Medicina y Salud

pj─388─ms Jabón de afeitar a base de aceite de oliva

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Juan Manuel Reyes Gutiérrez() , Laura Gabriela Moguel Breton() , David Pérez López(3o Xcaret)

Resumen

El jabón es un producto ampliamente usado, para la higiene corporal que se produce como consecuencia de una reacción dada en soles zodiacos, lípidos o grasas. La piel está formada por una emulsión de agua lípido y el equilibrio entre ambos componentes es impredecible para mantener un óptimo estado importante función de defensa que realiza en la piel respecto al medio externo evitando agresiones. El aceite de oliva es un vegetal de uso culinario esta se obtiene del fruto olivo denominado aceite, el jabón es básicamente una sal obtenida de grasas, la saponificación  es la reacción de animales o vegetales el jabón natural realizado con aceite de oliva, sosa y agua destilado es apropiado para todo tipo de pieles, es rico en vitaminas y minerales posee numerosas propiedades hidratantes, suavizante antioxidantes además de que previene el envejecimiento, el aceite de oliva es conocida desde siempre por propiedades hidratantes regenerador y suavizante.Antes se los jabones tienen una tradición, su elaboración forma parte de la sabiduría popular aunque con ligeras variaciones.

El jabón posee en la molécula una extremidad iónica polar y otra extremidad no polar formada por una larga cadena de 12 a 18 átomos de carbono, el jabón limpia al emulsionar la grasa que construye o contiene suciedad.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un jabón de afeitar a base de aceite de oliva?

Planteamiento del Problema

El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas la saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales o vegetales.

El jabón natural realizado con aceite de oliva, sosa y agua destilada es apropiado para todo tipo de pieles, es rico en vitaminas, minerales y posee numerosas propiedades hidratantes suavizantes y antioxidantes además de ser magnífico en la prevención del envejecimiento ha sido objeto de numerosos estudios siendo en todos ellos concluyentes.

El aceite de oliva es conocido desde siempre por sus propiedades hidratantes regeneradoras y suavizantes, en el siglo 1 de nuestra era el aceite de oliva se empleaba como un ungüento medicinal.

Los jabones a base de aceite de oliva tienen una tradiciòn muy antigua, en muchas zonas de España, su elaboración forma parte de la sabiduría popular aunque con ligeras variaciones.

 

Antecedentes

La incorporación del aceite de oliva a nuestra dieta diaria ayuda a mejorar nuestra salud, y eso también se aprecia en nuestro aspecto externo. La piel es el mejor reflejo de nuestra salud, por eso es tan importante mantenerla hidratada y sana.

En este sentido, el consumo habitual de aceite de oliva resulta un excelente tratamiento para la piel. Utilízalo tanto en el rostro como en el cuerpo. Los resultados son espectaculares. Y todo de forma natural.

Estos son solo algunos de los beneficios del aceite de oliva para la piel:

  • El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos. Te ayudará a potenciar la hidratación de tu piel y a combatir la sequedad.
  • Se trata de una sustancia con una alta capacidad de reparar los tejidos dañados de la piel, por lo que ayuda a tratar muchas patologías de la piel. Es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices.
  • Por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una magnífica alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro, permitiendo mantener la elasticidad natural de la piel y que esta luzca suave.El jabón es un producto ampliamente empleado para la higiene corporal que se produce como consecuencia de una reacción dada entre sales sódicas y lípidos o grasas. Finalmente se obtiene una sustancia con un alto poder limpiador pero que presenta un principal inconveniente: reseca la piel ya que su uso reiterado quebranta el equilibrio del manto lipídico de la piel.La piel está formada por una emulsión de agua y lípidos y el equilibrio entre ambos componentes es imprescindible para mantener en óptimo estado la importante función de defensa que realiza la piel respecto al medio externo, evitando las agresiones ambientales y la entrada y colonización de microorganismos patógenos.El principal beneficio que ofrece el jabón casero elaborado con aceite de oliva es el de mantener la función limpiadora de este producto a la vez que se mantiene la estructura hidrolipídica de la piel.El mejor proceso para la elaboración de un jabón casero es aquel en el que se aplica una fuente de calor, ya que esto permite acelerar las reacciones químicas correspondientes y además reduce el tiempo de curación.Es importante que la elaboración del jabón se produzca en un lugar con una óptima ventilación, ya que se van a generar vapores que podrían resultar tóxicos, por este mismo motivo también es importante que utilices gafas y guantes (similares a los que se emplean para la limpieza doméstica).
    • La sosa cáustica debe añadirse muy poco a poco al agua mientras que se remueve hasta que se ha disuelto por completo, esta disolución completa tendrá lugar cuando el agua, que inicialmente adquiere un color blanquecino y turbio, se empiece a mostrar más transparente.
    • La mezcla de la sosa cáustica y el agua dará lugar a una reacción química que generará mucho calor, por lo tanto, el próximo paso es calentar el aceite en una olla hasta que alcance una temperatura similar a la de mezcla de sosa cáustica y agua.
    • Una vez el aceite haya adquirido la temperatura deseada, deberá verterse sobre el mismo la mezcla de sosa cáustica y agua, muy despacio y sin dejar de remover (preferiblemente con una batidora manual de acero inoxidable).
    • La mezcla de todos los componentes deberá mantenerse a fuego lento y removerse durante aproximadamente 30 minutos, conforme vaya pasando este intervalo de tiempo observaremos cómo la textura de la mezcla va cambiando, irá desde una consistencia muy líquida hasta una textura similar a la de la mayonesa, cuando alcance esta textura, es el momento de apagar el fuego.
      • A pesar de haber apagado el fuego, la mezcla debe continuar moviéndose a medida que se va solidificando por la disminución de temperatura. Una vez haya alcanzado una textura similar a la de un puré de patatas será el momento idóneo para añadir cualquier otro componente que queramos incluir en el jabón, como por ejemplo hierbas aromáticas o aceites esenciales.
      • Es precisamente cuando el jabón ha alcanzado una textura de puré de patatas cuando debemos también colocarlo en moldes, preferiblemente de silicona (para facilitar la posterior extracción). Entonces sólo quedará esperar a que el jabón se solidifique completamente para extraerlo.

      Empleando las proporciones para hacer jabón casero de los ingredientes que hemos propuesto, es extremadamente suave, por ello puede utilizarse en caso de afecciones dermatológicas y también para la higiene de la piel del bebé.No obstante, si decides añadirle aceites esenciales o cualquier otro componente complementario, su uso no estaría recomendado en niños menores de 3 años.

      Mucho se ha hablado sobre los beneficios del aceite de oliva  para nuestra cocina y salud.Con el tiempo se ha popularizado de tal manera que se ha convertido en un elemento indispensable dentro de la  despensa de nuestra cocina.Por esto mismo, tener al aceite de oliva como un integrante indispensable en la cocina, convierte casi cualquier plato en saludable.¿Pero, podría  pronto volverse un elemento indispensable en nuestro  uso diario para mejorar nuestra  estética?Parece poco probable, pero lo cierto es que el aceite de oliva extra virgen es más que un ingrediente con el cual engrasar sartenes o aderezar ensaladas.En el mundo de la estética profesional, ya se elaboran tratamientos para la piel en base a aceite de oliva, los cuales ofrecen resultados de la más alta calidad sin presentar  contraindicaciones.Esto debido a que el aceite de oliva es un producto completamente natural, que goza de altos niveles de Vitamina E y otros compuestos.Este compuesto ofrece desde un rejuvenecimiento del tejido cutáneo hasta alivio de áreas corporales irritadas. Pero los beneficios conseguidos tras una aplicación regular en la piel van mucho más allá.A continuación se presentarán a más detalle algunos de ellos.

      SE DESHACE DE LA RESEQUEDAD EN LA PIEL

      La aplicación del aceite de oliva extra virgen en la piel (principalmente en el rostro, los codos, las manos, las rodillas y los pies) funciona como humectante.Tanto así, que se han obtenido casi los mismos resultados en la piel con el uso de cosméticos que con el del aceite de oliva.Solo se requiere de un algodón limpio, empapado con un poco de aceite de oliva, para untarlo en las principales áreas resecas.Si se desean resultados más inmediatos, también se puede mezclar con unas gotas de humectante de marca.La poderosa combinación de Vitamina A y E, las cuales humectan y nutren la superficie de la piel, dejándola con un aspecto mucho más saludable.

      AYUDA A QUITAR EL MAQUILLAJE

      No es secreto para nadie lo caro que  pueden ser muchos productos desmaquillante  de marca en tiendas de maquillaje, además de lo áspero que se pueden sentir cerca de los ojos.Tampoco lo difícil que se torna quitar el maquillaje del rostro tan solo utilizando agua corriente.Y ni hablar de los daños que ocasiona en la piel el irse a dormir o permanecer demasiado tiempo con el maquillaje puesto.En cambio, el aceite de oliva extra virgen es uno de los desmaquillantes más efectivos y suaves en la gama de productos naturales.Su aplicación logra disolver incluso el rímel a prueba de agua, sin necesidad de frotar con fuerza, ya que se desliza fácilmente fuera de los ojos.Igual que en otros casos, se requiere de engrasar en una bola de algodón, luego colocar en los parpados por aproximadamente 30 segundos y una vez disuelto, se debe deslizar hacia abajo para retirar el rímel.Siguiendo estos pasos ya no hay de qué preocuparse, se puede proceder a irse a la cama o simplemente continuar con el resto del día.

      ALIVIA LA PICAZÓN DE LA PIEL

      La piel seca, inflamada y que produce picazón es uno de los principales signos de irritación en la piel, tales como eccemas y psoriasis.En lugar de recurrir a costosos tratamientos médicos o extrañas recetas caseras, con un poco de aceite de oliva extra virgen se puede calmar el malestar y la desagradable sensación de picazón.Se debe suministrar un cuarto de taza de aceite de oliva en las zonas afectadas, al momento de tomar un baño caliente.O simplemente se puede aplicar el aceite de oliva y dejar reposar durante unos minutos, para luego retirar con un paño húmedo.

Objetivo

Elaborar un jabón de afeitar a base de aceite de oliva.

Justificación

 

El jabón es un producto ampliamente empleado para la higiene corporal que se produce como consecuencia de una reacciòn dada entre sales sódicas y lípidos o grasas, se obtiene una sustancia con un alto poder limpiador para que se presenta desventaja una de ellas es que se reseca la piel ya que su uso reiterado quebranta la piel.

La piel está formada por una emulsiòn de agua y lípidos y el equilibrio entre ambos componentes es imprescindible para mantener un óptimo estado la importante funciòn de defensa que realiza la piel respecto al medio externo evitando las agresiones ambientales.

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario esté se obtiene del fruto de oliva denominado

oliva o aceituna.

Desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presiòn ejercida por un molino. Se ha empleado para usos cosméticos medicinales, religiosos y lámparas de aceite.

El principal beneficio de este jabòn es mantener la función limpiadora de este producto a la vez mantiene la estructura hidrolipídica de la piel, el jabón ejerce sobre la piel un efecto hidratante y nutritivo

Hipótesis

Si logramos elaborar un jabón a base de aceite de oliva entonces humectara la piel de manera natural.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales

-800 gramos de aceite de oliva

-300 gramos de aceite de coco

-386.4 mililitros agua desmineralizada

-1503 gramos sosa de caustica

-30 gramos de aceite de bergamota

-Molde de silicón.

-Vaso de precipitados.

-Cuchara

-Bowl grande

-Batidora

-Colorante (Opcional)

Procedimiento:

Procedimiento:

1-.Vierte la sosa sobre el agua desmineralizada remover y dejar reposar.

2-.Coloca en el bowl grande el aceite de oliva y el aceite de coco.

3-.Calientar a baño maría hasta alcanzar los 40° grados.

4-.Coloca la batidora en el bowl y vierte la mezcla de la sosa.

5-.Mezcla a velocidad suave e incorpora el colorante.

6-.Añade el aceite esencial y mezcla con las manos.

7-. Vierte en los moldes.

8-. Deja endurecer a 24-48 horas y retira de los moldes.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 12 jabones de aproximadamente 3cm por 3cm , con un color amarillo claro , teniendo una consistencia similar a un jabón tradicional, con un aroma a coco.

Debido a los ingredientes y al procedimiento de esté producto , tendrá un costo de $60 pesos cada uno.

Galería Resultados

Discusión

La mayoria de los jabones generalmente llegan a dañar la piel, con el paso del tiempo por otro lado nuestro producto contiene materiales 100% natural y no dañan la piel

Conclusiones

El jabón que elaboramos no cumplio con el objetivo que nosotros buscamos ya que no logro afeitar la piel de manera eficaz y solo la humecto

Bibliografía

https://www.aceitedeoliva.com/beneficios-del-aceite-de-oliva-para-la-piel/

Cómo hacer jabón con aceite de oliva



pj─388─ms Jabón de afeitar a base de aceite de oliva

Summary

Soap is a widely used product for body hygiene that occurs as a result of a given reaction in zodiac, lipid or fat soles. The skin is formed by an emulsion of lipid water and the balance between both components is unpredictable to maintain an optimal state of defense function performed on the skin with respect to the external environment avoiding aggression. Olive oil is a culinary vegetable this is obtained from the olive fruit called oil, soap is basically a salt obtained from fats, saponification is the reaction of animals or vegetables natural soap made with olive oil, soda and water Distillate is suitable for all skin types, it is rich in vitamins and minerals, it has numerous moisturizing properties, anti-oxidant softening, and it prevents aging. Olive oil has always been known for its regenerating and softening properties. Before soaps have a tradition, its preparation is part of popular wisdom although with slight variations. The soap has in the molecule a polar ionic limb and another non-polar extremity formed by a long chain of 12 to 18 carbon atoms, the soap cleans when emulsifying the grease that builds or contains dirt.

Research Question

How to make a shaving soap based on olive oil?

Problem approach

Soap is basically a salt obtained from fats. Saponification is the reaction of an alkaline solution with animal or vegetable fats.
The natural soap made with olive oil, soda, and distilled water is suitable for all skin types, it is rich in vitamins, minerals and has numerous moisturizing and anti-oxidant properties as well as to be magnificent in the prevention of aging. It has also been the subject of numerous studies being in all of them conclusive regarding its benefits.
Olive oil has always been known for its regenerating and softening moisturizing properties. In the 1st century AD, olive oil was used as a medicinal ointment.
The soaps based on olive oil have a very old tradition, in many areas of Spain, its preparation is part of popular wisdom although with slight variations.

Background

Soap is a widely used product for body hygiene, which occurs as a consequence of a reaction given soles sodiacos, lipidos or fats.

the skin is formed by an emulsion of water and lipids and the unpredictable to maintain an optimal state of defense function performed by the skin with respect to the external environment avoiding aggression, the vegetable oil used culinary occupied in the 1st century as an ointment.

Objective

To make a shaving soap based on olive oil.

Justification

Soap is a product widely used for body hygiene that occurs as a result of a given reaction between sodium salts and lipids or fats, as a result, you get a substance with a high cleaning power, which the only disadvantage is that the skin gets dry, since its continuous use breaks the skin.
The skin is formed by an emulsion of water and lipids and the balance between both components is essential to maintain an optimal state of the important function of defense that the skin makes with respect to the external environment avoiding environmental aggressions.
Olive oil is a vegetable oil that is mainly used for cooking, it is obtained from the olive fruit called
olive.
Since ancient times it has been easily extracted with a simple pressure exerted by a mill. It has been used for medicinal, religious and oil lamps.
The main benefit of this soap is to maintain the cleaning function of this product while maintaining the hydrolipidic structure of the skin. This soap exerts on the skin a moisturizing and nourishing effect.

 

Hypothesis

 

If we manage to make a shaving soap based on olive oil, then it will moisturize the skin naturally.

Method (materials and procedure)

Materials list
-800 grams of olive oil
-300 grams of coconut oil
-386.4 milliliters demineralized water
-1503 grams caustic soda
-30 grams of bergamot oil
-Silicone mold.
-Baker
-Spoon
-Big bowl
-Mixer
-Colouring (Optional

Process:
1-Pour the caustic soda on demineralized water, stir and let stand.
2-. Place the olive oil and coconut oil in the large bowl.
3-. Heat in a water bath until reaching 40 ° degrees.
4-. Place the blender in the bowl and pour the soda mixture.
5-. Mix at a slow speed and incorporate the dye.
6-.Add essential oil and mix with your hands

7- Pour into the molds.
8-. Allow to harden for 24-48 hours and remove from the molds.

Results

We obtained 12 soaps of approximately 3 cm by 3cm, with a light yellow color, having a consistency similar to a traditional soap, with a coconut aroma.
Due to the ingredients and the procedure of this product, it will cost $ 60 pesos each.

Discussion

Most of the soaps generally get to damage the skin along with its use during some time. On the other hand our product contains 100% natural materials and does not damage the skin.

Conclusions

The soap we made did not meet the goal we were looking for since it was not helpful to shave the skin efficiently but only moisturized it.

Bibliography