Medicina y Salud

pj─391─ms Elaboración de un ungüento a base de jengibre

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Andrea Tapia Miranda() , Shari Asunción Ramírez Díaz() , Héctor Sánchez Medrano(1o Copán)

Resumen

Es un tallo subterráneo o también denominado kion que tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, anestésicas, así como vasodilatadoras, relajante muscular, entre otras. Así mismo, es un gran aliado en la cocina asiática y poco a poco se ha ido introduciendo en la cocina tradicional mexica. En el caso específico de las propiedades anti-inflamatorias, se sabe que el jengibre ayuda a reducir los dolores y la rigidez de tipo articular la cual dificulta el día a día de muchas personas.  Las molestias en rodillas, codos, muñecas, etcétera; en forma de pinchazos o dolor agudo, imposibilitan la realización de muchas actividades y pueden llegar a afectar en aspectos importantes en la calidad de vida; impiden en muchas ocasiones el movimiento natural de las personas y llega a ser discapacitante. Tomando en cuenta las propiedades se investigó más acerca de este tema y se encontró la forma de elaborar un ungüento de fabricación casera y a éste se le agregó jengibre. Una vez realizada esta fase experimental se obtuvo el resultado esperado y al aplicarlo en niños, adultos o personas de la tercera edad, se observó que los dolores de origen articular y muscular  se reducen en gran medida, este ungüento tiene una consistencia semisólida y textura suave con un olor casi imperceptible a jengibre y un color con tonos de amarillo y café que debe ser aplicado constantemente para controlar el dolor de éste tipo, y permitir en mayor medida que el movimiento natural de la zona afectada se restablezca casi por completo.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un ungüento a base de jengibre?

Planteamiento del Problema

Muchas de las personas adultas padecen de dolores articulares los cuale son causados por el desgastamiento del cartílago pues este es un tipo de almohadilla o pequeños colchones que se encuentran entre los huesos, y al desgastarse los huesos rozan uno con otro produciendo dolor, provocando rigidez y dificultando el movimiento.

Las personas por reducir estos dolores  compran productos los cuales pueden ser dañinos para la salud de las personas  con otros tipos de problema.

Estos dolores perjudican a las personas lo cual hace que no puedan realizar trabajos de la vida diaria o realizarlos con mucha facilidad ya que no pueden hacer movimientos como: cerrar las manos, arrodillarse, etc.

 

 

Antecedentes

Jengibre

El jengibre, conocido también como kion es una planta aromática de la familia de las zingiberáceas (herbáceas), posee flores de color purpúrea de fruto capsular y un tallo subterráneo horizontal en forma de rizoma (tubérculo con varias yemas que emite raíces y brotes de sus nudos). Es precisamente este tallo subterráneo el que lo ha hecho famoso en la cocina y la medicina.

Originaria del sureste asiático, era empleada como ingrediente para la medicina tradicional hace más de 2.000 años y fue incorporándose poco a poco a la gastronomía de la región en primer lugar y de muchas otras partes del mundo con el tiempo. Actualmente, el principal productor de jengibre es Jamaica seguido de China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria o Australia.

Figura 1. Jengibre

Su composición

El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos algunos tipos como el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en Vitaminas B y C, además de ser también rico en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo.

Entre sus beneficios a la salud se sabe que el consumo habitual de jengibre ha demostrado ser una solución efectiva para problemas digestivos o dolores menstruales, antinflamatorio, relajante muscular, antiestrés,  vasodilatador que mejora la circulación sanguínea y también actúa como afrodisiaco natural. Además, no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra.

Beneficios más importantes

  1. Náuseas

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

  1. Digestivo; previene el cáncer de colón

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto. Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.

Figura 2. Inflamación estomacal

  1. Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Figura 3. Inflamación articular

  1. Afecciones de garganta y ayuda a aumentar el calor corporal

Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones e inflamaciones de garganta no tiene precio; es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

  1. Acelera el metabolismo, previene enfermedades cardíacas y mejora la circulación

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso. Mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón. También hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.

  1. Aumenta la libido

EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.

  1. Combate las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

  1. Antiestrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

  1. Disminuye problemas musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

  1. Evita la congestión

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.

Figura 4. Congestión nasal/ té de jengibre

  1. Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

  1. Refuerza las defensas y ayuda a conciliar el sueño

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen. Los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

  1. Tratamiento dermatológico

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

Figura 5. Ungüento

Ungüentos, pomadas, emulsiones, crema y/o gel

Según su textura, su composición grasa y la proporción de aceite y de agua que los forman, podemos clasificar los productos de aplicación tópica en emulsión, ungüento, pomada, crema o gel que ayudan al tratamiento y mantenimiento de las pieles secas o sensibles, así como para la aplicación de remedios caseros a base de ingredientes naturales para el alivio y/o cura de diversas enfermedades crónicas cuyo principal síntoma es el dolor o inflamación. A veces, resulta complicado saber cuál es la más adecuada, pues depende del tipo de piel, la localización del área que se vaya a tratar, el grado de irritación o daño en la piel así como el nivel de dolor o inflamación de que se trate.

Figura 6. Composición de cremas, pomadas, etc.

Emulsión: Se trata de una composición de dos fases líquidas que no llegan a mezclarse, por lo que una fase se dispersa sobre la otra en forma de microgotas. La mayoría de cremas y lociones son emulsiones y se utilizan en muchos productos cosméticos en los que se desea una textura ligera y que penetren más fácilmente en la piel.

Ungüento: Es una formulación muy grasa y emoliente. Como además, es oclusiva, no es adecuado aplicarla en zonas de la piel que estén infectadas. Es idóneo para pieles muy secas. Su acción es profunda por eso también es ideal para utilizarla como medicamento o remedio en dolores e inflamaciones de carácter muscular, articular, de ligamentos y/o tendones.

Crema: Es una mezcla emulsionada de agua y aceite. El tipo de emulsión, es decir, si es agua en aceite, o aceite en agua, hará que la crema sea más consistente o menos. Suele contener entre un 60% y un 80% de agua. Ideal para zonas muy inflamadas, húmedas, con vello, como las axilas y las ingles. Cuando se aplica sobre la piel, el agua se evapora, aportando una acción refrescante, mientras que el aceite cubre la piel, protegiéndola. Si tienen más proporción de aceite o fase grasa serán idóneas para pieles secas, sensibles y con tendencia atópica ya que proporcionarán mayor hidratación y nutrición.

Pomada: Más sólida que la crema, la pomada es una mezcla de una sustancia grasa y otros ingredientes que se usa como medicamento o cosmético. Tiene un alto contenido en aceite y bajo contenido en agua. Es emoliente y un buen lubricante, por lo que relaja y ablanda los tejidos, y además es refrescante. No es oclusivo, por lo que permite que la piel respire adecuadamente. Su aplicación es externa sobre la piel o mucosas. Su acción es profunda y tiene propiedad protectora, por lo que es una buena opción para pieles que han sido expuestas a factores externos sensibilizantes e irritantes. No se aconseja sobre zonas pilosas ni sobre piel infectada.

Figura 7. Pomada

Gel: Su aspecto es gelatinoso y transparente. Tiene un alto contenido en agua y muy bajo contenido en aceite. Cuando aplicamos un gel en la piel o mucosa, por efecto de la temperatura corporal, el gel se licua. Su acción es superficial y es adecuado para aliviar zonas de la piel que están sensibilizadas o inflamadas, así como zonas húmedas.

Objetivo

Elaborar un ungüento a base de jengibre para ayudar a aliviar los dolores articulares.

Justificación

Los dolores articulares son causados por el desgastamiento del cartílago pues este es un tipo de almohadilla o pequeño colchón que se encuentra entre los huesos, y al desgastarse, los huesos rozan uno con el otro produciendo inflamación y dolor provocando rigidez y dificultad de movimiento. De todas las articulaciones, la rodilla, la cadera y el hombro, son las más frágiles en este aspecto y de ellas la articulación de la rodilla es la que sufre daños con mayor frecuencia y la más propensa a causar dolor.

Por eso pensamos en elaborar un ungüento a base de jengibre ya que es un tubérculo muy conocido en la cocina. sin embargo, no todas las personas conocen sus beneficios a la salud entre ellos la aliviación de dolores articulares, la prevención de pulmonía, la des inflamación de las vías respiratorias, etc.

Al elaborar un ungüento a base de jengibre, se espera aprovechar  sus beneficios a la salud, ayudando a reducir los dolores articulares en las personas de una manera fácil y sin químicos.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un ungüento a base de jengibre, entones podremos ayudar nuestros familiares a reducir sus dolores articulares

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:  

220 gr de vaselina

120 gr de jengibre

1 cacerola chica (capacidad mínima de 300ml)

Recipiente de plástico con capacidad de 350ml con tapadera

Rallador

Licuadora

Gasa fina o colador

Procedimiento:

  1. Rayar y licuar el jengibre.
  2. Colocarlo a fuego medio de 5-10min.
  3. Pasar la mezcla por una gasa fina o colador para tener el líquido sin trozos.
  4. Verter el líquido en un contenedor de plástico con tapadera de capacidad de 350ml y dejarlo secar hasta que tenga una consistencia semi sólida.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 45gr de ungüento con consistencia semisólida y textura suave, con un olor casi imperceptible de jengibre y un color de tono amarillo y café, además al aplicarse en la piel se siente pastoso y al seguir untándose se absorbe.

 

Galería Resultados

Discusión

El jengibre tiene propiedades que sirven para realizar un ungüento que reduzca los dolores articulares de manera natural, mientras que otros productos comerciales llegan a ser más caros y puede que no alivie los dolores articulares.

 

Conclusiones

Los dolores articulares son un padecimiento muy común sobre todo en personas adultas y de la tercera edad,nosotros descubrimos una forma para reducirlos, lo cual fue un ungüento a base de jengibre que debe ser aplicado en las noches  cada tercer día hasta que los dolores sean menores.Sin embargo, debe de ser un tratamiento un tratamiento constante para que los dolores vuelvan a frecuentarse.

 

Bibliografía

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre

http://www.muyinteresante.com/

https://salud.bayer.es/bayer-te-cuida/tipos-emulsiones-para-la-piel

https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-jengibre-salud

ttps://www.remedios-naturales.org/como-hacer-balsamos-y-unguentos-medicinales/



pj─391─ms Elaboración de un ungüento a base de jengibre

Summary

It is an underground stem or also called kion which has anti-inflammatory, antiseptic, anesthetic, as well as vasodilator and muscle relaxant features, among others. Likewise, it is a great ally in Asian cuisine and little by little it has been introduced to traditional Mexican cuisine. In the specific case of anti-inflammatory properties, it is known that ginger helps to reduce pain and joint stiffness which makes the daily life of many people difficult. Also discomfort in knees, elbows, wrists, etc.; in the form of punctures or acute pain, they make it impossible to carry out many activities and may affect important aspects of quality of life; they often impede the natural movement of people and become incapacitating. Taking into account these properties, it was researched more about this topic and found the way to make a homemade ointment and to this was added ginger. Once this experimental phase was carried out, the expected result was obtained and when it was applied to children, adults or the elderly, it was observed that the pains of joint and muscular origin were greatly reduced. This ointment has a semi-solid consistency and smooth texture, with a smell almost imperceptible to ginger and a color with shades of yellow and brown. It  must be applied constantly to control the pain of this type, and allow to a greater extent so the natural movement of the affected area is restored almost completely.

 

Research Question

How to make an ointment made of ginger?

Problem approach

Many of the adults suffer from joint pains which are caused by the weathered of the cartilage because this is a type of cushion or small mattress that is between the bones, and as the bones rub against each other it provokes pain, causing rigidity and difficulty of movement.

People buy some products in order to diminish these pains, however, these can be harmful to health with other types of problems.

These pains hurt people which means that they cannot perform daily tasks or they perform them with much difficulty because they cannot make movements such as closing hands, kneeling, etc.

 

Background

Jengibre

El jengibre, conocido también como kion es una planta aromática de la familia de las zingiberáceas (herbáceas), posee flores de color purpúrea de fruto capsular y un tallo subterráneo horizontal en forma de rizoma (tubérculo con varias yemas que emite raíces y brotes de sus nudos). Es precisamente este tallo subterráneo el que lo ha hecho famoso en la cocina y la medicina.

Originaria del sureste asiático, era empleada como ingrediente para la medicina tradicional hace más de 2.000 años y fue incorporándose poco a poco a la gastronomía de la región en primer lugar y de muchas otras partes del mundo con el tiempo. Actualmente, el principal productor de jengibre es Jamaica seguido de China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria o Australia.

Figura 1. Jengibre

Su composición

El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos algunos tipos como el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en Vitaminas B y C, además de ser también rico en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo.

Entre sus beneficios a la salud se sabe que el consumo habitual de jengibre ha demostrado ser una solución efectiva para problemas digestivos o dolores menstruales, antinflamatorio, relajante muscular, antiestrés,  vasodilatador que mejora la circulación sanguínea y también actúa como afrodisiaco natural. Además, no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra.

Beneficios más importantes

  1. Náuseas

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

  1. Digestivo; previene el cáncer de colón

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto. Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.

Figura 2. Inflamación estomacal

  1. Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Figura 3. Inflamación articular

  1. Afecciones de garganta y ayuda a aumentar el calor corporal

Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones e inflamaciones de garganta no tiene precio; es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

  1. Acelera el metabolismo, previene enfermedades cardíacas y mejora la circulación

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso. Mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón. También hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.

  1. Aumenta la libido

EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.

  1. Combate las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

  1. Antiestrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

  1. Disminuye problemas musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

  1. Evita la congestión

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.

Figura 4. Congestión nasal/ té de jengibre

  1. Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

  1. Refuerza las defensas y ayuda a conciliar el sueño

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen. Los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

  1. Tratamiento dermatológico

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

Figura 5. Ungüento

Ungüentos, pomadas, emulsiones, crema y/o gel

Según su textura, su composición grasa y la proporción de aceite y de agua que los forman, podemos clasificar los productos de aplicación tópica en emulsión, ungüento, pomada, crema o gel que ayudan al tratamiento y mantenimiento de las pieles secas o sensibles, así como para la aplicación de remedios caseros a base de ingredientes naturales para el alivio y/o cura de diversas enfermedades crónicas cuyo principal síntoma es el dolor o inflamación. A veces, resulta complicado saber cuál es la más adecuada, pues depende del tipo de piel, la localización del área que se vaya a tratar, el grado de irritación o daño en la piel así como el nivel de dolor o inflamación de que se trate.

Figura 6. Composición de cremas, pomadas, etc.

Emulsión: Se trata de una composición de dos fases líquidas que no llegan a mezclarse, por lo que una fase se dispersa sobre la otra en forma de microgotas. La mayoría de cremas y lociones son emulsiones y se utilizan en muchos productos cosméticos en los que se desea una textura ligera y que penetren más fácilmente en la piel.

Ungüento: Es una formulación muy grasa y emoliente. Como además, es oclusiva, no es adecuado aplicarla en zonas de la piel que estén infectadas. Es idóneo para pieles muy secas. Su acción es profunda por eso también es ideal para utilizarla como medicamento o remedio en dolores e inflamaciones de carácter muscular, articular, de ligamentos y/o tendones.

Crema: Es una mezcla emulsionada de agua y aceite. El tipo de emulsión, es decir, si es agua en aceite, o aceite en agua, hará que la crema sea más consistente o menos. Suele contener entre un 60% y un 80% de agua. Ideal para zonas muy inflamadas, húmedas, con vello, como las axilas y las ingles. Cuando se aplica sobre la piel, el agua se evapora, aportando una acción refrescante, mientras que el aceite cubre la piel, protegiéndola. Si tienen más proporción de aceite o fase grasa serán idóneas para pieles secas, sensibles y con tendencia atópica ya que proporcionarán mayor hidratación y nutrición.

Pomada: Más sólida que la crema, la pomada es una mezcla de una sustancia grasa y otros ingredientes que se usa como medicamento o cosmético. Tiene un alto contenido en aceite y bajo contenido en agua. Es emoliente y un buen lubricante, por lo que relaja y ablanda los tejidos, y además es refrescante. No es oclusivo, por lo que permite que la piel respire adecuadamente. Su aplicación es externa sobre la piel o mucosas. Su acción es profunda y tiene propiedad protectora, por lo que es una buena opción para pieles que han sido expuestas a factores externos sensibilizantes e irritantes. No se aconseja sobre zonas pilosas ni sobre piel infectada.

Figura 7. Pomada

Gel: Su aspecto es gelatinoso y transparente. Tiene un alto contenido en agua y muy bajo contenido en aceite. Cuando aplicamos un gel en la piel o mucosa, por efecto de la temperatura corporal, el gel se licua. Su acción es superficial y es adecuado para aliviar zonas de la piel que están sensibilizadas o inflamadas, así como zonas húmedas.

Objective

To make an ointment based on ginger to help to relieve joint pains.

Justification

Joint pains are caused by the weathered of the cartilage because this is a type of cushion or small mattress that is between the bones and as the bones rub against each other, it provokes pain, causing rigidity and difficulty of movement.

Of all the joints the knee, the hip, and the shoulder are the most fragile in this aspect and of them, the articulation of the knee is the one that suffers more frequently and the most prone to cause pain.

That is why we thought about making on ointment based on ginger since it is a very common tuber in the kitchen. However, not all people know their health benefits, among them the relief of joint pain, prevention of pneumonia, airway inflammation, etc.

When preparing a ginger based ointment, it is expected to take advantage of its health benefits, helping to reduce joint pain in people in an easy way and without any chemical within.

 

Hypothesis

If we manage to produce an ointment made of ginger, then we can help our family to reduce their joint pains.

Method (materials and procedure)

Materials:
220 g of Vaseline
120 g of ginger
1 small saucepan (minimum capacity of 300ml)
Plastic container with 350ml capacity with a lid
Scratcher
Blender
Fine gauze or colander
Process:
Scratch and liquefy the ginger.
Place it on medium heat for 5-10min.
Pass the mixture through a thin gauze or strainer to have the liquid without pieces.
Pour the liquid into a plastic container with a 350ml capacity and a lid and allow it to dry until it has a semi-solid consistency.

 

Results

We obtained 45 grams of oinment with a semisolid consistency and a soft texture, with an imperceptible smell and with a yellow and brown tone. In addition, when it is applied on the skin, it feels pasty and when you continue appliying, it is absorbed.

 

Discussion

Ginger has properties that serve to make an ointment which reduces joint pain naturally, while other commercial products become more expensive and may not relieve joint pain.

 

Conclusions

Joint pain is a very common condition especially in adults and seniors. We discovered a way to reduce them, which was a ginger-based ointment that should be applied at night every third day until the pains are minors.However, it must be a constant treatment so  the pains do not return.

Bibliography

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre

http://www.muyinteresante.com/

https://salud.bayer.es/bayer-te-cuida/tipos-emulsiones-para-la-piel

https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-jengibre-salud

ttps://www.remedios-naturales.org/como-hacer-balsamos-y-unguentos-medicinales/