Medio Ambiente

pj─369─ma Energías Sustentables: Dispensador de alimento para mascotas

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Fernando Ayala Autrán() , Jesús Baruch Montes Tapia(1o Copán)

Resumen

Nuestro proyecto  esta hecho por productos reciclados para crear un mecanismo que da alimento a la mascota utilizando energias sustentables de uso doméstico las cuales instalaremos en un dispositivo que habremos de colocar en un espacio de la casa donde la mascota comunmente se encuentra. Esto hace que al no utilizar electricidad , se  reduzca la producción de gases toxícos y la radiación  que se pueda acumular en el medio ambiente por el uso excesivo de  combustible fósil y de la electricidad modificandose esta mediante la  energía limpia. Los tipos de energía renovable que nosotros utilizamos son energía eólica , energía  solar y mediante pilas recargables las cuales funcionan cuando en el ambiente no se cuente con la fuerza del aire suficiente para movilizar las helíces o bien cuando los días  esten nublados o lluviosos y no tengamos los suficientes rayos del sol y por las noches estas pilas al estar recargadas den la energía para mover el motor del dispensador de mascotas . El dispensador elaborado , fue pensado para gatos debido a que su metabolismo es más acelerado y el número de comida que ellos realizan es de hasta 10 veces al día por lo que al realizar ayunos prolongados les puede afectar en su estado de salud principalmente a nivel hépatico y por otro lado esta situación los obliga  a buscar en otros lugares alimento vivo y con riesgo de ser intoxicados pues no en todos los lugares son bien aceptados además de que los gatos gustan de alimento fresco .

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir un dispensador de comida para mascotas con energías sustentables?

Planteamiento del Problema

  • Este dispensador de comida tendrá 3 formas  para alimentar la energía del mecanismos ( solar , eólica y con pilas recargables) el funcionamiento del dispensador será automático , luego cuando esta llegue al mecanismo va a causar un sonido para atraer a la mascota  y luego la comida almacenada al contacto con la mandíbula de la mascota  caerá por un tubo de cristal para mostrar las croquetas que  se desplazaran  por un tubo de material de PVC doblado y un motor que sujeta un tornillo sin fin largo , el motor hará girar hacia adelante para llevar el alimento por otro tubo para finalmente llegar a una rampa que hará caer las croquetas al plato de la mascota.El dispensador en si es un mecanismo fácil de realizar y  utilizaremos material sencillo de conseguir para que sea reproducible por alguien que se interese en el proyecto.

Antecedentes

ENERGIAS SUSTENTABLES Y SUS BENEFICIOS
La energía sustentable (o renovable) es aquella que a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable) se puede obtener de fuentes naturales infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.
Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos:
1.- No Contaminante o Limpia
-La energía solar: Está puede sustituir a los combustibles fósiles, ya que al provenir de la radiación que produce el sol esta es ilimitada y lo mejor es gratuita.
-La energía eólica que se obtiene a partir de la fuerza del viento.
-La energía hidráulica que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.
-La energía mareomotriz obtenida al almacenar la energía contenida en mares y océanos.
-La energía geotérmica que se logra aprovechando el calor de la tierra.
– La Undimotríz que se logra aprovechando la fuerza que se genera en las olas.
2.- Energías Contaminantes
Se obtienen a partir de la materia orgánica y se pueden utilizar como combustible madera u otra materia vegetal sólida) mediante diversos procesos de fermentación orgánica y reacciones de los residuos urbanos.
Cabe señalar que estas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: En la combustión emiten Dióxido de Carbono (CO2), gas de efecto invernadero y a menudo son más contaminantes porque la combustión al no ser tan limpia emite hollines y otras partículas sólidas, sin embargo, se encuadran en el grupo de energías renovables porque el dióxido de carbono emitido puede ser utilizado a base de energía orgánica.
La vida con energía sostenible
La energía eléctrica en la actualidad es parte fundamental de la vida cotidiana de las personas desde el suministro de bienes, servicios, seguridad , comodidad así como el esparcimiento , ya que la electricidad es fundamental en el desarrollo de las naciones, hay que saber diferir sobre la situación actual en el Sector Energético, ya que el futuro que se enfrenta es muy alentador ante la presencia del cambio climático a nivel mundial y aún más por el crecimiento poblacional acelerado.
En la actualidad los sistemas energéticos deben ser confiables, seguros y resistentes ante eventos climáticos extremos.
Las fuentes de energía deben ser limpias y de bajo impacto ambiental, el abastecimiento de la energía debe ser socialmente inclusivo y se debe de evolucionar a infraestructuras modulares a diversas escalas.
Hidrógeno y Celdas de Combustible
El Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y es limpio con el ambiente ya que no emite Co2 (dióxido de Carbono) en su uso, el Hidrógeno (H2) es una energía química renovable que se puede utilizar para almacenar y transformar la energía eléctrica.
El Hidrógeno (H2) tiene el más alto contenido energético por unidad de peso que cualquier otro combustible que se conozca. La celda de combustible transforma en una sola etapa la energía química en energía eléctrica al combinar el Hidrógeno (H2) con el Oxígeno (O2) , además de que produce vapor de agua que no es agresivo contra el medio ambiente y es 2 veces más eficiente que cualquier otro sistema de impulso que utilicen los combustibles fósiles. Hoy más que nunca las energías renovables han cobrado amplia relevancia y se han convertido en la opción más viable para impulsar el desarrollo de crecimiento de manera sustentable y económica y se han consolidado como una firme alternativa para diversificar las fuentes de generación eléctrica sin emitir gases de efecto invernadero.
Un claro ejemplo de lo que está ocurriendo, es el aprovechamiento de la natural vocación eólica de nuestro territorio , tan solo en el 2017 el país terminó con una capacidad instalada de poco más de 4000 MW que generan ya más del 55 de la electricidad nacional abasteciendo anualmente a 6 millones de mexicanos, es por eso, que existen proyectos en proceso que permitirán triplicar la capacidad instalada y alcanzar la meta oficial de generar el 35% de la electricidad del país en 2024 con fuentes de energía limpia.
Las tendencias en materia solar fotovoltáica van en la misma línea lo que facilitará el aprovechamiento de las energías renovables
El aprovechamiento de la energía solar eólica de nuestro país tiene la ventaja de que puede ser aprovechada con el uso de paneles solares, celdillas fotovoltaicas y las corrientes del viento con capacidad de trabajar hasta por 25 años .
Esto puede ser posible si empezamos a interesarnos por nuestro planeta que es el único hogar que tenemos en el universo, entonces aseguraríamos un futuro para nuestras siguientes generaciones fomentando un cambio, no solo por el desarrollo de tecnología sustentable sino por utilizar a la Ciencia y a la Tecnología como herramientas para el beneficio de nuestras familias y la sociedad.
Nuestro proyecto se enfoca en la elaboración de un dispensador de comida para mascotas domésticas que requieren alimentarse y si bien sabemos , actualmente la sociedad y economía de nuestro país, requieren de padres y madres trabajando al mismo tiempo por más de 4 horas lo cual impide que se le de atención al 100% a estos animalitos y que como mencionaremos más adelante requieren alimentarse en forma continua para evitar consecuencias físicas; nos pareció importante crear un mecanismo mediante energías sustentables que favorece el cuidado de nuestras mascotas mientras estemos fuera de casa, trabajando en la escuela o de vacaciones.
Al igual que el perro, el gato pertenece al orden de los carnívoros pero el comportamiento de ambos a la hora de comer es muy distinta. El gato doméstico requiere más alto contenido proteico en su dieta, aproximadamente 1.6 más que el perro. Los gatos domésticos comen pequeñas cantidades de alimento varias veces al día concretamente entre 10 a 20 veces al día y por supuesto que se puede acostumbrar a otros ritmos como el que marca al momento de la apertura del refrigerador o armario donde se guardan las croquetas, sin embargo, esto no es suficiente y con 1 y 2 comidas al día el gato se encontrará a disgusto o con hambre por lo que buscarán otros lugares para alimentarse.
Si el gato dejara de comer de forma frecuente puede enfermar de problemas hepáticos (hígado), infecciones urinarias, desnutrición y muerte.
El perro a diferencia del gato en general su velocidad de ingestión del alimento, es mayor que la del gato y el contenido de proteínas que necesita es menor pues el hígado metaboliza más lentos los nutrientes , por lo tanto , los perros pequeños comen menos cantidad que los adultos pero con más frecuencia y lo recomendable es alimentarlos cuando son cachorros pequeños entre 4 a 5 veces al día hasta los 5 meses y del 5o al 6 mes 3 veces al día para finalmente al llegar a la edad adulta con 2 veces al día es suficiente.
Con todo esto, se vuelve más sencillo poder acceder a un sistema energético no solo mucho más económico, sino también más saludable para el medio ambiente y promueve el cuidado de la salud de las personas y animales.

Objetivo

Utilizar las energías sustentables para construir un auto alimentador para mascotas.

Justificación

  • Construiremos una máquina para proveer de alimento a las mascotas (dispensador)con un mecanismo que reciba energía sustentable (solar y eólica).Actualmente por las condiciones de trabajo de los padres y de las actividades escolares y deportivas nuestras que implican mucho  tiempo , las mascotas que tenemos en casa  permanecen solas por espacio de casi 12 hrs,lo que hace necesario crear  opciones de autoalimentación en ellas para que no repercuta este tiempo en su estado físico y con enfermedades o accidentes consecuentes.
  • Este proyecto será de ayuda para los dueños der las mascotas pues podrán realizar sus labores sin la preocupación de que sus perros o gatos se queden sin comer.Hasta el momento no se ha creado una máquina dispensadora de alimento que adémas de beneficiar a las mascotas lo hara también al medio ambiente pues funcionara mediante celdillas solares y ,o el viento evitando así utilizar electricidad y daño al planeta , si estos 2 sistemas fallan se puede utilizar una batería 3ª para que el mecanismo siga funcionando sin problema alguno.

 

Hipótesis

Si logramos construir un dispensador de comida para mascotas impulsado por energías sustentables, entonces tendremos un método  para alimentar mascotas de manera fácil y rápida

Método (materiales y procedimiento)

 

Este dispensador de comida tendrá  3 formas para alimentar la energía del mecanismo (solar , eólica y con pilas recargables), el funcionamiento del dispensador será automático, el mecanismo va a causar un sonido para atraer a la mascota  y luego la comida almacenada al contacto con la mandíbula de la mascota caerá por un tubo de cristal para mostrar las croquetas que se desplazaran por un tubo de material de PVC doblado y un motor que sujeta un tornillo sin fin largo , el motor hará girar hacia adelante para llevar el alimento por otro tubo para finalmente llegar a una rampa que hará caer las croquetas al plato de la mascota. El dispensador en si es un mecanismo fácil de realizar y utilizaremos  material sencillo de conseguir para que sea reproducible por alguien que se interese en el proyecto.
2 paneles solares de lámparas de jardín.

2 hélices de secadoras de pelo

2 tubos cristalinos de 50cm de largo

1 motor de CPU

1 tornillo sin fin grande

Cables

4 pilas recargables tipo AAA

1 secadora de pelo

Cartón en tiras  de 4cmx40

1 embudo de plástico grande

1 timbre para grabar sonidos

1 codo de plástico

MÉTODO:

La elaboración del dispensador para alimentar a las mascotas lo elaboramos que en su mayoría los encontramos en el reciclaje , buscamos el recipiente de plástico , tubos de PVC de diferentes calibres un tornillo sin fin que lo encontramos en mecanismos de reciclaje , motores de computadoras y juguetes que ya no utilizamos de celdillas solares y demás equipo.

1.Colocamos el embudo que será el recipiente de las croquetas , la parte distal y más estrecha del embudo .

2.En un codo de PVC realizamos un orificio en la covertura externa donde se colocó el motor externo.

3.En el orificio de PVC introducimos  el tornillo sin fin y los sujetamos con el eje del motor eléctrico.

4.Conectamos el tubo de PVC en su parte distal del tubo de PVC con el embudo del recipiente , colocamos bases de plástico sobre la base del tubo de PVC a 10 cm del piso , conectamos cables del motor electrico hacia un transformador de energía y dirigimos los cables hacia los paneles solares y a las hélices.

 

Galería Método

Resultados

El resultado del proyecto fue positivo , ya que este si cumple con su función que es lograr alimentar a la mascota sin necesidad de que alguien  de manera directa alimente al animal.

Ya que este no se sintió inseguro con la máquina sino que tuvo la curiosidad de investigar  que era; cuando se acerco esté observo caer las croquetas al plato y como si fuera su dueño este sintió la misma confianza.

 

Galería Resultados

Discusión

El proyecto realizado  funcionó y se observó que  las energías sustentables ayudan al mundo y al ecosistema.

La mascota por su necesidad de supervivencia y su instinto de curiosidad  logró adaptarse a este mecanismo sencillo aprendiendo a que con un solo movimiento de su extremidad logró autoalimentarse beneficiándose en su salud y sintiéndose más seguro de permanecer tranquilo sin tener que exponerse a otros riesgos y también a sentirse feliz y querido en su hogar.

Conclusiones

Las energías sustentables son mecanismos limpios para el medio ambiente y que aplicados correctamente benefician no solo a este sino que también favorecieron a la alimentación de una mascota doméstica en sus horarios y evitaron riesgos de salud y peligros en su entorno. El mecanismo funcionó sin ningún problema con las 2 energías y por las noches las pilas recargables suplieron esta función lográndose cuando el gato se acercaba a la lámina con el sensor y fue entonces cuando las croquetas se deslizaron sin inconvenientes.

Bibliografía

-Qué es la energía sustentable?:-https://www.entrepeneur.com>www.unamglobal .unam.mx>Lag

-Energías sustentables:-https://www.acciona.com>ener

-La importancia de las energías renovables:-https://blog.habitec.mx>energ

-Energías sustentables en México ¿ Cúales  son las más utilizadas en el país?:https://www.blogenergía.sustentable.com

-Energía renovable:-wikipedia.org

-Las principales fuentes de energía renovable, el blog de la energía sostenible:-https://www.torches.com.mx)

-México y su enorme potencia de las energías limpias:-https://www.sostenible;dad.com,lasenergíasrenovables

 



pj─369─ma Energías Sustentables: Dispensador de alimento para mascotas

Summary

Our project is made by recycled products to create a mechanism that gives food to the pet using sustainable energies for domestic use which we will install in a device that we will have to place in a space of the house where the pet is commonly found. This means that by not using electricity, the production of toxic gases and the radiation that can accumulate in the environment due to the excessive use of fossil fuel and of electricity is reduced through the use of clean energy. The types of renewable energy that we use are wind energy, solar energy and rechargeable batteries which work when the environment does not have enough air force to mobilize the helix or when the days are cloudy or rainy and we do not have enough rays of the sun and at night these batteries to be recharged give the energy to move the engine of the pet dispenser. The prepared dispenser was designed for cats because their metabolism is faster and the number of food they perform is up to 10 times a day, so when performing prolonged fasting they can affect their health mainly at the liver level and on the other hand this situation forces them to look for other live food and risk being intoxicated because not all places are well accepted besides cats like fresh food.

 

Research Question

How to building a dispenser of food for the pets with sustentables energies?

Problem approach

This food dispenser will have 3 forms to feed the mechanism of energy (solar , eolic and rechargeables batteries)the function of the dispenser will be automatic , the mechanism will be cause a ring to bring the pet and then the stock food at the contact to the mouth of the pet  will fall through glass tube to show the croquettes that will move through a tube of PVC material bent and a motor that grab an screw large , this engine will spinn forward to carry the food at another tube to finally arrive ramp what will make fall the croquettes at the plate of the poets. This dispenser is an easy mechanism for realize and we build use simple material practicable if some people have interesting in this project.

Background

ENERGIAS SUSTENTABLES Y SUS BENEFICIOS
La energía sustentable (o renovable) es aquella que a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable) se puede obtener de fuentes naturales infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.
Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos:
1.- No Contaminante o Limpia
-La energía solar: Está puede sustituir a los combustibles fósiles, ya que al provenir de la radiación que produce el sol esta es ilimitada y lo mejor es gratuita.
-La energía eólica que se obtiene a partir de la fuerza del viento.
-La energía hidráulica que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.
-La energía mareomotriz obtenida al almacenar la energía contenida en mares y océanos.
-La energía geotérmica que se logra aprovechando el calor de la tierra.
– La Undimotríz que se logra aprovechando la fuerza que se genera en las olas.
2.- Energías Contaminantes
Se obtienen a partir de la materia orgánica y se pueden utilizar como combustible madera u otra materia vegetal sólida) mediante diversos procesos de fermentación orgánica y reacciones de los residuos urbanos.
Cabe señalar que estas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: En la combustión emiten Dióxido de Carbono (CO2), gas de efecto invernadero y a menudo son más contaminantes porque la combustión al no ser tan limpia emite hollines y otras partículas sólidas, sin embargo, se encuadran en el grupo de energías renovables porque el dióxido de carbono emitido puede ser utilizado a base de energía orgánica.
La vida con energía sostenible
La energía eléctrica en la actualidad es parte fundamental de la vida cotidiana de las personas desde el suministro de bienes, servicios, seguridad , comodidad así como el esparcimiento , ya que la electricidad es fundamental en el desarrollo de las naciones, hay que saber diferir sobre la situación actual en el Sector Energético, ya que el futuro que se enfrenta es muy alentador ante la presencia del cambio climático a nivel mundial y aún más por el crecimiento poblacional acelerado.
En la actualidad los sistemas energéticos deben ser confiables, seguros y resistentes ante eventos climáticos extremos.
Las fuentes de energía deben ser limpias y de bajo impacto ambiental, el abastecimiento de la energía debe ser socialmente inclusivo y se debe de evolucionar a infraestructuras modulares a diversas escalas.
Hidrógeno y Celdas de Combustible
El Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y es limpio con el ambiente ya que no emite Co2 (dióxido de Carbono) en su uso, el Hidrógeno (H2) es una energía química renovable que se puede utilizar para almacenar y transformar la energía eléctrica.
El Hidrógeno (H2) tiene el más alto contenido energético por unidad de peso que cualquier otro combustible que se conozca. La celda de combustible transforma en una sola etapa la energía química en energía eléctrica al combinar el Hidrógeno (H2) con el Oxígeno (O2) , además de que produce vapor de agua que no es agresivo contra el medio ambiente y es 2 veces más eficiente que cualquier otro sistema de impulso que utilicen los combustibles fósiles. Hoy más que nunca las energías renovables han cobrado amplia relevancia y se han convertido en la opción más viable para impulsar el desarrollo de crecimiento de manera sustentable y económica y se han consolidado como una firme alternativa para diversificar las fuentes de generación eléctrica sin emitir gases de efecto invernadero.
Un claro ejemplo de lo que está ocurriendo, es el aprovechamiento de la natural vocación eólica de nuestro territorio , tan solo en el 2017 el país terminó con una capacidad instalada de poco más de 4000 MW que generan ya más del 55 de la electricidad nacional abasteciendo anualmente a 6 millones de mexicanos, es por eso, que existen proyectos en proceso que permitirán triplicar la capacidad instalada y alcanzar la meta oficial de generar el 35% de la electricidad del país en 2024 con fuentes de energía limpia.
Las tendencias en materia solar fotovoltáica van en la misma línea lo que facilitará el aprovechamiento de las energías renovables
El aprovechamiento de la energía solar eólica de nuestro país tiene la ventaja de que puede ser aprovechada con el uso de paneles solares, celdillas fotovoltaicas y las corrientes del viento con capacidad de trabajar hasta por 25 años .
Esto puede ser posible si empezamos a interesarnos por nuestro planeta que es el único hogar que tenemos en el universo, entonces aseguraríamos un futuro para nuestras siguientes generaciones fomentando un cambio, no solo por el desarrollo de tecnología sustentable sino por utilizar a la Ciencia y a la Tecnología como herramientas para el beneficio de nuestras familias y la sociedad.
Nuestro proyecto se enfoca en la elaboración de un dispensador de comida para mascotas domésticas que requieren alimentarse y si bien sabemos , actualmente la sociedad y economía de nuestro país, requieren de padres y madres trabajando al mismo tiempo por más de 4 horas lo cual impide que se le de atención al 100% a estos animalitos y que como mencionaremos más adelante requieren alimentarse en forma continua para evitar consecuencias físicas; nos pareció importante crear un mecanismo mediante energías sustentables que favorece el cuidado de nuestras mascotas mientras estemos fuera de casa, trabajando en la escuela o de vacaciones.
Al igual que el perro, el gato pertenece al orden de los carnívoros pero el comportamiento de ambos a la hora de comer es muy distinta. El gato doméstico requiere más alto contenido proteico en su dieta, aproximadamente 1.6 más que el perro. Los gatos domésticos comen pequeñas cantidades de alimento varias veces al día concretamente entre 10 a 20 veces al día y por supuesto que se puede acostumbrar a otros ritmos como el que marca al momento de la apertura del refrigerador o armario donde se guardan las croquetas, sin embargo, esto no es suficiente y con 1 y 2 comidas al día el gato se encontrará a disgusto o con hambre por lo que buscarán otros lugares para alimentarse.
Si el gato dejara de comer de forma frecuente puede enfermar de problemas hepáticos (hígado), infecciones urinarias, desnutrición y muerte.
El perro a diferencia del gato en general su velocidad de ingestión del alimento, es mayor que la del gato y el contenido de proteínas que necesita es menor pues el hígado metaboliza más lentos los nutrientes , por lo tanto , los perros pequeños comen menos cantidad que los adultos pero con más frecuencia y lo recomendable es alimentarlos cuando son cachorros pequeños entre 4 a 5 veces al día hasta los 5 meses y del 5o al 6 mes 3 veces al día para finalmente al llegar a la edad adulta con 2 veces al día es suficiente.
Con todo esto, se vuelve más sencillo poder acceder a un sistema energético no solo mucho más económico, sino también más saludable para el medio ambiente y promueve el cuidado de la salud de las personas y animales.

Objective

To use the sustentables energies   for building a dispenser for the pets.

 

Justification

we build a machine to provide food for pets(dispenser)with a mechanism that recibe sustentable energy(solar , eolic).At present because the journal labor of parents and the school activities and sports activities of our that involve a lot of time , the pets that do we have at home they remain alone for almost 12 hours  what makes it necessary to create options for sell food in pets so that this time does not affect their healthy and diseases or accidents.

This project will be of help to owners of pets because they can make their jobs without concern that their dogs or cats are left without eating.I until now they have not been created a dispenser machine of food  that in addition to benefiting pets it will also do it to the environment through with solar cells or wind avoiding using electricity and damage the planet.If this 2 systems fail we can use batteries so that the mechanism continues to function without problem.

 

Hypothesis

If we have to building a dispenser of food for the pets  with sustentables energies , then we have a system for feed pets  of the way fast and easy

 

Method (materials and procedure)

.2 solar panel of garden lamp

.2 propeller of dryer

.2 glass tubes of 50cm large

.1 engine of CPU

.1 screw large

.cables

.4 rechargeables batteries type AAA

.1 dryer

.1 plastic funnel big

.1 doorbell

.1 PVC bend

Method:
the elaboration of the dispenser to feed the pets we elaborate that in its majority we find them in the recycling, we look for the plastic container, PVC pipes of different calibers, an endless screw that we find in recycling mechanisms computer engines and toys that we no longer use from solar cells and other equipment.

 

1.We place the funnel that will be the container of the croquettes, the distal and narrowest part of the funnel.

2.In a PVC elbow we made a hole in the outer covering where the external motor was placed.
3.In the PVC orifice we introduce the worm and hold it with the shaft of the electric motor.

4.We connect the PVC tube in its distal part of the PVC tube with the funnel of the container, we place plastic bases on the base of the PVC tube at 10 cm from the floor, we connect cables of the electric motor to an energy transformer and we direct the cables towards the solar panels and the propellers.

Results

The result of the project was positive, since it fulfills its function that is to feed the pet without the need for someone to directly feed the animal.
due to, it did not feel insecure with the machine but had the curiosity to investigate what it was; when he approached he was watching the croquettes fall to the plate and as if he were his owner he felt the same confidence.

 

Discussion

The project worked and it was observed that sustainable energies help the world and the ecosystem.

The pet, because of its need for survival and its instinct of curiosity, managed to adapt to this simple mechanism by learning that with a single movement of its limb it managed to self-benefit by benefiting in its health and feeling more confident of remaining calm without having to expose itself to other risks and also to feel happy and loved in your home.

 

Conclusions

Sustainable energies are clean mechanisms for the environment and that applied correctly benefit not only this but also favored the feeding of a domestic pet in their schedules and avoided health risks and hazards in their environment. The mechanism worked without any problem with the 2 energies and at night rechargeable batteries supplied this function achieved when the cat approached the plate with the sensor and it was then when the croquettes slipped without inconveniences.

Bibliography

-Qué es la energía sustentable?:-https://www.entrepeneur.com>www.unamglobal .unam.mx>Lag

-Energías sustentables:-https://www.acciona.com>ener

-La importancia de las energías renovables:-https://blog.habitec.mx>energ

-Energías sustentables en México ¿ Cúales  son las más utilizadas en el país?:https://www.blogenergía.sustentable.com

-Energía renovable:-wikipedia.org

-Las principales fuentes de energía renovable, el blog de la energía sostenible:-https://www.torches.com.mx)

-México y su enorme potencia de las energías limpias:-https://www.sostenible;dad.com,lasenergíasrenovables