Medicina y Salud

pj─191─ms Jarabe para la tos a base de jengibre y menta

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Valeria Martínez Muñoz() , Michelle Andrea Álvarez Téllez() , Julieta Iliana Isla Montoya(2o Chichen-itzá)

Resumen

La tos no llega a ser muy grave en la mayoría de los casos, pero es bastante molesta. Esta ocurre porque las terminaciones de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos. El cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas. El jarabe se prepara para calmar la tos al abandonar las mucosidades producidas en los bronquios. Las propiedades del jarabe dependen de las plantas medicinales utilizadas, que generalmente tiene propiedades mucolíticas, antitusivas, expectorantes y antiespasmódicas para calmar la tos. Tanto el jengibre como la menta son plantas medicinales, debido a las propiedades que estas contienen para tratar la tos. Estas dos plantas son tanto expectorantes como descongestionantes para las vías respiratorias, garganta y pulmones. Obtuvimos 570 ml de jarabe, con un sabor agradable, de color ámbar, en un estado líquido y con unos trozos de jengibre y menta, con un olor de miel y menta. El costo fue de $35 pesos aproximadamente. Pudimos observar que el jarabe cumple con las expectativas, ya que, al tomarte 1 cucharada cada 3 horas durante 1 semana alivia definitivamente ese cosquilleo irritante en la parte superior de la garganta de forma natural. La información consultada afirma que en los jarabes comerciales contiene dextrometorfano, el cual al ser un fármaco antitusígeno de venta libre, si se consume en altas cantidades provoca severos daños en la salud; sin embargo nuestro no cuenta con dextrometorfano y alivia la tos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jarabe para la tos a base de jengibre y menta?

Planteamiento del Problema

La tos no llega a ser muy grave en la mayoría de los casos, pero es bastante molesta. Esta ocurre porque las terminaciones de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos. El cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas.

La tos puede clasificarse de dos maneras, tos seca y tos “productiva”. La tos “productiva” es aquella en la que expulsa mucosidad o flemas mediante la acción de toser. Esta tos no debe suprimirse, puesto que tiene un efecto beneficioso para el organismo.

La tos seca es diferente a la tos “productiva”, puede ser causada por diferentes motivos como un ambiente con mucho polvo, alergias, aire seco, etc. Después de algún tiempo se presenta con flema, puede ser tuberculosis y en este caso es importante aliviarlo y/o quitarlo.

El jarabe de jengibre es un expectorante natural que se ha empleado durante mucho tiempo para tratar la tos; junto con la menta, es posible aumentar su efecto de aliviar definitivamente ese cosquilleo irritante en la parte superior de la garganta.

Tanto el jengibre como la menta son plantas medicinales, debido a las propiedades que estas contienen para tratar la tos. Estas dos plantas son tanto expectorantes como descongestionantes para las vías respiratorias, garganta y pulmones.

Antecedentes

La tos, pese a no ser muy grave en la mayoría de los casos, es bastante molesta. Ésta ocurre porque las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos: polvo, bacterias, virus, etc. El cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas.

La tos puede clasificarse de dos maneras, en tos seca y tos “productiva”.

La tos “productiva” es aquella en la que se expulsa mucosidad o flemas mediante la acción de toser. Esta tos no debe suprimirse, puesto que tiene un efecto beneficioso para el organismo. Sin embargo, sí que es posible tomar algo para producir un efecto expectorante y, de esta manera aflojar la mucosidad. El resultado es que para el organismo es más fácil deshacerse de la mucosidad.

La tos seca es diferente a la tos productiva, por lo que sí que es beneficioso intentar suprimirla. Puede ser causada por diferentes motivos, por ejemplo, un ambiente con mucho polvo, alergias, aire seco, etc. Los medicamentos que suelen utilizarse para este tipo de tos suelen contener dextrometorfano y difenhidramina.

El jengibre

El jarabe de jengibre es un medicamento casero que se ha empleado durante mucho tiempo para tratar la tos. Es un expectorante natural, que además detiene la irritabilidad y el dolor en la parte superior de la garganta. Es ideal para la tos seca. Para aumentar su efecto es posible añadir menta para aliviar definitivamente ese cosquilleo irritante.

El jengibre, conocido también como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Beneficios medicinales

  • Náuseas

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

  • Digestivo

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.

  • Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

  • Afecciones de garganta

Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio.

  • Ayuda a aumentar el calor corporal

El jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

  • Acelera el metabolismo

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.

  • Aumenta la libido

EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.

  • Previene enfermedades cardíacas

Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

  • Mejora la circulación

El jengibre también hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.

  • Combate las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la prostaglandina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

  • Anti estrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

  • Disminuye problemas musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

  • Evita la congestión

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.

  • Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

  • Previene el cáncer de colon

Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.

  • Refuerza las defensas

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen.

  • Tratamiento dermatológico

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

  • Concilia el sueño

Como hemos visto, los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

Propiedades medicinales

  • El jengibre es un excelente remedio natural para el mal aliento.
  • El jengibre ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales.
  • Nos ayuda a reducir las náuseas y el estómago revuelto.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y resfríos.
  • Estimula la circulación de la sangre.
  • Mejora la digestión de los alimentos y se usa en infusión para gases y barriga o vientre hinchado.
  • El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Contraindicaciones

  • En mujeres embarazadas y durante la lactancia.
  • Personas con hipotensión.
  • Padecer úlcera gastrointestinal o colon irritable.
  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Personas con problemas cardiovasculares.
  • Hemofilia.
  • Menstruación muy abundante.
  • Si estás realizando tratamientos farmacológicos.

La menta

La menta es una hierba aromática que, al igual que el eucalipto, pertenece a la familia de las lamiáceas, las cuales pueden desarrollarse en todo tipo de clima. Según su origen, se dice que fue el imperio romano el que transportó dicha planta por diversos lugares para su respectiva propagación.

La menta es un aliado en nuestra cocina y a su vez nos aporta otros usos más que interesantes, además de ofrecernos su delicioso aroma en el hogar.

Igual que otras plantas con propiedades curativas, la menta es muy utilizada y apreciada por la medicina alternativa, debido a su acción antiséptica, antigripal, descongestionante, antibacteriana, analgésica, entre otras.

Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.

La parte de esta planta que se utilizada con fines medicinales es la hoja y de los principios activos de la menta podemos destacar el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos componentes son los que confieren a la menta sus cualidades terapéuticas. La menta es una planta fuerte y resistente que destaca por su aroma muy agradable y refrescante, pero además por sus múltiples aplicaciones terapéuticas.

Suele alcanzar los 70 cm. de altura y requiere pocos cuidados. Es una planta de origen europeo que tradicionalmente se cultiva en jardines, pero también suele crecer silvestre en campos y caminos, y aunque alcanza su esplendor en verano, que es cuando se recomienda la recolección de sus hojas, se mantiene mejor en zonas sombreadas y húmedas.

Puede medir hasta 1 metro de alto y sus hojas son de alrededor de 8 cm, con borde aserrado y textura rugosa. Sus flores son pequeñas de color lila que abren cuando finaliza el verano.

Propiedades medicinales

La menta es una planta medicinal debido a su acción antiséptica, antigripal, antibacteriana, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

Que, al igual que el eucalipto, pertenece a la familia de las lamiáceas, las cuales pueden desarrollarse en todo tipo de clima. Según su origen, se dice que fue el imperio romano el que transportó dicha planta por diversos lugares para su respectiva propagación.

Al igual que otras plantas con propiedades curativas, la menta es muy utilizada y apreciada por la medicina alternativa, debido a su acción antiséptica, antigripal, descongestionante, antibacteriana, analgésica, entre otras.

La menta se puede usar de forma interna en infusión, aceite esencial (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la podemos utilizar en baños, vahos, aceite esencial, cataplasmas, etc.

1. ANALGÉSICA

Debido a su acción analgésica, la menta tiene la capacidad de aliviar dolores de cabeza como la jaqueca o migraña, las cuales suelen ser ocasionadas por una la mala digestión o el estrés del día a día.

2. DESCONGESTIONANTE

Esta hierba aromática, como se mencionó anteriormente, actúa como un buen descongestionante y antiséptico, ya que puede aliviar los diversos malestares producidos por el refriado común.

3. EXPECTORANTE

La menta es muy popular por sus poderes expectorantes, pues su sola inhalación permite expulsar la mucosidad atrapada en el sistema respiratorio.

4. CARMINATIVA

Debido a su acción carminativa, la menta tiene la capacidad de expulsar las flatulencias y mejorar la mala digestión de los alimentos.

5. ANTIFÚNGICA

Una de las propiedades de la menta es que es antifúngica. Es decir, que puede combatir y eliminar los hongos en los pies producidos por la proliferación de bacterias.

Beneficios medicinales

La composición de su aceite esencial, rico en cetonas, le proporciona propiedades:

  • Digestiva
  • Carminativa (disminuyendo la producción de gases)
  • Colagoga (facilitando la expulsión de la bilis de la vesícula y eliminación de cálculos)
  • Sedante (reduciendo el dolor estomacal)
  • Antiséptica
  • Antimicrobiana
  • Parasiticida

Contraindicaciones

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite esencial de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

  • No está recomendado el uso de aceite esencial de menta de forma interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.
  • No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, se debe mezcla con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.

Propiedades generales

Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud.

Aunque todos conocemos la menta principalmente por ser uso en la cocina como ingrediente en diversos platos, y por forma parte de la composición de algunos productos para la higiene bucal, esta planta no nos aporta solo su frescor, además ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

Objetivo

Elaborar un jarabe para la tos a base de jengibre y menta.

Justificación

El jarabe se prepara para calmar la tos al abandonar las mucosidades producidas en los bronquios. Las propiedades del jarabe dependen de las plantas medicinales utilizadas, que generalmente tiene propiedades mucolíticas, antitusivas, expectorantes y antiespasmódicas para calmar la tos.

El jengibre es una especie muy común en la medicina, debido a las propiedades medicinales que este contiene. Se ha empleado para tratar la tos, ya que es un expectorante natural que además detiene la irritabilidad y el dolor en la parte superior de la garganta.

Por otra parte, la menta es una planta medicinal y aromática, ya que es un descongestionante natural para las vías respiratorias y alivia definitivamente ese cosquilleo irritante.

La razón de elaboración de este jarabe, es porque actualmente los medicamentos al tratar la tos, llegan a personas tener contraindicaciones en la salud. Por lo tanto, al juntar el jengibre y la menta aumenta su efecto de tratar tanto la tos seca como la tos productiva.

Hipótesis

Si logramos elaborar un jarabe para la tos a base de jengibre y menta, entonces obtendremos un expectorante natural.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 3 cucharadas de jengibre picado.
  • 1 cucharada de menta seca.
  • 250 ml de miel natural ( 1 taza aproximadamente).
  • 750 ml de agua potable ( 3 tazas aproximadamente).
  • Un mechero Bunsen.
  • Un Tripie.
  • Una tela de alambre.
  • Una olla pequeña.
  • Un frasco de jarabe

Procedimiento:

  1. Enciende el mechero Bunsen, coloca el Tripie y encima la tela de alambre.
  2. En la olla pequeña, añadir las 3 cucharadas de jengibre picado y la cucharada de menta seca; junto con los 750 ml de agua.
  3. Llevar la mezcla a fuego lento durante 15 minutos.
  4. Después del tiempo transcurrido, dejar que se enfríe lentamente.
  5. Una vez que se haya enfriado, añadir los 250 ml de miel natural y se remueve hasta que se haya disuelto la mezcla.
  6. Poner la mezcla en el frasco. Toma una cucharada cada pocas horas.
  7. Es posible guardar el jarabe en la nevera hasta 3 semanas.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 570 ml de jarabe, con un sabor agradable, de color ámbar, en un estado líquido y con unos trozos de jengibre y menta, con un olor de miel y menta. El costo fue de $35 pesos aproximadamente.

Galería Resultados

Discusión

La información consultada afirma que en los jarabes comerciales para tratar la tos contiene dextrometorfano, el cual al ser un fármaco antitusígeno de venta libre sin receta médica, si se consume en altas cantidades provoca severos daños en la salud tales como:

  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Vértigo.
  • Confusión mental.
  • Cefalea.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Molestias gastrointestinales.

Sin embargo, nuestro jarabe no cuenta con dextrometorfano y alivia definitivamente la tos de forma natural.

Conclusiones

Pudimos observar que el jarabe realmente cumple con las expectativas, ya que, al tomarte 1 cucharada cada 3 horas durante 1 semana alivia definitivamente ese cosquilleo irritante en la parte superior de la garganta de forma natural. 

Bibliografía

  •  Bezzia, Mejores usos medicinales de la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://www.bezzia.com/mejores-usos-medicinales-la-menta/
  • Ecoagricultor, Propiedades y usos de la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-de-la-menta/
  • EcoInventos, los grandes beneficios y propiedades medicinales de la menta, consultado el  28 de noviembre del 2018 enhttps://ecoinventos.com/beneficios-usos-propiedades-medicinales-menta/
  • Mejor con salud, Datos sobre la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://mejorconsalud.com/datos-sobre-la-menta/
  • Perú, Menta planta hierbas beneficios propiedades vida, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/menta-planta-hierbas-beneficios-propiedades-vida-sana-noticia-539579
  • Psicología y mente, Remedios naturales tos, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://psicologiaymente.com/salud/remedios-naturales-tos
  • Psicología y mente, Beneficios jengibre salud, consultado en 28 de noviembre de 2018 en https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-jengibre-salud,


pj─191─ms Jarabe para la tos a base de jengibre y menta

Summary

The cough does not get very serious in most cases, but it is pretty annoying. This occurs because the terminations of the airways between the throat and lungs are irritated for different reasons. The body reacts with the cough to try to expel these substances from these pathways and to clean them.The syrup is prepared to soothe the cough by leaving the mucus produced in the bronchi. The properties of the syrup depend on the medicinal plants used, which usually has mucolytic properties, antitussives, expectorants and antispasmodics to soothe the cough. Both ginger and mint are medicinal plants, because of the properties they contain to treat cough. These two plants are both expectorants and decongestants for the airways, throat and lungs. We obtained 570 ml of syrup, with a pleasant flavor, amber color, in a liquid state and with few pieces of ginger and mint, with a smell of honey and mint. The cost was approximately $35 pesos. We could see that the syrup has the expectations, since, taking a tablespoon every 3 hours for a week it definitely relieves that irritating tingling in the upper part of the throat in a natural way.  The information consulted states that in commercial syrups contains dextromethorphan, which, as a non-prescription antitussive drug, if it is consumed in high quantities, it can causes severe health damage; however, our syrup does not have dextromethorphan and relieves the cough.

Research Question

How to make a cough syrup based on ginger and mint?

Problem approach

The cough does not get very serious in most cases, but it is pretty annoying. This occurs because the terminations of the airways between the throat and lungs are irritated for different reasons. The body reacts with the cough to try to expel these substances from these pathways and to clean them.

The cough can be classified in two ways, dry cough and “productive” cough. The “productive” cough is the one in which it expels mucus or phlegm by the action of coughing. This cough should not be suppressed, as it has a beneficial effect on the organism.

The dry cough is different from the “productive” cough, it can be caused by different reasons such as an environment with lots of dust, allergies, dry air, etc. After some time it comes with phlegm, it can be tuberculosis and in this case it is important to relieve and/or remove it.

The ginger syrup is a natural expectorant that has been used for a long time to treat cough; along with the mint, it is possible to increase its effect of definitely relieving that irritating tingle in the upper part of the throat.

Both ginger and mint are medicinal plants, because of the properties they contain to treat cough. These two plants are both expectorants and decongestants for the airways, throat and lungs.

Background

La tos, pese a no ser muy grave en la mayoría de los casos, es bastante molesta. Ésta ocurre porque las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos: polvo, bacterias, virus, etc. El cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas.

La tos puede clasificarse de dos maneras, en tos seca y tos “productiva”.

La tos “productiva” es aquella en la que se expulsa mucosidad o flemas mediante la acción de toser. Esta tos no debe suprimirse, puesto que tiene un efecto beneficioso para el organismo. Sin embargo, sí que es posible tomar algo para producir un efecto expectorante y, de esta manera aflojar la mucosidad. El resultado es que para el organismo es más fácil deshacerse de la mucosidad.

La tos seca es diferente a la tos productiva, por lo que sí que es beneficioso intentar suprimirla. Puede ser causada por diferentes motivos, por ejemplo, un ambiente con mucho polvo, alergias, aire seco, etc. Los medicamentos que suelen utilizarse para este tipo de tos suelen contener dextrometorfano y difenhidramina.

El jengibre

El jarabe de jengibre es un medicamento casero que se ha empleado durante mucho tiempo para tratar la tos. Es un expectorante natural, que además detiene la irritabilidad y el dolor en la parte superior de la garganta. Es ideal para la tos seca. Para aumentar su efecto es posible añadir menta para aliviar definitivamente ese cosquilleo irritante.

El jengibre, conocido también como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Beneficios medicinales

  • Náuseas

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

  • Digestivo

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.

  • Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

  • Afecciones de garganta

Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio.

  • Ayuda a aumentar el calor corporal

El jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

  • Acelera el metabolismo

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.

  • Aumenta la libido

EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.

  • Previene enfermedades cardíacas

Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

  • Mejora la circulación

El jengibre también hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.

  • Combate las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la prostaglandina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

  • Anti estrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

  • Disminuye problemas musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

  • Evita la congestión

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.

  • Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

  • Previene el cáncer de colon

Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.

  • Refuerza las defensas

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen.

  • Tratamiento dermatológico

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

  • Concilia el sueño

Como hemos visto, los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

Propiedades medicinales

  • El jengibre es un excelente remedio natural para el mal aliento.
  • El jengibre ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales.
  • Nos ayuda a reducir las náuseas y el estómago revuelto.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y resfríos.
  • Estimula la circulación de la sangre.
  • Mejora la digestión de los alimentos y se usa en infusión para gases y barriga o vientre hinchado.
  • El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Contraindicaciones

  • En mujeres embarazadas y durante la lactancia.
  • Personas con hipotensión.
  • Padecer úlcera gastrointestinal o colon irritable.
  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Personas con problemas cardiovasculares.
  • Hemofilia.
  • Menstruación muy abundante.
  • Si estás realizando tratamientos farmacológicos.

La menta

La menta es una hierba aromática que, al igual que el eucalipto, pertenece a la familia de las lamiáceas, las cuales pueden desarrollarse en todo tipo de clima. Según su origen, se dice que fue el imperio romano el que transportó dicha planta por diversos lugares para su respectiva propagación.

La menta es un aliado en nuestra cocina y a su vez nos aporta otros usos más que interesantes, además de ofrecernos su delicioso aroma en el hogar.

Igual que otras plantas con propiedades curativas, la menta es muy utilizada y apreciada por la medicina alternativa, debido a su acción antiséptica, antigripal, descongestionante, antibacteriana, analgésica, entre otras.

Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.

La parte de esta planta que se utilizada con fines medicinales es la hoja y de los principios activos de la menta podemos destacar el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos componentes son los que confieren a la menta sus cualidades terapéuticas. La menta es una planta fuerte y resistente que destaca por su aroma muy agradable y refrescante, pero además por sus múltiples aplicaciones terapéuticas.

Suele alcanzar los 70 cm. de altura y requiere pocos cuidados. Es una planta de origen europeo que tradicionalmente se cultiva en jardines, pero también suele crecer silvestre en campos y caminos, y aunque alcanza su esplendor en verano, que es cuando se recomienda la recolección de sus hojas, se mantiene mejor en zonas sombreadas y húmedas.

Puede medir hasta 1 metro de alto y sus hojas son de alrededor de 8 cm, con borde aserrado y textura rugosa. Sus flores son pequeñas de color lila que abren cuando finaliza el verano.

Propiedades medicinales

La menta es una planta medicinal debido a su acción antiséptica, antigripal, antibacteriana, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

Que, al igual que el eucalipto, pertenece a la familia de las lamiáceas, las cuales pueden desarrollarse en todo tipo de clima. Según su origen, se dice que fue el imperio romano el que transportó dicha planta por diversos lugares para su respectiva propagación.

Al igual que otras plantas con propiedades curativas, la menta es muy utilizada y apreciada por la medicina alternativa, debido a su acción antiséptica, antigripal, descongestionante, antibacteriana, analgésica, entre otras.

La menta se puede usar de forma interna en infusión, aceite esencial (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la podemos utilizar en baños, vahos, aceite esencial, cataplasmas, etc.

1. ANALGÉSICA

Debido a su acción analgésica, la menta tiene la capacidad de aliviar dolores de cabeza como la jaqueca o migraña, las cuales suelen ser ocasionadas por una la mala digestión o el estrés del día a día.

2. DESCONGESTIONANTE

Esta hierba aromática, como se mencionó anteriormente, actúa como un buen descongestionante y antiséptico, ya que puede aliviar los diversos malestares producidos por el refriado común.

3. EXPECTORANTE

La menta es muy popular por sus poderes expectorantes, pues su sola inhalación permite expulsar la mucosidad atrapada en el sistema respiratorio.

4. CARMINATIVA

Debido a su acción carminativa, la menta tiene la capacidad de expulsar las flatulencias y mejorar la mala digestión de los alimentos.

5. ANTIFÚNGICA

Una de las propiedades de la menta es que es antifúngica. Es decir, que puede combatir y eliminar los hongos en los pies producidos por la proliferación de bacterias.

Beneficios medicinales

La composición de su aceite esencial, rico en cetonas, le proporciona propiedades:

  • Digestiva
  • Carminativa (disminuyendo la producción de gases)
  • Colagoga (facilitando la expulsión de la bilis de la vesícula y eliminación de cálculos)
  • Sedante (reduciendo el dolor estomacal)
  • Antiséptica
  • Antimicrobiana
  • Parasiticida

Contraindicaciones

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite esencial de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

  • No está recomendado el uso de aceite esencial de menta de forma interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.
  • No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, se debe mezcla con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.

Propiedades generales

Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud.

Aunque todos conocemos la menta principalmente por ser uso en la cocina como ingrediente en diversos platos, y por forma parte de la composición de algunos productos para la higiene bucal, esta planta no nos aporta solo su frescor, además ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

Objective

To make a cough Syrup based on ginger and mint. 

Justification

The syrup is prepared to soothe the cough by leaving the mucus produced in the bronchi. The properties of the syrup depend on the medicinal plants used, which usually has mucolytic properties, antitussives, expectorants and antispasmodics to soothe the cough.

Ginger is a very common species in medicine, due to the medicinal properties it contains. It has been used to treat cough because it is a natural expectorant that also stops irritability and pain in the upper part of the throat.

On the other hand, the mint is a medicinal and aromatic plant, as it is a natural decongestant for the airways and definitely relieves the irritating tingle.

The reason for elaboration of this syrup is because, nowadays the medicines when treating the cough, come to people to have contraindications in the health. Therefore, by assembling ginger and mint, it increases its effect of treating both dry cough and productive cough. 

Hypothesis

If we make a cough syrup based on ginger and mint, then we will get a natural expectorant.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 3 tablespoons of chopped ginger.
  • 1 tablespoon of dry mint.
  • 250 ml of natural honey (approximately 1 cup).
  • 750 ml of drinking water (approximately 3 cups).
  • A Bunsen burner.
  • A tripod.
  • A wire gauze.
  • A small pot.
  • A bottle of syrup.
     

 

 

Process:

  1. Turn on the bunsen burner, place the tripod and on it the wire gauze.
  2. In the small pot, add the 3 tablespoons of chopped ginger, a tablespoon of dry mint and 750 ml of water.
  3. Put the mixture over a low heat for 15 minutes.
  4. After the elapsed time, let it to cool slowly.
  5. When it is cold, add the 250 ml of natural honey and stir until the mixture has dissolved.
  6. Put the mixture in the jar. Take a tablespoon every few hours.
  7. It is possible to store the syrup in the refrigerator for up to 3 weeks.

Results

We obtained 570 ml of syrup, with a pleasant flavor, amber color, in a liquid state and with a few pieces of ginger and mint, with a smell of honey and mint. The cost was approximately $35 pesos.

Discussion

The information consulted states that in commercial syrups to treat cough contains dextromethorphan, which, as a non-prescription antitussive drug, if it is consumed in high quantities, it can causes severe health damage such as:

  • Drowsiness.
  • Dizziness.
  • Mental confusion.
  • Headache.
  • Constipation.
  • Nausea.
  • Vomiting.
  • Gastrointestinal discomfort.

However, our syrup does not have dextromethorphan and definitely relieves the cough in a natural way.

Conclusions

We could see that the syrup really fulfills the expectations, since, taking a tablespoon every 3 hours for a week it definitely relieves that irritating tingling in the upper part of the throat in a natural way.

Bibliography

  •  Bezzia, Mejores usos medicinales de la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://www.bezzia.com/mejores-usos-medicinales-la-menta/
  • Ecoagricultor, Propiedades y usos de la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-de-la-menta/
  • EcoInventos, los grandes beneficios y propiedades medicinales de la menta, consultado el  28 de noviembre del 2018 enhttps://ecoinventos.com/beneficios-usos-propiedades-medicinales-menta/
  • Mejor con salud, Datos sobre la menta, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://mejorconsalud.com/datos-sobre-la-menta/
  • Perú, Menta planta hierbas beneficios propiedades vida, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/menta-planta-hierbas-beneficios-propiedades-vida-sana-noticia-539579
  • Psicología y mente, Remedios naturales tos, consultado el 28 de noviembre de 2018 en https://psicologiaymente.com/salud/remedios-naturales-tos
  • Psicología y mente, Beneficios jengibre salud, consultado en 28 de noviembre de 2018 en https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-jengibre-salud,