Medicina y Salud

pj─166─ms Shampoo a base de jengibre y yuca.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Alan Bravo García() , Alan Guerrero López() , Luis Alan Martínez González(2o Chichen-itzá)

Resumen

Actualmente la calvicie es un problema que las generaciones actuales tienen que enfrentar año tras año.  Para este problema decidimos crear un shampoo a base de jengibre y yuca.

Las propiedades anti inflamatorias y antisépticas del jengibre hacen que la circulación sanguínea del cuero cabelludo sea mejor.

El cabello es considerado uno de los principales componentes de nuestro cuerpo. En la sociedad, la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa basta para producir un rechazo social. La seborrea es un factor que produce la calvicie.

No fue muy difícil realizar este producto, ya que  sólo había que licuar y mezclar. Lo obtenido fue 1300 ml de un líquido con un suave aroma a limón,  junto con una consistencia ligeramente más líquida que un shampoo comercial, al aplicar el shampoo se le recomienda usar una pequeña porción de shampoo, ya que si aplicas de más, producirá mucha espuma, tiene un color entre amarillo y café. A comparación de otros  shampoos, éste está hecho a base de ingredientes naturales y fáciles de obtener.

El procedimiento usado durante nuestro proyecto tuvo mayor eficacia que el método consultado en un sitio web.

Además, en los últimos años se logra observar un gran incremento en cuanto a estrés  y mala nutrición, ambos problemas evidencian a cada individuo por distintas razones tanto laborales como familiares o personales.

Los dos componentes del shampoo ocupan una gran importancia en el crecimiento del cabello ya que una de sus grandes virtudes es mejorar la circulación en el cuero cabelludo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un shampoo a base de jengibre y yuca?

Planteamiento del Problema

El cabello es considerado uno de los principales componentes de nuestro cuerpo, porque ocupa toda la superficie superior de la cabeza.En la sociedad, en donde la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa deslucida puede ser suficiente para producir un rechazo social.

Hoy en día la apariencia física ha cobrado una gran demanda, ya que hay empleos, como actores o personas para hacer un comercial de shampoo, en el que tal vez sea necesario tener cabello, o solo tenerlo cuidado.

La presencia de seborrea en el cuero cabelludo debe tratarse, porque muchas veces constituye un factor condicionante de alopecia. Una medida de prevención para la caída del cabello, es tratar la seborrea del cuero cabelludo, y así mantener una buena salud e higiene.

También vemos como estos últimos años se ha observado un incremento acelerado del estrés y la mala nutrición en todos los aspectos.Este problema se evidencia en cada individuo por distintas razones como problemas en el trabajo o problemas familiares.

Antecedentes

Propiedades del jengibre para el cabello

La medicina hindú del Ayurveda es la que hace uso de las hierbas para lograr una mejora tanto de la salud física como de la mental; de esta concepción de la medicina es de donde proceden muchos de los remedios naturales actuales y, entre todos ellos, el del uso del jengibre para la caída del cabello.

  • Esta planta se trata de un poderoso ingrediente que ayuda a estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo; con esto se consigue que haya una mejor circulación en la zona capilar y que, así, se estimulen los folículos del cabello, por tanto, su crecimiento.
  • Los ácidos grasos que contiene el jengibre son perfectos para cuidar y restaurar el cabello más débil o fino. Así que, añadiendo un poco de esta planta en tus tratamientos de belleza consigues que tu pelo esté más fuerte y sano y, por tanto, tenga menos probabilidad de caerse.
  • Las propiedades anti inflamatorias y antisépticas del jengibre también hacen que la circulación sanguínea del cuero cabelludo sea mejor y, por lo tanto, el cabello esté más estimulado para su crecimiento.

Además de ayudar a frenar la caída del cabello, las propiedades del jengibre funcionan a la perfección para otros tratamientos capilares como erradicar la caspa o hacer que el pelo crezca más rápido. En este artículo te contamos cuáles son las propiedades del jengibre tanto para la salud como para la belleza.

Usar el jengibre en el cabello

Para poder aprovechar todas las propiedades del jengibre en la caída del cabello debes saber que existen diferentes maneras de hacerlo: desde los preparados que ya vienen hechos en las medicinas naturistas hasta elaborando tú mismo una crema casera para el pelo. A continuación, te contamos las más frecuentes y efectivas para conseguir tu objetivo:

  • Jengibre con aceites esenciales: deberás hacerte con la raíz de jengibre en su formato en polvo o la raíz de la planta natural. Ralla o coge una cucharada de raíz y añade una cucharada de aceite de jojoba o de oliva, como quieras. Mezcla ambos ingredientes y aplica el resultado en el cuero cabelludo haciendo un masaje con movimientos circulares. Deja que actúe durante más de 30 minutos y después lávalo con tu champú habitual. Repite este tratamiento 2 veces por semana y lucirás de un pelo más fuerte.
  • Raíz de jengibre: deberás rallar esta parte de la planta y calentarla un poco en una olla con agua. Cuando esté caliente, apártala del fuego y extiende la pasta sobre la zona donde tienes la calvicie o las primeras zonas con falta de pelo. Mientras lo aplicas sobre la zona no olvides de hacer un masaje circular, pues se consigue estimular el flujo sanguíneo; después ponte un gorro típico de ducha y deja que el jengibre actúe durante 45 minutos. Repite este tratamiento lo más frecuentemente que puedas (es aconsejable hacerlo a diario) hasta que veas que el pelo comienza a aparecer.
  • Mezclas preparadas: en tiendas naturistas encontrarás ya productos hechos en los que se mezcla el jengibre con aceites esenciales; puedes hacerte con uno de ellos y echarte el líquido en el cuero cabelludo con un masaje circular. Deja que actúe durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua; repite este proceso 2 veces por semana y tu pelo se irá haciendo más fuerte y abundante.

Remedios naturales para la caída del cabello

Además de usar el jengibre para la calvicie se pueden aprovechar los beneficios de otros ingredientes naturales que también sirven para esta finalidad. Por ejemplo, el aloe vera es una planta natural que funciona perfectamente para hidratar y conseguir que nuestro cabello esté más fuerte y saludable.

El romero, la cola de caballo o la ortiga también son hierbas medicinales que funcionan perfectamente para tratar la caída del pelo. Tan solo deberás hacer infusiones con estas hierbas y beberlas diariamente; conseguirás un cabello más frondoso y abundante.

El vinagre de manzana o de arroz también es un buen aliado para combatir la pérdida de cabello; para hacer este remedio casero tan solo necesitarás mezclar en un vaso de agua dos cucharadas de este vinagre, aplícalo en el cuero cabelludo con un masaje y aclara después de 15 minutos. En este artículo te desvelamos más remedios caseros para la caída del cabello.

Objetivo

Elaborar un shampoo a base de jengibre y yuca para promover el crecimiento en el cuero cabelludo.

Justificación

Actualmente la calvicie es un problema que las generaciones tienen que enfrentar año tras año.Para resolver este problema hemos decidido crear un shampoo especial para fortalecer y aumentar el crecimiento del cuero cabelludo. Este shampoo está hecho a base de jengibre ya que sus propiedades de este son vasodilatadores,estimula el rendimiento del flujo de sangre en el cráneo, los ácidos grasos que tienen el jengibre son perfectos para cuidar y restaurar el cabello más débil y fino.

Las propiedades anti inflamatorias y antisépticos hacen que la circulación sanguínea del cuero cabelludo sea mejor, además de que incluirá yuca; Esta planta nos ayudará a obtener una consistencia similar a la del shampoo, y además brindará brillo.

Hipótesis

Si logramos elaborar un shampoo a base de jengibre y yuca, entonces obtendremos un producto que promoverá el crecimiento en el cuero cabelludo.

Método (materiales y procedimiento)

-400gr de raíz de yuca

-1 recipiente grande

-300gr de jengibre

-200ml de agua

-1 licuadora

-1 colador

-1 trapo o franela

Procedimiento:

1)Cortaremos la raíz de yuca en trozos pequeños y la pondremos a hervir con una pequeña porción de agua, después de alcanzar el hervor comenzará a surgir espuma, quitaremos la olla del fuego y la dejaremos enfriar.

2)Cortaremos 300 gramos de jengibre en 4 partes, después las meteremos en una licuadora junto con 100 ml de agua, licuaremos hasta que tenga una consistencia líquida, después mezclaremos el agua restante de la yuca junto con la mezcla de jengibre.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 1300 ml de un líquido con un suave aroma a limón, tiene una consistencia ligeramente más líquida que de un shampoo comercial, es recomendable usar una pequeña porción de shampoo ya que si aplicas de más, producirá mucha espuma, tiene un color entre amarillo y café.  

Galería Resultados

Discusión

A comparación de  otros shampoo este está hecho de ingredientes naturales y fáciles de obtener. El procedimiento usado durante nuestro proyecto tuvo mayor eficacia que el método consultado en un sitio web.

Conclusiones

Se obtuvo un shampoo de color amarillo con café debido a la combinación de jengibre con yuca, los resultados fueron los esperados aunque se debe de aplicar poco shampoo, ya que de lo contrario se gastará más agua para removerse.

Bibliografía

https://comunidaddelcabellolargo.blogspot.com/2016/11/como-hacer-un-shampoo-de-jengibre-para.html

https://belleza.uncomo.com/articulo/como-usar-el-jengibre-para-la-caida-del-cabello-33531.html



pj─166─ms Shampoo a base de jengibre y yuca.

Summary

Currently, baldness is a problem that current generations have to face year after year. For this problem, we decided to create a shampoo based on ginger and yucca.

The anti-inflammatory and antiseptic properties of ginger make the blood circulation of the scalp better.

Hair is considered one of the main components of our body. In society, the image is so important for personal relationships, an external appearance is enough to produce a social rejection. Seborrhea is a factor that causes baldness.

It was not very difficult to make this product, since it only had to be liquefied and mixed. The obtained was 1300 ml of a liquid with a mild lemon scent, together with a slightly more liquid consistency than a commercial shampoo, when applying the shampoo it is recommended to use a small portion of shampoo, since if you apply more, it will produce a lot foam, has a color between yellow and brown. Compared to other shampoos, it is made with natural ingredients and easy to obtain.

The procedure used during our project was more effective than the method consulted on a website.

In addition, in recent years a great increase in stress and poor nutrition has been observed, both problems show each individual for different reasons, both work, family or personal.

The two components of shampoo are of great importance in hair growth since one of its great virtues is to improve circulation in the scalp.

Research Question

How to make a shampoo made from ginger and yucca?

Problem approach

Hair is considered one of the main components of our body, because it occupies the entire upper surface of the head. In society, where the image is so important to personal relationships, a dull outward appearance may be sufficient to produce a social rejection.
Today the physical appearance has claimed a great demand, because there are jobs, as actors or people to make a commercial shampoo, where it is necessary to have hair, or just be careful.
The presence of seborrhea in the scalp should be treated, because it is often a conditioning factor of alopecia. A measure of prevention for hair loss, A dull outward appearance may be sufficient to produce a social rejection.
Today the physical appearance has claimed a great demand, because there are jobs, as actors or people to make a commercial shampoo, where it is necessary to have hair, or just be careful.
is to treat seborrhea of ​​the scalp, and thus maintain good health and hygiene.
We also see how recent years have seen an accelerated increase in stress and poor nutrition in all respects. This problem is evident in each individual for different reasons such as problems at work or family problems.

Background

Objective

Develop a shampoo made from ginger and yucca to promote growth on the scalp.

Justification

Baldness is currently a problem that generations have faced year after year.To resolve this issue, we have decided to create a special shampoo to strengthen and enhance the growth of the scalp.This shampoo is made from ginger since its properties of this are vasodilators, stimulate the performance of the blood flow in the skull, fatty acids having ginger are perfect to care for and restore your hair weak and thin.Antiseptic and anti-inflammatory properties make leather blood circulation scalp would be better, that it will include yucca. This plant will help us to obtain a consistency similar to the of the shampoo, and will also provide brightness.

Hypothesis

If we can develop a shampoo made from ginger and yucca, then we obtain a product that will promote growth on the scalp.

Method (materials and procedure)

-400gr of yucca root
-1 large container
-300gr of ginger
-200ml of water
-1 blender
-1 colander
-1 cloth or flannel

Process:
1) Cut the yucca root into small pieces and boil it with a small portion of water. After boiling, foam will start to emerge, remove the pot from the heat and let it cool.

2) Cut 300 grams of ginger in 4 parts, then put them in a blender along with 100 ml of water, liquefy until it has a liquid consistency, then mix the remaining water of the yucca along with the ginger mixture.

Results

We obtained 1300 ml of a liquid with a mild lemon scent, it has a slightly more liquid consistency than a commercial shampoo, it is advisable to use a small portion of shampoo since if you apply more, it will produce a lot of foam, it has a color between yellow and brown.

Discussion

Conclusions

A yellow shampoo with brown was obtained due to the combination of ginger with yucca, the results were the expected ones, although little shampoo should be applied, since otherwise more water will be used to remove it.

Bibliography

https://comunidaddelcabellolargo.blogspot.com/2016/11/como-hacer-un-shampoo-de-jengibre-para.html

https://belleza.uncomo.com/articulo/como-usar-el-jengibre-para-la-caida-del-cabello-33531.html