Medicina y Salud

pj─383─ms No es dulce es medicina, cuida tu familia.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Patricia Medina González() , Ania Fuchs López() , Carlos Santiago Estrella González(1o Copán)

Resumen

Los padres de familia automedican  a sus hijos con medicamentos solo para calmar los síntomas mínimos que manifiestan los niños esto hace que en vez de beneficiarlos los perjudique a largo o a corto plazo.

Ya que son industrializados además de que contienen químicos que pueden producir efectos secundarios. Por ese motivo decidimos elaborar tres bebidas a base de hierbas medicinales (manzanilla, sauce y albahaca) como sustituto de los medicamentos más usados (Naproxeno, Paracetamol e Ibuprofeno)

Las bebidas que obtuvimos tienen las siguientes propiedades:

Albahaca: ayuda al estómago, la depresión , se usa como anti inflamatorio y puede y tratar la fiebre.

Sauce:tiene un efecto similar a la aspirina, se usa para la fiebre y resfríos

Manzanilla: Ayuda a calmar el estrés

Los medicamentos tienen las siguientes propiedades.

Naproxeno: trata problemas dolorosos de las articulaciones y los músculos.

Ibuprofeno: se usa como fármaco, para tratar la fiebre, sirve como antiinflamatorio y bloquea la producción y liberación de sustancias químicas que causan dolor.

Paracetamol: ayuda al dolor de estómago y a la inflamación.

Por lo tanto estas hierbas medicinales tienen una gran similitud con estos tres medicamentos ya que sus propiedades tienen una gran parecido por lo que nos pueden ayudar con los diferentes síntomas que presente . los casos más comunes de las personas que se automedican son los niños que con más frecuencia son automedicados con Paracetamol, Ibuprofeno y naproxeno que son los medicamentos que se usan para desinflamar.

Pero en algunos casos personas lo ocupan para síntomas mínimos

Pregunta de Investigación

¿Cómo cuidar a tu familia como sustituto de los medicamentos? ¿Cómo elaborar bebidas con hierbas medicinales como sustituto de los medicamentos?

Planteamiento del Problema

Hoy en día los padres de familia para callar los síntomas que padecen sus hijos regularmente con Ibuprofeno , Naproxeno y Paracetamol  los cuales pueden afectar a largo plazo a la persona que lo ingiere .

Hay hierbas medicinales que tiene el mismo efecto, que los medicamentos por ejemplo Manzanilla:Paracetamol , Sauce:Ibuprofeno ,Albahaca Naproxeno .

El Ibuprofeno se usa  como un fármaco y se usa para tratar la fiebre y el dolor. Pertenece a un grupo de medicamentos antiinflamatorio(no son corticoides ,es decir , no desinflamatorios).Este medicamento  bloquea la producción la alteración de sustancias químicas que causan dolor e inflamación . fue descubierto o patentado en 1961, por Stewart Adams junto con john Nicholson ,Jeff Burrows, Stewart Adams lo había probado durante una resaca que devino y señaló  que debe usarse al menor dosis de Ibuprofeno y durante el tiempo posible y durante el menor tiempo posible .

El Naproxeno sirve para tratar problemas dolorosos de las articulaciones y los músculos , tales como artritis bursitis y gota.

Hoy en día los padres de familia para callar los síntomas que padecen sus hijos regularmente con Ibuprofeno , Naproxeno y Paracetamol  los cuales pueden afectar a largo plazo a la persona que lo ingiere .

Hay hierbas medicinales que tiene el mismo efecto, que los medicamentos por ejemplo Manzanilla: Paracetamol , Sauce: Ibuprofeno ,Albahaca Naproxeno .

El Ibuprofeno se usa  como un fármaco y se usa para tratar la fiebre y el dolor. Pertenece a un grupo de medicamentos antiinflamatorio(no son corticoides ,es decir , no desinflamatorios).Este medicamento  bloquea la producción la alteración de sustancias químicas que causan dolor e inflamación . fue descubierto o patentado en 1961, por Stewart Adams junto con john Nicholson ,Jeff Burrows, Stewart Adams lo había probado durante una resaca que devino y señaló  que debe usarse al menor dosis de Ibuprofeno y durante el tiempo posible y durante el menor tiempo posible .

El Naproxeno sirve para tratar problemas dolorosos de las articulaciones y los músculos , tales como artritis bursitis y gota.

Antecedentes

En 1976, en Estados Unidos salió a la venta por primera vez el naproxeno, conocido como naprosyn, posteriormente en 1980 la sal dósica se puso a la venta, que es otra cosa que la composición química denominada tremetoxan.

El naproxeno es un medicamento que en muchos países no requiere receta médica para su distribución y compra, esta descrito como un medicamento antiinflamatorio, no esteroide, teniendo efectos importantes a favor de disminuir la inflamación, así momo también potencia su utilidad, como analgésico y antipirético en casos de fiebre.

Las reacciones adversas a ingerir este medicamento, pueden ser trastornos hematológicos, como disminución de glóbulos blancos en la sangre. Trastornos inmunológicos (alergia la medicamento), metabólicos y nutricionales, neurológicos (vértigo, dolor de cabeza, mareos) oculares, auditivos y vestibulares.

La historia del paracetamol se remonta al inicio de la historia de la humanidad, cuando el ser humano ya se interesaba por descubrir remedios para las enfermedades y, sobre todo, para los dolores y la fiebre.

Sin embargo, el descubrimiento del paracetamol, podría datarse en el siglo XIX y tiene un origen accidental.

El Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Estrasburgo estaba centrado en la investigación de las lombrices intestinales y en posibles remedios. El Profesor Adolf Kussmaul pidió a sus dos asistentes (Arnold Cahn y Paul Hepp) que trataran a los pacientes con naftaleno. Los resultados no son satisfactorios, pero Paul Hepp prosigue con los estudios al observar en un paciente ha disminuido  la fiebre que padecía. Pero esto no tenía mucho sentido, ¿por qué a otros pacientes que, en el pasado, fueron tratados con naftaleno no les sucedió lo mismo?

Tras una serie de investigaciones, Paul Hepp descubre que, en realidad, la farmacia que les había provisto de los compuestos había cometido un error y, en lugar de entregarles naftaleno, les había enviado acetanilida. Gracias a este error, se descubrió el efecto antipirético de la acetanilida.

En términos prácticos el paracetamol, es un medicamento utilizado, para bajar la fiebre, dolores dentales, musculares,  espalda y cefaleas.

Como todo medicamento tiene efectos adversos que pueden ser en sobredosis necrosis hepática o tubular renal que puede ser mortal, lo anterior, se debe a que el encargado de metabolizar dicho medicamento es el hígado. Otros efectos secundarios, pueden ser urticaria, vómito, náusea, somnolencia.

El iburpofeno, fue descubierto en el año de 1961, por el farmacéutico Boots Sewart Adams junto con colegas en un laboratorio de Nottingham. Lo anterior fue de manera accidental, ya que Sewart Adams, por la noche había salido con sus amigos y al siguiente día tenía una conferencia en la que el primero en hablar sería él, por lo que ingirió ibuprofeno, dándose cuenta que al transcurso de unas horas la resaca que traía por la noche anterior había disminuido.

Desde entonces se ha convertido en la base de cualquier tratamiento para el dolor y la fiebre.  Como antiinflamatorio ha sido utilizado para quienes sufren de  ostepartritis y artritis reumatoide, así como por generaciones para tratar lesiones de deportistas.

Riesgos a los que está expuesto un paciente al ingerir ibuprofeno,  al ser ingeridos pasan por el estómago lo irritan de manera considerable, por lo que pueden producir úlceras péptica, pueden incluso originar hemorradia digestiva incluso la perforación. Así como alteraciones cardiovasculares que en casos graves ocasionan un infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y coágulos en las piernas; aumentan la presión arterial y el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Dañan los riñones, por consiguiente elevan el riesgo de una insuficiencia renal.

Por lo todo lo anterior, hoy en día afortunadamente seguimos utilizando la herbolaria, que por miles de años ha existido.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas, lo que nos permitir acceder de manera muy fácil a su utilización, sin embargo debemos conocer sus propiedades, funciones, dosis y contraindicaciones.

Varias Facultades e Institutos, estudian el potencial de la herbolaria, desde el punto de vista farmacológico, cultural  y antropológico.

Para poder conocer de manera específica los dosis y toxicidad de la herbolaria, basándose en los principios de nuestros ancestros, los cuales han pasado de generación en generación.

Objetivo

Elaborar bebidas con hierbas medicinales, como la manzanilla, sauce y albaca como sustituto sustituto del Naproxeno, Paracetamol e Ibuprofeno.

Justificación

El tema fue elegido ya que algunos padres automedican a su familia de modo que en vez de beneficiar, los perjudican, además hay algunos niños que piensan que los medicamentos proporcionados por sus padres son dulces.

Por este motivo elaboramos bebidas con hierbas medicinales como lo son la manzanilla, albahaca y el sauce como sustituto de los medicamentos alópatas más utilizados por los padres de familia, como lo son el Ibuprofeno, Naproxeno y Paracetamol.

La bebida de manzanilla tiene increíbles propiedades siendo las principales la acción antiinflamatoria, antialérgica, antibacteriana y sedante ayuda a relajar el cuerpo  ayuda a calmar los nervios.

La bebida del Sauce tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas, de forma muy similar a la aspirina, la cual se puede usar para bajar la fiebre, combatir resfriados y aliviar los síntomas de la influenza.

La albahaca al igual que las anteriores tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias,sedantes y además antiespasmódicas.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar algunas bebidas con hierbas medicinales, como sustitutos de los medicamentos alopatas podemos reducir el uso frecuente de los mismos.

Método (materiales y procedimiento)

Para hacer las bebidas necesitamos:

1 o 2 gramos de corteza de sauce, 2 cucharadas de hojas de manzanilla y/o 3 o 4 gramos de hoja seca de albahaca.

Un recipiente de 250 ml

3 cucharas

1 o 2 cucharadas de azúcar por bebida.

3 vasos desechables.

Un colador.

Procedimiento:

  1. Hervir el agua
  2. Agregar las hierbas medicinales en el recipiente de 250 ml.
  3. Colar en el vaso desechable sin que queden residuos de las hierbas medicinales.
  4. Añadir las cucharadas de azúcar y mezclar.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 3 bebidas de 250 ml con la hierbas medicinales (manzanilla, sauce y albahaca) las cuales tenían las siguientes propiedades:

Sauce: Tiene el mismo efecto que la aspirina se usa para la fiebre, resfríos y en algunas ocasiones para la influenza.

Manzanilla: Ayuda a calmar los nervios y el estrés.

Albahaca: Ayuda al estómago, la depresión y se usa como anti-inflamatorio.

Galería Resultados

Discusión

Nuestra bebida de sauce también es un analgésico natural que posee una gran similitud con las aspirina y otros medicamentos los cuales sirven para calmar dolores.

La bebida de manzanilla tuvo efectos antiespasmódicos.

La bebida e albahaca tuvo efectos anti inflamatorios.

Conclusiones

Finalmente pudimos  elaborar 3 bebidas a base de hierbas medicinales la cual tiene una gran similitud medicinal con el Naproxeno, Paracetamol e Ibuprofeno los cuales tiene efectos secundarios cuando se  consumen en exceso .

Bibliografía

El día, propiedades y beneficios de la manzanilla para la salud, consultado el 27 de abril de 2019 en https://eldia.com.do/propiedades -y-beneficios-de-la-manzanilla-para-la-salud/

Natursan, Sauce para los dolores y la fiebre, consultado el 27 de abril de 2019, en https//www.natursan.net/sauce-para-los-dolores-y-la-fiebre/

Mejor con salud, Las propiedades medicinales de la albahaca, consultado el 27 de abril de 2019 en https://mejorconsalud.com/las-propiedades-medicinales-de-la-albahaca/

MedinePlus, Naproxeno, consultado el 26 de aril de 2019 en https://medineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681029-es,html

Facmed, ibuprofeno, consultado el 28 de abril, de 2019 en http://www.facmed.unam.mx/bmd/gi_2k8/prods/PRODS/ibuprofeno.htm

 

 

 

El Confidencial, el Paracetamol no es útil para el dolor de espalda, cuándo es útil de verdad. Consultado el 28 de abril de 2019, https://elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-07/paracetamol-para-que-sirve-cuando-usar_75474



pj─383─ms No es dulce es medicina, cuida tu familia.

Summary

 

Research Question

How to take care of your family as a substitute for medicines? How to make beverages with medicinal herbs as a substitute for medicines?

Problem approach

Nowadays parents in order to pacify the symptoms that their children suffer regularly with Ibuprofen, Naproxen and Paracetamol which can affect in the long term the person who ingests it.

There are medicinal herbs that have the same effect as medicines, for example Chamomile: Paracetamol, Willow: Ibuprofen, Basil Naproxen.

Ibuprofen is used as a drug and is used to treat fever and pain. It belongs to a group of anti-inflammatory medicines (they are not corticoids, that is, they are not inflammatories). This drug blocks the production of and the alteration of chemical substances that cause pain and inflammation. It was discovered or patented in 1961, by Stewart Adams along with John Nicholson, Jeff Burrows, Stewart Adams had tested it during a hangover that he suffered and pointed out that it should be used at the lowest dose of Ibuprofen and for as long as possible and for the shortest possible time.

Naproxen is used to treat painful problems of the joints and muscles, such as arthritis, bursitis and gout.

Background

Objective

To elaborate  drinks with medicinal herbs such as chamomile, sauce and basil as a substitute for paracetamol, naproxen and ibuprofen

Justification

The issue was chosen because some parents self-medicate their family so that instead of benefiting, they harm them, in addition there are some children who think that the medications provided by their parent rents are candy.

For this reason, we will elaborate drinks with medicinal herbs such as chamomile, basil and willow as a substitute for the allopathic medicines mostly used by parents, such as Ibuprofen, Naproxen and Paracetamol.

The chamomile drink has incredible properties, the main ones being the anti-inflammatory, antiallergic, antibacterial and sedative action that help to relax the body and also reduce anxiety.

Sauce drink has anti-inflammatory and antipyretic properties, much like aspirin, which can be used to lower fever, fight colds and relieve flu symptoms.

The basil like the previous herbs has antibacterial, anti-inflammatory, sedative and also antispasmodic properties.

Hypothesis

If we take into account that some drinks with medicinal herbs, as substitutes for allopathic medicine medications we could reduce the frequent use of them.

Method (materials and procedure)

To fabricate drink, we will need:

1 or 2 grams of willow bark, 2 spoons of leaves of chamomille and/or 3 or 4 grams of dry leaves of basil.

One container of 250 milligrams.

3 spoons

1 or 2 spoons of sugar (per beverage).

3 plastic cups

One strainer.

Procedure:

  1. Boil the water.
  2. Add the medicinal herbs in the container.
  3. Stain in the plastic cups without any residues.
  4. Add the spoons of sugar and mix.

Results

We obtained 3 drinks of 250 ml with medicinal herbs (chamomile, sauce and basil).

Salsa: Has the same effect as aspiration in the United States for fever, colds and sometimes for influenza.

Chamomile: Helps to calm nerves and stress.

Basil: Helps the stomach, depression and is used as an anti-inflammatory.

Discussion

Conclusions

Finally we were able to elaborate 3 medicinal herb drinks which have a great medicinal similarity with Naproxen, Paracetamol and Ibuprofen which have side effects when consumed in excess.

Bibliography