Medicina y Salud

pj─182─ms Colágeno a base de escamas de pescado

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Paola Josefh Alvarez Barrera() , Emiliano Alemán Hernández() , Camila Sarai Infante Bárcenas(2o Chichen-itzá)

Resumen

Actualmente en el mundo hay muchos casos de algunas enfermedades reumáticas y lo sufren el 14% de la población. En el 2013 el 16%dentro de la población lo que coloco a México adentro de los países con alto porcentaje en Artritis, Reumatoide. Lo que interpretamos como 2,690 individuos afectados con enfermedades reumáticas. La Artritis Reumatoide es una enfermedad que predomina en el sexo femenino con un promedio de edad de los 45 años. Los padecimientos de origen reumático tienen una pesada carga económica y moral para el paciente, su familia y a sociedad. La población más afectada en Artritis Reumatoide pertenece a niveles socioeconómicos bajos. En la actualidad muchas personas sufren la mala cicatrización de heridas o de la lenta cicatrización. Hay muchos tratamientos que en vez de mejorar la cicatrización lo empeora y puede llegar a infectarse la herida y varias personas a causa de eso les han tenido que cortar una parte del cuerpo que es donde tienen la herida y han perdido esa parte del cuerpo. Es por eso que decidimos a elaborar un colágeno a base de escamas de pescado por qué; puede disminuir el dolor, inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil; y la gota. Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas. Al realizar nuestro proyecto obtuvimos un rectangular de 10×15 cm con una consistencia gelatinosa con un color entre blanco y beige, con un peso de 150 g, tiene un olor a vainilla, con un costo de aproximadamente de $ 50.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un colágeno a base de escamas de pescado?

Planteamiento del Problema

Actualmente en el mundo hay muchos casos con algunas enfermedades raumaticas y lo sufren el 14% de la población. En 2013 el 16% dentro de a población lo que coloco a Méxicodentro de los países con alto porcentaje en Artritis Reumatoide.

Lo que interpretamos como 2,690 individuos afectados con enfermedades reumatic. La artritis Reumatoide es una enfermedad que predominaen el sexo femenino con un promedio de edad de los 45 años.

Lo padecimientos d origen reumático tienen una pesada carga económica y oral para el paciente, su familia y ala  sociedad. La población más afectada en Artritis Reumatoide pertenece a niveles socioeconómicos bajos; 3 de cada 4 personas con artritis son mujeres.

En la actualidad muchas personas sufren de la mala cicatrización de heridas o de la lenta cicatrización. Hay muchos tratamientos  que en vez de mejorar la cicatrización lo empeora y puede llegar a infectarse la herida y varias personas ha causa de eso le han tenido que cortar una parte del cuerpo que e donde tienen la herida y han perdido esa parte del cuerpo.

Antecedentes

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, sin embargo, con el pasar de los años su producción va en disminución, es por ello, que surge la necesidad de buscar suplemento de proteínas. Estos suplementos se obtienen generalmente a partir de los huesos, músculos, espinas y piel de animales. Es bueno para la piel los huesos, articulaciones, osteoporosis, músculos, rotura de ligamentos, anti edad, tendinitis, uñas, etc.

Es utilizado por deportistas, a partir de esto podemos empezar hacernos la idea de que buena parte de nuestro cuerpo necesita colágeno y representa aproximadamente el 30% de proteínas en el organismo. Precisamente así es, el colágeno se encuentra tanto en animales como en los seres humas y está comprobado que este cubre un 25% de la masa total de las proteínas que tiene todo mamífero, entre los cuales podemos estar en incluidos también. Es uno de los principales bloques de construcción de huesos, piel, músculos, tendones, ligamentos. El colágeno también se encuentra en muchas partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguinos, las corneas y los dientes. Puedes pensar que es el “pegamento” que mantiene todas estas cosas juntas. De hecho, la palabra proviene de la palabra griega” kolla” que significa pegamento. Tanto nuestra piel como nuestros huesos son creados principalmente por colágeno, así que cuando nos preguntamos para qué sirve el colágeno. Podríamos contestar básicamente que es para mantener en buen estado estas importantes partes del cuerpo, no solamente para mantenerlas sólidas. Los beneficios del colágeno son grandes, se podrán notar en como nuestros huesos responden de mejor forma, además, nuestra piel lucirá más tersa y radiante, haciéndonos sentir mejor y mucho más saludables. Otro beneficio es que se pueden encontrar en estos suplementos otros tipos de sustancias como la vitamina C y el ácido hialurónico, haciendo que este suplemento mucho más integral y efectivo. El colágeno en polvo, necesita constancia ya que los efectos son a largo plazo y su tratamiento generalmente es largo, sin embargo, los beneficios son gratificantes y seguros. Escama. Es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento.

Principalmente hace referencia a las escamas presentes en reptiles peces, y por extensión a cualquier estructura similar, como las escamas de las alas de la mariposa. Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos.

Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces. En primer lugar, es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc.) Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones. Pese a que esas funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más importantes todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado. De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observarla la estructura de la piel y la ubicación de las escamas dentro de ella. Los tipos de escamas por forma son las siguientes: Las placoideas tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular.

Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen posterior presentan “dientes” o forma de peine. Con relación a su estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde óseo. Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos, tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la vitrodentina y es la ganoína (Lagler et al, 1984). Escamas de pez: la revolucionaria técnica que recupera la piel de las quemaduras Investigadores brasileros descubrieron que la tilapia del Nilo posee propiedades regenerativas asombrosas aún en los peores casos. Además, informaron que ya la están utilizando en ginecología Los momentos de crisis siempre generan respuestas ingeniosas (y muchas veces correctas). Eso le sucedió a Maria Inés Candido da Silva, una brasilera de 36 años, quien sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo, cuando se produjo una gran explosión en el restaurante en el que trabajaba como camarera. Cuando llegó al hospital público su cuadro era muy severo. Había poco por hacer y el mal momento económico de la institución tampoco generaba muchas expectativas para ella, hasta que un profesional sugirió implementar una técnica nueva, en desarrollo, que estaban probando unos investigadores brasileños. Candida da Silva y una muestra de cómo se recuperó debajo del cuello Los Así, Candido da Silva, se convirtió en la mujer pescado durante 20 semanas. profesionales habían aplicado sobre su cuerpo las escamas de la tilapia del Nilo, un grupo de peces de origen africano, que habitan mayoritariamente en regiones tropicales, que puede vivir tanto en agua salada como dulce. El pez llegó a Brasil durante los años setenta, especialmente al estado de Ceará, donde se realizan las investigaciones. El pez, de origen africano, puede encontrarse en varios países de América. Luego del caso de Candido da Silva siguieron más de 60 personas que fueron tratadas con la epidermis del animal, todos con resultados más que positivos, debido a su riqueza de colágeno. La preparación del tratamiento no es sencilla: para usar la tilapia hay que limpiar el pescado y cortarlo en cuatro rebanadas de 20 centímetros cada una. Después, debe permanecer congelado durante dos años antes de colocarlo sobre la piel humana con un vendaje y dejarlo ahí por el tiempo necesario, según el caso. “La piel funciona como un tampón, evitando la contaminación, la pérdida de líquidos. No tiene que cambiarse diariamente, como ocurre con vendajes, y además reduce el dolor, el tiempo de tratamiento y los costos”, comentó a ABC el cirujano plástico Edmar Maciel, director del Instituto de Apoyo al Quemado de

Fortaleza (IAQ). La técnica fue descubierta por el también médico brasilero Marcelo Borges, de Pernambuco, quien al constatar que el 99% de la piel de la tilapia se desperdiciaba y el resto se usaba en artesanía, decidió llevar adelante un convenio para recuperar este producto natural tan preciado. Así, Borges y Maciel, junto a otros 60 investigadores, comenzaron a ahondar en las propiedades de la tilapia, con el apoyo del IAQ, de la Universidad Federal de Ceará (UFC), del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el hospital público Instituto José Frota y la empresa energética En él, que financia las investigaciones. La técnica coloca a Brasil en la vanguardia de tratamientos de quemaduras. Hasta el descubrimiento de esta técnica, Brasil estaba atrasado “por lo menos 50 años en el tratamiento de quemaduras” -dijo Borges-, ya que utilizaba pomada sulfadiazina de plata, “que causa dolor, es incómoda, y no se usa más ni en Estados Unidos ni en Europa, donde se usa piel humana o de cerdo y rana”. Hoy, en cambio, Brasil está al frente del mundo en este tipo de cura heteróloga, con piel animal, que aún espera aprobación de la agencia nacional de sanidad. “La piel de tilapia es superior a la del cerdo o de la rana, porque tiene colágeno tipo 1 semejante al de la piel humana, resistencia a tracción, lo que quiere decir que no se rompe cuando se tensiona, y buena humedad. Esos son los tres factores más importantes para una buena cicatrización de la piel”, dijo Maciel. Pero este no sería el único beneficio de las escamas de tilapia. Maciel explicó: “Ya la usamos en todos los tipos de quemaduras, pero estamos usando este método en otras áreas, como la ginecológica. Realizamos tratamientos con éxito en casos de mujeres que nacieron sin vagina y descubrimos que podemos usar la piel en innumerables áreas”. Colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel En una sociedad de abundancia, podemos permitirnos quedarnos con una sola parte del animal, su músculo, descartando todo lo demás. Nuestros ancestros no podían darse este lujo. En la naturaleza no se desperdicia nada. Y muchas de las cosas que hoy consideramos “desechos” son en realidad tesoros para la salud. He hablado ya de la importancia de incluir otras partes del animal en la alimentación. Hoy profundizamos en una específica, el colágeno, también conocido como la proteína de la juventud. Los beneficios del colágeno para eliminar las arugas El colágeno tiene muchos beneficios para la piel, ya que desempeña un papel fundamental en la construcción de las células dérmicas. Además, forma parte de la estructura de los órganos y tejidos conectivos.

A medida que envejecemos, el colágeno comienza a deteriorarse y es más complicado para el cuerpo reponerlo, lo que genera problemas en la piel tales como arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento. Los rayos del sol y el fumar, también son causantes de este deterioro. Cuando el colágeno comienza a desaparecer, hay varias maneras de ayudar a reponerlo. Por ejemplo, puedes encontrar dos tipos de colágeno que te pueden ayudar. El natural lo puedes encontrar en alimentos y productos cosméticos, pero también está la posibilidad de comprarlo en su forma sintética en una farmacia. Algunos tipos de colágeno para la piel son: Sintético: Se procesa en laboratorios y se sintetiza a partir de productos químicos. Las propiedades y beneficios son diferentes a los del colágeno natural.  Marino: es natural y procede de fuentes como las escamas de pescado Porcino: es natural y procede de articulaciones y cartílagos de cerdos y reses. Hidrolizado: sometido al hidrólisis y diferentes procesos para miniaturizar moléculas. Puedes encontrarlo prensado en comprimidos o en polvo. Liofilizado: su manipulación es a temperaturas bajo cero para su creación. Soluble: Puedes llamarle también colágeno natural ya que tiene una manipulación mínima, justo la necesaria para poder extraerlo.

Objetivo

Elaborar un colágeno a base de escamas de pescado

Justificación

En la cocina tradicional española existen multitud de recetas ricas en colágeno (elaborados con tejidos de animales, como pieles o huesos). El problema  de estos platos, principalmente caldos a base de carne o pescado, es que no se suelen incluir en una dieta equilibrada, por su alto contenido en grasa. Una forma recomendada y sencilla que permite añadir y mantener los niveles adecuados de colágeno del organismo para permitir el funcionamiento de huesos articulaciones y músculos es mediante la ingesta de colágeno hidrolizado.Entre los beneficios del colágeno se encuentran:*Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis y la artritis juvenil y la gota.*Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar herida*Fortalece el pelo.Es por eso que decidimos hacer un colágeno a base de escamas de pescado ya que el colágeno tiene muchos beneficios y para que la gente pueda aprovechar el colágeno para poder curar sus enfermedades como la artritis, osteoartritis, a cicatrizar sus heridas, y decidimos hacer un colágeno a base de escamas de pescado ya que las escamas tienen muchos beneficios.Las escamas, que generalmente se eliminan antes de cocinar, contienen colágeno que puede modificarse químicamente para que sea soluble en agua y se usa para diversas aplicaciones biomédicas.El colágeno modificado también puede incorporar fármacos para producir apósitos para heridas con un mayor potencial de curación.El colágeno modificado se probó posteriormente en ratones y se encontró que ayudó a mejorar el potencial de reparación y regeneración de los tejidos.

 

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un colágeno a base de escamas de pescado,podremos ayudar a las personas a mejorar problemas de las articulaciones y obtener una mejor cicatrización de heridas.

Método (materiales y procedimiento)

  Materiales

  • 1 k de escamas de pescado
  • Media cucharada de esencia de vainilla blanca
  • 1 l de agua
  • 1 l de jugo de naranja
  • 1 colador
  • 1 licuadora
  • 1 olla
  • 1 toper

Procedimiento

  1. Lavar perfectamente las escamas
  2. Verter en una olla agregamos un litro de agua, dejamos hervir en un lapso de 25 a 30 min, sin dejar secar el agua
  3. Verter en una licuadora todas las escamas y licuamos.
  4. Agregamos media cucharada de esencia de vainilla y volvemos a licuar
  5. Después de que ya este listo lo colocamos en un toper
  6. Dejar reposar durante dos horas posteriormente lo dejaremos en el refrigerador durante toda la noche.
  7. Verter un trozo del colágeno en la licuadora y después verter el jugo de naranja y lo licuamos
  8. Lo vertemos en un vaso y lo tomamos durante tres meses en ayunas

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un rectangulo de 15 x 10 centimetros con una consistencia gelatinosa, con un color entre blanco y beige con un peso de 150 gramos, con un olor a vainilla, con un costo aproximadamente de 50 pesos.

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a las fuentes consultadas, el tratamiento puede ayudar a mejorar los problemas en las articulaciones y el proceso de cicatrización, tienen un costo muy elevado, sin embargo fue posible realizar un colágeno a base de escamas de pescado que tiene un precio más accesible y tienen la misma eficacia que el resto de los productos.

Conclusiones

Con el colágeno obtenido de las escamas de pescado, observamos que cumple con las espectativas que teníamos, ya que, si te lo tomas con jugo de naranja durante tres meses en ayunas, se podrá notar el cambio en los problemas de articulación y cicatrización ya que los beneficios que tienen las escamas si ayudan a estos problemas.

Bibliografía

Colágeno. (2019b, 5 abril). Recuperado 5 mayo, 2109, de https://www.colageno.info/

Colágeno. (2019a, 5 abril). Recuperado 5 mayo, 2109, de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/07/25/escamas-de-pez-la-revolucionaria-tecnica-que-recupera-la-piel-de-las-quemaduras/

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://mx.blastingnews.com/tecnologia/2018/03/estudio-el-colageno-de-las-escamas-de-pescado-podria-curar-heridas-002430285.html

Colágeno. (2019a, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://mx.blastingnews.com/tecnologia/2018/03/estudio-el-colageno-de-las-escamas-de-pescado-podria-curar-heridas-002430285.html

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://eldiariony.com/guia-de-compras/conoces-los-beneficios-del-colageno-para-eliminar-las-arrugas/

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://www.ecured.cu/Escama



pj─182─ms Colágeno a base de escamas de pescado

Summary

Currently in the world there are many cases of some rheumatic diseases and suffer 14% of the population. In 2013, 16% of the population placed Mexico within the countries with a high percentage of Arthritis, Rheumatoid. What we interpret as 2,690 individuals affected with rheumatic diseases. Rheumatoid arthritis is a disease that predominates in females with an average age of 45 years. The ailments of rheumatic origin have a heavy economic and moral burden for the patient, his family and society. The most affected population in Rheumatoid Arthritis belongs to low socioeconomic levels. Nowadays, many people suffer from poor wound healing or slow healing. There are many treatments rather than improve healing it worse and can become infected wound and several people because of that they have had to cut a body part which is where they wound and have lost that part of the body. That’s why we decided to make a collagen based on fish scales why; can reduce the pain, inflammation and stiffness of rheumatoid arthritis, osteoarthritis, juvenile arthritis; and the drop. It improves the firmness of the skin and helps to heal wounds. In making our project we obtained a rectangular 10×15 with a gelatinous consistency with white and beige colored body, with a weight of 150 g,it has a vanilla smell, with a preserve of approximately $ 50.

Research Question

How to make a collagen based on fish scales?

Problem approach

Currently in the world there are many cases with some rheumatic diseases and suffer 14% of the population. In 2013, 16% within the population, which placed Mexico within the countries with a high percentage of Rheumatoid Arthritis.
What we interpret as 2,690 individuals affected with reumatic diseases. Rheumatoid arthritis is a disease that predominates in the female sex with an average age of 45 years.
The diseases of rheumatic origin have a heavy economic and oral burden for the patient, his family and society. The most affected population in Rheumatoid Arthritis belongs to low socioeconomic levels; 3 out of 4 people with arthritis are women.
Many people today suffer from poor wound healing or slow healing. There are many treatments that instead of improving the healing makes it worse and the wound may become infected and several people have had to cut off a part of the body where they have the wound and have lost that part of the body

Background

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, sin embargo, con el pasar de los años su producción va en disminución, es por ello, que surge la necesidad de buscar suplemento de proteínas. Estos suplementos se obtienen generalmente a partir de los huesos, músculos, espinas y piel de animales. Es bueno para la piel los huesos, articulaciones, osteoporosis, músculos, rotura de ligamentos, anti edad, tendinitis, uñas, etc.

Es utilizado por deportistas, a partir de esto podemos empezar hacernos la idea de que buena parte de nuestro cuerpo necesita colágeno y representa aproximadamente el 30% de proteínas en el organismo. Precisamente así es, el colágeno se encuentra tanto en animales como en los seres humas y está comprobado que este cubre un 25% de la masa total de las proteínas que tiene todo mamífero, entre los cuales podemos estar en incluidos también. Es uno de los principales bloques de construcción de huesos, piel, músculos, tendones, ligamentos. El colágeno también se encuentra en muchas partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguinos, las corneas y los dientes. Puedes pensar que es el “pegamento” que mantiene todas estas cosas juntas. De hecho, la palabra proviene de la palabra griega” kolla” que significa pegamento. Tanto nuestra piel como nuestros huesos son creados principalmente por colágeno, así que cuando nos preguntamos para qué sirve el colágeno. Podríamos contestar básicamente que es para mantener en buen estado estas importantes partes del cuerpo, no solamente para mantenerlas sólidas. Los beneficios del colágeno son grandes, se podrán notar en como nuestros huesos responden de mejor forma, además, nuestra piel lucirá más tersa y radiante, haciéndonos sentir mejor y mucho más saludables. Otro beneficio es que se pueden encontrar en estos suplementos otros tipos de sustancias como la vitamina C y el ácido hialurónico, haciendo que este suplemento mucho más integral y efectivo. El colágeno en polvo, necesita constancia ya que los efectos son a largo plazo y su tratamiento generalmente es largo, sin embargo, los beneficios son gratificantes y seguros. Escama. Es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento.

Principalmente hace referencia a las escamas presentes en reptiles peces, y por extensión a cualquier estructura similar, como las escamas de las alas de la mariposa. Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos.

Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces. En primer lugar, es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc.) Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones. Pese a que esas funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más importantes todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado. De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observarla la estructura de la piel y la ubicación de las escamas dentro de ella. Los tipos de escamas por forma son las siguientes: Las placoideas tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular.

Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen posterior presentan “dientes” o forma de peine. Con relación a su estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde óseo. Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos, tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la vitrodentina y es la ganoína (Lagler et al, 1984). Escamas de pez: la revolucionaria técnica que recupera la piel de las quemaduras Investigadores brasileros descubrieron que la tilapia del Nilo posee propiedades regenerativas asombrosas aún en los peores casos. Además, informaron que ya la están utilizando en ginecología Los momentos de crisis siempre generan respuestas ingeniosas (y muchas veces correctas). Eso le sucedió a Maria Inés Candido da Silva, una brasilera de 36 años, quien sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo, cuando se produjo una gran explosión en el restaurante en el que trabajaba como camarera. Cuando llegó al hospital público su cuadro era muy severo. Había poco por hacer y el mal momento económico de la institución tampoco generaba muchas expectativas para ella, hasta que un profesional sugirió implementar una técnica nueva, en desarrollo, que estaban probando unos investigadores brasileños. Candida da Silva y una muestra de cómo se recuperó debajo del cuello Los Así, Candido da Silva, se convirtió en la mujer pescado durante 20 semanas. profesionales habían aplicado sobre su cuerpo las escamas de la tilapia del Nilo, un grupo de peces de origen africano, que habitan mayoritariamente en regiones tropicales, que puede vivir tanto en agua salada como dulce. El pez llegó a Brasil durante los años setenta, especialmente al estado de Ceará, donde se realizan las investigaciones. El pez, de origen africano, puede encontrarse en varios países de América. Luego del caso de Candido da Silva siguieron más de 60 personas que fueron tratadas con la epidermis del animal, todos con resultados más que positivos, debido a su riqueza de colágeno. La preparación del tratamiento no es sencilla: para usar la tilapia hay que limpiar el pescado y cortarlo en cuatro rebanadas de 20 centímetros cada una. Después, debe permanecer congelado durante dos años antes de colocarlo sobre la piel humana con un vendaje y dejarlo ahí por el tiempo necesario, según el caso. “La piel funciona como un tampón, evitando la contaminación, la pérdida de líquidos. No tiene que cambiarse diariamente, como ocurre con vendajes, y además reduce el dolor, el tiempo de tratamiento y los costos”, comentó a ABC el cirujano plástico Edmar Maciel, director del Instituto de Apoyo al Quemado de

Fortaleza (IAQ). La técnica fue descubierta por el también médico brasilero Marcelo Borges, de Pernambuco, quien al constatar que el 99% de la piel de la tilapia se desperdiciaba y el resto se usaba en artesanía, decidió llevar adelante un convenio para recuperar este producto natural tan preciado. Así, Borges y Maciel, junto a otros 60 investigadores, comenzaron a ahondar en las propiedades de la tilapia, con el apoyo del IAQ, de la Universidad Federal de Ceará (UFC), del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el hospital público Instituto José Frota y la empresa energética En él, que financia las investigaciones. La técnica coloca a Brasil en la vanguardia de tratamientos de quemaduras. Hasta el descubrimiento de esta técnica, Brasil estaba atrasado “por lo menos 50 años en el tratamiento de quemaduras” -dijo Borges-, ya que utilizaba pomada sulfadiazina de plata, “que causa dolor, es incómoda, y no se usa más ni en Estados Unidos ni en Europa, donde se usa piel humana o de cerdo y rana”. Hoy, en cambio, Brasil está al frente del mundo en este tipo de cura heteróloga, con piel animal, que aún espera aprobación de la agencia nacional de sanidad. “La piel de tilapia es superior a la del cerdo o de la rana, porque tiene colágeno tipo 1 semejante al de la piel humana, resistencia a tracción, lo que quiere decir que no se rompe cuando se tensiona, y buena humedad. Esos son los tres factores más importantes para una buena cicatrización de la piel”, dijo Maciel. Pero este no sería el único beneficio de las escamas de tilapia. Maciel explicó: “Ya la usamos en todos los tipos de quemaduras, pero estamos usando este método en otras áreas, como la ginecológica. Realizamos tratamientos con éxito en casos de mujeres que nacieron sin vagina y descubrimos que podemos usar la piel en innumerables áreas”. Colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel En una sociedad de abundancia, podemos permitirnos quedarnos con una sola parte del animal, su músculo, descartando todo lo demás. Nuestros ancestros no podían darse este lujo. En la naturaleza no se desperdicia nada. Y muchas de las cosas que hoy consideramos “desechos” son en realidad tesoros para la salud. He hablado ya de la importancia de incluir otras partes del animal en la alimentación. Hoy profundizamos en una específica, el colágeno, también conocido como la proteína de la juventud. Los beneficios del colágeno para eliminar las arugas El colágeno tiene muchos beneficios para la piel, ya que desempeña un papel fundamental en la construcción de las células dérmicas. Además, forma parte de la estructura de los órganos y tejidos conectivos.

A medida que envejecemos, el colágeno comienza a deteriorarse y es más complicado para el cuerpo reponerlo, lo que genera problemas en la piel tales como arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento. Los rayos del sol y el fumar, también son causantes de este deterioro. Cuando el colágeno comienza a desaparecer, hay varias maneras de ayudar a reponerlo. Por ejemplo, puedes encontrar dos tipos de colágeno que te pueden ayudar. El natural lo puedes encontrar en alimentos y productos cosméticos, pero también está la posibilidad de comprarlo en su forma sintética en una farmacia. Algunos tipos de colágeno para la piel son: Sintético: Se procesa en laboratorios y se sintetiza a partir de productos químicos. Las propiedades y beneficios son diferentes a los del colágeno natural.  Marino: es natural y procede de fuentes como las escamas de pescado Porcino: es natural y procede de articulaciones y cartílagos de cerdos y reses. Hidrolizado: sometido al hidrólisis y diferentes procesos para miniaturizar moléculas. Puedes encontrarlo prensado en comprimidos o en polvo. Liofilizado: su manipulación es a temperaturas bajo cero para su creación. Soluble: Puedes llamarle también colágeno natural ya que tiene una manipulación mínima, justo la necesaria para poder extraerlo.

Objective

Prepare a collagen based on fish scales.

 

Justification

In traditional Spanish cuisine, there are many recipes rich in collagen (made with animal tissues, such as skins and bone). The problem of these dishes, mainly broths based on meat or fish, is that they are not usually included in a balanced diet, because of its high fat content. A recommended and simple way that allows you to add and maintain adequate levels of collagen in the body to allow the functioning of bones joints and muscles is by ingesting hydrolyzed collagen.

Among the benefits of collagen are:

* May reduce pain, inflammation and stiffness of rheumatoid arthritis, osteoarthritis and juvenile arthritis and gout.

* Improves the firmness of the skin and helps to heal wounds.

That is the reason that  we decided to make collagen based on fish scales because collagen has many

benefits and so that people can take advantage of collagen to cure their diseases such as arthritis, osteoarthritis, to heal their wounds, and we decided to make a collagen based on fish scales since the scales have many benefits.

 

The flakes, which are usually removed before cooking, contain collagen that can be chemically modified to be soluble in water and used for various biomedical applications.

Modified collagen can also incorporate drugs to produce wound dressings with a greater healing potential.

The modified collagen was subsequently tested in mice and found to help improve the repair and regeneration potential of the tissues.

 

Hypothesis

If we can make a collagen based on fish, we can help people to improve joint problems and get better wound healing.

 

Method (materials and procedure)

materials

1k of fish scales

Half a spoonful of white vanilla essence

1 l of water

1 l orange juice

1 colander

1 blender

1 pot

1 toper

Process

Perfectly wash the scales

Pour into a pot add a liter of water,

let boil in a period of 25 to 30 min, without letting the water dry

Pour all the flakes in a blender and blend.

We add half a spoonful of vanilla essence and liquefy again

After it is ready we put it in a toper

Let it rest for two hours, then leave it in the refrigerator overnight.

Pour a piece of the collagen in the blender and then pour the orange juice and liquefy it

We put it in a glass and we take it for three months fasting

 

Results

We obtained a rectangle of 15×10 cm with a gelatinous consistency, with a color between white and beige with a weight of 150 grams, it has a smell of vanilla, with a cost of approximately 50 pesos.

Discussion

Conclusions

With the collagen obtained from the fish scales, we observed that it meets the expectations that we had, since, if you take it in orange juice for three months on an empty stomach, you may notice the change in joint problems and scarring since the benefits that the scales have if it helps other problems.

 

Bibliography

Colágeno. (2019b, 5 abril). Recuperado 5 mayo, 2109, de https://www.colageno.info/

Colágeno. (2019a, 5 abril). Recuperado 5 mayo, 2109, de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/07/25/escamas-de-pez-la-revolucionaria-tecnica-que-recupera-la-piel-de-las-quemaduras/

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://mx.blastingnews.com/tecnologia/2018/03/estudio-el-colageno-de-las-escamas-de-pescado-podria-curar-heridas-002430285.html

Colágeno. (2019a, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://mx.blastingnews.com/tecnologia/2018/03/estudio-el-colageno-de-las-escamas-de-pescado-podria-curar-heridas-002430285.html

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://eldiariony.com/guia-de-compras/conoces-los-beneficios-del-colageno-para-eliminar-las-arrugas/

Colágeno. (2019, 5 abril). Recuperado 5 abril, 2019, de https://www.ecured.cu/Escama