Mecatrónica

pj─351─m Robot recolector de excremento.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Mecatrónica
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Miguel Alejandro Martínez Preciado() , Edson Omar Ortiz Castro() , Luis Eduardo Valdez Martínez(1o Copán)

Resumen

El principal problema en las granjas es la falta de limpieza en los corrales,esto debido al trabajo extra del granjero,ocasionando cansancio.

En el trayecto nos pudimos dar cuenta de los múltiples problemas de los problemas que se fueron dando, uno de ellos fue la falta de piezas sin embargo el problema más fuerte y difícil fue la falta  de organización en este equipo.

Además varios veces tuvimos que cambiar el diseño del robot por 3 cosa:

la altura, el ancho y la estabilidad,así atrasandonos  en el proceso del robot sin embargo al término del proyecto nuestro objetivo lo cumplimos,ayudar a los granjeros para facilitar el trabajo diario,además de hacer gastar el menor a los granjeros ya que solo nuestro robot se compra una sola vez y dura más de 3 años y no una escoba que hay que cambiarla de 2 a 3 semanas.

Al final de este proyecto nos dimos cuenta que a los granjeros se les hizo más fácil controlarlo por su versatilidad,agilidad,estabilidad,altura adecuada,entre otras cosas ya que los demás modelos que construimos no lograban abastecer nuestro objetivo en su totalidad.

El prototipo ayudo a los granjeros a mantener mas limpios y desinfectados en un 75% del area infectada o los corrales el virus ocasionado por el excremento de los animales.

Al concluir el proyecto nosotros pudimos determinar la efectividad en el ultimo de nuestro diseño de 65% en las granjas.

Pregunta de Investigación

¿Como construir un robot que recolecte el excremento de los animales?

Planteamiento del Problema

Uno de los principales problemas en la granja es que los ganaderos sufren  por limpiar los corrales y comprar los productos de limpieza.

Nuestro equipo se le ocurrió hacer un robot que le facilite el trabajo a los granjeros, el robot tendrá una pinza y una barrera para poder hacer la acción de recoger las heces fecales de los animales y dejar el corral listo para volver a meter a los animales.

El robot estará controlado por un control via bluetooth.

Antecedentes

Las superficies que tienen contactos con animales y materia orgánica deben desinfectarse, es una forma de lucha contra enfermedades causadas por bacterias y virus. Cuando este procedimiento se hace de forma adecuada aseguramos la salubridad e inocuidad de los alimentos.

La limpieza precede a la desinfección y es de extrema importancia, ya que asegura la eficacia de la desinfección.

Los usuarios y el personal deben tener objetivos claros y un programa de acción determinado. Se deben preparar para garantizar la seguridad de los animales,

Las superficies que tienen contactos con animales y materia orgánica deben desinfectarse, es una forma de lucha contra enfermedades causadas por bacterias y virus. Cuando este procedimiento se hace de forma adecuada aseguramos la salubridad e inocuidad de los alimentos.

La limpieza precede a la desinfección y es de extrema importancia, ya que asegura la eficacia de la desinfección.

Los usuarios y el personal deben tener objetivos claros y un programa de acción determinado. Se deben preparar para garantizar la seguridad de los animales.

La puesta en el mercado de alimentos de origen animal seguros, empieza con la desinfección y limpieza de las granjas, ya que son las bases de la calidad e inocuidad de los productos finales. La limpieza de granjas es obligatoria para garantizar un producto de calidad. Mantener un alto nivel de limpieza en granjas no es sólo una exigencia ética y legal, sino también indispensable para obtener un nivel de producción óptimo.

Deben realizarse la desinfección de superficies en contacto con materia orgánica y animales con el objetivo de evitar enfermedades causadas por bacterias y virus; como tuberculosis, salmonella, brucelosis, etc. Generalmente, la desinfección la realizan expertos en sanidad ambiental, debido a la dificultad de cometer el proceso óptimo y la necesidad de disponer de la formación adecuada para manipular los desinfectantes, apropiados a una granja porcina, avícola, etc.

A diario en las granjas los agentes infecciosos están en las eses fecales de los animales  así provocando miles de enfermedades en los animales y en las personas que los cuidan.

Ha habido muchos casos de enfermedades transmitidas de animales a humanos.

La desinfección es el proceso mediante el cual se eliminan microorganismos infecciosos mediante el uso de productos que se conocen como desinfectantes.

Siempre se ha tenido el concepto de que los desinfectantes usados en sanidad animal son altamente tóxicos contrario a los desinfectantes que se utilizan en la industria agroalimentaria, que no lo son y sus concentraciones también son muy distintas.

Los desinfectantes modernos se han ido adaptando a las necesidades y sus composiciones son más completas, que incluyen compuestos no solamente biocidas; sino también surfactantes que favorecen la penetración de las sustancias activas.

Estas sustancias se usan a lo largo de toda la cadena de producción y transformación alimenticia con el fin de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades entre los animales.

En el procesamiento de los mismos permiten reducir el contenido de microbios en los alimentos y de esta forma evitar también el deterioro. Y por supuesto la reducción de la posible transmisión de agentes patógenos a los consumidores.

La desinfección eficaz se define en dos palabras que deberían ser consideradas como una sola palabra, ya que para que pueda darse una debe existir la otra:

LIMPIEZA + DESINFECCIÓN (una palabra, un proceso)

Las operaciones de limpieza y desinfección están infravaloradas.

Antes de que la desinfección estuviera involucrada en procesos que incluyeran gérmenes infecciosos, ya se habían utilizado desinfectantes para la aplicación sobre cadáveres o aguas residuales con el fin de reducir los malos olores.

La desinfección es apropiada para luchar contra aquellas enfermedades no transmitidas por vectores, sino para las enfermedades que se contraen al entrar los animales en contacto con secreciones corporales presentes en los galpones.

En su mayoría se hace referencia a enfermedades que son causadas por bacterias, que pueden sobrevivir y reproducirse fuera del cuerpo de los animales, que pueden causar enfermedades: entéricas, respiratorias, clostridiosis, turberculosis y brucelosis.

Para las enfermedades virales, se debe evitar el contacto y vacunar. Los desinfectantes modernos son aquellos que son capaces de neutralizar los virus.

La desinfección en granjas influye en la calidad y productividad del producto conseguido, por ello es absolutamente necesario. Los profesionales de HIGIA tienen los conocimientos y experiencia en desinfección necesario para abordar los escenarios demandados por el cliente.

Amplíe información contactando directamente con los expertos en desinfección de HIGIA.

La desinfección y limpieza de granjas evita la transmisión de virus y bacterias

Dentro de las medidas de Bioseguridad que se han ido incorporando con mayor fuerza en el proceso productivo de una granja y que cada vez son más necesarias, es el de evitar la entrada y eliminar la presencia de agentes infecciosos dentro de las instalaciones. Por ello, una limpieza y desinfección de las superficies y de los equipos de trabajo utilizados en las unidades de producción, garantizan que en las futuras poblaciones de animales que sean incorporadas a estos sitios, inicien con menores riesgos de contagio de enfermedades, ya que se tendrá como resultado la disminución de cargas microbianas.

La limpieza es uno de los procesos que logran la sanidad y el orden en las instalaciones pecuarias, sobre todo cuando en éstas reciban un vacío sanitario (salida y llegada de animales). La elaboración de programas de limpieza, así como la aplicación de estos mismos garantizan una mayor eficacia y una correcta utilización de los recursos que son destinados a este fin. El uso de productos detergentes, son parte complementaria de la limpieza y desinfección, sin embargo, el uso de productos domésticos para realizar el lavado (eliminación de grasa y materia orgánica) no es los más adecuado, ya que se trata de productos que no fueron fabricados para ese fin. Es así como surge la necesidad de fabricar y utilizar detergentes de grado pecuario, derivados de químicos especiales (agentes alcalinos o cítricos) que están diseñados para garantizar la eliminación de grasas y materia orgánica de manera efectiva, con una mayor facilidad de aplicación y remoción, en comparación con los productos de uso doméstico, incluso se sabe que los detergentes de uso pecuario garantizan la disminución de carga bacteriana.

Es importante mencionar que la limpieza sólo garantiza la eliminación de suciedad que se genera en cada unidad de producción (edificios, jaulas, casetas, corrales, entre otros), sin que ésta garantice la desinfección. Para lograr este proceso es necesario el uso de agentes desinfectantes a base de agentes químicos (glutaraldehídos, fenoles, cuaternarios de amonio, etc.) que aseguren la eliminación de virus, bacterias, hongos y algas, que se encuentran presentes en las instalaciones, derivadas de la población de animales que albergaron estos lugares. La desinfección es un proceso altamente efectivo para eliminar enfermedades y prevenir la diseminación de éstas. Por ello la desinfección debe ser de uso obligatorio en un programa de limpieza y desinfección, ya que sin ella solo se está llegando a una sanitación deficiente. La desinfección también se puede utilizar como prevención cotidiana para evitar la entrada de agentes infecciosos a la unidad de producción, utilizándose en arcos sanitarios, túneles peatonales, tapetes sanitarios y en el proceso de lavado y desinfección de unidades terrestres.

La desinfección eficaz se define en dos palabras que deberían ser consideradas como una sola palabra, ya que para que pueda darse una debe existir la otra: limpieza y desinfección. Es una palabra, un proceso.

Otro punto que se tiene que considerar para evitar la entrada de agentes patógenos a las instalaciones, es el control de entradas de visitas y la desinfección de equipos, materiales y vehículos ingresarán a la unidad de producción.
Se debe contar con duchas con las condiciones y material de calidad necesario para el aseo del personal interno y sobre todo las visitas que ingresan a la unidad de producción, así como prevenir la introducción de objetos ajenos a la unidad, como son: ropa, accesorios y/o equipo de trabajo. Para ello es recomendable brindarle a las visitas lo necesario para su ingreso como: ropa destinada para este fin, como overoles, botas y guantes que garanticen el menor riesgo posible de contaminación a la unidad de producción.

Además lo ideal es disponer de tapetes sanitarios en la entrada de cada edificio, garantizando así la desinfección de cada persona que ingresará a este sitio, con ello se evitará la diseminación de microorganismos existentes dentro de cada edificio donde se encuentren los animales. El mantenimiento y remoción de estos tapetes debe ser de 2 a 3 días o en todo caso, cuando estos se encuentren muy sucios.

En cuanto a los vehículos de transporte que deben entrar a la unidad de producción, se recomienda que sean previamente desinfectados por medio de aspersión con ayuda de arcos sanitarios y/o vados sanitarios. Los cuales garantizaran una desinfección total de los vehículos, previniendo así la diseminación de aquellos agentes patógenos que pueden ser transportados por estos mismos.

Estos son los precios y productos que un granjero tiene que utilizar para mantener limpia los corrales de los animales sin incluir escobas, recogedores, bolsas, trapeadores, etc.

Por otro lado nuestro robot solo los granjeros lo tendrían que comprar una vez teniendo en un buen uso una vida de hasta 4 años.

 

Los servicios profesionales de ACTUALIA realizan la limpieza granjas, imprescindible para conseguir un buen producto final, pues garantiza el mantenimiento de una materia prima de calidad, libre de enfermedades. Pida presupuesto a los expertos de ACTUALIA en desinfección y limpieza de granjas llamando al teléfono gratuito 900 649 140 o rellenando el formulario de contacto, sin compromiso.

La puesta en el mercado de alimentos de origen animal seguros, empieza con la desinfección y limpieza de las granjas, ya que son las bases de la calidad e inocuidad de los productos finales. La limpieza de granjas es obligatoria para garantizar un producto de calidad. Mantener un alto nivel de limpieza en granjas no es sólo una exigencia ética y legal, sino también indispensable para obtener un nivel de producción óptimo.

Deben realizarse la desinfección de superficies en contacto con materia orgánica y animales con el objetivo de evitar enfermedades causadas por bacterias y virus; como tuberculosis, salmonella, brucelosis, etc. Generalmente, la desinfección la realizan expertos en sanidad ambiental, debido a la dificultad de cometer el proceso óptimo y la necesidad de disponer de la formación adecuada para manipular los desinfectantes, apropiados a una granja porcina, avícola, etc.

La legislación comunitaria reconoce que en las instalaciones dedicadas a la producción para el consumo humano deben aplicarse los Códigos de buenas prácticas en la producción primaria de alimentos. Éstos, aseguran la prevención y el autocontrol de riesgos alimentarios basados en la limpieza de las granjas, entre otros.

Objetivo

Construir un robot que recolecte el excremento de los animales

Justificación

La investigación de este tema es elaborar un robot recolector de excremento para facilitar el trabajo de los granjeros a la hora de dar limpieza a los corrales de los animales.

La desinfección de las superficies fundamentales para el control de virus que sobreviven en el entorno de los animales cuando estos han sido evacuados de los corrales.

Se observa como en la granja de nuestra escuela, el señor encargado de la limpieza de los corrales y como se le dificulta el trabajo de la limpieza, el robot le facilitará el trabajo diario.

Hipótesis

Si logramos construir un robot que recolecte el excremento de los animales entonces haremos que su trabajo a la hora de limpiar los corrales sea más sencillos.

 

Método (materiales y procedimiento)

1 Set de Lego Mindstorm EV3.

1 Bolsa de hielos.

1 Control vía bluetooth compatible con Mindstorm.

1 Set de  Lego energía renovable

  1. Armar el robot con las piezas de Lego Mindstorm.
  2. Agregar el panel solar que vendrá en el set de lego energía renovable.
  3. Enlazar el control con el cerebro de Lego Mindstorm por via bluetooth.
  4. Colocar la bolsa de hielo para probar su función.
  5. Terminando la jornada recargar el robot con el panel solar.

Galería Método

Resultados

El resultado de nuestro experimento fue un robot que supo efectuar correctamente con el control bluetooth,se fue sincronizando rápidamente en el robot y observamos que el granjero se le facilita y se les hizo menos pesado el trabajo.

 

Galería Resultados

Discusión

Nuestro producto es mejor que los productos de limpieza por que no se desgasta tan rápido como  las escobas,jergas,etc.

Pero el robot tiene una gran eficiencia por el panel solar y el granjero tiene más libertad al controlar el robot que al manejar una escoba.

Conclusiones

Al término de este proyecto comprobamos la eficiencia del robot en las granjas  sin la necesidad de tener que comprar constantemente productos de limpieza,por lo que nos dimos cuenta que es una inversión benéfica para el granjero debido que al mediano plazo se recupera y comienza a cubrir las expectativas.

 

Bibliografía

https://actualiagrupo.com/sanidad-ambiental/desinfeccion/limpieza-de-granjashttps://www.3tres3.com/tienda/limpieza-y-desinfeccion_25/

La limpieza en granjas, el elemento básico donde se sustenta la bioseguridad

https://www.higiaiberica.com/servicios/sanidad-ambiental/desinfecciones/desinfeccion-en-granjas/

http://www.elsitioporcino.com/articles/2662/la-importancia-de-la-limpieza-y-desinfeccian-en-las-granjashttps://bioseguridad.net/desinfectante/la-desinfeccion-en-granjas-es-una-moda/

Limpieza y desinfección en granjas, puntos críticos en la protección de enfermedades



pj─351─m Robot recolector de excremento.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography