Medicina y Salud

pj─409─ms Crema humectante a base de cacao

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Maximo Ariel Liceaga Valdés() , Ángel Manuel Granados Ibañez() , Jorge Alberto Campos López(3o Xcaret)

Resumen

El cacao es un fruto muy utilizado a través del mundo tanto para comidas, esencias, articulos medicinales, etc. Todos sus usos son de mucha ayuda para la salud debido a sus vitaminas “A, B, C, D, E, K, Bi y B1″pues todos estos elementos favorecen a la concentración, rejuvenecimiento de la piel y la humectación de esta misma.

En este caso quisimos aprovechar todos sus beneficios en una crema corporal, pues al tener una aplicación y contacto directo con los tejidos de la piel absorbe todas las propiedades es del cacao en su totalidad y de una manera rápida a diferencia de sus demás aplicaciones en diferencia versiones.

La crema corporal también tiene muchos efectos curativos pues ademas de los usos ya conocidos de humectación  igualmente puede servir de mucha ayuda para la aceleración de la curación de heridas y para protegerse de los rayos uv del sol.

Juntando tanto los beneficios del cacao y los de la crema pudimos determinar que su uso es muy colaborativo en las situaciones ya mencionadas con anterioridad.

Al probar la crema sobre un pedazo de cuero seco, pudimos observar que se humecta aunque no fue en su totalidad, se noto que se color se hizo más oscuro y su textura más suave y flexible

 

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar una crema humectante a base de cacao?

Planteamiento del Problema

La crema para la piel se ha usado durante varias generaciones para la resequedad y el cuidado corporal, asi también como para la curación de alguna herida como remedio natural.

Existen diferentes tipos de cremas corporales las cuales están hechas a base de elementos naturales combinados con algunos tóxicos los cuales pueden afectar más a la salud ayudar.

El cacao es muy utilizado para estos productos pero los elementos industriales y dañinos le quitan todas sus propiedades que son de cierta ayuda.

Por eso nosotros nos interesamos en la elaborar una crema humectante para la piel a base de cacao por todos sus elementos curativos como vitaminas o calcio.

Este fruto tropical no sirve para propiedades curativas, sino también para uso comestible tanto dulce como salado de gran utilidad y la salud alimenticia.

Antecedentes

Objetivo

Elaborar una crema humectante a base de cacao para la piel sensible

Justificación

La humectación en la pieles importante en el cuidado de la salud ya que por los rayos v y la contaminación se reseca fácilmente.

El cacao, un fruto tropical muy común de encontrar, es uno de los más utilizados en la industria de la belleza y parte de los procesos de cosmética gastronómica.

Cada grano de cacao es rico en proteínas, vitaminas A, B, C, D, E, K, B1 y B2, minerales como el fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro.

El tanico del cacao es un excelente quemado de grasas y su vaina es rica en antioxidantes que frene la capacidad de frenar el envejecimiento de la piel

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema humectante a base de cacao, entonces presentaremos una alternativa cien por ciento natural para el cuidado de la piel.

Método (materiales y procedimiento)

1 Kg de manteca de cacao

1 Lt de aceite de coco

1 vaina de cacao tostada

1 molcajete

2 recipientes grandes con tapa

1 cucharon

1 par de guantes de latex

1 bolsa de glitter fino

1.- Vertir en un recipiente el kilogramo de manteca de cacao y el litro de aceite de coco

2.- Colocarse los guantes y con el cucharon mezclar hasta obtener una mezcla homogenea

3.- Después de obtener la mezcla deseada, con el molcajete triturar la vaina de cacao tostado hasta que esta se haga polvo.

4.- Al terminar el proceso, agregar el polvo de la vaina de cacao tostado y con las manos mover hasta que se distinga el polvo de la crema.

5.- En caso de querer agregar brillo, colocar una pizca de glitter fino y mezclar hasta que se incorpore a la crema.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 250grs de una crema espesa con una tonalidad café claro y olor a cacao.

Comprobamos su función aplicándola  en la piel deshidratada, humectando la piel con su función, tiene un costo aproximado de $30.00

Galería Resultados

Discusión

Al realizar esta crema observamos que su elaboración es muy complicada, pues se debe tener cuidado, ya que el cacao es un poco difícil de trabajar ya que se le debe dar un tratamiento especial para darle un uso debido.

En este caso, nuestro problema fue tostar el cacao, pues la primera vez las vainas estaban muy solidas, ya que les faltaba madurar. la segunda vez, estuvieron apunto de quemarse, por eso es que debe retirarse en el momento exacto de que la vaina se tueste. Ademas de esto la elaboración no tuvo ninguna contrariedad.

Conclusiones

Esta crema al tener cacao y aceite de coco es totalmente natural, ademas de que estos son faciles de conseguir a un bajo costo.

Este producto ayuda a la hidratación de la piel en las personas con resequedad tambien puede ser usada para uso comun y cicatrización de heridas

Bibliografía



pj─409─ms Crema humectante a base de cacao

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography