Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

pj─12─aa Helado a base de pepino

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Luciana Mercado Gutiérrez() , Jessica Denisse Vera Madrigal() , Martha Isabella Silva Morales(3o Tikal)

Resumen

En la actualidad la mayoría de las personas consumen comida chatarra entre ellas helados, con alto contenido en grasas, saborizantes, sodio, azucares en altos contenidos, hace subir de peso y un alto porcentaje en lactosa. Elaborar un helado a base de pepino, es una alternativa saludable ya que el pepino aporta, vitamina B, C y E. Por otro lado los helados de frutas y verduras benefician a las personas que lo consumen por su gran aporte calórico, ácido fólico, altas cantidades de líquido que le dotan propiedades diuréticas, hierro, magnesio, carbono, fibras y ayuda a no aumentar tanto de peso. Ante esta situación al someterlo a un proceso adecuado y cuidando los nutrientes para que estos no se pierdan, podemos obtener un helado a base de pepino e integrarlo a la elaboración de un helado tradicional, aparte de que sus ingredientes son muy accesibles económicamente y esto ocasiona que su costo sea muy económico. Nuestro helado es color verde claro con un sabor y olor predominante a pepino, una textura cremosa, contiene pequeños trozos de pepino, son colorantes artificiales, sin grandes cantidades de azúcares y sin exceso de lactosa. Esto genera que la mayoría de las personas puedan consumir nuestro producto, ya que es una alternativa de un postre saludable, rico en vitaminas que no te hacen daño a largo ni corto plazo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un helado a base de pepino?

Planteamiento del Problema

En la actualidad la mayoría de las personas consumen comida chatarra, entre ellas los helados, con alto contenido de grasas entre 3.3% y 22.7%, colorantes, saborizantes, sodio, azúcares, hace subir de peso y un alto porcentaje en lactosa.

Por otro lado los helados de frutas y verduras, benefician a las personas que lo consumen por su aporte calórico, ácido fólico, vitaminas B, C y E, altas cantidades de líquido  que le dotan propiedades diuréticas, hierro, magnesio, potasio, calcio, proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibras y ayuda a no aumentar tanto de peso.

Antecedentes

Propiedades del pepino:

Al comer un pepino, se puede obtener una buena cantidad de nutrientes. Entre las más importantes están las vitaminas del complejo B, que son perfectas para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, este vegetal proporciona al cuerpo ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y cinc. También contiene una flavona.

 Se trata de un antioxidante antiinflamatorio que favorece la salud cerebral, así como una mejor conectividad neuronal, al igual que el impulso nervioso. De este modo, cuida la memoria y protege las células nerviosas del declive relacionado con la edad.

El pepino mantiene “fresco” el organismo. Esto da una idea de lo que hace a nivel orgánico. Gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células. A su vez, el extracto de este vegetal reduce el dolor y las infecciones gracias a su acción para inhibir las enzimas que cursan con la inflamación interna. El complejo de las vitaminas B que proporciona es muy efectivo para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto del estrés y la ansiedad. Si se ingiere batidos de pepino con manzana o agua de pepino con limón, se obtendrá un recurso natural muy adecuado para estos estados de estrés. Además, es rico en dos de los elementos más básicos que se necesitan para una digestión saludable: agua y fibra. Si se come todos los días ensalada de pepino con semillas de sésamo y vinagre de sidra de manzana, se favorecerá la digestión. Si se padece de reflujo ácido, el pepino puede convertirse en una medicina natural, ya que este vegetal reduce los picos agudos de reflujo ácido al mejorar el pH del estómago.

Asimismo, su piel contiene fibra insoluble, muy adecuada para combatir el estreñimiento al mejorar el tránsito intestinal. Ayuda a cuidar el peso.

 Aunque este alimento es adecuado para adelgazar es necesario no descuidarse del resto de nutrientes de una dieta saludable, es un mineral que permite regular la presión arterial.

El pepino es:

Diurético. …

Mejora la digestión. …

Combate dolores musculares. …

Rehidrata y suaviza la piel. …

Relaja ojos cansados. …

Regula la presión arterial. …

Elimina toxinas y ácido úrico

Beneficios de comer helado:

Los helados son otra rica opción para refrescarnos e hidratarnos durante los meses de calor, sin embargo, este postre carga con mala fama, por lo que muchos limitan su consumo.

 Muchos desconocen que a diferencia de los que se cree, los helados contienen una gran cantidad de agua (entre el 85 y el 90 por ciento de su composición), además estudios afirman que el helado es realmente un alimento muy completo que puede ser muy beneficioso para la salud. Ahora te platicamos los beneficios que te brinda su consumo moderado:

1.    Aportan gran cantidad de calcio. Son una alternativa para todas aquellas personas que no consumen las cantidades mínimas recomendadas de leche, ya que una ración normal de helado hecho con una base láctea (de leche o de yogurt), cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios.

No son una fuente de calorías vacías. Los heladosque tienen como ingrediente base la lechepresentan un valor nutritivo significativo por su alto contenido en proteínas (procedentes de la leche) y su riqueza en aminoácidos esenciales, por lo tanto, es un alimento muy completo.

Además contiene vitaminas A, B6 B12, C, D y E.El consumo de 100 gramos de helado de leche puede cubrir entre un 10 y 15% de las necesidades diarias.

Bajo en grasas:

Pese a que se cree que los helados causan obesidad y caries es importante recalcar que los elaboran en forma artesanal sólo tiene un 6 % de grasa en su composición. De igual modo, son más los establecimientos que ofrecen helados enriquecidos en frutas  (algunos hasta un 50% de su contenido es fruta) .Las calorías que aporta un helado son  únicamente el 10% del total de calorías requeridas diariamente, por lo que el helado consumido de forma moderada no engorda. En cuanto a las caries como bien mencionamos contienen una buena cantidad de calcio por lo que su consumo adecuado ayudará a fortalecer los dientes.

5.    Reduce el estrés:

Un helado de determinado sabor puede ayudar a reducir el nivel de estrés tanto físico (dolor) como emocional (ansiedad).Por ejemplo, si es de vainilla o chocolate, tiene un efecto vigorizante y generas endorfinas; que ayudan a que el estrés se reduzca.

Mejora el ánimo:

El helado contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual aumenta los niveles de serotonina.

La serotonina es conocida como hormona de la felicidad, pues actúa en los estados de ánimo, además de que inhibe los síntomas de la depresión y calma la agresividad e ira. Como todo alimento, los helados pueden generarnos problemas de peso, en los dientes y salud en general si abusamos de su  consumo, pero si lo comemos con moderación, de ingredientes saludables y en la porción ideal nos aportarán beneficios.

Es una buena opción para ingerir calcio:

Junto a estas propiedades, los helados también tienen otras ventajas ya que su textura los convierte en alimentos de fácil masticación, mientras que su sabor dulce y refrescante influye en el estado de ánimo generando una sensación de placer única y propia de estos alimentos.

Comer helado en exceso provoca:

1.    Rico en grasa y azúcares:

Este tipo de alimento es rico en grasas y más del 10 por ciento de su contenido es justamente grasa proveniente de la leche, incluso, algunos helados pueden alcanzar cifras del 16 por ciento. Usualmente, son grasas saturadas que consumida en dosis importantes representa un peligro para el aumento del colesterol.

Las personas que sufren de colesterol alto deben olvidarse del helado porque es probable que bajo esas condiciones los riesgos de enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares se produzcan. Además, se recomienda el consumo de helado con moderación pues su alto contenido de azúcar puede empeorar las afecciones de la diabetes.

2.    Alto contenido de lactosa

Para el tipo de personas que sufren de intolerancia a la lactosa, comer helado puede ser un tormento pues puede causar problemas digestivos y malestares insoportables, por lo menos así lo consideran una serie de investigaciones que también revelaron que al menos un 30 por ciento de la población de Estados Unidos es intolerable a la lactosa. Lo mejor es que estas personas remplacen el helado por una crema de helado hecho con productos similares a la leche, como la soya.

·         ¿Por qué es mejor hacer helados caseros?

La calidad de un helado debe medirse tanto por sus ingredientes como por su proceso de elaboración. Si hablamos de helado artesanal, hablamos de calidad, de un helado elaborado con leche, nata, frutas, chocolate, etc., materias primas de alta calidad y no polvos o concentrados industriales. Se trata de un alimento muy valorable desde el punto de vista nutricional, gracias a la riqueza de sus ingredientes.

Los helados caseros poseen una calidad difícil de lograr en los industriales. Las mezclas bien aromatizadas, una vez heladas, son ligeras al paladar y con presentaciones cuidadas pueden convertirse en postres espectaculares.

Los helados industriales son como la bollería industrial, tienen componentes que los convierten en apetecibles pero no son saludables.

Los helados aportan una gran cantidad de calcio:una ración normal de helado hecho con una base láctea (yogur o leche) cubre hasta el 15% del calcio diario que nuestro cuerpo necesita.

Las proteínas mayoritarias en los helados son las albúminas y las globulinas. Las proteínas tienen una función estabilizadora en el helado e intervienen en el organismo a la hora de formar todas las estructuras, además de realizar labores de defensa y de regulación de funciones metabólicas. Los heladosposeen las proteínas y vitaminas de la leche y del yogur, por lo tanto, pueden ser un postre o merienda muy completa, especialmente para niños, enfermos o ancianos que no gozan de un buen apetito

Los azúcares que contiene el helado proporcionan gran cantidad de energía al cuerpo, también puede emplearse la miel o el jarabe de glucosa en su elaboración. Asimismo, los azúcares aportan al helado un sabor agradable, fijando sus aromas y dándole consistencia. Los azúcares son hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que proporcionan energía al organismo de manera instantánea. Son muchos los estudiosos que aseguran que el azúcar es el “combustible del cerebro”.

Los helados elaborados de manera artesanal contienen solamente un 6% de grasa en su composición.

Los helados contribuyen a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias, facilitan la digestión y crean una sensación de bienestar a quien lo consume. Todas estas características hacen del helado un producto muy adaptable a cualquier edad, dieta y ¿por qué no? época del año.

Las personas con diabetes y las que quieren vigilar su peso pueden consumir heladoseligiendo la versión light. Éstas suelen llevar edulcorantes no calóricos por lo que, con moderación, pueden ser consumidos sin problema.

En cuanto a los helados en formato sorbete, tienen otras cualidadesdiferentes al helado en sí, basadas en el porcentaje de frutas que contienen,siendo su contribución al cuerpo energética y refrescante.

Los helados y granizadosson una excelente opción para reducir las molestias ocasionadas porenfermedades como la amigdalitis, ya que disminuyen la inflamación, ayudando a su vez a controlar el dolor.

Objetivo

Elaborar un helado a base de pepino.

Justificación

En la actualidad la mayoría de las personas consumen comida chatarra, entre ellas helados con alto contenido en grasas entre 3.3% y 22.7%, colorantes, saborizantes, sodio, azúcares, hace subir de peso y un alto porcentaje en lactosa.

Por lo cual al elaborar un helado a base de pepino, presentaríamos una alternativa saludable, ya que el pepino aporta vitamina B, C y E, ácido fólico, altas cantidades de líquido que le dotan propiedades diuréticas, calcio, hierro, magnesio, potasio, calorías 11.73gr, proteínas 0.70gr, grasas 0.20gr, hidratos de carbono 1.90gr, fibra 50gr y ayuda a no aumentar tanto de peso.

Hipótesis

Si logramos elaborar un helado a base de pepino, entonces obtendremos una alternativa saludable.

Método (materiales y procedimiento)

-500 gramos de pepino

-500 mililitros de leche

-Crema para batir

-Gotas de azahar

-1 bowl

-1 cuchara de metal

-1 congelador

-1 vaso de precipitados de 250 ml

-1 licuadora

Procedimiento:

  1. Mezclar los 200 ml de crema para batir 150 gramos de azúcar glass y unas gotas de azahar.
  2. Con la licuadora , moler el pepino hasta que se ponga un puré fino
  3. Cuando esté listo el puré de pepino, vaciar la mezcla terminada anteriormente.
  4. Finalmente meter al congelador hasta que tenga la consistencia adecuada.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un litro y medio de helado color verde claro, un sabor y olor predominante a pepino, una textura cremosa con pequeños trozos de pepino y el costo de nuestro helado es de 35 pesos el litro y medio.

Galería Resultados

Discusión

Los helado comunes contienen muchos colorantes y azúcares en exceso, al igual que saborizantes, ante esta situación decidimos elaborar un helado natural a base de pepino, sin saborizantes ni colorantes artificiales, sin excesos de azúcares, por otro lado nuestro helado contiene vitamina A,B y C, aporta nutrientes y proteínas.

Conclusiones

Elaborar un helado a base de pepino es posible, ya que esta la sometimos a un procesos adecuado, cuidamos los nutrientes para que no se pierdan, y así poder integrarlo en la elaboración de un helado tradicional. Los ingredientes son fáciles de conseguir y su elaboración es sencilla.

Bibliografía

1.    Beneficios del halado de pepino consultado en: https://www.comunicae.es/nota/8-beneficios-del-helado-casero-y-la-receta_1-1189006/ el 29 de enero del 2019

2.    Helados caseros, consultado en: https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/helados-artesanales-caseros-trucos-y-consejos/ el 26 de enero del 2019

3.    Beneficios del pepino, consultado en: https://culturizando.com/10-beneficios-del-pepino/  el 4 de febrero 2019

4.    Beneficios de comer helado, consultado en: https://cmujer.com.mx/beneficios-de-comer-helado/el 5 de febrero del 2019



pj─12─aa Helado a base de pepino

Summary

Nowadays most people eat junk food among them ice cream with high fat content, flavorings, sugars that make weight gain and a high percentage of lactose.

To elaborate ice cream based on cucumber, vitamins E, B and C. On the other hand, fruit and vegetable ice cream benefit people who consume it, high amounts of fluids that endow the diuretic properties, iron, magnesium, potassium, calcium, fats, hydrates of Carbon, which help to not increase so much weight.

Given this situation by submitting it to a proper process, taking care of all the nutrients so that these are not lost, we can obtain a traditional ice cream based on cucumber and its nutrients and ingredients are very accessible, economical, as well as easy to find and this causes its cost is very economical. Our ice cream is light green with a predominant flavor to cucumber, a creamy texture, contains small pieces of cucumber without artificial dyes, without large amounts of sugars without excess of lactose.

This generates that most people can consume our product because it is a healthy alternative, rich in vitamin that will not hurt you in short or long term.

Research Question

How to make an ice cream based on cucumber?

Problem approach

Today most of people eat junk food, including ice cream, with high content of fat between 3.3% and 22.7%, colorings, flavorings, sodium, sugars, that raise a high percentage and weight in lactose.

On the other hand, fruits and vegetables ice cream benefit people who consume it for its contribution caloric, folic acid, vitamins B, C and E, high amounts of liquid that endow you diuretic properties, iron, magnesium, potassium, calcium, proteins, fats, carbohydrates, fibers and help not increase so much weight.

Background

Propiedades del pepino:

Al comer un pepino, se puede obtener una buena cantidad de nutrientes. Entre las más importantes están las vitaminas del complejo B, que son perfectas para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, este vegetal proporciona al cuerpo ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y cinc. También contiene una flavona.

 Se trata de un antioxidante antiinflamatorio que favorece la salud cerebral, así como una mejor conectividad neuronal, al igual que el impulso nervioso. De este modo, cuida la memoria y protege las células nerviosas del declive relacionado con la edad.

El pepino mantiene “fresco” el organismo. Esto da una idea de lo que hace a nivel orgánico. Gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células. A su vez, el extracto de este vegetal reduce el dolor y las infecciones gracias a su acción para inhibir las enzimas que cursan con la inflamación interna. El complejo de las vitaminas B que proporciona es muy efectivo para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto del estrés y la ansiedad. Si se ingiere batidos de pepino con manzana o agua de pepino con limón, se obtendrá un recurso natural muy adecuado para estos estados de estrés. Además, es rico en dos de los elementos más básicos que se necesitan para una digestión saludable: agua y fibra. Si se come todos los días ensalada de pepino con semillas de sésamo y vinagre de sidra de manzana, se favorecerá la digestión. Si se padece de reflujo ácido, el pepino puede convertirse en una medicina natural, ya que este vegetal reduce los picos agudos de reflujo ácido al mejorar el pH del estómago.

Asimismo, su piel contiene fibra insoluble, muy adecuada para combatir el estreñimiento al mejorar el tránsito intestinal. Ayuda a cuidar el peso.

 Aunque este alimento es adecuado para adelgazar es necesario no descuidarse del resto de nutrientes de una dieta saludable, es un mineral que permite regular la presión arterial.

El pepino es:

Diurético. …

Mejora la digestión. …

Combate dolores musculares. …

Rehidrata y suaviza la piel. …

Relaja ojos cansados. …

Regula la presión arterial. …

Elimina toxinas y ácido úrico

Beneficios de comer helado:

Los helados son otra rica opción para refrescarnos e hidratarnos durante los meses de calor, sin embargo, este postre carga con mala fama, por lo que muchos limitan su consumo.

 Muchos desconocen que a diferencia de los que se cree, los helados contienen una gran cantidad de agua (entre el 85 y el 90 por ciento de su composición), además estudios afirman que el helado es realmente un alimento muy completo que puede ser muy beneficioso para la salud. Ahora te platicamos los beneficios que te brinda su consumo moderado:

1.    Aportan gran cantidad de calcio. Son una alternativa para todas aquellas personas que no consumen las cantidades mínimas recomendadas de leche, ya que una ración normal de helado hecho con una base láctea (de leche o de yogurt), cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios.

No son una fuente de calorías vacías. Los heladosque tienen como ingrediente base la lechepresentan un valor nutritivo significativo por su alto contenido en proteínas (procedentes de la leche) y su riqueza en aminoácidos esenciales, por lo tanto, es un alimento muy completo.

Además contiene vitaminas A, B6 B12, C, D y E.El consumo de 100 gramos de helado de leche puede cubrir entre un 10 y 15% de las necesidades diarias.

Bajo en grasas:

Pese a que se cree que los helados causan obesidad y caries es importante recalcar que los elaboran en forma artesanal sólo tiene un 6 % de grasa en su composición. De igual modo, son más los establecimientos que ofrecen helados enriquecidos en frutas  (algunos hasta un 50% de su contenido es fruta) .Las calorías que aporta un helado son  únicamente el 10% del total de calorías requeridas diariamente, por lo que el helado consumido de forma moderada no engorda. En cuanto a las caries como bien mencionamos contienen una buena cantidad de calcio por lo que su consumo adecuado ayudará a fortalecer los dientes.

5.    Reduce el estrés:

Un helado de determinado sabor puede ayudar a reducir el nivel de estrés tanto físico (dolor) como emocional (ansiedad).Por ejemplo, si es de vainilla o chocolate, tiene un efecto vigorizante y generas endorfinas; que ayudan a que el estrés se reduzca.

Mejora el ánimo:

El helado contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual aumenta los niveles de serotonina.

La serotonina es conocida como hormona de la felicidad, pues actúa en los estados de ánimo, además de que inhibe los síntomas de la depresión y calma la agresividad e ira. Como todo alimento, los helados pueden generarnos problemas de peso, en los dientes y salud en general si abusamos de su  consumo, pero si lo comemos con moderación, de ingredientes saludables y en la porción ideal nos aportarán beneficios.

Es una buena opción para ingerir calcio:

Junto a estas propiedades, los helados también tienen otras ventajas ya que su textura los convierte en alimentos de fácil masticación, mientras que su sabor dulce y refrescante influye en el estado de ánimo generando una sensación de placer única y propia de estos alimentos.

Comer helado en exceso provoca:

1.    Rico en grasa y azúcares:

Este tipo de alimento es rico en grasas y más del 10 por ciento de su contenido es justamente grasa proveniente de la leche, incluso, algunos helados pueden alcanzar cifras del 16 por ciento. Usualmente, son grasas saturadas que consumida en dosis importantes representa un peligro para el aumento del colesterol.

Las personas que sufren de colesterol alto deben olvidarse del helado porque es probable que bajo esas condiciones los riesgos de enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares se produzcan. Además, se recomienda el consumo de helado con moderación pues su alto contenido de azúcar puede empeorar las afecciones de la diabetes.

2.    Alto contenido de lactosa

Para el tipo de personas que sufren de intolerancia a la lactosa, comer helado puede ser un tormento pues puede causar problemas digestivos y malestares insoportables, por lo menos así lo consideran una serie de investigaciones que también revelaron que al menos un 30 por ciento de la población de Estados Unidos es intolerable a la lactosa. Lo mejor es que estas personas remplacen el helado por una crema de helado hecho con productos similares a la leche, como la soya.

·         ¿Por qué es mejor hacer helados caseros?

La calidad de un helado debe medirse tanto por sus ingredientes como por su proceso de elaboración. Si hablamos de helado artesanal, hablamos de calidad, de un helado elaborado con leche, nata, frutas, chocolate, etc., materias primas de alta calidad y no polvos o concentrados industriales. Se trata de un alimento muy valorable desde el punto de vista nutricional, gracias a la riqueza de sus ingredientes.

Los helados caseros poseen una calidad difícil de lograr en los industriales. Las mezclas bien aromatizadas, una vez heladas, son ligeras al paladar y con presentaciones cuidadas pueden convertirse en postres espectaculares.

Los helados industriales son como la bollería industrial, tienen componentes que los convierten en apetecibles pero no son saludables.

Los helados aportan una gran cantidad de calcio:una ración normal de helado hecho con una base láctea (yogur o leche) cubre hasta el 15% del calcio diario que nuestro cuerpo necesita.

Las proteínas mayoritarias en los helados son las albúminas y las globulinas. Las proteínas tienen una función estabilizadora en el helado e intervienen en el organismo a la hora de formar todas las estructuras, además de realizar labores de defensa y de regulación de funciones metabólicas. Los heladosposeen las proteínas y vitaminas de la leche y del yogur, por lo tanto, pueden ser un postre o merienda muy completa, especialmente para niños, enfermos o ancianos que no gozan de un buen apetito

Los azúcares que contiene el helado proporcionan gran cantidad de energía al cuerpo, también puede emplearse la miel o el jarabe de glucosa en su elaboración. Asimismo, los azúcares aportan al helado un sabor agradable, fijando sus aromas y dándole consistencia. Los azúcares son hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que proporcionan energía al organismo de manera instantánea. Son muchos los estudiosos que aseguran que el azúcar es el “combustible del cerebro”.

Los helados elaborados de manera artesanal contienen solamente un 6% de grasa en su composición.

Los helados contribuyen a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias, facilitan la digestión y crean una sensación de bienestar a quien lo consume. Todas estas características hacen del helado un producto muy adaptable a cualquier edad, dieta y ¿por qué no? época del año.

Las personas con diabetes y las que quieren vigilar su peso pueden consumir heladoseligiendo la versión light. Éstas suelen llevar edulcorantes no calóricos por lo que, con moderación, pueden ser consumidos sin problema.

En cuanto a los helados en formato sorbete, tienen otras cualidadesdiferentes al helado en sí, basadas en el porcentaje de frutas que contienen,siendo su contribución al cuerpo energética y refrescante.

Los helados y granizadosson una excelente opción para reducir las molestias ocasionadas porenfermedades como la amigdalitis, ya que disminuyen la inflamación, ayudando a su vez a controlar el dolor.

Objective

To develop an ice cream based on cucumber.

Justification

Nowadays, most of people eat junk food including ice creams, with high content of fat between 3.3% and 22.7%, colorings, flavorings, sodium, sugars, those driving up weight and high percentage in lactose. So to make an ice cream-based on cucumber,you would think a healthy alternative since the cucumber adds vitamin B, C and E, folic acid, high amounts of liquid, which they endow diuretic properties, calcium, iron, magnesium, potassium, and calories 11.73%, protein: 0.70%, fats:0.20 g, carbohydrates: 1.90 g, fiber: 50 gr,and it helps to not gain weight.

Hypothesis

If we can develop an ice cream based cucumber, then we will get a healthy alternative.

Method (materials and procedure)

-500 grams of cucumber
-500 milliliters of milk
-Whipping cream
-Orange Blossom Drops
-1 Bowl
-1 Metal Spoon
-1 Freezer
-1 Beaker of 250 ml
-1 Blender
Procedure
1. Mix 200 ml of whipping cream 150 grams of icing sugar and  few drops of orange blossom.
2. With the blender, grind the cucumber until to get a thin dough.

3.When the cucumber dough is ready, pour the previously finished mixture.

4. Finally put it in the freezer until it has the right consistency.

Results

We got 1 liter and a half of green ice cream. Flavor and odor mostly to cucumber, with a creamy texture with little pieces of cucumber. The price of our ice cream is 35 pesos per liter and a half.

Discussion

Conclusions

It is possible to elaborate an ice cream of cucumber, it underwent  a process, to keep the nutrients and integrate them into a traditional ice cream.

The ingredients are easy to get and the elaboration is easy.

Bibliography

1.    Beneficios del halado de pepino consultado en: https://www.comunicae.es/nota/8-beneficios-del-helado-casero-y-la-receta_1-1189006/ el 29 de enero del 2019

2.    Helados caseros, consultado en: https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/helados-artesanales-caseros-trucos-y-consejos/ el 26 de enero del 2019

3.    Beneficios del pepino, consultado en: https://culturizando.com/10-beneficios-del-pepino/  el 4 de febrero 2019

4.    Beneficios de comer helado, consultado en: https://cmujer.com.mx/beneficios-de-comer-helado/el 5 de febrero del 2019