rancio con el paso del tiempo.

Las hojas de moringa tienen un sabor agradable y se pueden consumir frescas en la preparación de ensaladas.

Los Frutos o Vainas Verdes inmaduros se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen gran valor comercial en la India que hasta las exporta frescas o enlatadas.

Sus flores también son comestibles, pueden ser parte de los ingredientes de una ensalada.

Como sabemos el comer en exceso o muy frecuentemente cualquier alimento no es saludable, y la moringa no es la excepción. Principalmente, debe evitarse ingerir en ayunas puesto que actuará como un poderoso laxante.

Al igual que las espinacas y las verduras de hoja oscura, la moringa adelgaza la sangre así que se debe evitar su consumo al utilizar medicamentos para adelgazar la sangre o durante el embarazo y la lactancia.

Y como recomendación general se requiere la asesoría de un profesional de la salud antes de consumir este alimento con tantos efectos sobre el organismo.

En la actualidad el mercado busca productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, estas son lo económico que es el producto, su efectividad y que satsifaga tus necesidades. Un chocolate a base de moringa podría contener todos los beneficios anteriores y  además cumpliria con las necesidades y/o requisitos que puedes buscar en un producto.

El chocolate y al moringa, juntos contienen hidratos de carbono, grasas, fibras, minerales, proteínas, vitaminas (C, A y E), energía, antioxidantes, minerales como hierro, carotenoides, quercetina, polifenoles y ácido clorogénico; teniendo una amplia variedad de beneficios que tienen una potente reacción positiva en nuestro organismo.

Objetivo

Elaborar un chocolate a base de moringa.

Justificación

Las vitaminas que aporta la moringa tendrá un impacto en la dieta de tales por sus amplios beneficios al prevenir diabetes, proteger el corazón, regular la presión arterial, etc… Algunas vitaminas que proporciona la moringa son: vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polfendes, ácido clorogenico, entre otros. Sus distintas formas de consumir son aún más accesibles e ideales para este proyecto por las presentaciones de polvo, semillas, cápsulas y tés. Sin embargo no existe una dosis determinada ni un tratamiento especifico, lo único es no abusar de ella. Algo que debemos resaltar es su bajo costo en el mercado haciéndolo económico a las familias mexicanas, teniendo un menor impacto en el gasto.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un chocolate a base de moringa entonces presentaremos una opción de postre saludable.

 

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes

-500 gramos de granos de cacao crudo

-½ de taza de azúcar (250 gramos)

-1 Kilogramo de moringa

-1 Molino de semillas

-1 Barra de canela

Método

1.-Tuesta los granos  crudos de cacao.Pon una sola capa de granos sobre una bandeja para hornear.Tuesta los unos 30 minutos a 150 °C  (300°F).Deja que los granos se enfríen, pélalos.

2.- Machacar los granos con un mortero, muélelos en un molino de pimienta limpio o sino con el mortero.

3.- Cuando los granos estén pequeños , sigue machacando los con la maza del mortero, los granos se habrá vuelto una masa marrón.

4.- Pon una olla grande de agua en el fuego hasta que esté  caliente pero no hirviendo pon la pasta de granos de cacao en una olla más pequeña.Pon la olla más pequeña en la más grande cuando la pasta esté caliente pero no cocida, pon la pasta nuevamente en el tazón sigue machacándola, ya  cocida pon la pasta nuevamente al tazón y sigue machacándola con el mortero hasta que tenga una consistencia suave.

5.-Añade la azúcar y la moringa.

6.-Vierte el chocolate en los moldes o en una bandeja larga para que luego la cortes  

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 9 chocolates de 9 gr con forma de corazón cada uno con 2 gramos de polvo de moringa; con un sabor amargo y una textura dura y arenosa . También conseguimos 8 chocolates de 8.1 gramos con forma de flores, añadiendo 2 gotas de concentrado de moringa con la misma textura dura y arenosa; pero con un sabor fuerte y un poco desagradable.

 

Galería Resultados

Discusión

La moringa posee muchos beneficios y propiedades nutricionales como la vitamina C,A y E; que posiblemente al agregar la moringa al chocolate posea esas propiedades además de ser un producto atractivo y saludable para las personas.

 

Conclusiones

Con el chocolate a base de moringa presentamos una opción más saludable a las personas. Además de que el chocolate aporta energía y mejora el rendimiento escolar, ayudando a los niños mejorando su memoria; también lo pueden consumir jóvenes y adultos de todas las edades por sus contenidos nutricionales. Siendo efectiva la manera de hacer chocolates.

 

Bibliografía

  • Nestle, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.chocolatesnestle.es/historia-del-chocolate/chocolate-y-nestle
  • Ecured, consultado el 10 de febrero del 2019 en:  https://www.ecured.cu/Chocolate
  • Muy interesante, consultado el 10 de febrero del 2019 en:  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/en-que-lugar-del-mundo-se-consume-mas-chocolate
  • Republica, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.republica.com/salud-y-tu/2015/12/04/moringa-eterna-juventud/#
  • Moringa pura, consultado el 10 de febrero del 2019 en: http://moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana/
  • Ecured, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.ecured.cu/Cacao
  • Club planeta, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.clubplaneta.com.mx/cocina/la_moringa_y_sus_caracteristicas.htm
  • Cuidate plus, consutado el 10 de febrero del 2019 en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html

 



pj─5─aa Chocolate a base de moringa

Summary

In the market we can find all kind of products that do not give us a lot of benefits, the moringa is not known by many people so they do not recognize about their contributions so that commercial products are not include moringa.Moringa has antioxidants that slow or prevent the oxidation of the molecules of our cells; in addition to be rich in proteins and contains  very balanced amino acid profile with large amounts of vitamin A. A commercial chocolate has 50 percent sugar, although it provides energy and helps the memory, the calories it gives you is 5 for each gram that you consume, this means that we have to have a self-control over the things we eat. These excesses can generate unconsciously harmful illnesses to the organism. The shape of the cocoa (in seed) has no sugars so it only includes the one we add during the process by reducing the amounts of sugar in the chocolate. It is an alternative to commercial chocolate, however the content is not the problem, it is the amount that people consume, without knowledge to know about what they eat and in what proportions they eat chocolate. Vitamins, minerals and others that it gives, complement the above said for less quantity that consume more benefits and you do not have an excess in the quantities. Moringa and chocolate together are a healthier option for people, being home made and with low cost.

Research Question

How to make a chocolate based on moringa?

Problem approach

Nowadays Mexico confront problems of obesity in children that generates long -term consequences that harms their health that trigger dangerous diseases. Because of this problem the food prohibition has been more frequently, but this can cause a harmful environment of stress and anxiety to the person, causing a depression to the death. Chocolate addiction is one of the cases as the previous one in which people are affected by this food prohibition. However this is not the only cause, also the desire to diet and lose weight, the consequences of this is to increase desire and abuse of the chocolate.

 

Background

El chocolate nos ha acompañado desde los inicios de la historia de México hasta nuestros días siendo un alimento que a la mayoría de las personas les es agradable y de fácil consumo por sus precios; el país que se sitúa en la cabeza del consumo de este producto es Estados Unidos, sin embargo los científicos investigan una pequeña población, los indígenas kuna de Panamá, que beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana.

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcóatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca; lo tomaban líquido y mezclado con especias.

El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate” También fue utilizado como moneda y servido a los más grandes gobernantes del México Prehispánico. Después de la llegada de españa a lo que fue la ciudad de Tenochtitlán y su caída en 1521, fue llevado a Europa donde posteriormente en 1977 se inicia la primera fábrica de chocolates que marca una nueva era para la producción de chocolates en el mundo.

Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao, especialmente en cuanto al sistema cardiovascular. Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón. Estos antioxidantes, además, tienen beneficios sobre las células, a las que ayuda a proteger de ataques de los radicales libres para evitar que estas envejezcan. Otro de los componentes que ayuda a esta protección es el ácido oleico.

Los flavonoides aportan además beneficios al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos. El estudio Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults publicado por la revista Nature Neuroscience ofreció a un grupo de hombres de mediana edad chocolate enriquecido con flavonoides durante tres meses para comprobar sus efectos. Los resultados mostraron que  la capacidad para recordar de los participantes en el ensayo había mejorado de manera significativa.

El cacao y el chocolate además favorecen la producción de endorfinas, lo que produce un mejor estado de ánimo que permite combatir el estrés físico o mental. Otros elementos como el triptófano o la feniletilamina también contribuyen a un estado anímico más positivo.

El chocolate se integra hidratos de carbono, grasas, fibras , minerales, proteínas, vitaminas y energía; la mayoría de estos tienen un gran impacto nutricional sin embargo pueden haber contraindicaciones con las calorías que contiene así como cuando el proceso de industrialización del chocolate en otros productos sustituyen los glúcidos por sacarinas o por ciclamatos que pueden provocar ciertos riesgos hacia la salud.

Pertenece a la familia de las malváceas. La especie es originaria del bosque tropical de la cuenca del Amazonas, y se reconocen dos zonas de distribución en la era precolombina. Se cultivó por primera vez en Centroamérica y el norte de Suramérica, y las variedades que allí se encontraron se conocen como criollas. La segunda región comprende del Amazonas y la cuenca del Orinoco, donde las colonias de cacao se conocen como Forastero Amazónico. El segundo es el tipo que más se cultiva, sobre todo en Brasil, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es común el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo.

Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limosos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.

El producto se exporta en general en forma de semilla seca. Los comerciantes adquieren la producción, que exportan los exportadores registrados o los consejos comerciales gubernamentales. Las ventas se efectúan a través de contratos o mercados a futuro, principalmente en Nueva York y Londres. En el mercado se diferencian las cocoas finas de las pesadas. La fina tiene un sabor y otras características que se prefieren, por lo que recibe un precio mejor.

El chocolate es utilizado en muchos productos en los que se destacan la leche, pasteles, helados, etc… Esto significa que la población tiene acceso a él y es un buen alimento para producir mejorando sus contenidos por algo más saludable haciendo que las compras alrededor de este producto aumenten por sus beneficios.

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

La moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también marango. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La especie más popular es Moringa oleifera, árbol originario de Kerala, estado de la India. Es una variedad que se cultiva especialmente en los trópicos, pero que también puede adaptarse al clima subtropical. La variedad africana, conocida como Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente, pero menos que la variedad oleífera.

En definitiva, se podría decir que la moringa proviene principalmente de la India y del norte de África, sin embargo, debido a su buena adaptación al clima tropical, está muy extendida en el istmo centroamericano, especialmente en Costa Rica y Nicaragua. La moringa oleífera es la que predomina en estas zonas tropicales y, además, es la que posee todas las propiedades medicinales y curativas que señalaba anteriormente.

Todas las partes del árbol son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas. Y algunos de sus beneficios son:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Embellece la piel.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Precisamente, la ONG escocesa Trees for life (Árboles para la Vida) hizo hincapié en que la moringa crece en zonas tropicales y subtropicales, es decir, en países donde la desnutrición es mucho más palpable que en Europa. “Es como si estos pueblos tuvieran una mina de oro en su patio trasero y, simplemente, no lo supieran”, explican en su informe. Por eso, están desarrollando proyectos para que en diferentes comunidades rurales se potencie la plantación de estos árboles. Esto es, por ejemplo, lo que han realizado Isabel Rauh e Inés García, dos mexicanas que han lanzado Kukua, una empresa que comercializa productos elaborados con moringa, pero que también enseña a las familias rurales de México a cultivar, cosechar y consumir la moringa para que puedan integrar en su dieta cotidiana.

Los árboles de Moringa son de fácil crecimiento a partir de semillas o esquejes, su desarrollo es rápido incluso en suelos pobres y florecen 8 meses después de la siembra.

En algunos casos pueden sobrepasar los 10 metros de altura; tienen una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros.

Son árboles de formas muy atractivas e interesantes pues soportan muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.

Las raíces de los árboles muy jóvenes ( de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria. Su sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Las semillas son de mucha utilidad al ser uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

La semilla madura tiene un contenido de casi un 40% de aceite, del cual 73% es ácido oleico, similar al aceite de olivo, lo que resulta muy útil para cocinar. Fue vendido por muchos años como “el aceite de bien”.

Además de utilizar el aceite en la cocina, se emplea en la perfumería y para hacer jabones; como lubricante para relojes, y ha reemplazado al aceite de ballena. Es excelente para quemarlo con el fin de alumbrar.

Y por si fuera poco, este aceite no se pone rancio con el paso del tiempo.

Las hojas de moringa tienen un sabor agradable y se pueden consumir frescas en la preparación de ensaladas.

Los Frutos o Vainas Verdes inmaduros se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen gran valor comercial en la India que hasta las exporta frescas o enlatadas.

Sus flores también son comestibles, pueden ser parte de los ingredientes de una ensalada.

Como sabemos el comer en exceso o muy frecuentemente cualquier alimento no es saludable, y la moringa no es la excepción. Principalmente, debe evitarse ingerir en ayunas puesto que actuará como un poderoso laxante.

Al igual que las espinacas y las verduras de hoja oscura, la moringa adelgaza la sangre así que se debe evitar su consumo al utilizar medicamentos para adelgazar la sangre o durante el embarazo y la lactancia.

Y como recomendación general se requiere la asesoría de un profesional de la salud antes de consumir este alimento con tantos efectos sobre el organismo.

En la actualidad el mercado busca productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, estas son lo económico que es el producto, su efectividad y que satsifaga tus necesidades. Un chocolate a base de moringa podría contener todos los beneficios anteriores y  además cumpliria con las necesidades y/o requisitos que puedes buscar en un producto.

El chocolate y al moringa, juntos contienen hidratos de carbono, grasas, fibras, minerales, proteínas, vitaminas (C, A y E), energía, antioxidantes, minerales como hierro, carotenoides, quercetina, polifenoles y ácido clorogénico; teniendo una amplia variedad de beneficios que tienen una potente reacción positiva en nuestro organismo.

Objective

To make a chocolate based on moringa.

 

Justification

The vitamins provided by moringa will have an impact on the diet because of its broad benefits to prevent diabetes, protect the heart, regulate blood pressure, etc … Some vitamins that provides moringa are: vitamins and minerals such as iron, carotenoids , quercetin, vitamin C, polyphenols, chlorogenic acid, among others. Their different ways of consuming are even more accessible and ideal for this project due to the presentations of powder, seeds, capsules and teas. However, there is no specific dose or specific treatment, the only thing is not to abuse it. Something that we must say is its low cost in the market making it economical for Mexican families, having a lower impact on economic spending. Mexican families have a lower impact on spending.

 

Hypothesis

If we can develop a chocolate  based on moringa then we will present a healthy dessert.

 

 

Method (materials and procedure)

-500 grams of raw cocoa grains

-½ cup sugar(250 grams)  

-1 kg of moringa

-A seed griner

-Cinnamon bar

1.-Toast raw cocoa grains. Put a single layer of grains on a pan to bake. Toast them 30 minutes at 150 ° C (300° f).

2.-Grind the grains with a mortar or using a pepper mill.

3.-When the grains are small, continue to grind them the pistil of the mortar, the grain has become a brown dough..

4.-Put a bowl of water on the fire until it is hot but no boiling, put the dough of cocoa grains in a small bowl. Put the smaller pot in the larger when the dough is hot but not cooked, put dough back in the bowl, continue grind it, already cooked put the dough in the  bowl again and continues to grind it with a mortar until you have a soft consistency

5.- Add the sugar and the moringa.

6.-Pour the chocolate into the molds or on a long tray so then cuts it.

 

Results

We got 9 chocolates  of 9 gr with heart-shaped each one with 2 grams of moringa; with a bitter taste and a hard, gritty texture. Also we got 8 chocolates of 8.1 grams with flower shape, added 2 drops of concentrated moringa with the same hard and sandy texture; but with a strong and disgusting taste.

Discussion

Moringa has many properties and benefits such as vitamin C,A and E:that possibly adding moringa to the chocolate possess those properties as well as being an attractive and healthy product for people.

 

Conclusions

With chocolate based on moringa we present a healthier choice to people. Besides that chocolate brings energy and improves performance at school, helping children improving their memory; also can be consumed youth and adults of all ages for their nutritional content. Being effective the way to make chocolate

Bibliography

  • Nestle, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.chocolatesnestle.es/historia-del-chocolate/chocolate-y-nestle
  • Ecured, consultado el 10 de febrero del 2019 en:  https://www.ecured.cu/Chocolate
  • Muy interesante, consultado el 10 de febrero del 2019 en:  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/en-que-lugar-del-mundo-se-consume-mas-chocolate
  • Republica, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.republica.com/salud-y-tu/2015/12/04/moringa-eterna-juventud/#
  • Moringa pura, consultado el 10 de febrero del 2019 en: http://moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana/
  • Ecured, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.ecured.cu/Cacao
  • Club planeta, consultado el 10 de febrero del 2019 en: https://www.clubplaneta.com.mx/cocina/la_moringa_y_sus_caracteristicas.htm
  • Cuidate plus, consutado el 10 de febrero del 2019 en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html