Medio Ambiente

pj─382─ma Ozonizador de agua para la desinfección de alimentos

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Fernando Mauricio Hernández Almazán() , Juan Pablo Rangel Pimentel() , Ángel Alcocer de la Cruz(3o Xcaret)

Resumen

Los ozonizadores domésticos son equipos de reducido tamaño que pueden ser utilizados para obtener pequeños volúmenes de agua potable de elevada calidad, lo que permite obviar la necesidad de hervir el agua o consumir agua embotellada. El uso del ozonizador en las ultimas décadas ha sido un paso impresionante para el desarrollo en la desinfección tanto en alimentos como en el medio ambiente ademas de otros campos de la salud. En la actualidad existen varios modelos de ozonizadores con diferentes funciones pero que ha diferencia del nuestro, se ocupa solo en la desinfección de alimentos y agua. Sin embargo; estos ozonizadores gastan demasiada energía ademas que la ultima tecnología en desinfección es demasiado costosa. Estos cuentan con la capacidad de desinfectar el aire y los alientos en un ciclo determinado. Podemos asegurar que la desinfección con el ozono (O3) es revolucionario porque cambian varios estilos de vida antiguos que la sociedad construyo a lo largo de la historia. Con este nuevo método se bren puertas a los diferentes campos que puede ocupar y en este caso los alimentos serán mucho mejores y se evitaría una preocupación diaria por lo que consumismos cuidándonos a nosotros   y a los que nos rodean. Estos cambios no ayudan en la salud y en la calidad de todo el consumo humano ademas de proteger el medio ambiente cuidándolo de los famosos alimentos basura y los alimentos transgénicos. Nuestro ozonizador resulto un éxito el cual contiene un circuito cerrado que conduce la electricidad y produce una cantidad moderada del ozono que cumple correctamente con todas sus funciones.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un ozonizador casero para la desinfección de alimentos?

Planteamiento del Problema

Actualmente el uso de aquellos químicos para la desinfección de alimentos se ha vuelto un problema,ya que la difusión de sus aplicaciones a nivel industrial los convierten en contaminantes de alto riesgo que son almacenados en nuestros hogares y podrían provocar enfermedades mortales, además el desecho de dichos químicos deteriora el entorno llegando a afectar como a la flora y fauna del lugar que posteriormente esa flora y fauna son de nuestro consumo diario,que con el tiempo llega a dañar nuestro sistema inmunológico provocando enfermedades gastrointestinales.

Además de que que se usan estos recursos para tratar de hacer algo mejor como experimentar para llegar a un mejor resultado de eficacia pero muchas de las veces ni se llega a este punto del mejoramiento y se termina empeorando la situación. Sin estos tóxicos afectando a la capa de ozono a su deterioro lo que causa el  conocido efecto invernadero que derrite los polos y a su vez haciendo problemas más grandes.

Antecedentes

El ozono se ha utilizado desde principio de siglo en la desinfección y tratamiento de aguas. Hoy en día se extiende al tratamiento de todo tipo de ambientes e incluso en el organismo humano, impidiendo la reproducción de las bacterias frenando así el crecimiento en sus poblaciones. Ademas los virus que a diferencia de las bacterias estos siempre son nocivos, ya que ocasionan enfermedades tan comunes y contagiosas como la gripe. Y el oxigeno oxida las proteínas de la estructura de los virus y modifica su estructura impidiendo la reproducción y mueren.

En los ambientes públicos, cerrados, son sitios especialmente susceptibles a la concentración de agentes nocivos como bacterias, virus y hongos, ademas de estar propensos a las emanaciones de malos olores puesto que estos lugares públicos se dan cita todo tipo de personas,  por lo general pueden padecer enfermedades contagiosas.

Por sus características, es muy difícil que los ambientes públicos estén exentos de riesgos para la salud y que cuentan con las condiciones ideales de higiene.

Anonimo. (2014). Ozono para Desinfección y Limpieza. 26/03/19, de Ozono 21 Sitio web: https://www.ozono21.com/sectores-pagina/empresariales/desinfeccion-limpieza/3/

Objetivo

Elaborar un ozonizador de agua para la desinfección de alimentos.

Justificación

El poder del ozono disuelto en agua actúa como un potente oxidante. que destruye agentes patógenos y compuestos químicos, eliminándolo de inmediato. y rompiendo las moléculas que producen malos olores. Es por eso por lo que el agua ozonizada es un limpiador domestico perfecto trayendo ventajas de limpieza convencionales. Pero sin ningún inconveniente ya que se convierte en una solución redonda para la limpieza integral de un hogar.

por lo tanto, no se generarán residuos de ningún tipo puesto que el ozono se convierte en oxigeno tras actuar, sin producir ningún efecto secunadario para la salud ni el entorno. El gran poder oxidante lo consigue presisamente gracias a la union de 3 átomos de oxigeno cuya inestabilidad consigue los efectos buscado mediante la dosificación exacta de ozono lo que significa una emisión de ozono controladas de forma automatizadas dentro del agua.

Hipótesis

Si logramos elaborar un ozonizador casero, entonces podremos emplearlo para la desinfección de alimentos.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

25 capacitores de 0.033/1000 v.
1 capacitor de 0.068/1000 v.
26 diodo rectificador 1n/1w.
resistencia de 1m/1w
1 plaqueta de perimetro de 15 x 10.
1 fusible de 100 ma.
40 cm de cable.
soldador.
estaño.
cinta aislante.
percloruro ferrico 250 ml.
caja.
goma eva.
refrigerante (ventilador).

 

Procedimiento:

Forrar la caja completamente con goma eva para evitar las descargas.

Para hace la antena que tiene contacto con el aire, usamos un cable de 40 cm para cubrir mas superficie y tendra que ser soldado.

También hay que poner un refrigerante. para que circule el aire por el tubo.

Hay que soldar las plaquetas  y los solidos que queden plaqueta a los mismo.

La producción del aparato es bastante baja ya que solo entre 0.005 pm.

Revisar las conexiones por ser esta la cantidad adecuada.  

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una caja de madera de 30 x 30 cm la cual esta forrada por dentro con goma eva para una mayor resistencia a la corriente eléctrica que es generada por un circuito cerrado conectado mediante un agujero en la parte inferior derecha que ira conectado al agua que deseemos desinfectar.

La cantidad de agua aproximada que podemos desinfectar.Es de 5 litros, con un costo de $800.

Galería Resultados

Discusión

El ozonizador es igual de eficaz que los químicos dañinos que se utilizan en la desinfección de alimentos con el beneficio de no dañar la salud, por lo que lo hace una opción conveniente, y responsable para el hogar, siempre cuidando el medio ambiente por su reducida cantidad de producción de ozono.

Conclusiones

Este ozonizador produce una cantidad moderada de ozono, evita el uso de los químicos dañinos para la salud. Sin embargo; los materiales utilizados para la elaboración de este proyecto cuentan con un costo algo elevado. Pero cumplen correctamente con su función.

Bibliografía

CASERO, O. (2014). OZONIZADOR CASERO - Ozono. [online] Rilize.com. Disponible en: https://rilize.com/ozonizador-casero [Consultado el 26 de marzo de 2019].
Ozonohogar.com. (2010). Ozonizadores caseros. [en línea] Disponible en: https://ozonohogar.com/blog/ozonizadores-caseros/ [Consultado el 26 de marzo de 2019]
Sostenibilidadedp.es. (2011). Qué es el ozono. [en línea] Disponible en: https://www.sostenibilidadedp.es/pages/index/que-es-el-ozono [Consultado el 7 de mayo de 2019].
Ecured.cu. (2008). Ozono - EcuRed. [en línea] Disponible en: https://www.ecured.cu/Ozono [consultado el 7 de mayo de 2019].


							


pj─382─ma Ozonizador de agua para la desinfección de alimentos

Summary

The domestic ozonizers are small equipment that can be used to obtain small volumes of high quality drinking water, which obviates the need to boil the water or consume bottled water. The use of the ozonizer in the last decades has been a step impressive for the development in disinfection both in food and in the environment in addition to other fields of health. Currently there are several models of ozonizers with different functions but which differs from ours, is only concerned with the disinfection of food and Water. But nevertheless; These ozonizers spend too much energy, and the latest technology in disinfection is too expensive. These have the ability to disinfect air and breaths in a given cycle. We can ensure that disinfection with ozone (O3) is revolutionary because they change various lifestyles that society built throughout history. With this new method bren doors to the different fields that can occupy and in this case the foods will be much better and would avoid a daily concern for what consumerism taking care of us and those around us. These changes do not help in health and in the quality of all human consumption in addition to protecting the environment by taking care of the famous junk foods and transgenic foods. Our ozonizer was a success which contains a closed circuit that conducts electricity and produces a moderate amount of ozone that correctly fulfills all its functions.

Research Question

How to develop an ozonator for food disinfection?

Problem approach

Currently the use of those chemicals for disinfection of food has become a problem, since the diffusion of their applications at the industrial level turn them into high-risk contaminants that are stored in our homes and could cause deadly diseases, as well as the disposal of these chemicals, deteriorate the environment and affect the flora and fauna of the place, which later on  are for our daily consumption, damaging our immune system causing gastrointestinal diseases.

In addition to that, these resources are used to try to do something better as to experiment to reach a better result of effectiveness but many of the times neither reaches this point of improvement and ends up worsening the situation affecting the ozone layer to its deterioration, which causes the known greenhouse effect, that melts the poles and turns into bigger problems.

Background

Objective

To develop a water ozonator for food disinfection.

Justification

The ozone dissolved in water can act as a powerful oxidant which destroys pathogens and chemical compounds, eliminating agents immediately and breaking the molecules that cause bad odors. That is why the ozonated water is the perfect domestic cleaner bringing conventional cleaning benefits but without any inconvenience since it becomes a rounded solution for integral cleaning of the home. Therefore, it is not generated any kind of waste since the ozone becomes into oxygen after acting without producing any side effect for health or the environment. The high oxidizing power succeeds precisely thanks to the union of 3 atoms of oxygen whose instability gets the effects sought by the exact dosage of ozone which means an emission of ozone of shape-controlled automated within the water.

Hypothesis

If we manage to develop a home water ozonator then we can use it for food disinfection

Method (materials and procedure)

Materials:


25 capacitors 0.033/1000 v
1 capacitor 0.068/1000 v

26 rectifier diode 1n/1w
1 resistance 1m/1w
1 perimeter plate of 15 x 10.
1 fuse 100 ma
40 cm of cable
Welder
Tin

Insulating tape
250 ml Perchloride ferric
Box
Eva Rubber
Refrigerant (fan)

 

Procedure:

 

Cover the box completely with EVA rubber to avoid discharging.
To make the antenna that has contact with the air, we use a cable of 40 cm to cover more surface and it will have to be welded.
You also have to put coolant. To circulate the air through the tube.
It is necessary to solder the platelets and the solids that are left on the platelet to the same.
The production of the device is quite low as it is only between 0.005 pm.
Check the connections so it is the right amount.  

Results

We obtained a wooden box of 30 x 30 cm which is lined inside with rubber eva for a greater resistance to the electric current that is generated by a closed circuit connected by a hole in the lower right that will be connected to the water that we want to disinfect. The approximate amount of water that we can disinfect. It is 5 liters, with a cost of $ 800.

 

Discussion

The ozonator is just as effective as the harmful chemicals that are used in food disinfection, with the benefit of not harming health, so it makes it a convenient, and responsible option for the home, I always care for the environment because of its small amount of ozone production.

Conclusions

This ozone produces a moderate amount of ozone, prevents the use of ozone chemicals. But nevertheless; The materials used for the elaboration of this project have a somewhat high cost, but they fulfill their function correctly.

 

Bibliography

CASERO, O. (2014). HOME OZONIZER – Ozone. [online] Rilize.com. Available at: https://rilize.com/ozonizador-casero [Accessed March 26, 2019].

Ozononogar.com. (2010). Ozonizers homemade. [online] Available at: https://ozonohogar.com/blog/ozonizadores-caseros/ [Accessed March 26, 2019]

Sostenibilidadedp.es. (2011). What is ozone? [online] Available at: https://www.sostenibilidadedp.es/pages/index/que-es-el-ozono [Accessed on May 7, 2019] .

Ecured.cu. (2008). Ozone – EcuRed. [online] Available at: https://www.ecured.cu/Ozone [accessed May 7, 2019].