Ciencias Exactas y Naturales

pj─339─en La física y protección en los deportes

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Joshua López Lozada() , Jarek Yépez Hernández(2o Cozumel)

Resumen

 

El efecto doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora. La forma por la que se va a calcular la velocidad es mediante la aplicación del efecto Doppler. Existen distintas maneras de utilizar esta técnica dependiendo del modo en el que el emisor transmita la onda. Los sensores son dispositivos empleados para convertir una magnitud física o química en una señal generalmente eléctrica que puede de esta forma ser fácilmente procesada, almacenada o transmitida. Los sensores de velocidad lineal miden el espacio recorrido por unidad de tiempo. En algunas aplicaciones trata generalmente de magnitudes de medición relativas que aparecen entre dos piezas u objetos.Los sensores basados en efecto doppler  miden la velocidad lineal de un objeto móvil apoyándose en otra superficie. Se basan en la observación del desplazamiento en frecuencia de una onda emitida por el sensor  y reflejada en una superficie que se está moviendo con respecto al robot.Con base a la investigación el tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. El movimiento rectilíneo uniforme también influye en el cálculo de velocidad, pues al medirse de un objeto que se dirige en una línea recta el balón en su caso se mantiene en una misma velocidad siguiendo su trayectoria hasta que en este caso el portero o la red de la portería frenen su movimiento como una barrera.

Pregunta de Investigación

Como aplicar las nuevas tecnologías deportivas de la física para beneficios en el deporte

Planteamiento del Problema

A lo largo de los años gracias a la falta de conocimientos tanto científico como tecnológico, se han empleado mal las tecnologías pues eran más incomodas, no transpiraban y eran muy frágiles, y esto provoca lesiones en los futbolistas y basquetbolistas en especifico pués en algunos otros deportes no ha habido

Antecedentes

La física es, por excelencia, la ciencia de la medición, ya que su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a la posibilidad de cuantificar las variables involucradas en un fenómeno. Cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca en forma notable a la comprensión del mismo y tiene la posibilidad de utilizar esos conocimientos para mejorar su nivel de vida, facilitando la realización de pequeñas y grandes obras que de otra manera serían imposibles. A medida que el hombre primitivo desarrollo su inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porqué de las cosas que sucedían a su alrededor y encontrar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué el día y la noche?, ¿Por qué el frío y el calor?, ¿Qué es la luna?, ¿Qué es el sol?, estas y otras cuestiones eran un verdadero misterio antes de que  la Física contribuyera, gracias a su estudio, a dar respuestas a las mismas.

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

Cuerpo sano, mente sana: La importancia de hacer deporte. Una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, prevención de enfermedades, felicidad y mayor longevidad son sólo algunas de las bondades que nos produce hacer algún tipo de ejercicio

El crecimiento y desarrollo es un proceso morfo-fisiológico complejo en el que influyen numerosos factores. No está rigurosamente comprobado que el ejercicio físico estimule el crecimiento, aunque puede tener tanto efectos positivos como negativos. Sin embargo, debido a la complejidad del mismo, el ejercicio físico intenso durante estos periodos de la vida puede tener efectos negativos, si se realiza sin el debido control de los especialistas. En otros términos, el entrenamiento atlético no parece acelerar o desacelerar el crecimiento y la maduración de los jóvenes atletas. Es importante señalar, que el pronóstico de las particularidades individuales del desarrollo del deportista adquiere un valor especial en deportes de iniciación temprana.

El conocimiento de lo que ocurre en el organismo infantil, va a permitir también una adecuada dosificación de las cargas de entrenamiento. El conocimiento de las características antropométricas y la composición corporal desde una perspectiva auxológica proporciona una excelente guía para la identificación del mejor y más saludable rendimiento atlético.

Es oportuno señalar que independientemente de los logros deportivos, los entrenadores deben tomar en cuenta la salud y el bienestar del atleta.

El equipo que lleves para practicar deporte y otras actividades es fundamental para prevenir posibles lesiones. Empecemos con los cascos: son importantes para deportes como el fútbol americano, el hockey, el béisbol, el softball, el ciclismo, el monopatín, el patinaje en línea, el esquí y el esquí de tabla (o snowboard), por nombrar unos pocos.

Distancia y desplazamiento

La distancia recorrida por un móvil es una magnitud escalar, ya que solo interesa saber cuál fue la magnitud recorrida por el móvil durante su trayectoria, sin importar en qué dirección lo hizo. El desplazamiento de un móvil es una magnitud vectorial que corresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos, el de partida y el de llegada.

La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento de los cuerpos sin atender las causas que los producen. Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posición a medida que transcurre el tiempo. Para poder expresar en forma correcta un movimiento o cambio de posición, debemos referirlo a un marco o sistema de referencia claramente establecido. Resulta práctico utilizar sistemas de referencia absolutos, es decir, aquellos que consideran un sistema fijo de referencia. Existe diferencia entre la distancia recorrida por un móvil y su desplazamiento, la distancia es una magnitud escalar, ésta solo nos señala la magnitud de la longitud recorrida por un móvil durante su trayectoria. El desplazamiento de un móvil es una magnitud vectorial correspondiente a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos. La velocidad define como el desplazamiento realizado por un móvil dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo. Cuando un móvil sigue una trayectoria recta, en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales, efectúa movimiento rectilíneo.

Aplicaciones de la Física en el deporte

La fotogrametría

La fotogrametría es una técnica que emplea el video para obtener variables cinemáticas del movimiento de los deportistas. Por variables cinemáticas entendemos distancias de desplazamiento, ángulos articulares, velocidades y aceleraciones.

Técnicas habituales de aplicación

La electromiografía (EMG).

Goniometría electrónica.

Modelos matemáticos computarizados

La fotogrametría

Dinamometría con plataforma de fuerzas

Electromiografía

La Electromiografía es una prueba médica capaz de evaluar, de forma relativamente sencilla, la salud de los músculos y también de los nervios que los controlan.

Se introduce, a través de la piel hasta el músculo en estudio, una fina aguja de exploración (electrodo-aguja) que resulta prácticamente indolora, a fin de posibilitar el registro de la actividad eléctrica en una pantalla de computadora, lo que permite una interpretación visual y auditiva del examen que se realiza.

En el ámbito de las Ciencias de la actividad física y el deporte, resulta indispensable aplicar los conocimientos y principios de la Física al estudio del cuerpo humano, el movimiento y sus causas

Esto permite conocer y controlar los efectos moduladores que produce la práctica regular de actividad física sobre la fisiología de los deportistas.

La Biomecánica es la disciplina científica que se ocupa de estudiar los fenómenos físicos (un lanzamiento, un desequilibrio, el impacto con el suelo en la carrera, etc.), necesitando de la tecnología para medir diferentes variables biológicas y mecánicas.

Uno de los principales objetivos de la Biomecánica es el desarrollo y la mejora de la tecnología para su uso en esta y otras disciplinas. Esta técnica se emplea para la medición de los ángulos. A partir de los datos sobre el desplazamiento angular (grados o radianes) y el tiempo, se pueden calcular velocidades y aceleraciones angulares, como por ejemplo, la velocidad de rotación o de flexión del hombro durante un lanzamiento.

Goniometría electrónica

Un modelo es una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde la contracción muscular hasta el movimiento y la estabilidad articular. El objetivo del modelo matemático es entender el fenómeno en profundidad y, posiblemente, predecir su comportamiento en el futuro.

Modelos matemáticos computarizados

Las plataformas de fuerzas son instrumentos que se encastran en el pavimento y que sirven para medir las fuerzas que ejerce sobre el suelo la persona al pisarlas.

Se han utilizado plataformas de fuerzas para conocer el impacto que supone el apoyo del pie en el suelo en distintas técnicas deportivas.

Dinamometría con plataforma de fuerzas

En la actualidad, el amplio impulso tecnológico está influyendo sobre medida en el avance de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El desarrollo científico “alimenta y se alimenta“ del deporte, ayudando en la consecución de los logros deportivos.En este campo la física permite obtener datos y mejorar el rendimiento de los atletas a través de su correcta aplicación. Esto se conoce como biomecánica.

Sensores doppler

En los sistemas de navegación actuales se hace uso de multitud de sensores para medir posiciones, orientaciones o velocidades. Uno de los sensores de navegación de gran interés en el mundo de la robótica y en vehículos aéreos y marítimos es el sensor de Doppler. Gracias a este dispositivo somos capaces de medir la velocidad absoluta de un cuerpo con respecto a la tierra. Veamos cómo funciona.

Seguramente muchos habréis oído hablar del famoso efecto Doppler en el que una onda en movimiento relativo con respecto un emisor modifica su frecuencia. Este efecto lo descubrió el austríaco Christian Andreas Doppler en 1842 en una investigación referente a la luz procedente de las estrellas.

Unos años más tarde Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot aplicó este principio para el caso de ondas sonoras y determinó que el tono que percibimos de un sonido emitido por una fuente que se acerca a nosotros es más agudo que si se alejase. Este efecto lo hemos experimentado en multitud de ocasiones cuando escuchamos la sirena de una ambulancia acercarse y alejarse, o en una estación de tren cuando la locomotora utiliza su silbato.

Ecuación Doppler

La velocidad del terreno con respecto a un vehículo Va, se obtiene a partir de la velocidad Vd Doppler medida según la ecuación anterior, siendo FD la variación en frecuencia que observamos, Fo la frecuencia de transmisión, c la velocidad de la luz y alpha el ángulo de incidencia.

 

De esta forma si transmitimos una onda electromagnética hacia un objeto (de la cual conocemos evidentemente su frecuencia), medimos la frecuencia de la onda recibida al reflejarse en él, y conocemos los demás parámetros, seremos capaces de medir la velocidad Va. Este es el mecanismo básico que utilizan muchos vehículos aéreos y marítimos y que seguro habréis visto en multitud de películas.

En la práctica este proceso no es tan sencillo, ya que no recibiremos únicamente la onda reflejada en el objeto, sino también una serie de interferencias y señales de otro tipo, por lo que es necesario realizar una serie de filtrados previos en la señal. Además, existe una serie de errores en la medida como consecuencia de las componentes verticales de la velocidad del objeto debido a la irregularidad del terreno, la incertidumbre en el ángulo real de incidencia, etc.

Los sensores que se utilizan en vehículos marítimos emplean energía acústica que se refleja en el fondo del mar, sin embargo, los vehículos aéreos emplean radiofrecuencia, reflejándose las microondas en la superficie de la tierra. Para mejorar el funcionamiento, se suele hacer uso de varios sensores en direcciones diferentes. Así, en los sistemas aéreos o marítimos se suelen emplear cuatro sensores en 90º grados entre sí de diferencia de azimut y con el mismo ángulo de inclinación hacia abajo respecto al plano horizontal.

Ventajas y desventajas de arduino

Ventajas

  • Simplifica. Arduino simplifica el proceso de trabajar con micro controladores.
  • Bajos costos. Las placas Arduino son más accesibles comparadas con otras plataformas de micro controladores. Los módulos más caros de Arduino pueden ser montadas a mano bajando sus costos.
  • Multi-Plataforma. El software de Arduino funciona en los sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux; mientras que la mayoría de otros entornos para micro controladores están únicamente limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple y directo. El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes y flexible para los usuarios avanzados. Además, Arduino está basado en el entorno de programación de Procesing, con lo que los estudiantes que aprendan a programar en este entorno se sentirán familiarizados con el entorno de desarrollo Arduino.
  • Software ampliable y de código abierto. El software Arduino es de distribución de licencia libre y preparado para ser adaptado por programadores experimentados. El lenguaje puede ampliarse a través de librerías de C++, y en caso de querer profundizar en los detalles técnicos, se puede dar el salto a la programación en el lenguaje AVR C en el que está basado.

De igual modo se puede añadir directamente código en AVR C en los programas de los usuarios, si es que así lo desean.

  • Hardware ampliable y de Código abierto. Arduino está basado en los micro controladores ATMEGA168, ATMEGA328 y ATMEGA1280. Los planos de los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versión del módulo, ampliándolo u optimizándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión para placa de desarrollo para entender cómo funciona y ahorrar algo de dinero.

Desventajas

Dado que la programación no se realiza en ensambler, el precio a pagar por el uso de las librerías es un retraso en la ejecución de las instrucciones, algunos microsegundos que en el caso de dispositivos de uso cotidiano son irrelevantes, pero significativos  a la hora de hacer adquisición de datos.

El hecho de que la plataforma venga ya ensamblada le quita flexibilidad a los proyectos, así por ejemplo estaríamos obligados a usar un espacio y forma acorde con el PCB  del arduino, para superar esto, se debe trabajar con un micro controlador diferente al de la plataforma y diseñar las PCB desde cero como con los PICs.

Objetivo

Reconocer los beneficios y aportes que tiene la física y la nuevas tecnologías deportivas

Justificación

Se elaboró este tema por la falta de conocimiento científico y tecnológico en los deportes, en el transcurso de los años la tecnología ha ido evolucionando y así mismo el conocimiento, lo cual nos permitió elaborar un dispositivo que nos brinde seguridad y mejoría al realizar este deporte y a la vez que reconozca los beneficios y aportes de este,  además de que con la práctica tendrá un mejor aprovechamiento de la tecnología y el textil en la actualidad para transmitir los datos necesarios sobre la forma en la que pateamos, jugamos o lanzamos. Como función el balón que crearemos se basa en un deporte en específico y nos permitiría tener una visión sobre la física que participa en cada movimiento demostrando los cambios realizados. Una de sus funciones es disminuir lesiones al realizar el deporte y corregir la forma de juego, que nos servirá con base a las fórmulas que se van a estudiar, estas nos determinarán el movimiento realizado, en esto se utilizará la Física, las fórmulas nos servirán para realizar y programar la aplicación de celular que se tiene como idea hacer, esta nos dará los resultados exactos de la patada o tiro en el soccer  o lanzamiento en el basquetbol y nos será un beneficio para idear una mejor forma de apuntar hacia el objetivo, esto se conectará vía bluetooth y que al golpear el balón con el pie o mano recibirá la información lo cual nos dará una recomendación sobre una posible mejoría en este deporte, nuestra idea es que con la práctica funcionen mejor tanto el dispositivo y la app, además de evitar posibles lesiones al patear o lanzar pues sabremos la forma correcta con la que la extremidad tiene que impactar con el balón, y con esto nos referimos a la posición de esta ya mencionada.

 

Hipótesis

Si logramos aplicar las nuevas tecnologías en el deporte y la física, obtendremos un beneficio al momento de práctica

Método (materiales y procedimiento)

1.-balón de fútbol.

2.-una computadora.

3.-tenis de soccer.

4.-placa para conexiones protoboard. 5.-tarjeta arduino (UNO o MEGA).

6.-cable para conectar la placa arduino a la computadora.

7.-alambre para conexiones AGW 24 de de diferentes colores.

8.-alambre para tarjeta arduino (jumper) Macho-Macho y Hembra- Macho.

9.-fuente de 5V para alimentar el arduino.

  1. a) Conectar los terminales de alimentación y los terminales de tierra entre las tablillas protoboards.

a.1) Conectar la terminal de alimentación de las tarjetas de protección (línea roja) a la terminal de 5V de la tarjeta Arduino MEGA.

a.2) Conectar la terminal de la tierra de los protoboards (línea azul) a la terminal GND de la tarjeta Arduino MEGA.

  1. b) Conectar la terminal de alimentación (  5V) de los sensores a la terminal correspondiente de las protoboards (línea roja).

b.1) Conectar la terminal de tierra (GND) de los sensores a la terminal correspondiente de las protoboards (línea azul).

b.2) Conectar la terminal de la salida de los sensores a las resistencias de “pull-down” en las tarjetas de protección, esto se hace con la finalidad de asegurar un estado bajo (0V) en las entradas de la tarjeta Arduino y evitar lecturas erróneas , causadas por el ruido e interferencias de otros dispositivos.

b.3) Conectar la terminal de salida del sensor de efecto doppler a la terminal 12 de la tarjeta Arduino MEGA.

  1. c) Conectar la terminal de alimentación (  5V) del módulo bluetooth HC-06 a la terminal correspondiente del protoboard (línea roja).

c.1) Conectar la terminal de tierra (GND) del módulo bluetooth HC-06 a la terminal correspondiente del protoboard (línea azul).

c.2) Conectar la terminal TXD del módulo bluetooth HC-06 a la terminal 19 de la tarjeta Arduino MEGA.

c.3) Conectar la terminal RXD del módulo bluetooth HC-06 a la terminal 18 de la tarjeta Arduino MEGA.

  1. d) Conectar la terminal de VDD de la pantalla de cristal líquido (LCD) a la terminal correspondiente de la protoboard (línea roja).

10.-Sensor de efecto doppler para detectar posición

Galería Método

Resultados

El efecto doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora. La forma por la que se va a calcular la velocidad es mediante la aplicación del efecto Doppler. Existen distintas maneras de utilizar esta técnica dependiendo del modo en el que el emisor transmita la onda. Los sensores son dispositivos empleados para convertir una magnitud física o química en una señal generalmente eléctrica que puede de esta forma ser fácilmente procesada, almacenada o transmitida.

 

Galería Resultados

Discusión

Durante el lapso del proyecto nos dimos cuenta de la importancia del sensor de efecto doppler, tiene una medición más exacta de los datos que el sensor PIR, este tarda en calcular o no calcula ciertos datos como la velocidad durante el movimiento del balón, además las fórmulas para despejar utilizadas en la física son muy útiles para realizar la medición de velocidad, espacio, distancia, etc. La adquisición de los productos, no influye tanto en la construcción del dispositivo.

Conclusiones

La física yace de los deportes en cierta forma pero nosotros no pensamos en el cálculo de operación en la hora de jugar y la tecnología tanto textil como computacional nos dio fundamentos para lograr elaborar este dispositivo funcional uniendo lo nuevo con la física

 

Bibliografía

Héctor Pérez Montiel, Física general, Sexta edición, México 2018, grupo editorial
patria, S.A de C.V.

https://sites.google.com/site/temasdedisen

oymanufactura/arduino#TOC-Ventajas-y-desventajas-del-Arduino.

https://www.acamica.com/cursos/102/arduino.

C. Herrera Martínez, «Integración deSensor Doppler en Móvil Romeo [Enlínea].Disponible:http://0bibing.us.es.fama.us.es/proyectos/use/abreproy/11087/ion/Memoriapdf%252F.

E.J.Barlow, «Doppler Radar,» Proceedings
of the IEEE

«Arduino,» [En línea]. Disponible:
https://www.arduino.cc/.



pj─339─en La física y protección en los deportes

Summary

Doppler sensors based on measure the linear velocity of a moving object by leaning on another surface. They are based on the observation of the frequency shift of a wave emitted by the sensor and reflected on a surface that is moving with respect to the robot.Based on the investigation, the parabolic shot is an example of movement made by a body in two dimensions or on a plane. The uniform rectilinear movement also influences the calculation of speed, because when measured from an object that is directed in a straight line the ball in its case is kept at the same speed following its trajectory until in this case the goalkeeper or the net the goal will slow your movement like a barrier.Doppler sensors based on measure the linear velocity of a moving object by leaning on another surface. They are based on the observation of the frequency shift of a wave emitted by the sensor and reflected on a surface that is moving with respect to the robot.Based on the investigation, the parabolic shot is an example of movement made by a body in two dimensions or on a plane. The uniform rectilinear movement also influences the calculation of speed, because when measured from an object that is directed in a straight line the ball in its case is kept at the same speed following its trajectory until in this case the goalkeeper or the net the goal will slow your movement like a barrier.

Research Question

How to apply the new sports technologies of physics in sport?

Problem approach

In the long term of the years, thanks to the lack of knowledge. there is nothing cushioning and this caused injuries to soccer players and basketball players in the heel area, as well as most sports without having a so advanced evolution, then lesions extend for not using the right accessories. For the same reason today in the day many athletes focus on design, comfort, safety and the least possible weight for a better agility in the field; an example in which we used the advance of technology and the use of new materials is in the footwear, accessories, sport clothes, among others, which has been found in the true brands that have given us a benefit at the time to play Why not look for protection and comfort, an example in the case of football players not knowing the right way to shoot can cause injuries to the toes or even the foot and this causes a great pain to be extends for weeks How does it work? it can produce a topic in the muscles, only has not been treated or has not been chosen the right equipment for these services and for the player to look for better protection, and not all brands offer us the variants to succeed during the action or the game, sometimes are very fragile or very hard and this greatly bothers the person who is doing the activity generating a problem in his life or in the match.

 

Background

 

Objective

To recognize the benefits and contributions of physics and new sports technologies.

Justification

This topic was developed due to the lack of scientific and technological knowledge in sports, over the years the technology has evolved and so the knowledge, which allowed us to develop a device that provides us with security and improvement when performing this sport and at the same time that recognizes the benefits and contributions of this, in addition to the practice will have a better use of technology and textiles at present to convey the necessary data on the way that we kick, play or throw. As a function, the ball that we will create is based on a specific sport and would allow us to have a vision about the physics that participates in each movement demonstrating the changes made. One of its functions is to reduce injuries when performing sports and correct the form of game, which will serve us based on the formulas that will be studied, these will establish the movement made, in this the Physics will be used, the formulas will serve us to make and program the cell phone application that we have as an idea to do, this will give us the exact results of the kick or shot in the soccer or basketball throw and it will be a benefit to devise a better way to aim at the goal, this will be connected via bluetooth and when you hit the ball with your foot or hand you will receive the information which will give us a recommendation about a possible improvement in this sport, our idea is that with the practice the device and the app work better, besides of avoiding possible injuries when kicking or throwing, because we will know the correct way in which the limb has to impact with the ball, and with this we refer to the position of this already mentioned.

Hypothesis

If we can apply the new technologies in sports and physics we will get a benefit at the moment of practice it.

Method (materials and procedure)

1.-soccer ball.
2.-a computer.
3.-soccer cleats.
4.-plate for connections protoboard. 5.-arduino board (one or mega)

6.-cable to connect the arduino board to the computer.
7.-Wire for connections AGW 24 of different colors.
8.-wire for arduino board (jumper) Male-Male and Female-Male.
9.-5V power supply to power the arduino.
10.-Doppler effect sensor to detect position.

methodology:

 

a) Connect the power terminals and ground terminals between the protoboards.

.1) Connect the power terminal of the protection cards (red line) to the 5V terminal of the Arduino MEGA card.

a.2) Connect the terminal of the protoboard land (blue line) to the GND terminal of the Arduino MEGA card.

Results

Based on the physics used in the new technologies we obtained a product that will provide both support for the game and health of the athlete who performs the indicated sport because it prevents injuries and provides a better kick in our case obtaining this advance will generate better gameplay in the field.

Discussion

During the span of the project we realized the importance of the Doppler effect sensor, has a more accurate measurement of the data than the PIR sensor, it takes to calculate or not calculate certain data such as speed during the movement of the ball, in addition Clear formulas used in physics are very useful for measuring speed, space, distance, etc. The acquisition of the products, does not influence so much in the construction of the device.

Conclusions

Physics is in sports a certain way but we do not think about the calculation of operation at the time of playing and the technology, textile and computational, gave us the fundamentals to achieve this functional device, uniting modern technology with physics

Bibliography

Héctor Pérez Montiel, Física general,
Sexta edición, México 2018, grupo editorial
patria, S.A de C.V.

https://sites.google.com/site/temasdedisenoymanufactura/arduino#TOC-Ventajas-y-desventajas delArduino.

https://www.acamica.com/cursos/102/arduino.

C. Herrera Martínez, «Integración de Sensor DopplerenMóvilRomeo4,»[Enlínea].Disponible:http://0bibing.us.es.fama.
us.es/proyectos/use/abreproy/11087/direcc